sábado, 3 de octubre de 2015

REFUERZAN SEGURIDAD EN ZONA CENTRO

  
Córdoba, Ver.- Este viernes arribaron a Córdoba 120 elementos más de la Policía Estatal para reforzar la vigilancia de la zona centro. Las autoridades enfatizaron que no se bajará la guardia en materia de seguridad y se continuarán inyectando recursos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que pueda desarrollar sus funciones.

Al respecto, el delegado de la Región VII de la dependencia, Ángel Lara Hernández, informó que los oficiales llegaron a las instalaciones del Mando Único para enseguida iniciar sus labores, toda vez que fueron distribuidos para diferentes rutas y con la intención de cubrir todo los ángulos de los municipios de Córdoba, Fortín y Camerino Z. Mendoza.

Señaló que el compromiso de las fuerzas del orden es combatir la inseguridad con todo el peso de la ley y de manera coordinada, entre los elementos que ya existentes y los recién llegados, por lo que estarán organizados para seguir brindando excelentes resultados dentro del Operativo Blindaje Córdoba.

“Los 120 elementos tendrán como tarea permanente rendir resultados eficientes y correctos para la tranquilidad de los habitantes de la zona centro y reforzarán también los puestos y recorridos de control y vigilancia”.

Finalmente, el Delegado de la Policía Estatal destacó que también llegaron más unidades y comandos necesarios para trabajar en la zona y para protección de la población.

ROBAN CAMIONETA AFUERA DE BENEFICIO MANUEL SEDAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Amantes de lo ajeno aprovecharon una reunión de productores cafetaleros para hacer de las suyas y hurtar una camioneta, propiedad de un campesino de Huatusco.


Pie de foto:
Una camioneta fue robada a la altura de La Cortadora 
la mañana de ayer, la policía montó un impresionante 
operativo de búsqueda.
El robo derivó en un fuerte operativo realizado por preventivos de esta localidad, que peinaron la cabecera municipal y caminos vecinales, hasta llegar a los límites con el estado de Puebla.

Fue alrededor del medio día de este viernes, que un campesino se percató que su camioneta, una Nissan Estaquitas, color rojo, con placas del estado y modelo 1999, ya no estaba donde la dejó estacionada.

Sin perder un instante, dio parte a la Policía Municipal, que activó el operativo de búsqueda, además que boletinó las características del auto motor a las comandancias de la zona.

Fue la mañana de ayer que se realizó una junta informativa en el beneficio Manuel Sedas Rincón, ubicado a la salida de Huatusco y donde se congregaron productores de toda la región.

Se presume que entre las 10:00 y 11:30 horas, al menos dos roba autos se acercaron hasta donde estaba la camioneta Nissan y en cuestión de segundos abrieron la puerta, encendieron el motor y emprendieron la huida.

Desde el momento en que el campesino se percató del robo de su unidad, hasta la hora en que dio parte a las autoridades, transcurrió cerca de una hora, lo que impidió que se pudiera recuperar su camioneta.




REPRUEBAN A POLICÍAS DE TLALTETELA

Incluido el comandante

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Los cinco elementos de la Policía Municipal de Tlaltetela enviados a la academia en Xalapa fueron reprobados en la primera semana de formación. Entre los reprobados se encuentran el comandante, Gaspar Tepatlán Prado.

Pie de foto:
Policías de Tlaltetela que apenas habían ingresado 
a la academia, fueron reprobados, entre ellos, 
el primer comandante.
Fue hace unos días que el Ayuntamiento de Tlaltetela envió al primer grupo de 4 uniformados y el comandante para cursar la academia, de la que saldrían como policías acreditables al término de cuatro meses.

Trascendió que fue al realizar la prueba llamada “Salto de Decisión” que los 5 preventivos dudaron al lanzarse de la plataforma de una piscina de 7 metros de altura que hay en la academia.

Los 5 policías de Tlaltetela llevaban menos de una semana en la escuela de la Secretaría de Seguridad Pública, pero al igual que decenas de mandos más, incluido el ex comandante de Zentla, Martín Carlos Burela, no pudieron pasar los primeros “filtros”.

El municipio de Tlaltetela se mantiene como un “foco rojo” en materia de inseguridad en la región, derivado de los asaltos, ataques a la misma policía y el hallazgo de al menos 9 ejecutados.

Será la próxima semana cuando el municipio de Tlaltetela envíe a otro grupo de uniformados, con la esperanza de que estos sí logren concluir los cuatro meses de formación.




