sábado, 17 de octubre de 2015

TELEVISORES DE SEDESOL, LA PANTALLA



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La entrega de pantallas planas a cientos de coscomatepecanos realizó la Sedesol este viernes, en un evento marcado por el derroche de recursos y la falta de transparencia.


Pie de foto:
Hasta cuatro televisores entregó la Sedesol a una sola familia, 
usando de pretexto el apagón analógico.
Para la madre que tiene Prospera, un televisor; por tener a su hijo en una guardería, otro televisor; para la abuela, por tener 65 y Más, un televisor; por tener el apoyo de Diconsa, otro televisor. En total, a cada familia se le regalaron hasta 5 televisores de 24 pulgadas, “para mover a México”.

La abuela se va literalmente de lado, a su edad, la pantalla plana es una pesada carga, aunque no se compara con la carga de leña que mañana seguirá cargando como desde hace años, con su mismo nivel de pobreza, pero ahora con televisor en casa.

El salón de usos múltiples parece hormiguero, cientos de personas hacen fila y la avenida Nicolás Bravo se tiene que cerrar. El acceso a los medios de comunicación no está permitido por la Sedesol, aunque presume que el programa es “público y sin fines de lucro”. La transparencia queda en segundo plano, la idea es comprar voluntades.

¿Cuántas teles le tocaron?, se le pregunta a un padre de familia, humilde, con sombrero gastado por tanto uso y las manos llagadas por trabajar en el campo, que sale con dos televisores atados con una reata: “Nada más me tocaron dos”, confiesa con un tono de frustración.

Los taxistas del servicio mixto rural hacen su agosto, 10, 20 pantallas van una encima de otra, más de $60 mil pesos en televisores para familias que viven en la marginación y sobreviven con menos de $50 diarios. Muchas ni siquiera tienen luz para conectar los aparatos.

Al llegar a casa, se acaba la fiesta y las familias “beneficiadas” se enfrentan a un dilema, donde poner 4 teles dentro de un cuarto de 4X4 y con apenas un enchufe de energía eléctrica o dos.




VIABLE, REHABILITACIÓN DE EMPEDRADO DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El mantenimiento al empedrado de las calles de Coscomatepec es uno de los muchos proyectos que será presentado por las autoridades locales a la Secretaría de Turismo, como parte de los beneficios de ser Pueblo Mágico.

Pie de foto:
Manuel Álvarez Sánchez, 
alcalde de Coscomatepec.
Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de la localidad, destacó que el empedrado es uno de los principales atractivos para los turistas que han llegado al municipio, donde sus calles son amplias.

“Lo que pedimos a la ciudadanía es que limpien las banquetas de sus casas y si realizaron alguna obra, retiren todo el material, para liberar los pasos peatonales, pero también tener una buena imagen como municipio”, destacó .

Álvarez Sánchez enfatizó que el Pueblo Mágico “no es del alcalde o del Ayuntamiento, es de todos, por eso la comunidad se debe involucrar, participar en el proyecto”, anotó el entrevistado.

“Los beneficios se ven de inmediato, se percibió en la cabalgata y el desfile, tuvimos una mayor afluencia de visitantes porque estamos siendo promocionados a nivel nacional”, resaltó.

Al reunirse con catedráticos la mañana de ayer, el presidente municipal aclaró que contrario a lo que se piensa, el dinero que llegará a Coscomatepec a través de Pueblos Mágicos no lo ejercerá el Ayuntamiento, sino el mismo gobierno federal, mientras que las autoridades locales solo se encargarán de darle seguimiento a los proyectos.






EMPRENDERÁN CAMPAÑA SOBRE PUEBLOS MÁGICOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una campaña de orientación y concientización pondrán en marcha profesores de Coscomatepec, en coordinación con el Ayuntamiento para promover al municipio, que ya es Pueblo Mágico.

Pie de foto:
Directores de varias escuelas y supervisores escolares 
se reunieron con el alcalde para definir acciones que 
promuevan a Coscomatepec como Pueblo Mágico.
Los directores y supervisores escolares se reunieron este viernes con el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, quien les proporcionó la información necesaria sobre los beneficios de ser Pueblo Mágico.

A su vez, los catedráticos propusieron al funcionario municipal diversas estrategias para mejorar y conservar la denominación de Pueblo Mágico, además de atraer más turismo al municipio.

