sábado, 12 de diciembre de 2015

VAN POR MEJORA DE PROGRAMAS EN TEC DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Mejorar los programas académicos busca el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 168), que firmaron un convenio de colaboración en la materia.

Pie de foto:
Un convenio de colaboración firmaron el Instituto Tecnológico 
Superior de Huatusco y el CECATI  168.
En el marco de la firma del convenio, los directivos anunciaron que se implementarán varios proyectos entre ambas instituciones, con el propósito de capacitar y certificar a los participantes en Estándares de Competencias Laborales, ante organismos de normalización y certificación.

El convenio de colaboración fue firmado por María Esther Flores Contreras, directora del CECATI número 168 y David Gerardo Velasco González, director del ITS Huatusco. Entre las acciones se busca mejorar los programas académicos a través de servicios complementarios que hagan más competitivos curricularmente a sus egresados.

Las autoridades educativas informaron también que se puso en marcha el curso denominado “Electrónica Básica”, para el establecimiento de las bases de colaboración en materia de infraestructura, equipamiento y personal académico para la prestación de servicios de capacitación.

En este primer grupo, reciben capacitación de 40 horas, 13 estudiantes de Ingeniería en Electromecánica, 4 de Ingeniería en Gestión Empresarial y 5 de Ingeniería Industrial, todos del Tec de Huatusco.

Los encargados de estos cursos son Miguel Ángel Ramírez Rebolledo, jefe de División de la Ing. en Electromecánica y Luis Humberto Sánchez Medel, instructor titular. Al concluir sus cursos, los participantes recibirán un reconocimiento con validez de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

DETIENEN A GASERO POR ROBAR EN COMERCIAL CLAUDIA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un empleado de Gas de Huatusco fue detenido por preventivos de Huatusco, al ser acusado del delito de robo en agravió de Comercial Claudia, de donde sustrajo diversos artículos sin pagarlos.

Pie de foto:
Preventivos de Huatusco capturaron a un gasero de 
Huatusco, acusado de robar en Comercial Claudia.

El fardero, que es ampliamente conocido en la ciudad, fue identificado como Osiris Sánchez, quien cuenta con 28 años de edad y vive a la altura del salón Sagitario de Huatusco.

Los hechos se suscitaron la tarde del miércoles, cuando el sujeto ingresó a comercial Claudia, ubicada frente a la mueblería Principal, donde haciéndose pasar como un cliente más, recorrió varios pasillos.

Creyendo que nadie lo veía, sustrajo varios productos, entre ellos desodorantes y café, que ocultó entre su ropa, para inmediatamente, dirigirse a la puerta principal y huir del sitio.

Al llegar a la salida, el gasero fue abordado por personal de seguridad de Comercial Claudia, que lo sometió a una revisión, encontrándosele la mercancía que acababa de robar del establecimiento.

El personal de la tienda solicitó el apoyo de la Policía Municipal, trasladándose de inmediato los preventivos que a petición del representante legal de la tienda, pidió fuera encarcelado el fardero.

Al tratarse de productos cuyo valor no superó los $400 pesos, el representante de Comercial Claudia prefirió no proceder por la vía legal contra el presunto ladrón, que la mañana de ayer quedó en libertad.



CIERRA HUATUSCO CON MÁS DE $150 MILLONES EN INVERSIÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una inversión en obra pública superior a los $150 millones de pesos realizó el Ayuntamiento de Huatusco durante este año, informó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó 
que durante este año se invertirán en total más de 
$150 millones.
El segundo informe de labores se rendirá el próximo 22 de diciembre en las instalaciones del teatro Solleiro, externó el presidente municipal, quien consideró al 2015 como un excelente año de trabajo.

El funcionario municipal confirmó que en los próximos días se iniciará el proyecto de rehabilitación de la alameda Agustín Chicuellar y otros proyectos que estaban parados porque la Sefiplan no había entregado más de $39 millones gestionados ante la federación.