IMPUNE, ASESINATO DE MENOR POR HERMANO DE EX SÍNDICA

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Impune permanece el homicidio de un menor que en agosto pasado fue asesinado por el hermano de la ex síndica de Chocamán y actual funcionaria en el Ayuntamiento de Córdoba.

Pie de foto:
A más de un mes del asesinato del pequeño Uriel, 
en Chocamán, las autoridades no han logrado 
detener al responsable, ni han fincado responsabilidades 
a quienes facilitaron su huida.
A más de un mes de la muerte del pequeño Uriel Lozano Castillo, que al momento de morir tenía 9 años de edad, las autoridades no han logrado dar los resultados que demanda la familia.

El pequeño Uriel fue atropellado la tarde del pasado 11 de agosto, a la altura de la avenida Amado Nervo, cuando regresaba de comprar de la tienda. Javier Escamilla Luna, hermano de ex síndica, es quien conducía la unidad que arrebató la vida al menor.

Bajo engaños, el sujeto se llevó al menor, con la promesa de que irían al hospital, pero a medio camino lo tiró a un costado de la carretera federal a Xalapa, donde fue encontrado al otro día.

En su momento, la ex síndica, Yolanda Escamilla Luna, fue quien engatuzó a los padres del pequeño Uriel y facilitó la huida de su hermano, para finalmente, ofrecer solo $5 mil pesos solamente como “apoyo” a la familia.

Aunque las autoridades prometieron esclarecer a la brevedad la muerte del pequeño, que impactó a todo el pueblo de Chocamán y la región, hasta el momento no se ha concretado la captura del responsable.

En su momento, preventivos de Chocamán montaron un operativo para buscar al menor y al sujeto que lo atropelló, pero la misma familia de Javier Escamilla Luna desvió la atención, permitiendo su fuga.

Durante días, corrieron múltiples rumores que iban desde la captura, hasta el supuesto suicidio de Javier Escamilla, que solo sirvieron para entretener a la gente y así, permitir que el caso quedara estancado.





PIDEN PONER UN ALTO A USO DE GALLINAZA EN CULTIVOS

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.-Un alto al uso de la gallinaza como abono demandan pobladores de varias localidades de Chocamán a los productores cañeros y las mismas autoridades, pues representa un foco de contaminación.

Pie de foto:
Las moscas se convirtieron en una plaga, 
provocada a su vez, por el abuso de gallinaza 
en los cultivos.
A la par, el uso de los desechos de pollo ha favorecido la proliferación de las moscas, que se convirtieron de la noche a la mañana, en una plaga que los chocamecos tienen que enfrentar como pueden.

Algunas de las familias más afectadas son las de Xonotzintla, quienes han recogido cubetas llenas de mosca, que se reproduce en los cañales y que invade las viviendas, convirtiéndose en una plaga.

La presencia de la mosca también es notoria en la cabecera municipal, donde toda clases de soluciones son puestas en marcha por la comunidad para intentar controlar un poco la presencia del insecto en sus hogares.

Este medio de comunicación intentó entrevistarse con el director de Fomento Agropecuario y demás autoridades para conocer si se están tomando medidas al respecto, pero el inicio de la feria, hizo que todos los funcionarios se enfocaran en otras tareas y fuera imposible localizarlos.

Sobre el uso de la gallinaza, pobladores de Chocamán reprobaron su uso, pues más que beneficiar los cultivos, los perjudican.

PIDEN AGILIZAR ENTREGA DE RECURSOS CONTRA LA ROYA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Que sean entregados a la brevedad los recursos federales para el combate a la roya, demandó Javier Herrera Borunda, diputado federal por el Partido Verde.

Pie de foto:
Que se agilice la entrega de apoyos al sector cafetalero 
demandó el diputado federal Javier Herrera Borunda, 
que entregó equipos de cómputo en la primaria Miguel 
D. Cabañas.
El diputado federal, al recorrer la zona de Huatusco, se entrevistó con padres de familia de la primaria Miguel D. Cabañas, quienes le expusieron la necesidad de rehabilitar las aulas, cuyo techo está muy dañado y en la temporada de lluvias ha provocado encharcamientos dentro de los salones, lo que afecta a los alumnos.

El legislador federal, acompañado de la alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés, recorrió varios planteles de Huatusco, mientras que en Tlacotepec de Mejía, emprendió una campaña de reforestación.

En la primaria Miguel D. Cabañas, entregó 5 computadoras portátiles y se comprometió a otorgar 10 más en los próximos días, además de hacer las gestiones necesarias con Espacios Educativos para que se rehabilite el plantel.

