sábado, 28 de noviembre de 2015

SUJETOS ARMADOS ROBAN CAMIONETA EN COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Sujetos armados robaron con lujo de violencia una camioneta en céntricas calles de Coscomatepec, lo que derivó en un fuerte operativo de seguridad que se extendió por toda la zona.

Pie de foto:
Sujetos armados robaron una camioneta de lujo en 
Coscomatepec. Para la policía todo estuvo “en calma”.
El atraco se suscitó la mañana de este viernes, cuando un comando armado interceptó al dueño de una camioneta Ford Triton modelo 2006 con placas de circulación con terminación 6531 de estado.

A punta de pistola, los ladrones obligaron al conductor a descender de la unidad, para de inmediato, enfilar sobre la carretera federal Fortín-Conejos. Al sentirse fuera de peligro, el agraviado dio parte de lo ocurrido a la policía municipal.

Como ya es costumbre, en la comandancia de Coscomatepec se intentó obtener información de lo ocurrido, pero se afirmó que todo estaba en orden y no había ninguna novedad.

En la zona se montó un impresionante despliegue policiaco, en el que participaron preventivos de Huatusco, Chocamán, Totutla y otras localidades, que instalaron retenes de revisión de vehículos.

Al final, no se logró recuperar la lujosa camioneta ni a los sujetos que se la llevaron. El perjudicado no había interpuesto la denuncia correspondiente ante la fiscalía, pero se esperaba que lo hiciera en las próximas horas.

CAE RECTOR DE LA UPH


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Derivado de las múltiples irregularidades que se detectaron a Omar García Sandoval como rector de la Universidad Politécnica de Huatusco, este viernes fue destituido como titular de ese plantel.
Pie de foto:
Eduardo Carreón Muñoz, ex dirigente estatal 
del partido Nueva Alianza, fue nombrado nuevo 
rector de la UPH.


Francisco Rangel Cáceres, director de Educación Tecnológica, presentó al nuevo rector, que resultó ser Eduardo Carreón Muñoz, quien fuera dirigente estatal del partido Nueva Alianza, lo que confirmó nuevamente, que la UPH no es más que un botín político con el cual se pagan favores a operadores de uno u otro grupo político.

Carreón Muñoz es originario de Gutiérrez Zamora, de profesión  Licenciado en Derecho y administración, además de tener un postgrado en esta área. También forma parte de los “cuadros” de Nueva Alianza.

Omar García Sandoval tomó las riendas de la UPH hace apenas 8 meses, que bastaron para que catedráticos y alumnos se manifestaran en su contra, denunciando, entre las muchas irregularidades, el acoso hacia varios estudiantes, sin contar el delito de nepotismo en que incurrió, al contratar familiares.

Rangel Cáceres, al entregar la rectoría al ex dirigente de Nueva Alianza, puntualizó que la auditoria al ex rector continúa, aunque no se descarta que se encuentren múltiples irregularidades tanto financieras como administrativas.

Apenas esta semana la titular de la SEV reconoció que las instalaciones de la UPH se comenzarán a construir en el 2016, siempre y cuando los recursos sean entregados por la Sefiplan.

viernes, 27 de noviembre de 2015

EJECUTAN A 8 EN LÍMITES CON VERACRUZ


Por: Miguel Olvera Caballero

Cosolapa, Oaxaca, Ver.- Ocho personas ejecutadas fueron halladas la mañana de este viernes en Cosolapa, del estado de Oaxaca, que colinda con Veracruz, a quienes sus verdugos les dejaron un narco mensaje.


“Esto le va a pasar a toda la gente que me mandes, atte: El Chiquis”, reza el mensaje dejado al parecer por el jefe de plaza de Los Zetas en la zona de Orizaba, en un claro reto al grupo delincuencial con quien se disputa la plaza ese cartel.

La zona de Tezonapa y Cosolapa es considerada un foco rojo de violencia, que es generada principalmente por las bandas de “chupaductos”, sin contar la guerra que grupos del crimen organizado mantienen por el control de la plaza.

Los ocho sujetos que fueron degollados y hallados en un paraje del ejido Colonia Morelos, se encontraban maniatados, con los ojos vendados, evidentes huellas de tortura y semidesnudos. Todos están en calidad de desconocidos.