“Ya iniciamos varias obras de fondos federales, en cuanto la Sefiplan hizo el depósito nos pusimos a trabajar, en algunos proyectos por obvias razones vamos a solicitar prorrogas pero todo se hará como estaba planeado”, confirmó Chicuellar Aguilar.

El entrevistado consideró que dentro de los más importantes proyectos de este año se encuentran las pavimentaciones en varias calles de la Reserva Territorial, sin dejar de lado la inversión que se hizo en materia educativa, de apoyo a la vivienda y hasta construcciones de salones sociales en varios puntos del municipio.

“Van a quedar pendientes las electrificaciones que CFE no había liberado pero que ya se arrancarán este fin de semana, tenemos los proyectos de deporte, cultura y otros rubros de la federación”, agregó el alcalde.

CELEBRAN FUNDACIÓN DE EJIDO LA PIÑA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Un acto luctuoso realizaron integrantes del Comité Regional Campesino de Huatusco, en el marco del aniversario de la fundación del ejido La Piña, del municipio de Zentla.

Pie de foto:
Líderes campesinos de la zona de Huatusco 
conmemoraron la fundación del ejido La Piña.
Fue este miércoles que comisariados ejidales de Zentla, Matlaluca, Mata de Indio y otras localidades de la zona de Huatusco se congregaron en La Piña, donde también asistieron campesinos de toda la zona.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, resaltó la lucha que encabezaron varios campesinos, entre ellos Ramón Fernández Gasperín y que inició en 1922, finalizando en el año de 1945.

Al término del acto luctuoso se montó guardia de honor en el busto erigido en memoria de los fundadores. García Reyes resaltó la importancia de mantener la unidad entre el sector campesino, principalmente en tiempos adversos, como el que atraviesa el sector cafetalero. 

CELEBRA ALPATLÁHUAC SU FUNDACIÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Ya fueron dados de alta todos los lesionados en la volcadura suscitada el fin de semana en la sierra de Alpatláhuac, confirmó el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, en el marco del 452 aniversario de la fundación del pueblo.

Pie de foto:
En el marco del festejo, el alcalde entregó equipo a varias 
bandas de guerra y apoyos a otra escuela.

El funcionario municipal externó lo anterior en el marco del doble festejo, pues también se celebró el 191 aniversario de ser nombrado municipio libre, lo que significó una fiesta en el poblado.

Las actividades iniciaron con un acto cívico, seguido de un colorido desfile por las principales calles de Alpatláhuac, donde participaron estudiantes de varias escuelas de la región.

Al término de las actividades, el presidente municipal encabezó la entrega de equipos para bandas de guerra de la primaria de Cocalcingo, de Agua de Oro, la secundaria de Teanquixco y el teba de Alpatláhuac.

Pie de foto:
El 452 aniversario de la fundación y 191 de ser municipio 
libre festejó la gente de Alpatláhuac.
Fueron miles de personas las que presenciaron el colorido desfile, encabezado por el personal del Ayuntamiento, DIF municipal, presididos por la banda de guerra de la Policía Municipal.

Sánchez Reyes puntualizó que además, como parte de las actividades culturales promovidas por su administración, se tendrá la visita de una orquesta de Orizaba, que s presentará este sábado en la capilla del Cerrito.

Finalmente, el alcalde de Alpatláhuac entregó botes de pintura a la primaria Venustiano Carranza de Agua de Oro, con la intención de mejorar la imagen de la escuela.






CAPTURAN A PEDERASTA DE TLAVICTEPAN


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un sujeto acusado de abusar de una menor de edad, que era de su propia familia, fue capturado por agentes de la Policía Ministerial de Huatusco. La mañana de este jueves declaró ante la juez de control.

Pie de foto:
Este sujeto, originario de Tlavictepan, fue detenido, 
por presuntamente, haber abusado de una menor.

El presunto violador responde al nombre de Laureano Oporto, de 50 años de edad, quien dijo dedicarse a las labores del campo y quien es originario de la comunidad de Tlavictepan.