Herrera Borunda destacó que se buscará apoyar al sector cafetalero, que está afectado por la roya, mientras los recursos federales están estancados, “subimos a la tribuna un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades que liberen esos fondos”

El legislador federal puntualizó que entre las comisiones en las que se involucrará se encuentran la de Hacienda, “ahí se van a discutir los nuevos presupuestos, pero también vienen las zonas económicas especiales donde habrá incentivos fiscales y servirá para atraer inversiones”, argumentó.

Al abordar el tema de las diferencias que sostienen el gobernador y senadores veracruzanos, consideró que son producto de la efervescencia política en puerta, “no me gustaría opinar sobre otros partidos”, anotó.

Sobre la comparecencia del secretario Luis Videgaray, Herrera Borunda refirió que se hizo un llamado a la transparencia y rendición de cuentas, “queremos que sea enfocado de una mejor manera”, concluyó.





ENTREGAN AULA EN CAPULAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una aula nueva para el jardín de niños de la comunidad de Capulapa entregó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, como parte de las acciones de mejoramiento de espacios educativos.

Pie de foto:
Un aula para el kínder de Capulapa entregó el 
alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar.
En la obra, destacó el funcionario municipal, se invirtieron poco más de $236 mil, del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), con lo cual se edificó el aula, que cuenta con todos los servicios.

Chicuellar Aguilar destacó que hasta el final de su administración mantendrá un fuerte trabajo a favor de la educación y el mejoramiento de espacios educativos en beneficio de los estudiantes de las tierras huatusqueñas.

“Trabajamos muy duro para este proyecto, rogamos a todos quienes en esta obra intervinieron, cuiden de que este espacio sea cuidado para el beneficio de muchas generaciones y aquí puedan seguir tomando sus clases.”, destacó el alcalde de Huatusco.

En el evento estuvo presente el comité de padres de familia integrado por Dulce María Fernández, presidenta; Digna Tenchipe, secretaria; Rosa Fernández Castillo, tesorera y Judith Tenchipe, como vocal, quien agradeció al final del evento el apoyo recibido por las autoridades municipales asegurando que sin el apoyo de las mismas la obra no podría haber sido una realidad.

El presidente municipal argumentó que además de esta obra, hay muchas más en proceso, que representarán un beneficio para la comunidad estudiantil huatusqueña.






ATROPELLA MAESTRO A PADRE E HIJA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Una menor de edad y su padre fueron atropellados la mañana de ayer por un maestro en la comunidad de Boca del Monte, municipio de Comapa. Los lesionados fueron trasladados al hospital general de Huatusco.

María Fernanda Ramírez Jácome, estudiante del nivel primaria, así como su padre, Salvador Ramírez Vásquez, son las personas que terminaron tendidas sobre la carretera después de ser impactados por otra unidad.

Eran cerca de las 8:00 de la mañana de ayer, cuando Pablo Jardines Soto, quien se desempeña como profesor en una escuela de Comapa, se dirigía de Huatusco al plantel donde imparte cátedra a bordo de su automóvil.

Fue al llegar a una recta, que el profesionista, que al parecer circulaba a exceso de velocidad, impactó a la motocicleta en la que viajaban el padre de familia y su hija, a quien dejaría en la escuela.

Al momento del encontronazo padre e hija quedaron tendidos sobre la carpeta asfáltica. El profesor, consciente de lo ocurrido, subió a los lesionados a su unidad y por sus propios medios los llevó hasta el hospital de Huatusco.

Aunque personal de la Policía Municipal se trasladó al lugar donde ocurrió el accidente, al llegar ya no encontró al responsable ni los afectados, que ya eran valorados en el nosocomio.

Trascendió que el maestro aceptó hacerse cargo de los gastos médicos con la parte agraviada. A pesar del fuerte golpe, padre e hija resultaron ilesos y solo presentaron golpes menores.

viernes, 2 de octubre de 2015

EXPLOTA TOMA CLANDESTINA DE PEMEX


Omealca, Ver.- Una explosión en una toma clandestina de Pemex se registró la tarde de este viernes en Rancho Victoria, municipio de Omealca, que provocó que dos unidades terminaran calcinadas.

Debido a la fuga y explosión en uno de los ductos de Pemex, las autoridades decidieron evacuar a todos los pobladores de la comunidad de Rancho Victoria. Al menos hubo cuatro lesionados, aunque en los nosocomios oficiales, las autoridades no los pudieron localizar.