Fue la mañana de este viernes cuando se alertó a las corporaciones policiacas sobre el macabro hallazgo. Al llegar al ejido, los preventivos confirmaron que había ocho personas asesinadas, algunas dentro de una camioneta Honda, color gris, con placas de circulación 602XPN del Distrito Federal.

La zona fue acordonada por las corporaciones de seguridad, donde personal del servicio de periciales arribó para realizar el levantamiento de los cuerpos, que hasta el momento no han sido identificados. 

ASESINAN A DOS SECUESTRADOS


Un tercer plagiado logró huir de sus captores

Por: Miguel Olvera Caballero

Coatzacoalcos, Ver.- Dos personas que estaban secuestradas fueron asesinadas por sus captores. Una tercera víctima logró huir previamente. Los delincuentes lograron huir del lugar.

Fue la noche del miércoles cuando en la colonia Puerto México, de Coatzacoalcos, se informó del hallazgo de una casa de seguridad, donde fueron encontradas dos personas que fueron ultimadas a balazos por integrantes del crimen organizado.

Fue a la altura de las avenida Quevedo y la calle Jaime Nuno, que vecinos reportaron que había una persona amarrada pidiendo auxilio, por lo cual, se trasladaron elementos de la SSP, Fuerza Civil, SEDENA y Naval a la zona.

En el lugar hallaron a un sujeto, que se identificó como Alberto García Delgado, originario de Ciudad Isla, que reveló que había sido “levantado” previamente. El sobreviviente cuenta con antecedentes penales por venta de droga al menudeo.

Al arribar los elementos ya fue demasiado tarde, pues los otros dos privados de su libertad fueron asesinados con armas de fuego. Las personas reportaron a las líneas de emergencias los disparos. No se descarta que los finados también tuvieran relación con el crimen organizado.

En el interior del inmueble que fungía como casa de seguridad, fueron encontrados casquillos, así como toda la evidencia de que la casa operaba como refugio de personas fuera de ley.

De acuerdo a fuentes oficiales, el único secuestrado que sobrevivió había sido detenido en mayo de 2013, por elementos del Ejército Mexicano pero salió libre. El sujeto estaba  en manos de las autoridades de la FGE, pero los federales dieron a conocer que contaba con una orden de aprehensión girada por un juez federal.



jueves, 26 de noviembre de 2015

CAPACITAN A PRODUCTORES SOBRE TECNOLOGÍAS DE CULTIVOS BÁSICOS


Córdoba, Ver.- Con  el objetivo de dar capacitación a los productores de la región en innovaciones tecnológicas, el Ayuntamiento cordobés en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), realizaron este jueves el  primer foro de Innovación de Tecnología de los cultivos Básicos, Industriales y Forestales de la región de las altas montañas zona centro, donde participaron productores de café, caña y maíz,  para perfeccionar sus técnicas y mejorar su producción.

Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, enfatizó que el Ayuntamiento ha tenido un gran acercamiento con el Inifap  para ejecutar algunos programas juntos como “Vamos al grano”, el cual ha beneficiado a productores de las comunidades con la entrega de maíz y frijol para hacer un uso eficiente de la tierra y  generar un bienestar económico y seguridad alimentaria las familias de las comunidades incorporadas.

“Este foro tiene como objetivo dar a los productores instrumentos para mejorar sus  maneras de hacer más productivo sus cultivos como las nuevas variedades que existen en cuestión de híbridos para sembrar, también les servirá para conocer en el caso del café, las variedades a las que hoy en día es más común que les afecte la roya”, enfatizó el funcionario.

Dentro del primer foro, se dio a conocer un nuevo híbrido que se llama Oro Azteca que es una mata de café la cual es más  resistente a las plagas y la roya, sus bondades, el manejo que debe llevar, entre otros métodos para la caña de azúcar y demás cultivos.

Pérez Croda destacó que Veracruz es el estado más productivo a nivel agrícola y  este es el distrito más productivo dentro del estado,  por lo que Córdoba es un polo de desarrollo fuerte económicamente, por lo que este foro a través de las pláticas, intentará convencer a los productores para migrar a estas nuevas técnicas o productos agrícolas.

El funcionario invitó a las personas relacionadas con la producción acercarse a la Coordinación de Desarrollo Agropecuario ya que cuenta con muchos programas, además de capacitaciones para dar a conocer métodos para mejorar sus cultivos.