Los profesores se comprometieron a realizar una labor informativa con alumnos y padres de familia. Coincidieron en estar orgullosos de ser coscomatepecanos, incluso por “adopción”, y que buscarán que eso se refleje ante las personas que visiten el municipio, o incluso en quien no lo conozca para alentarlo a venir.

El despejar los espacios públicos, mantener el frente de su casa limpio e incluso mejorar los comercios para aumentar la derrama económica que conlleva la denominación, es trabajo meramente de la sociedad, por lo que, los profesores exhortaron a todos a participar en el embellecimiento de Coscomatepec.

Directivos y el alcalde acordaron que en los próximos días se fijará una agenda para que el presidente municipal en persona, o integrantes de su equipo de trabajo, visiten las escuelas para informar a los estudiantes de los muchos beneficios que traerá la denominación de Pueblo Mágico.

RECLAMAN A IMSS CONSTRUCCIÓN DE CLÍNICA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Que sea construida a la brevedad la clínica del IMSS de Huatusco sigue reclamando la comunidad huatusqueña a las autoridades del sector salud. A la fecha, la unidad médica funciona en una casa rentada.


Pie de foto:
En una casa sigue funcionando la unidad del IMSS de 
Huatusco. Los usuarios reclaman que se construya 
el hospital prometido desde el 2002.
La queja fue hecha ahora por Aurelio Hernández Fernández, ex regidor de Huatusco y ex representante del sindicato de la CFE en la zona durante una reunión de un grupo político celebrada en Huatusco.

El derechohabiente externó que desde el 2002 las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social se comprometieron a construir un hospital, que se construiría en un predio ubicado cerca de la alameda Agustín Chicuellar.

El ex regidor acuso que el personal médico brinda un servicio de mala calidad a los cientos de pacientes que se ven obligados a acudir a consulta a la vivienda, que es usada como clínica.

“En la unidad médica el servicio es autoritario por parte de médicos y enfermeras, impera la prepotencia y el servicio es malo”, denunció el huatusqueño, que refirió que son cientos de personas quienes tienen la misma opinión.

El ex dirigente de los electricistas en la zona reclamó a las autoridades del IMSS una explicación del porque no se ha concretado la construcción del hospital, para el que ya existe un terreno como propuesta para su ubicación.




INAUGURAN AULA EN MESA DEL RANCHO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La inauguración de una aula para la telesecundaria de Mesa del Rancho realizó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, durante una intensa gira de entrega de obras.

Pie de foto:
Una aula nueva para la telesecundaria de Mesa 
del Rancho entregó el alcalde de Huatusco.
El funcionario municipal reafirmó que su administración seguirá trabajando a favor de la educación, mejorando los espacios educativos, que es donde estudian los niños y jóvenes huatusqueños.

Chicuellar Aguilar puntualizó que en la obra se invirtieron más de $237 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). El salón de clases cuenta con todos los servicios para los alumnos, además de que se encuentra equipada en su totalidad, con pupitres, escritorio y pintarron para el desarrollo de las diversas actividades al interior de ella.

“Hace un año acudimos a este mismo lugar, donde los jóvenes tomaban clases en el salón social, nos comprometimos desde ese día a construir su escuela y ya logramos dos aulas entre este y el anterior año, también los baños. Ya no hay frio en las mañanas, tampoco calor en ciertas época, vamos por más el próximo año”, destacó Chicuellar Aguilar.

En el evento estuvieron integrantes del equipo de trabajo del alcalde, así como el comité de obra integrado por Inés Hernández Hernández, Ana Magin Cuellar, Candelaria Arias Espejo y Cecilia Hernández Téllez.

Los padres de familia agradecieron al alcalde el apoyo recibido, asegurando que sin el apoyo de la actual administración municipal, la obra no podría haber sido una realidad.





GOLPEA SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO A SU YERNO

Lo protege el alcalde Gildardo López Melo

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- Tremenda golpiza propinó Adrian Arenas Espejo, secretario del Ayuntamiento de Tlacotepec de Mejía a su yerno, molesto porque sostenía una relación sentimental con su hija.

Pie de foto:
La ley de la selva aplica Gildardo López Melo 
en Tlacotepec de Mejía, donde sus colaboradores 
agreden a la población sin ser sancionados.
Aunque de lo ocurrido tomó conocimiento el alcalde, Gildardo López Melo, instruyó a la Policía Municipal para que no interviniera en el problema y, por el contrario, protegió a su colaborador.