En la zona de Omealca y Tezonapa las fuerzas federales han abierto una lucha frontal contra los chupaductos, cuyos líderes han cambiado constantemente al ser abatidos en enfrentamientos.

Los hechos se registraron cerca de las 16:00 horas en la comunidad de Rancho Victoria del municipio de Omealca, donde se presume que presuntos “chupaductos” al momento de abrir una toma clandestina provocaron una explosión.

Autoridades de Pemex rechazaron que en el lugar hubieran fallecido presuntos chupaductos, además que los daños no alcanzaron las dimensiones de una tragedia como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

La explosión provocó la movilización de los cuerpos de seguridad y de rescate, mientras que Pemex Refinación envió personal especializado en este tipo de contingencia para controlar el siniestro y reparar el daño.

Fue por medio de una llamada telefónica que se alertó a los cuerpos de auxilio de la zona de Córdoba sobre la fuga de combustible, pero inmediatamente se presentó una explosión que ante la magnitud de los hechos fue necesaria evacuar a las personas.

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DE TURISMO EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Su nombramiento como director de Turismo de Ixhuatlán del Café recibió Thomasito Said Aguilar Olivares, que sustituyó en el cargo a Gerardo Castillo González.


Pie de foto:
Como director de Turismo fue nombrado Thomasito 
Said Aguilar Olivares, que sustituyó en el cargo a 
Gerardo Castillo González.
Fue por instrucciones directas del alcalde, Enrique Hernández Delín, que el hasta ahora director de Turismo fue cesado de su cargo, al parecer, por los nulos resultados en la promoción turística que requiere la localidad.

Gerardo Castillo estuvo al frente del área de Turismo, pero durante más de año y medio no presentó proyecto turístico alguno, e inclusive, fuera de grabación, argumentaba que no tenía caso promover a Ixhuatlán del Café.

Fue esta semana que el presidente municipal informó de su decisión al contralor y equipo de colaboradores, haciéndose oficial este jueves el cambio de titular del área de Turismo.
Thomasito Said Aguilar Olivares se ha mantenido al frente de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, tarea en la que fue ratificado también por instrucciones del alcalde.

Aguilar Olivares manifestó que la encomienda del alcalde es que se trabaje fuertemente para promover a la localidad, que cuenta con importantes atractivos turísticos e históricos que merecen ser promovidos en la zona y a nivel estado.




INCUMPLIÓ SERRALDE Y FIDENCIO MENDOZA CON XOPILAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Molesta se encuentra la gente de Xopilapa, municipio de Tenampa, con la alcaldesa, el síndico y el ex diputado federal, Víctor Serralde, que les prometieron construir un puente de concreto en su localidad, lo cual no cumplieron.


Pie de foto:
La gente de Tenampa exige al ex diputado federal y 
“padrino” político de Celia Santoyo y Fidencio 
Mendoza, que dichos personajes cumplan sus 
múltiples promesas, como el puente de Xopilapa.
A la par, trascendió que la gente de Santa Rita y otras localidades podrían tomar el Palacio Municipal en los próximos días, pues están cansados de los abusos de la pareja presidencial y los nulos resultados en materia de obra pública y acciones sociales.

Inclusive para la gente de Tenampa, Celia Santoyo Tabal, alcaldesa de esta localidad, no es más que un “chivo expiatorio” para su esposo y síndico, que es quien realmente manda en el Ayuntamiento y ha incurrido en graves delitos sin que nadie le diga nada.

Víctor Serralde Martínez, ex legislador federal por Huatusco, fue acusado en su momento de financiar a varios candidatos de Acción Nacional cuando se disputaban las alcaldías, siendo uno de sus “apadrinados” Fidencio Mendoza, que por equidad de género, tuvo que cederle la candidatura a su esposa.

En el arranque de campaña de Fidencio Mendoza, que era entonces candidato del PAN a la alcaldía, Víctor Serralde prometió que haría el puente de Xopilapa, además de prometer más de 100 viviendas que gestionaría a través del gobierno federal. Hasta la fecha, ninguna de esas magnas obras las ha ejecutado.

Apenas la semana pasada fue tomado el Palacio Municipal de Tenampa, después que la alcaldesa prometiera establecer el dialogo, pero solo engaño a la gente, que amenaza con volver a apoderarse del edificio. Entre una de las principales demandas, se encuentra la exigencia de que Fidencio Mendoza abandone la sindicatura.