Fue hace unos meses que el detenido al parecer abuso de una menor de edad de esa localidad, hechos que fueron descubiertos por los padres de la agraviada, quienes procedieron por la vía legal contra el sujeto.

Fue ante la agencia especializada que se presentaron los cargos contra Laureano Aporto, lo que derivó en la orden de aprehensión, que se entregó a la Policía Ministerial para que le dieran cumplimiento.

La noche del miércoles los agentes investigadores al mando de Pedro Lara Hernández ubicaron al presunto pederasta, a quien notificaron de la orden de aprehensión en su contra.

El sujeto fue ingresado, a falta de instalaciones adecuadas, en la cárcel preventiva de Huatusco, siendo la mañana de este jueves que el infractor fue sacado a declarar ante la juez de control. 



BUSCAN PROTEGER CALIDAD DE VIDA DE ENFERMOS TERMINALES


Xalapa, Ver.- La diputada local María del Carmen Pontón presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado y garantizar el respeto a su dignidad y un trato y servicio humanos

Para proteger la calidad de vida de los enfermos terminales y garantizar el respeto a su dignidad, un trato y servicio humanos, mediante cuidados paliativos, la diputada local María del Carmen Pontón Villa presentó, en nombre de su grupo legislativo, una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Veracruz.

En tribuna advirtió que en los últimos años se registra una creciente incidencia de padecimientos crónico-degenerativos, en cuya evolución se presenta un estado clínico llamado terminal, en el que la esperanza de vida es de seis meses.

Aclaró que con esta iniciativa no se busca prolongar agonías o acelerar el proceso de muerte, sino dejar que ésta llegue de manera natural, pero sin sufrimiento. Significa respetar el derecho del paciente de elegir entre un tratamiento terapéutico y cuidados paliativos, previa información clara de las consecuencias de su decisión.


En este punto, señaló Pontón Villa, el Estado, de manera subsidiaria, debe asumir la parte que le corresponde e implementar programas y acciones en coordinación con las instituciones, los especialistas y los ciudadanos.

GOLPEA EMPLEADO DEL COMUDE A SU PAREJA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una brutal golpiza le propinó un empleado del Ayuntamiento de Huatusco, asignado al Comude, a su pareja sentimental la noche del jueves. Fue detenido por policías municipales.

Pie de foto:
Por golpear a su pareja, este sujeto, empleado 
del Ayuntamiento, fue puesto tras las rejas.
El presunto agresor, que paso la noche tras las rejas, responde al nombre de Sabino Cuacua, quien es trabajador del Ayuntamiento y vive a la altura de la avenida 2, entre calles 11 y 13 de esta ciudad.

La agresión se suscitó alrededor de la media noche del jueves, cuando vecinos escucharon una fuerte discusión que sostenía el empleado del Comude con su pareja, de nombre Karina Morales.

De acuerdo al reporte que se recibió en la comandancia de Huatusco, el abusivo sujeto habría golpeado a su conyugue contra la pared, lo que alarmó a personas que viven cerca, quienes solicitaron la presencia de la Policía Municipal.

Al ser intervenido por los gendarmes, el sujeto les advirtió que no le pasaría nada porque trabaja en el Ayuntamiento e hizo alarde de influyentismo, aunque terminó por pasar la noche tras las rejas.

Ya entrada la mañana de este viernes, el sujeto fue trasladado al DIF municipal, donde habría firmado un convenio ante la instancia municipal, comprometiéndose a no agredir nuevamente a su pareja, lo que le permitió salir libre.





jueves, 10 de diciembre de 2015

REHABILITA AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA 17 PATRULLAS


Córdoba, Ver.- Para fortalecer la seguridad en el municipio, este miércoles autoridades municipales entregaron la rehabilitación de 17 vehículos oficiales del Mando Único que por más de 6 meses se mantuvieron fuera de servicio y  a partir de este miércoles  se reincorporan al patrullaje de la ciudad brindando servicio y seguridad a los cordobeses. 