En Tlacotepec de Mejía el alcalde y sus colaboradores han puesto en práctica la ley de la selva, donde los más fuertes, quienes ostentan el poder, hacen lo que quieren sin que nadie los moleste.

Entre los muchos abusos, se encuentra la detención que hizo la policía de varios jóvenes originarios de Chixtla, a los que sacaron de su casa sin tener orden de cateo, además que los golpearon en los separos municipales.

El mismo alcalde, se da el lujo de detonar armas de fuego en la vía pública cuando se encuentra ebrio. En la mayoría de las ocasiones, la ciudadanía ha preferido callar para evitar represalias en su contra.

Trascendió que fue hace unos días cuando el secretario del Ayuntamiento descubrió a su hija, quien estudia en la Secundaria Técnica Agropecuaria número 50, dándose muestras de amor con su novio.

El agresivo sujeto, sin importarle que es un servidor público, se le fue a los golpes al joven, quien es menor de edad y quien terminó con lesiones diversas en el cuerpo. Para evitar el escándalo, el protegido del Gildardo López Melo habría ofrecido dinero a la familia del agraviado para que no levantara ninguna denuncia.

viernes, 16 de octubre de 2015

ENTREGA UV RECONOCIMIENTO A ALCALDE DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un reconocimiento entregó la Universidad Veracruzana al alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, por el trabajo realizado en la administración municipal.


Pie de foto:
Un reconocimiento entregó la UV al alcalde de 
Coscomatepec, por su destacado trabajo al 
frente de la administración municipal.
Ante más de 50 catedráticos de la UV, el munícipe fue galardonado por fungir como vínculo entre las distintas instituciones de gobierno y así lograr mejorar la infraestructura y servicios de salud de la casa de estudios.

En el evento estuvieron presentes Andrea Ortiz Muñoz y Alicia Flores García, directora y secretaria académica de la Facultad de Contaduría y Administración campus Ixtaczoquitlán, respectivamente.

La comunidad académica, celebró con orgullo la reciente denominación del municipio de Coscomatepec como Pueblo Mágico, valorando el trabajo y esfuerzo del presidente municipal para obtener el reconocimiento.

El alcalde aprovechó la ocasión para solicitar a la UV brigadas de especialidad para el municipio y de esta forma, contribuir en el desarrollo de Coscomatepec, su comunidad estudiantil y la población en general.

El presidente municipal agradeció el gesto de la Universidad Veracruzana, manifestando que los resultados obtenidos también son gracias al trabajo y apoyo que ha obtenido de la comunidad coscomatepecana.




CONSTRUIRÁN VIVIENDAS Y BAÑOS EN HUATUSCO

Beneficiarios, pobladores de la Ruíz Cortines

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La construcción de 16 viviendas y 7 módulos de sanitarios puso en marcha el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, en la colonia Adolfo Ruíz Cortines.


Pie de foto:
La construcción de módulos de vivienda y sanitarios en la 
colonia Ruiz Cortines puso en marcha el alcalde de Huatusco.
El funcionario municipal destacó que para estos proyectos, se destinaron más de $800 mil, que servirán para mejorar la calidad de vida de las familias huatusqueñas, que fueron previamente censadas. Con este programa ya se han visto beneficiadas colonias como Reserva Territorial, Centenario y el Cuatro.

El sub agente municipal de la localidad, Carlos Rodríguez Ortega, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades municipales quien expresó “muchas gracias por el apoyo que hoy nos llega, desde el inicio de la administración se nos ha apoyado, ya tenemos nuevas aulas en nuestras escuelas y una rampa de acceso que mejora el camino, ahora recibimos estas viviendas que mejoraran la vida de los que aquí vivimos”.

Chicuellar Aguilar afirmó que “en la administración que encabezo estamos preocupados por los ciudadanos, queremos llevar apoyos a todas las localidades y lo estamos logrando, en todo el municipio realizarnos acciones similares y nuestra meta es otorgar los apoyos a todas las localidades del municipio”.

El presidente municipal, da a conocer que las obras serán ejecutadas en un periodo de dos meses, para que antes del término del año actual se realice la inauguración con las familias.




BUSCA SEDESOL RESOLVER REZAGO SOCIAL CON TELEVISORES

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Más de 11 mil pantallas planas entregará la Sedesol en Coscomatepec a familias de escasos recursos, que en muchos de los casos, ni siquiera tienen agua potable.