El primer foro de Innovación de Tecnología de los cultivos Básicos, Industriales y Forestales se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel HB, donde los productores recibieron exposiciones sobre plantaciones de café, caña de azúcar, maíz, arboles florales y de hule, así como talleres de cítricos de la región, actualización técnica y cultivo del limón persa.

REPROGRAMARÁN EVALUACIÓN DOCENTE

UPH hasta el 2016

Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- La reprogramación de la evaluación docente antes del 15 de diciembre para quienes no pudieron presentarse el fin de semana, así como una explicación sobre las medidas de seguridad en las sedes donde se aplicó, informó  la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, ante diputados de la LXIII Legislatura del Estado.

La secretaria aseguró que está contemplada en el programa de obras 2016, la construcción de los tecnológicos de Chicontepec, el de Juan Rodríguez Clara, Xalapa y Tierra Blanca, la Universidad Tecnológica de Huatusco, la extensión Tecnológico de Zongolica, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Veracruzana.

La Secretaria dijo que se eligió Xalapa y Veracruz por ser lugares estratégicos para el traslado de los maestros, que en dos días sumaron 2 mil 203 docentes, es decir 74.98 por ciento de los esperados, y que se reprogramará –para antes del 15 de diciembre– a quienes no pudieron evaluarse. Cada que la SEV celebra un evento masivo –añadió– se pide a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se encargue de la protección, lo que representa para el sector magisterial, mas represión con el aval del ejecutivo del estado y su equipo de trabajo.

El diputado Francisco Garrido Sánchez, del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), preguntó sobre la solventación de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la SEV, sobre los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Explicó que enfrentan problemas serios en la cobranza del servicio de luz a las escuelas, pues se paga más de 11 millones de pesos al año. Recomendó a padres de familia y directores no robar la luz, sino contratar el servicio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar multas.

El diputado Víctor Román Jiménez, del PAN, cuestionó el retraso en la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, que ha celebrado contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, generando ingresos que no se reflejan en la construcción de su plantel, que sigue bajo un esquema de comodato o arrendamiento.

La funcionaria manifestó que los tecnológicos son instituciones descentralizadas, con personalidad jurídica para hacer convenios. Pero se solicitó la intervención de la CGE y se sigue una investigación. La Federación destinó recursos para construir dicho inmueble y Espacios Educativos iniciará la primera etapa de la obra antes de terminar el año.

El diputado del PAN Julen Rementería del Puerto solicitó un informe sobre los resultados e inversión del programa de Escuela de Tiempo Completo, la entrega de mobiliario en diversos municipios y qué se hace para evitar duplicidad; la lista de personal comisionado y a qué sindicatos; las demandas laborales y su monto; las denuncias contra constructoras por incumplimiento de obra, y la situación de los tecnológicos por un convenio con una empresa refresquera y sus beneficios. 

La secretaria se comprometió a entregar por escrito un informe detallado para responder a estas preguntas y sobre el convenio con la refresquera dijo que se firmó con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytev), como organismo autónomo, pero investigará el caso. De 1994 a 2015 hay 949 demandas laborales, de las que 620 están en trámite, 480 corresponden a la administración actual y 140 a las anteriores.

MUERE EX REGIDOR HERIDO EN INCENDIO DE FÁBRICA


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Después de varios días de agonía este jueves falleció el ex regidor cordobés, Valerio Luna Ayala, quien resultó con severas quemaduras al incendiarse una fábrica de velas el martes por la tarde.

Pie de foto:
Valerio Luna Ayala, ex regidor panista de Córdoba, 
falleció después que resultó con quemaduras graves 
al incendiarse su empresa.
La conflagración se suscitó la tarde del martes, cuando empleados de la Fábrica de Cirios y Velas Multi-Velas D´Mayte se encontraban realizando sus labores de rutina en el interior de la empresa ubicada sobre la avenida 34 entre calles 6 y 10 de la colonia Nuevo Toxpan.

Debido a una fuga dentro de la empresa, provocada por un empleado de la compañía Vela-Gas, las flamas se propagaron por el lugar, debido a la presencia de material flamable. Al momento del percance el ex regidor y uno de sus empleados se encontraban en el interior.
En el lugar hicieron acto de presencia Bomberos de Córdoba, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Coordinación Regional de Protección Civil, quienes se enfocaron en combatir el incendio, además que montaron un cerco de seguridad ante el temor que se registrara una explosión.