RESCATA DIF A BEBÉ EN LA RESERVA TERRITORIAL

Hace tres meses la madre dejó encerrados a sus otros hijos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una bebé de tres meses tuvo que ser rescatada y hospitalizada de emergencia por el DIF municipal de Huatusco, al detectarse el estado de abandono en que se encontraba por parte de su madre.

Pie de foto:
Los hermanos de la pequeña quedaron bajo el cuidado de 
la Casa Hogar nuevamente. La madre, que vive en la 
Reserva Territorial, reconoció que el DIF sí la está apoyando.
La instancia municipal, que dirige Mariana Hernández Hernández, decidió también regresar a la Casa Hogar a 6 pequeños más, hermanos de la bebé, que vivían en condiciones deplorables.

La madre de la infante, Félix Contreras, apenas hace tres meses había dejados encerrados a sus hijos en su casa dos días, un cuarto de madera de 4 metros de largo por 4 de ancho, pues estaba por parir a su octavo hijo.

Fue en julio pasado que el DIF municipal fue alertado por vecinos que en la colonia Reserva Territorial, había 6 menores encerrados. Al lugar llegaron preventivos de Huatusco, personal de Protección Civil y el DIF municipal que confirmaron lo ocurrido.

Las autoridades decidieron retirarle los seis infantes a la negligente madre, a quien se permitió que los visitará en la Casa Hogar y a quien se prometió, le serían devueltos una vez que mejorarán las condiciones en que ella vivía.

Pie de foto:
Una bebé de tres meses, que tiene 7 hermanos más, 
tuvo que ser hospitalizada, al confirmar el personal 
del DIF municipal, que estaba mal de salud.
Este jueves el personal del DIF municipal, incluido el asesor jurídico y médico, acudieron a la humilde casa, descubriendo que la recién nacida presentaba un alto grado de desnutrición y quemaduras en todo el cuerpo, por lo cual, se decidió canalizarla al hospital general de esta localidad.

Al sostener una entrevista privada con el personal del DIF municipal, la madre accedió a entregar nuevamente a sus hijos hasta que la bebé mejore, pues de lo contrario, volvería a dejarlos encerrados en el cuartucho donde viven.

Trascendió que el descuido de la madre hacia sus hijos es tal, que ninguno está asentado ante el Registro Civil, aun cuando la mayor tiene ya 15 años, de ahí que la instancia municipal volvió a ofrecerle su apoyo a la fémina, que ante los medios de comunicación reconoció que el DIF municipal sí la ha apoyado desde que tuvieron conocimiento de su caso.

EXHUMAN CADÁVERES DE CEMENTERIO DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera y Ramón Flores


Huatusco, Ver.- La exhumación de dos sepulturas del panteón de Huatusco realizaron autoridades de esta localidad. Debido a las fuertes lluvias, estuvieron a punto de caer al zanjón.

Pie de foto:
Los restos de dos tumbas de Huatusco fueron exhumados. 
Las constantes lluvias estuvieron a punto de provocar que 
los restos cayeran al zanjón.
Las maniobras de exhumación empezaron desde pasado martes cuando se saco el primer ataúd y el día de ayer alrededor de las 7.00 de la mañana se inicio con la exhumación del segundo féretro.

Las sepulturas afectadas son la 291 y 292, una de ellas de la familia Sánchez Yobal de esta ciudad. En el lugar se presentaron elementos de Protección Civil quienes ayudaron en la maniobras. También estuvo presente Rosa Leonor Hidalgo Sotelo, quien es la coordinadora del Panteón Municipal, así también la Oficia mayor Consuelo Cribelli Luna.

Según declaraciones de las familias afectadas, el pasado domingo 27 acudieron al cementerio municipal para visitar la tumba de su familiar cuando vieron que un árbol el cual se encontraba atrás justo a la orilla de zanjón había caído y por lo consíguete las raíces se habían llevado gran parte de tierra quedando los ataúd a punto de caer al arrollo.
El lugar proporcionado por el Ayuntamiento casi se encontraba en las mismas condiciones por lo que pidieron autorización y optaron por enterrar el cuerpo en un espacio del panteón nuevo.

“Cuando murió mi hermano nos ofrecieron este terreno ya que por la situación económica que se pasa en esos momentos no había otra opción, sabíamos el riesgo que se corría pero las circunstancias no dejaban alternativas; el Ayuntamiento si nos está apoyando ya que sabemos que los tramites son costosos mas sin embargo no nos cobraron y nos daban otro lugar pero ya no quisimos arriesgar y compramos uno en el panteón nuevo, los que queremos es que la gente que tiene a sus difuntos sepultados en las orillas del zanjón tome su precauciones ya que es muy lamentable que ocurran casos como el que ahora nosotros estamos pasando”, externo la afectada.