Pie de foto:
Aunque miles de coscomatepecanos viven en casas de 
madera, piso de tierra y sin los servicios básicos, para 
la Sedesol es prioritario entregarles un televisor.
La mayoría de beneficiarios, curiosamente, viven en casa de madera, con piso de tierra, carecen de la mayoría de servicios básicos y hasta de calles pavimentadas, de ahí que para muchos, no tenga justificación la millonaria inversión en estos equipos, pues no se resuelve ninguna necesidad básica de las familias.

Durante toda la semana, los cientos de beneficiarios han desquiciado las oficinas del Palacio Municipal de Coscomatepec, donde buscan conseguir constancias de residencia y otros documentos que exige la Sedesol para poderles regalar una tele.

Con Tinta Negra realizó un sondeo entre los “beneficiarios” para saber las condiciones en que viven. Tan solo como ejemplo, Soledad Ramos Moreno, de la colonia Tenería, reveló que su casa es de madera, no tiene drenaje y la calle es de tierra, situación que comparte con María Teresa Delgado, de la colonia México y un campesino de Cuiyachapa, que mantiene a 8 hijos.

Apenas esta semana, el delegado de la SEDESOL federal, Marcelo Montiel Montiel, subrayó que la entrega de televisores digitales es para lograr un ahorro del 60 por ciento de energía y aclaró que los beneficiarios no tienen que entregar sus televisores antiguos, aunque en el caso de Coscomatepec, muchos ni siquiera tienen tele y hasta hace poco, ni energía eléctrica.

"El objetivo de la entrega es incorporar a la gente más desprotegida en el apagón analógico, que tengan su pantalla. Esto es parte de las reformas y de los compromisos presidenciales", agregó ante los medios de comunicación, dejando en claro que para el gobierno federal, el compromiso es que todos tengan una televisión en su casa, aunque las condiciones de marginación y pobreza se mantienen igual.





TORTUGUISMO DE OBRA DE SCT DESQUICIA LA REGIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Un caos sobre la carretera federal a Xalapa provoca la obra de mantenimiento a esa vía de comunicación, que avanza a marchas forzadas. En promedio, se pierde hasta una hora de Coscomatepec a Fortín por la obra.

Pie de foto:
Un verdadero caos sigue generando la SCT con las 
obras de rehabilitación, que avanzan con lentitud.
Es entre Calaquioco y la desviación a San José Neria donde se encuentra el primer tramo se está reasfaltando y representa hasta 20 minutos perdidos para cientos de automovilistas.

La segunda sección en rehabilitación está a la salida de este mismo municipio, donde los conductores deben esperar otros 20 minutos mientras las maquinas trabajan con tortuguismo. En Monte Blanco, se encuentran otras máquinas trabajando, aunque también a paso lento.

Para miles de automovilistas que circulan diariamente por la zona para llegar a su trabajo o escuela, la SCT está retirando la carpeta asfáltica donde no hacía falta, mientras que entre el tramo Chocamán-Monte Blanco, los enormes baches han provocado daños a decenas de autos.

Aunque en teoría se está realizando una inversión millonaria para darle mantenimiento a la carretera federal Fortín-Conejos, para la gente de la zona se tiene una mala planeación de la obra, pues se trabaja en varios tramos a la vez y ni siquiera es donde la carretera está más dañada.

Mientras la SCT continúa a paso lento con los trabajos de reasfaltado, miles de personas siguen llegando tarde a sus puestos de trabajo o escuela, al perder hasta una hora entre Chocamán y Fortín, cuando el tiempo promedio de un lugar a otro es de media hora o menos.





LIBERAN A LADRÓN DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por enésima ocasión, se volvieron a confirmar las deficiencias del nuevo sistema penal acusatorio, al haber sido liberado el segundo ladrón que fue capturado la madrugada del martes por preventivos de Huatusco.

Pie de foto:
Fue liberado el segundo ladrón capturado la madrugada 
del martes por preventivos de Huatusco, dejando en 
evidencia las deficiencias del nuevo sistema penal 
acusatorio.
Miguel Cuacua Vásquez, de 21 años, ocupación obrero, quien es originario de Huatusco, había sido capturado con el botín en sus manos y señalado directamente por el agraviado como la persona que entró a robar a una bodega de su propiedad.