Con recursos municipales, este miércoles el Mando Único recibió el parque vehicular rehabilitado, el cual constó de la adquisición de 66 neumáticos para las 17 unidades, con una inversión de 88 mil 320 pesos.

El presidente Tomás Ríos Bernal indicó que el Gobierno municipal siempre brindará el respaldo al Mando Único en beneficio de la seguridad de los cordobeses.

 “La inversión no es lo importante, lo que nos importa es que hoy estas patrullas estén funcionando en la ciudad, mientras que nosotros como Gobierno nos ocuparemos de seguir trabajando en la parte social, dotando de espacios seguros para los ciudadanos”, dijo el edil.

Ríos Bernal reconoció la labor de las fuerzas policiacas y la coordinación con la que se ha trabajado con el Mando Único para tener mayor seguridad, paz y tranquilidad  en la ciudad, por lo que las áreas municipales continuarán con las labores de prevención para estar cercanos a la ciudadanía, a través de la rehabilitación de espacios y la instalación de luminarias en colonias de la ciudad, acciones que generan bienestar y seguridad a los habitantes.

Dijo que el Ayuntamiento seguirá coadyuvando con el Mando Único a fin de que la ciudadanía viva en una ciudad segura, con elementos que salgan a las calles y velen por la seguridad de las familias cordobesas.

Por su parte Luis Alberto García Hernández, síndico del Ayuntamiento, dijo que esta rehabilitación permite seguir trabajando en conjunto con las fuerzas policiacas, porque sólo así se puede generar un avance en materia de seguridad.

“Esta es muestra del esfuerzo que el presidente Tomás Ríos Bernal nos solicitó para coadyuvar en materia de seguridad, en relación a la rehabilitación del parque vehicular y la buena coordinación con los cuerpos policiacos, en beneficio de la ciudadanía”, dijo García Hernández.

En tanto Alfredo Salazar Hernández, subdelegado del Mando Único de Córdoba, agradeció a las autoridades municipales y al presidente Tomás Ríos Bernal, el apoyo que han mostrado a la corporación, ya que la rehabilitación del parque vehicular  servirá para seguir velando por la ciudadanía del municipio.



ORIZABA, ZONA DE GUERRA


Por: Miguel Olvera Caballero 
Orizaba, Ver.- Otra jornada de violencia se registró en la zona de Orizaba, al ser agredidos preventivos de esta localidad en la madrugada, agentes ministeriales y encontrarse dos ejecutados en Ixtaczoquitlán.
Pie de foto:
Otra balacera se registro este jueves por la tarde
en Orizaba, en lo que se considera una de las
jornadas mas violentas.
Apenas el martes en la madrugada, preventivos de Orizaba que resguardaban la vivienda del director de Gobernación fueron atacados a balazos, perdiendo la vida uno de los uniformados.
La madrugada de este jueves, trascendió que un comando armado agredió a tres preventivos de Orizaba con armas de alto poder. Uno de ellos, identificado como el comandante “Tigre” está herido de gravedad.
Los hechos se registraron a la altura de la calle Sur 35 con Oriente 6, cuando circulaban en la unidad 03, al mando del comandante Pablo Ramírez, clave “Tigre”, que presentó dos heridas de bala en el tórax.
Pie de foto: De nueva cuenta, preventivos de Orizaba fueron
agredidos, en esta ocasion fue lesionado el comandante Tigre
En medio del enfrentamiento, se presume que dos sujetos que participaron en el atentado fueron aprehendidos por las autoridades. Uno de ellos tenía un rifle de asalto con el fue herido el comandante “Tigre”.
La mañana de este jueves a la altura del PIVO, se desató otro enfrentamiento entre delincuentes y personal de la Policía Ministerial, lo que arrojó como saldo un agente investigador lesionado, cuya identidad no fue dada a conocer.
Para cerrar la violenta jornada registrada en la zona de Orizaba, la mañana de este jueves también fueron encontrados sin vida dos sujetos en las inmediaciones de la colonia Vista Hermosa, cerca del campo de tiro.
Los finados presentaban evidentes huellas de tortura y tenían pocas horas de haber sido asesinados. Uno de ellos tenía un tatuaje en el pecho. Del caso tomó conocimiento la fiscalía regional.
Al final de la jornada, guardianes del orden concretaron la captura de un sujeto, que se presume, estuvo involucrado en el ataque a preventivos de Orizaba y quien al momento de su detención estaba a bordo de una camioneta Hilux y portaba un arma R-15.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