ENTREGAN APOYOS A POBLADORES DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Apoyos a pobladores de la comunidad de Cosolapa entregó el Ayuntamiento de Totutla en coordinación con la Secretaria de Protección Civil del estado.
La entrega se realizó a cabo en el salón social de dicha comunidad, en donde más de 300 personas se dieron cita para ser beneficiados con estos importantes apoyos, consistentes en ropa, calzado y blancos.

Pie de foto:
Apoyos a familias de Cosolapa, Totutla, entregó 
el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaria 
de Protección Civil del estado.
El evento fue presidido por Yolanda del Carmen Gutiérrez Karlim, titular de Protección Civil del estado, así como José Alfredo Castillo Vázquez, en representación del alcalde Leonardo Ruiz Colorado.

La ropa principalmente invernal, calzado y blancos, refirió la funcionaria, son donados por el SAE al gobierno del estado, y en dónde PC tiene a bien apoyar a las familias que más lo necesitan en todo el estado de Veracruz.

El secretario destacó que es gracias a las gestiones realizadas por el alcalde, que se lograron aterrizar estos apoyos y s seguirán buscando más beneficios para esta y las demás comunidades de Totutla.

José Alfredo Castillo Vázquez agradeció la visita de las autoridades estatales a Totutla y remarcó que es de suma importancia entregar este tipo de apoyos a las familias que más lo necesitan.





jueves, 1 de octubre de 2015

TOMAN KINDER DE SOCHIAPA

Por: Miguel Olvera y Héctor Tecalco


Sochiapa, Ver.- Padres de familia tomaron la escuela del nivel preescolar de Sochiapa, como medida de presión para exigir un profesor. Acusaron que la directora, a pesar del problema, pidió unos días de vacaciones.


Pie de foto:
Padres de familia del kínder de Sochiapa tomaron 
el plantel, demandan la asignación de un profesor.
Fue la mañana de ayer cuando cerca de 50 padres de familia llegaron hasta la escuela María Montessori, pues desde hace varios días una maestra solicitó su cambio y dejó abandonado al grupo.

A pesar del problema, la directora y encargada de la escuela, Griselda Díaz Ronzón, pidió varios días de descanso, desentendiéndose del conflicto que enfrentan los alumnos que tiene a su cargo.

Los quejosos externaron que el supervisor les dijo que esperen hasta el viernes, “fuimos pero no hay nadie, nadie nos quiso atender, la supervisión siempre está cerrada”, acusaron las amas de familia.

“Antes se han ido y nos mandan a otro profesor, pero en esta ocasión no lo hicieron, mientras los afectados son los niños, unas madres fueron a la supervisión a ver si alguien soluciona esto”, argumentó otra de las inconformes.

No bastando con eso, los mismos padres han tenido que construir un aula con recursos propios, ante la falta de apoyo del actual alcalde, que se ha caracterizado por su indiferencia hacia las necesidades de la comunidad de Sochiapa.

Los quejosos confiaron en que las autoridades educativas darán una respuesta positiva a su demanda, pues de entrada, el supervisor escolar de Huatusco nunca está en su oficina y en consecuencia, no les ha ofrecido una solución real.




ENTREGAN APOYOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La entrega de apoyos invernales para habitantes de Cotecontla, realizó la mañana de ayer la secretaría de Protección Civil y autoridades del Ayuntamiento de Huatusco.

Pie de foto:
Apoyos invernales entregaron autoridades 
locales y de Protección Civil en Cotecontla.
Yolanda del Carmen Gutiérrez Carlín, titular de Protección Civil en el estado, entregó ropa de abrigo y zapatos a cerca de 100 familias vulnerables, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes en esa zona viven, anticipando los temporales de frio que se aproximan generan enfermedades respiratorias en la población.

En el evento estuvieron autoridades locales encabezadas por Lucio Cabal Aguilar, director de Protección Civil Municipal, la titular de Protección Civil a nivel estatal, así como Cynthia González Vargas, síndica única y Rogelio González Palacios, regidor tercero.

Gutiérrez Carlín externó que octubre será un mes complicado “habrá mucha lluvia, cuídense, cuiden a su familia, atiendan a las instrucciones que brinda protección civil y las autoridades municipales, estamos trabajando para ustedes y esta es una pequeña muestra de lo duro que seguimos trabajando”, comentó.