Sorprendentemente, la tarde del miércoles, menos de 48 horas después de su captura, el sujeto fue liberado. Previamente, un menor de edad que iba con él también fue liberado, al ser representado por Pablo Omar Campos Gómez.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 4:30 horas del martes, cuando los dos sujetos ingresaron a una bodega de “La casa del campesino” y sustrajeron juegos de luz led recortadas, dos llantas R-16 marca Goodyear y otra Omega, así como otros artículos.

Con toda tranquilidad, los dos hampones emprendieron la huida, pero el agraviado, de nombre Juan Flores Temostle, quien vive a la altura de la avenida 7, esquina prolongación de la avenida 5, logró alertar a la Policía Municipal.

Los uniformados dieron alcance a los señalados y al hacerles una revisión, les encontraron las cosas que reconoció Juan Flores como suyas, por lo cual, se les detuvo y después de leerles sus derechos, revelaron la ubicación de su botín, que estaba escondido entre el monte.

El que haya sido liberado el segundo infractor, que estaba plenamente señalado como uno de los ladrones, dejó un mal sabor de boca entre los preventivos, que después de haber hecho su trabajo, vieron como tranquilamente el inculpado fue liberado.





FUMIGAN EN TOMATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- Una campaña de fumigación pusieron en marcha autoridades de Tomatlán y la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba para combatir al mosco Aedes Aegypti.

Pie de foto:
Una campaña de fumigación emprendió personal del 
sector salud y del Ayuntamiento de Tomatlán para evitar 
la reproducción del mosco Aedes Aegypti.
Fue en domicilios y negocios de la cabecera municipal donde el grupo de vectores activó la campaña de fumigación, que fue anunciada previamente Andrés Reyes Prado, alcalde de Tomatlán.

El funcionario municipal recordó que hace unos días se realizó la campaña de descacharrización, como parte de las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y del chikungunya.

Para evitar el malestar de alguna persona o reacciones secundarias, las personas encargadas de la fumigación recomendaron desalojar momentáneamente viviendas y negocios.

El alcalde de Tomatlán argumentó que este tipo de campañas se seguirán implementando en la cabecera municipal y sus localidades para evitar una epidemia de dengue o chikungunya.

La comunidad tomatleca reconoció el interés de las autoridades por tomar este tipo de medidas, donde los principales beneficiados son los pobladores.

CAPTURAN A EX TESORERO DE FORTÍN

Por: Miguel Olvera Caballero


Fortín, Ver.- Rosendo Morales Solís, ex tesorero en la administración del ex alcalde Cesar Torrecilla Ramos, fue capturado por elementos de la Policía Ministerial este viernes y trasladado a la fiscalía regional en medio de un fuerte operativo de seguridad.

El ex funcionario municipal, enfrenta junto con el ex alcalde, una denuncia por peculado, derivado del desvío de recursos municipales, que asciende a los $40 millones de pesos.

Se estima que el monto del daño patrimonial rebasa los 46 millones de pesos, en base a la denuncia formulada el 13 de agosto de 2013, por el director de asuntos jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), sobre el manejo y la aplicación de los recursos públicos previstos en la ley de ingresos del municipio de Fortín, así como los provenientes del ramo 33 de la cuenta pública correspondiente al año 2011.

Cesar Torrecilla Ramos, ya fue capturado por las autoridades de los Estados Unidos, aunque su extradición al estado de Veracruz sigue sin concretarse por parte de las autoridades estatales.

Apenas en abril pasado fue capturado Diego Alberto Mendoza Nava, en base a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 44/2014/V, mandamiento ordenado con oficio 74/2015.

En diciembre del 2014, elementos de la Policía Ministerial, persiguieron a Diego Alberto Mendoza Nava, con una orden de aprehensión, sin embargo no tuvieron éxito para capturarlo luego de que el exfuncionario prácticamente huyó y se refugió en oficinas del Poder Judicial de la Federación, después de ello logró ampararse.

DETIENEN A FALSO ABOGADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un sujeto originario de Huatusco que se hizo pasar como abogado sin tener las acreditaciones correspondientes fue recapturado e ingresado al penal de La Toma la mañana de ayer.

Pie de foto:
Este seudo abogado fue enviado al penal 
de La Toma, por defraudar a uno de sus clientes.
El infractor responde al nombre de Octavio Enrique Porras Cabal, quien es acusado de cobrarle a sus clientes a cambio de representarlos legalmente y hacer diversos trámites, pero que nunca realiza.