CONTINÚA HOSPITALIZADO VIOLADOR DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Internado en el hospital general de Huatusco permanece el sujeto originario de Ixhuatlán del Café, quien enfrenta una acusación por violación en agravio de una menor de edad.


Pie de foto:
Internado en el hospital de Huatusco continúa el sujeto 
originario de Zacamitla, que abusó de su sobrina.
Fuentes confiables revelaron que de acuerdo al diagnostico médico, podrían pasar hasta 15 días más para que el sujeto sea trasladado al penal de La Toma, donde se seguirá el proceso en su contra.

Francisco López Martell, de 58 años y originario de Zacamitla, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial de Huatusco a finales de octubre, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de pederastia.

Apenas hace unos días, se había decidido enviar al infractor al penal de La Toma, para cumplir un año de prisión preventiva, pero justo cuando estaba por realizarse el traslado, el sujeto alegó que se sentía mal y fue trasladado al hospital de Huatusco.

Hace unos días, los familiares del presunto violador se manifestaron afuera del Juzgado de Huatusco para exigir la liberación inmediata de López Martell, pues afirmaron que es libre de toda culpa.

Al campesino, originario de Zacamitla, se le acusa de haber abusado de su sobrina, de tan solo 12 años de edad, a quien después de atacar en repetidas ocasiones, dejó embarazada.

El presunto pederasta, alegaron sus familiares, quedó ciego a causa de la diabetes que padece y la falta de atención médica dentro de la cárcel preventiva de Huatusco, aunque al momento de abusar de su sobrina, la diabetes poco le importó al sujeto, que permanece internado en el nosocomio.

De acuerdo a la decisión de la juez de control, el ixhuateco permanecerá un año en prisión preventiva, lo que permitirá que nazca el bebé y se le puedan realizar las pruebas para comprobar su paternidad.




PREPARAN INFORMES EN ZONA DE ALTAS MONTAÑAS



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Su segundo informe de labores preparan los alcaldes de los municipios de las Altas Montañas para los próximos días. El primero en rendir cuentas fue el presidente municipal de Ixhuatlán del Café.

Pie de foto:
Listos se encuentran los alcaldes de la zona de las Altas Montañas 
para rendir su segundo informe de labores.
Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, ya confirmó el acto protocolario para este domingo, cuando en punto de las 12:00 horas, tanto él como la presidenta del DIF municipal, den a conocer los avances logrados en su segundo año de gestiones.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, celebrará la sesión solemne de cabildo el 18 de diciembre por la tarde en el salón social de Boca del Monte, donde cientos de comapeños ya esperan con ansias escuchar los resultados de otro año de trabajo, donde el sector agropecuario fue de los más beneficiados.

Manuel Álvarez Sánchez, presidente municipal de Coscomatepec, confirmó que su segundo informe de labores se celebrará el domingo 20 de diciembre, donde dio a conocer que se invirtieron más de $100 millones en obras.

En el caso de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar hará lo propio el 22 de diciembre en el teatro Solleiro, donde las buenas noticias en inversión de obra pública y proyectos sociales son de lo más trascendente.

Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, dio a conocer que su segundo informe se realizará el 26 de diciembre, a las 18:00 horas, evento al que se espera la asistencia de importantes personalidades a nivel distrito.

“Estamos trabajando a marchas forzadas en algunas obras porque apenas nos depositaron recursos, afortunadamente llegaron”, agregó el presidente municipal de Alpatláhuac.