Pie de foto:
Fue la tarde del martes cuando se incendió 
la fábrica de velas, propiedad del ex regidor.

En el incendio resultaron heridos Taurino Valerio Luna Ayala, de 52 años y Roberto Miscoria Jesús, de 38 años, quienes resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado en brazos, tórax y cara.

Fue después de más de una hora que los cuerpos de auxilio lograron sofocar las flamas. Las pérdidas fueron valuadas en varios miles de pesos. El ex regidor había sido trasladado a un hospital de Puebla, donde era atendido por personal médico.

Por desgracia, la gravedad de las quemaduras que sufrió provocaron que sufriera complicaciones de salud, que le costaron la vida. 

CAPTURAN A “EL PICORETA”




Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Integrantes de las fuerzas armadas detuvieron a “El Picoreta”, originario de la ciudad de Orizaba y que era líder regional del cartel de Los Zetas en varios estados, incluido Veracruz.

Pie de foto:
Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz, mejor conocido 
como “El Picoreta”, fue detenido en Querétaro, aunque extraoficialmente 
se afirmó que en octubre pasado había sido capturado en Ixhuatlancillo.
El líder de Los Zetas, identificado como Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz, mejor conocido como “El Picoreta”, enfrenta varias denuncias, por los delitos de trasiego de drogas, extorsión y secuestro en Veracruz y Oaxaca, entre otros estados.

Cabe recordar que durante mucho tiempo se manejó la versión que de Apolo Omar Escalona Barradas, ex director de Seguridad Pública de Huatusco, era el supuesto “Picoreta”.
Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz comenzó su vida criminal dentro del Cartel del Golfo, pero al suscitarse la división de Los Zetas, se adhirió al grupo lidereado por El Lazca.

El comisionado nacional de Seguridad Pública a nivel nacional, Renato Sales, anunció la aprehensión en Querétaro de El Picoreta, quien está incluido en la lista de 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

“Es uno de los principales operadores de la violencia en los municipios de Poza Rica y Orizaba del estado de Veracruz. Con el apoyo de un grupo de personas podía escapar y ponerse a salvo en autos compactos evitando ser identificado. Fue un trabajo de investigación de seis meses que permitió detenerlo sin que se efectuara un solo disparo” dijo Renato Sales.

Tras seis meses de investigación, Castro Alfonso fue capturado durante la madrugada cuando se trasladaba a bordo de un vehículo sobre el bulevar de las Nacionales en la ciudad de Querétaro, sin que se realizaran disparos y fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Querétaro.

Apenas en octubre pasado, había trascendido la detención de El Picoreta en Ixhuatlancillo, durante una balacera entre Los Zetas con las fuerzas armadas. Esto se dio en la calle Sur 5 de la colonia Centro de la ciudad de Orizaba, a donde las personas se sorprendieron por el despliegue de elementos policiacos y de fuerzas federales.  Incluso había presencia de helicópteros sobrevolando la zona. El enfrentamiento dejó como saldo tres heridos.

"El Picoreta" era el responsable del trasiego de droga hacia los Estados Unidos. Al momento de su detención le fue asegurada un arma de fuego y varias bolsas de plástico, al parecer con cocaína, además de un vehículo. El detenido fue trasladado a la Ciudad de México y presentado ante la SEIDO, en la PGR.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EJECUTAN A PADRE E HIJO DE TIERRA BLANCA


Por: Miguel Olvera Caballero

Acatlán de Pérez, Oaxaca, Ver.- Un padre y su hijo fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados sobre la carretera El Amate-Acatlán, dentro del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa. Ambos habían sido reportados como desaparecidos.

Los finados fueron identificados como Alfredo Cruz Contreras “El Pito Loco” y su hijo Alfredo Cruz Fernández, que desde la noche del lunes fueron “levantados” cuando estaban en la Expo Feria Ganadera de Tierra Blanca, pesando un novillo.

Fuentes oficiales revelaron que Alfredo Cruz Contreras “Pito Loco” había sido denunciado por robo de ganado en varias ocasiones y entre los ganaderos lo vinculaban a ese tipo de actividades ilícitas.