Fue hace algunos días que uno de sus clientes, de nombre  Timoteo Mardonio Higuera Sánchez, contrató al seudo abogado, pero conforme paso el tiempo, comenzó a sospechar que algo andaba mal.

Cansado de esperar, el afectado solicitó información sobre su caso ante la fiscalía regional, donde fue informado que dicho sujeto nunca realizó los trámites que había prometido y por los cuales ya había cobrado diversas cantidades de dinero.

Al descubrir el fraude, el perjudicado decidió proceder por la vía legal en su contra, quedando asentado el caso en la causa penal 21/2015, de donde derivó la orden de aprehensión en su contra.

Aunque el sujeto ya había salido libre bajo las reservas de ley, el juez encargado del caso decidió girar una orden de reaprehensión en su contra, que fue cumplida ayer por agentes investigadores al mando de Pedro Lara Hernández.

CAPTURAN A TALAMONTES EN CALCAHUALCO

En operativo sorpresa de la Policía Municipal

Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Un tala montes fue detenido en el Parque Nacional Pico de Orizaba, durante un operativo sorpresa implementado por elementos de la Policía Municipal de Calcahualco.

Pie de foto:
Preventivos de Calcahualco implementaron un operativo 
sorpresa en la sierra, concretando la detención de un tala 
montes.
El sujeto responde al nombre de Abel Cruz González, de 30 años de edad y originario de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de La Perla, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, por el probable delito de daño ambiental.

Fue alrededor de las 12:00 horas del miércoles cuando uniformados al mando del segundo comandante, clave “Piscis”, detectaron al talador en Llano Grande, cerca de Vaquería, quien fue acorralado de inmediato por los preventivos. Otro sujeto que se encontraba con el detenido logró huir del lugar.

Al sujeto se le aseguró una motosierra marca Stil, modelo 381 y una hacha, así como una lámpara tipo minera, con las que trabajaba talando árboles no solo de día, sino también de noche

Ayer por la mañana, hizo acto de presencia personal de la Profepa y un perito de la misma pendencia, así como un representante del Ministerio Público federal, para constatar los daños causados por el talador.

El tala montes fue detenido por los preventivos de Calcahualco a la altura de Llano Grande, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, zona que ha sido severamente afectada por personas que se dedican a la comercialización de madera, sin contar con los permisos ambientales respectivos.

Pobladores de la zona confiaron en que el Ministerio Público Federal ya no dejará libre a este sujeto, como ha ocurrido en repetidas ocasiones, pues por lo normal, son capturados y a los pocos días ya están derribando árboles de nuevo.

SÍNDICO DE TENAMPA MANDA A INTIMIDAR A POBLADORES

Continúa su berrinche por el robo de $800 mil

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Pobladores de Tenampa denunciarán ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos a Fidencio Mendoza Vásquez, síndico de Tenampa, a quien culpan de mandarlos a intimidar con policías municipales y hasta ministeriales.

Pie de foto:
Vecinos de Tenampa denunciaron que Fidencio Mendoza 
busca culparlos del robo del que fue víctima la noche del 
15 de septiembre, por lo cual podrían denunciarlo.
Delfino Espejo Méndez, quien es vecino del síndico, denunció que presuntos agentes investigadores han llegado a acosarlo a su casa, quienes prácticamente lo acusan del robo a la casa del síndico.

Hilario Espejo Lezama, vecino de El Recreo, también presentó una denuncia contra el síndico desde septiembre pasado, pues fue detenido arbitrariamente y golpeado, sin contar que los policías empujaron a su esposa, que está embarazada.

“Ahora nos quiere culpar a nosotros, a mí y a mis hijos, el síndico en persona no viene, pero manda a otros policías, quienes llegan sin identificarse, nos alzan la voz, no es la primera vez”, acuso Delfino Espejo Méndez.

Fue la noche del 15 de septiembre, cuando personas desconocidas ingresaron a la casa del síndico, aprovechando que el funcionario estaba festejando. Del inmueble sustrajeron todo el dinero que tenía guardado, cantidad que aseguró Fidencio Mendoza, superaba los $800 mil.

“Nosotros no sabíamos ni lo que estaba pasando y la gente que manda el síndico nos intimidó, lógicamente nos pusimos nerviosos porque no sabemos ni lo que quieren”, reveló Fausto Espejo Heredia, hijo de Hilario Espejo.