Los víveres entregados forman parte de los bienes incautados por parte del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) los cuales una vez recuperados de prácticas ilegales, son destinados en beneficio de personas que realmente los necesitan y no tienen los recursos suficientes para poder adquirirlos.

ARRANCA PAVIMENTACIÓN EN COLONIA MADERO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La pavimentación de las principales calles de la colonia Madero inició el Ayuntamiento de Huatusco, presidiendo el banderazo el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
El banderazo de inicio de obra de pavimentación 
en la colonia Madero dieron autoridades locales 
de Huatusco, encabezadas por el alcalde.
El presidente municipal destacó que gracias a las gestiones realizadas, se pudieron aterrizar alrededor de $3 millones 800 mil del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM) provenientes a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el evento de inicio de obra estuvieron presentes el alcalde, acompañado de la presidenta del DIF municipal, el regidor segundo y tercero, así como el comité de obra, que está integrado por Abraham Rosas Barojas, José Silverio Alvarado, Macaria Hernández Hernández, Pascual Rosas Salvador, como su presidente, secretario, tesorera y vocal, respectivamente.

“Hemos logrado esta importante obra para la colonia con el trabajo de todo el cabildo municipal, esta será la primera gran obra del lugar, con ella, cambiaran las vidas de todos los que aquí habitan, sólo será pavimentado el circuito principal de calles donde buscamos se beneficie directamente el mayor número de habitantes, seguiremos trabajando para en poco tiempo poder iniciar con más obras en la colonia”, destacó Chicuellar Aguilar.

Los trabajos de pavimentación se realizarán en un periodo de 2 meses, con lo cual se espera que antes de finalizar el año, las autoridades municipales acudan de nuevo a la localidad, pero ahora, a realizar la inauguración de tan importante obra.





ENFRENTA CMAPS REZAGO DE $4 MILLONES

Nombran nuevo director de la paramunicipal

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Como director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Coscomatepec fue nombrado Alejandro Hernández Coria, que relevará en el cargo a Carlos Guido Pineda.

Pie de foto:
Un rezago de $4 millones enfrenta la Comisión de Agua de 
Coscomatepec, pues la gente no paga el servicio, externó 
el alcalde al nombrar al nuevo director de la paraestatal.
Al hacerle entrega de su nombramiento, el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez le externó al nuevo funcionario municipal que hereda mucha responsabilidad, deudas pero sobre todo compromiso con los coscomatepecanos.

Álvarez Sánchez destacó que el rezago que tienen los coscomatepecanos es de más de 4 millones de pesos, por lo que se tienen deudas con Conagua y se está buscando liquidar poco a poco esa cantidad, para ser partícipes de los beneficios que conlleva.

Fue este miércoles cuando el alcalde acudió a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Coscomatepec a realizar la entrega del nombramiento al nuevo director de la dependencia paramunicipal.

Señaló que el trabajo será conjunto de los empleados y de la misma sociedad, ya que al hacer labor de convencimiento, apoyan a todos los coscomatepecanos así como lo hacen quienes cubren sus pagos ahora con facilidades, por lo que, exhortó a la población en general a acercarse a liquidar sus cuentas.

Sobre el desempeño de Carlos Guido el presidente municipal manifestó que “se encargará de nuevas funciones que trajo el nombramiento de Pueblo Mágico”.

DESTINAN $10 MILLONES A URBANIZACIÓN DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- La obra de apertura y pavimentación de una calle más de Alpatláhuac, que significará avances en el proyecto de urbanización, iniciará en los próximos días la actual administración municipal.

Pie de foto:
Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac.
Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de la localidad informó que son $10 millones de pesos los que se gestionaron ante la federación, “ese dinero ya llegó y será de gran beneficio para la comunidad, pues al abrir ese camino, habrá más posibilidades de construir y por ende, urbanizar el municipio, va a causar un gran impacto en la cabecera municipal”.

En otra de las calles principales, agregó el alcalde, se cambiará la red de drenaje y será aplicado concreto hidráulico, con el objetivo de contar con mejores vialidades y darle una mejor imagen a Alpatláhuac. Sánchez Reyes refirió que el municipio, al estar asentado sobre pendientes, ya no tiene hacia donde crecer, pero con la apertura de obra vialidad y construcción de muros de construcción, se podrá extender la mancha urbana en esa zona.