Padre e hijo fueron privados de su libertad por sujetos armados, que los maniataron, torturaron y finalmente  asesinaron. De acuerdo a las autoridades, se determinó que ambos sujetos fueron ejecutados en otro sitio y sus cuerpos fueron abandonados sobre la carretera.

Fueron preventivos del estado de Oaxaca, quienes recibieron una llamada alertando sobre la presencia de dos personas sin vida, por lo cual, se trasladaron al lugar conocido como La Curva de Tetela, donde confirmaron el hallazgo.

Los dos finados vestían pantalón de mezclilla, pero no tenían camiseta, además que estaban “encintados” del rostro y mostraban evidentes huellas de violencia.

Personal de servicios periciales y Agencia Estatal de Investigaciones realizaron las dirigencias correspondientes y posteriormente ordenaron el traslado de los cuerpos a una funeraria para realizarles la necropsia de ley.

SUB EJERCICIO EN SEDESOL


Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Solo el 30 por ciento de los recursos enviados por la federación han sido aplicados por la Sedesol, pues la Sefiplan mantiene retenida la mayor parte de los $2 mil 400 millones de pesos.

Alfredo Ferrari Saavedra, titular de la Sedesol en el estado y quien tuvo un triste paso como presidente del PRI en el estado, reconoció que en el estado viven en estado de pobreza extrema más de 1.3 millones de veracruzanos. A muchos de ellos, fue a quienes se entregaron pantallas planas en fechas recientes como paliativo.

El titular de la Sedesol argumentó que se trata de un problema de sub ejercicio, pero que los fondos se aplicarán conforme los libere la Sefiplan, aunque no dio una fecha para que eso ocurra.

Fue esta semana que el funcionario de la administración duartista compareció ante el Congreso del estado, como parte del V informe de gobierno, donde alegó que la inversión para obras es por más de $2 mil 400 millones, que ejecutarán dependencias como la Caev e Invivienda.

“Como todos los programas, estos tienden a ejecutarse en más de un ejercicio presupuestal por la complejidad y lo laborioso de sus normas de aplicación y por el requisito de aportación estatal, para complementar los llamados Paripassu. El resto de los recursos están liberados en un 30 por ciento”, alegó Ferrari Saavedra.

Lo declarado por el titular de la Sedesol podría significar el atraso por varios meses o hasta años de las obras autorizadas por el Fonden, que ya envió los recursos, pero debido al estado de quiebra del estado, la administración duartista no puede aportar el “Paripassu”, es decir, poner el porcentaje de recursos que le corresponde.


DERRAPA MOTOCICLISTA



Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo terminó un joven motociclista que la mañana del martes derrapó a la altura del entronque a Tomatlán y que fue atendido por personal de Protección Civil Municipal.

El herido responde al nombre de Jahir De Aquino Suárez, de 20 años de edad, quien vive en Chocamán. El motociclista fue trasladado al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

El derrape se registró alrededor de las 9: 15 de la mañana, cuando el joven chocameco se dirigía a su trabajo, pero al llegar a la altura del entronque a Tomatlán, derrapó por lo mojado del piso y el exceso de velocidad a la que  iba.

Conductores que circulaban por el lugar solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, apersonándose personal de Protección Civil de Tomatlán, que atendieron al herido y lo trasladaron al hospital de Coscomatepec.

De acuerdo a informes preliminares, el motociclista no presentó lesiones de gravedad, solo golpes que no requirieron su hospitalización. Los daños de la moto fueron valuados en más de $3 mil.