Según afirmó en su momento el síndico, en su casa tenía guardados más de $800 mil, de los que no pudo acreditar su pertenencia ni de donde provenían. Una de las versiones es que son sus “ganancias” por el desvío de recursos que está cometiendo en el municipio.

En su desesperación por no poder recuperar su dinero y en un claro acto de berrinche, Fidencio Mendoza Vásquez ya comenzó a culpar a todos los habitantes de Tenampa del robo del que fue víctima, por lo cual, sería denunciado nuevamente.





CORREN A NORA ACOSTA DE LA SEDESOL

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De la Sedesol fue dada de baja Nora Acosta Gamboa, quien se desempeñaba como coordinadora del programa Prospera en la zona. Se presume que ese puesto busca ocuparlo Baldinucci Tejeda Colorado, esposa de Miguel Sedas Castro.


Pie de foto:
De la Sedesol fue despedida Nora Acosta Gamboa, 
ex síndica de Totutla conocida ampliamente por su 
prepotencia y por maltratar a sus subordinados.
El amasiato político que durante meses mantuvieron esos personajes se terminó al obtener el triunfo el hoy diputado federal, que pretende imponer a como dé lugar a su esposa como alcaldesa de Huatusco y así, poder mandar en la ciudad, como hace Fidencio Mendoza en Tenampa.

Una de las versiones apunta que la ex síndica de Totutla, fue vista en un evento de Gerardo Buganza hace unos días, lo que le valió su despido de la Sedesol. Otra de las versiones afirma que fue Miguel Sedas quien exigió “su cabeza” para poder pagar favores políticos.

Nora Acosta Gamboa ha hecho alarde de sus contactos con Jorge Carvallo y hasta el gobernador, quienes supuestamente la llevarían a ser presidenta de Totutla, sueño que se desmoronó al quitársele su cargo dentro del programa Prospera.

Acosta Gamboa también se hizo famosa al requerirla el SAT para pagar sus deudas, sin contar que en su momento, entregó cheques sin fondos a varias personas, incluida la ex alcaldesa de Huatusco, Nadia Torres Demuner.

En el caso de Miguel Sedas Castro, no es para nadie secreto que quien curiosamente también se presume como parte del equipo de Jorge Carvallo, quiere imponer a su esposa como candidata a la alcaldía, utilizando de nuevo a los cuadros del PRI para que la lleven a la victoria.

La ex encargada del programa Prospera se dio a conocer dentro de la Sedesol por sus actos de prepotencia y abusos hacia sus subordinados, que la tuvieron que soportar durante mucho tiempo solo para no perder su trabajo.




jueves, 15 de octubre de 2015

PONEN EN MARCHA RECORRIDOS TURISTICOS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- El programa de las Rutas Infantiles pusieron en marcha autoridades de Comapa, con el objetivo de que los estudiantes de esta localidad, conozcan más sobre la historia y atractivos turísticos del municipio.


Pie de foto:
Los recorridos turísticos por Comapa puso en marcha 
el Ayuntamiento, iniciando con estudiantes de varias escuelas.
El programa impulsado por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, se puso en marcha con la participación de una escuela del nivel preescolar, dos primarias y posteriormente se incluirán dos secundarias.

El proyecto, destacaron autoridades locales, se inició hace algunos meses, para realizar un recorrido por lugares antiguos y con historia. Primero se arrancó este proyecto con la elaboración e inauguración de la Casa del Artesano Comapeño.

En su primera etapa, el Ayuntamiento, a través del Departamento de Turismo, invitó a las escuelas de esta localidad, para que en próximas fechas, se invite a personas externas a recorrer Comapa.

Dentro de los atractivos que visitaron los infantes se encuentran la famosa piedra móvil que está situada en la localidad de San Felipe de Jesús. El recorrido culminó con un recorrido a la hacienda de Boca del Monte.

“Estamos seguros esta experiencia no se les olvidara a los niños jamás, después de poder mirar los lugares tan hermosos que hay en el municipio, y de un largo día de diversión, aprendizaje y convivencia”, destacó la alcaldesa.

SUPERVISAN CONSTRUCCIÓN DE UNIDAD DEPORTIVA

En Alpatláhuac

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- La supervisión de los trabajos en la remodelación de la unidad deportiva de Alpatláhuac realizó el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, asegurando que dentro de pocos días quedará concluida la obra.