La calle que se abrirá y pavimentará, explicó el alcalde, pasará junto a la unidad deportiva, “eso dará mayor flujo a la cabecera municipal, ya está en proceso de licitación la obra y esperamos en unos 20 días iniciar los trabajos”, anotó.

Sánchez Reyes puntualizó que hasta el momento se registran avances de más del 90 por ciento en las obras programadas para este año y que se esperan concluir en los próximos días.

El entrevistado confió en que el 2016 será mejor para Alpatláhuac gracias al trabajo de gestión ante la federación.





SE NIEGAN MIXTOS DE TETELCINGO A REUBICARSE

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Ruleteros del servicio mixto rural de Tetelcingo, que lidera Rogelio González Barojas, se niegan a reubicarse, alegando que no se irán a un corralón hasta que los demás grupos lo hagan.

Pie de foto:
Autoridades de Transporte Público y locales buscan reubicar 
a los mixtos rurales, aunque como siempre, el grupo de Rogelio 
González se niega a hacerlo.
Fue la tarde de ayer que el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, se entrevistó con el delegado de Transporte Público, Luis Antonio Mendoza García, para negociar con las agrupaciones del servicio mixto rural y liberar de una vez por todas el centro de Coscomatepec.

Aunque los grupos que lideran Pedro Rosas, Alfredo Vásquez y Juan de la Luz aceptaron reubicarse y comprendieron la importancia de mejorar la imagen de Coscomatepec, que ya es un Pueblo Mágico, la gente de Rogelio González se mostró reacia a aceptar.

Varios de los ruleteros inclusive afirmaron que no ven a sus “patrones” por semanas, en una clara actitud negativa a la petición de las autoridades para que liberen la avenida Nicolás Bravo.

El delegado de Transporte Público le dejo en claro a los diferentes líderes de taxistas del servicio mixto rural, que a pesar de las reiteradas minutas que han sido firmadas, es necesario que ya se reubiquen en corralones.

Los ruleteros de Tetelcingo alegaron inclusive que el nombramiento de Pueblo Mágico no les beneficia, aun cuando su comunidad es paso obligado al Pico de Orizaba.





miércoles, 30 de septiembre de 2015

CREARÁN COMITÉ DE VIGILANCIA DE PARQUIMETROS


Córdoba, Ver.- Con la participación de representantes de las cámaras empresariales y de la sociedad, en octubre próximo se estará constituyendo el Comité de Vigilancia de Parquímetros, instrumento a través del cual la sociedad podrá constatar la transparencia en el manejo de los recursos generados por la operación de los 35 parquímetros comprendidos en la primera etapa del proyecto de movilidad urbana.

Representantes del sector privado y del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito y Vialidad, habrán de presentar propuestas para integrar dicho Comité junto con la autoridad municipal, por lo que en la próxima reunión se estarán presentando a propietario y suplente al Comité de Vigilancia, a fin de que para el 16 de octubre se integre formalmente.

En la reunión semanal entre autoridades municipales, encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal, los representantes de las cámaras empresariales estuvieron de acuerdo en avanzar en dicho Comité, a fin de mantener el seguimiento puntual a los recursos obtenidos y los gastos operativos que representa la operación de los 35 parquímetros, así como la aplicación de estos en las acciones de infraestructura que se determine financiar a través del Fideicomiso.

Al respecto, José Antonio García Aguirre, tesorero municipal, informó que al crearse este nuevo Comité permitirá coadyuvar en las decisiones del Ayuntamiento para el buen manejo de los recursos obtenidos por aparcamiento y garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos mediante la participación ciudadana, más allá de las decisiones de este cuatrienio.

En tanto recordó que el documento del Fideicomiso se analiza detalladamente por las áreas del Ayuntamiento, se complementa la información necesaria para su creación y designación del fiduciario, así como presentación ante el Cabildo para su análisis y determinación; en caso de ser aprobado, se enviará a la Legislatura local para su aprobación y publicación oficial.

Y precisó que mientras ello ocurre, no es necesario esperar a su creación para hacer obra con los recursos obtenidos durante el primer mes de operación de los parquímetros, partida que sigue separada del gasto corriente del Ayuntamiento.

Dijo que la conformación del Fideicomiso deberá ser de manera pensada y razonada, para dejar un documento bien fincado a los cordobeses, pues no se desea salir con algo mal hecho,  ya sean dos o tres semanas más pero hasta tenerlo bien analizado y someterlo a Cabildo, una vez aprobado se enviará al Congreso del estado.