martes, 24 de noviembre de 2015

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO




Por: El Huatusqueño

DE RISA han resultado algunas “listas” de candidateables por el distrito de Huatusco, entre ellos alcaldes que supuestamente ya renunciaron a su partido cuando aun militan en él, otras suspirantes que se pavonean sintiendo segura una candidatura que ni en 100 años les llegará y en su caso, funcionarios a los que ni les interesa contender pero que todos los apuntan, total, especular y adular nunca ha estado de más, menos cuando se quiere quedar bien con alguien, aunque esos personajes terminen con tremendo dolor de panza al saber que afirman que tienen aspiraciones cuando no es así.
Entre los muchos “candidatos” aparece Santiago Chicuellar Aguilar, actual alcalde de Huatusco, aunque quienes lo enlistaron, olvidan que desde que inició su administración, se comprometió a terminarla y no andar de chapulín como otros, que ni siquiera terminan sus cargos para buscar otros (sobra decirlo, pero ahí está Miguel Sedas Castro como ejemplo), ejemplo de eso es que no se apunto en la candidatura a la diputación federal. Otro que no ha parado de reírse es Leonel Sánchez Reyes, que sigue dentro de las filas del PRD, pero que mentes maquiavélicas alegan que renuncio, que traicionó a su gente, que ya es priista, que habla mal del papa y hasta que fue visto viajando sobre una escoba. Aunque una más de las candidatas que se mencionan es Carmen Cantón Croda, entre su círculo cercano causa sorpresa que se le maneje como aspirante a diputada local, pues aunque nunca ha descartado participar, lo que sí es extraño es que se le coloque en los sitios punteros, cuando ni siquiera se ha interesado en formar grupos que operarían (según algunos videntes) para llevarla a la candidatura. Y bueno, sobra decirlo, pero quienes sí están más que apuntadas y sueñan eternamente con ser candidatas son Beatriz Ramos y Nora Acosta Gamboa, ellas quieren ser algo, pero de ahí a que lo logren, hay un universo de distancia…CACERÍA es la que emprendió la SSP con el aval del gobernador, que sigue usando  un doble discurso, pues mientras se alaba a los caudillos revolucionarios que se rebelaron contra un gobierno represor, la administración de Javier Duarte de Ochoa, junto con Arturo Bermúdez Zurita, realizan una total represión igual o peor contra los maestros que se niegan a la evaluación docente. Por solo mencionar un resumen de las cosas, están sacando a los maestros de hoteles o lugares donde podrían encontrarse, los “levantan” y ya después aparecen golpeados (si aparecen), sin contar que a cualquier persona que este grabando o tomando fotos de estos actos, también se les reprime, cual si se tratara de delincuentes por dejar en evidencia la falta de control que tienen las autoridades y dar a conocer los abusos policiacos. Hasta el final de su administración Duarte de Ochoa da ejemplo de la falta de tacto político para arreglar los problemas en la entidad. Escenas de policías que les avientan sus caballos a los profesores hacen recordar a los españoles invasores intentando intimidar a los indígenas, como las guardias rurales acosando a los peones de las grandes haciendas en la época de la revolución. Que algunos maestros sean malos, o que un sector se niegue a ser evaluado por una u otra razón, no justifica el excesivo uso de fuerza aplicado por las autoridades. Ya en una ocasión “limpiaron” la Plaza Lerdo golpeando maestros y hasta a los reporteros, uno de los cuales fue asesinado en la capital del país después de ser amenazado por los conocidos policías estatales vestidos de civil que son enviados a amedrentar a quienes critican al gobernador o al jefazo Arturo Bermúdez, que tiene que desplegar sorprendentes operativos para evitar que se le manifiesten.


BALACERA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un enfrentamiento entre policías y un asaltante se suscitó la mañana de este martes en Huatusco. Un sujeto que había sido tomado como rehén, resultó ser el segundo maleante, que logró huir del lugar.

La balacera se registró alrededor de las 8:30 de la mañana a escasos metros de la terminal de autobuses de la línea Omnibus Centro Sur, que dio como resultado la captura de uno de los delincuentes.

El detenido responde al nombre de René Flores Corona, de 28 años de edad y quien es vecino del Barrio La Luz, de Huatusco. Se le aseguró un arma calibre 38 súper, con la que agredió a los preventivos.

El asalto ocurrió en la bodega del grupo Río Sol, ubicado a la altura de la avenida 3, entre calles 10 y 12 de Huatusco, hasta donde llegaron dos sujetos a bordo de un Chevy, color azul con placas del estado, que dejaron aparcado a escasos metros del lugar.

Los maleantes, que iban encapuchados, tomaron por sorpresa a los empleados, a quienes despojaron de dinero en efectivo, celulares y otras pertenencias. Personas que se percataron de lo ocurrido reportaron el asalto a la comandancia de Huatusco.

Preventivos al mando de Lauro Cruz Covix, director de Seguridad Pública, así como del primer comandante, Daniel Xico y los uniformados Josué Lagunes y Sergio Cespedes, se trasladaron al lugar y montaron un cerco, para evitar que los hampones huyeran.