Pie de foto:
La supervisión de la obra de remodelación 
de la unidad deportiva de Alpatláhuac realizó 
el alcalde, Leonel Sánchez Reyes.
El funcionario municipal explicó que gracias a las gestiones realizadas ante dependencias federales, se aterrizaron los recursos para la primera y segunda etapa del proyecto, que se espera, esté concluida a finales de este mes.

El presidente municipal afirmó los recorridos tienen como objetivo saber cómo va la obra, el avance real y que esta vaya de acuerdo a lo planeado, ya que tienen una fecha límite y esta tendrá que ser cumplida tal cual está marcada.

Sánchez Reyes dialogo con los encargados, conociendo cómo va el avance, además que dio algunas indicaciones para que esta construcción sea entregada como todas las que hasta el momento se han inaugurado, con una calidad superior y de excelente duración.

Señalo en próximos días se estará dando a conocer, cuando se hará el corte de listón inaugural, con lo cual espera entregar la primera y segunda etapa de este ambicioso proyecto, que está planeado en 5 pasos.

“Si todo va como hasta el momento, esperamos que en los últimos días del mes de octubre, se esté entregando las dos primera etapas como se pactó”, destacó el alcalde.




EN 20 DÍAS, CABLEADO SUBTERRANEO PARA COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En menos de 20 días se iniciarán los trabajos del cableado subterráneo en el centro histórico de Coscomatepec, donde se invertirán más de $7 millones de pesos.

Pie de foto:
En menos de un mes iniciarán los trabajos de la obra 
del cableado subterráneo en el centro histórico de 
Coscomatepec.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, informó que la obra está en proceso de licitación, “el recurso fue depositado en la Secretaría de Turismo del estado, ya paso por Finanzas del estado etiquetado, eso era lo más complicado”, manifestó.

El alcalde estimó que la obra tendrá un costo de entre $6 y $8 millones de pesos, que contempla la imagen de las banquetas y el cableado subterráneo de CFE, TELMEX y CABLECOM.

El funcionario municipal explicó que uno de los principales beneficios del cableado es que se evitarán accidentes provocados por las “arañas” de cables, muchos de los cuales, pasan junto a ventanas y hasta puertas de las familias coscomatepecanas.

“Estimamos que la obra requerirá de tres a cuatro meses, la seguridad es uno de los mayores beneficios, pues muchas veces los camiones han derribado los postes y cables poniendo en riesgo a la gente”, destacó Álvarez Sánchez.

El alcalde resaltó que al ser Pueblo Mágico, uno de los requisitos es precisamente contar con su centro histórico libre de cables, “estamos cumpliendo con el programa, vamos a tener muchos beneficios que se irán viendo, la gente será la más beneficiada, no el alcalde”, afirmó Álvarez Sánchez.





ACRIBILLAN A OPERADOR DEL PRI EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera Caballero


Córdoba, Ver.- Pascual González Hernández, alias “El Pascualito”, conocido operador del PRI en Córdoba, fue asesinado por sujetos armados la mañana de este jueves, en la ex vía del Huatusquito.

Pie de foto:
Un conocido operador del PRI en Córdoba fue 
ejecutado la mañana de este jueves en la ex vía 
del Huatusquito.
Fue alrededor de las 8:30 de la mañana, que el sujeto, que era ampliamente conocido por apoyar las campañas de los candidatos del PRI, fue interceptado por un comando armado, cuando se disponía a abordar su auto, un Cavalier, color verde limón, con placas YHT-1565 del estado.

En la escena del crimen fueron encontrados varios casquillos percutidos de grueso calibre, que utilizaron al menos dos sujetos que tenían como objetivo y que solo se retiraron del lugar cuando confirmaron la muerte de su víctima.

La ejecución se registró a la altura de la avenida 16, calle 13 de la ex vía del Huatusquito, lo que alarmó a los vecinos y personas que se encontraban cerca, quienes corrieron a resguardarse para no ser heridos por una bala perdida.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes acordonaron el área y se entrevistaron con testigos para recabar información sobre los asesinos.

Personal de la fiscalía regional tomó conocimiento del deceso, realizó la criminalística de campo y recogió los casquillos percutidos, que fueron embalados para su análisis. El cuerpo fue trasladado a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.