Al percatarse de la presencia de los uniformados, uno de los asaltantes tomó a su compañero y lo encañono, amenazando que lo asesinaría si no lo dejaban irse. Los policías lo siguieron, pero justo en ese momento, los empleados de la bodega revelaron que ambos eran cómplices.


Al verse descubiertos, los sujetos comenzaron a disparar, provocando la reacción de los uniformados de Huatusco, que los persiguieron sobrela avenida 5, doblando por la calle 8 sur, hasta topar con la avenida 7, privada Los Encinos.

En medio de la confusión, el segundo asaltante se dio a la fuga, mientras que su compañero, de nombre René Flores Corona, fue capturado, esposado y trasladado a la comandancia. Quedó a disposición de la fiscalía, donde ayer mismo rindió su declaración sobre los hechos.


En toda la ciudad se mantuvo un fuerte operativo para intentar capturar al segundo asaltante, que pudo darse a la fuga pero que ya está plenamente identificado. Lo ocurrido tomó por sorpresa a los huatusqueños que viven cerca de la terminal, quienes presenciaron la balacera, que concluyó con un delincuente detenido.

domingo, 22 de noviembre de 2015

GOBERNADOR Y BERMUDEZ ORDENAN GOLPEAR REPORTEROS

Brilla brutalidad policiaca contra maestros disidentes

Agencias

En el segundo día de evaluación docente en el estado elementos policiacos atacaron a reporteros que intentaban plasmar en imagen y video la agresión del que eran víctimas maestros que asistieron a tratar de frustrar por segunda ocasión el examen.

Con lujo de violencia los agentes agredieron a los reporteros Iván Sánchez y Hugo Gallardo San Gabriel, quienes estaban presentes en el momento en que elementos de SSP y Fuerza Civil agredían a los manifestantes en la sede de Boca de Río

Los maestros disidentes defendieron a la prensa de la agresión, en el mismo instante en que agentes vestidos de civil comenzaron a golpear salvajemente a los educadores.

Luego que los maestros organizados lograran frustrar la evaluación, las autoridades estatales dejaron ver por completo su brutalidad en el segundo día de labores, en el que en las inmediaciones del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) se realizaron bloqueos y se replegaron centenas de elementos de Seguridad Pública, Fuerza Civil, caballería y hasta infiltrados vestidos de civil que atacaron sin miramientos a los presentes, maestros, reporteros y fotoperiodistas.

Entre el jaloneo, la prensa logró detectar al grupo de golpeadores que entre la ropa sacó macanas, bastones y pistolas de choques eléctricos para violentar a los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aunque los agresores se hacían llamar maestros su coparticipación con los policías se hacía evidente pues los agentes nunca evitaron que patearan brutalmente a académicos, incluyendo a mujeres y personas de la tercera edad; por el contrario, los agentes uniformados defendían a los golpeadores cuando los disidentes intentaban defender a sus compañeros agredidos.

En el instante del violento enfrentamiento el corresponsal de MVS Noticias Iván Sánchez fue atacado por la Fuerza Civil al tratar de arrancarle su equipo fotográfico, causándole daños a su herramienta de trabajo y de paso ocasionándole heridas sangrantes en el rostro.

El comunicador repudió la agresión orquestada por elementos de Seguridad Pública y responsabilizó a las autoridades -en esta caso el Secretario de Seguridad Arturo Bermúdez Zurita y el gobernador Javier Duarte de Ochoa- por los daños de su equipo fotográfico y de cualquier ataque a su integridad personal.

De igual forma, el reportero radiofónico de Grupo FM Hugo Gallardo San Gabriel recibió jaloneos y golpes cuando captaba diversas imágenes de la brutal golpiza a los profesores disidentes. Entre el material que logró plasmar se encuentra precisamente el reclamo del compañero golpeado.

Vecinos del residencial, Jardines de Virginia se asomaron a insultar a los policías y en algunos casos auxiliar a los académicos heridos por las brutales golpizas. Sin importar edad, sexo y condición física, el grupo de choque agarró a patadas y macanazos a los manifestantes que fueron encerrados por la caballería, con la notoria intención de encerrarlos en el vallado para desatar la violencia.