En el caso de localidades como Tlacotepec de Mejía, Sochiapa, Tomatlán y hasta Calcahualco, es poco lo que se espera de esos alcaldes, como el de Calcahualco, que cedió el poder a sus “asistentes”, en este caso, la contralora del Ayuntamiento.





SE INCENDIA VIVIENDA EN OCOTITLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Un voraz incendio se suscitó la mañana de ayer en una humilde vivienda de la comunidad de Ocotitlán, en Ixhuatlán del Café, lo que derivó en la movilización de los cuerpos de auxilio.

Pie de foto:
Un incendio se registró la mañana de ayer en Ocotitlán, 
que redujo a escombros una cocina.
La conflagración se suscitó alrededor de las 10:30 de la mañana en la casa de Genoveva Altamirano Rosas, de 61 años de edad, que se encontraba haciendo de comer en su cocina.

Al parecer, en medio de sus actividades, la fémina se descuidó, provocando que la leña cobrara más fuerza y las brazas llegaran a los muros de madera, que en cuestión de minutos fueron invadidos por el fuego.

Vecinos de la senecta arribaron al sitio de inmediato y comenzar a combatir el fuego, mientras que otros dieron parte a Protección Civil Municipal, cuyo personal se trasladó al lugar.

Fue en coordinación con Cruz Ámbar y con apoyo de una ambulancia, que se logró sofocar el fuego, que estuvo a punto de llegar a la vivienda, también de madera, donde vive la fémina.

El incendio se suscitó en la casa que se encuentra junto al Teba de Ocotitlán, de ahí que la movilización fue mayor, pues se temía que alguno de los estudiantes terminara intoxicado.

Después de más de media hora de luchar contra el fuego, los integrantes de los cuerpos de auxilio lograron apagar el incendio, que dejó reducida a escombros la cocina de la mujer.

Por fortuna, los daños solo fueron materiales, pues la senecta tuvo tiempo de salir del sitio antes que quedar atrapada por el fuego.




REVELAN ROSTROS DE ASALTANTES DE LA ALAMEDA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La búsqueda de los sujetos que asaltaron la tienda 7/24 ubicada frente a la alameda Agustín Chicuellar realizan las autoridades. Los hampones fueron grabados por las cámaras de seguridad cuando realizaron el atraco.


Pie de foto:
Los rostros de los asaltantes de la tienda 7/24 
dieron a conocer las autoridades para ayudar a 
su detención.
Fuentes confiables confirmaron que los delincuentes son los mismos que han asestado varios golpes a varias sucursales de la misma cadena comercial en la zona de Córdoba, cuyos rostros le fueron mostrados al empleado por agentes investigadores.

Las corporaciones de seguridad difundieron las fotografías de los hampones, con el objetivo de que la ciudadanía pueda identificarlos y en su caso, los comerciantes puedan evitar ser víctimas de un asalto.

En las imágenes se pueden apreciar dos sujetos de complexión media, de tez morena, de entre 30 y 35 años de edad, quienes la mañana del lunes, ingresaron a la tienda 7/24 para hacer de las suyas.

Fue poco antes de las 10:00 de la mañana que los malvivientes, haciéndose pasar como clientes, ingresaron al establecimiento y al confirmar que solo estaba uno de los empleados, se dirigieron a la caja y le exigieron que les entregara todo el dinero de la venta del día.

Extrañamente, los asaltantes no portaban armas de fuego ni punzo cortantes y bastaron las amenazas para que el cajero entregara poco más de $1 mil pesos en efectivo, además que los sujetos sustrajeron mercancía.

Después de revisar las cámaras de video, se confirmó que los dos sujetos son los mismos que han asaltado tiendas en Córdoba y mantienen en jaque al llamado “Mando Único”.





ARTESANOS DE COSCO, SE INTEGRAN A PADRÓN NACIONAL

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Al padrón nacional de artesanos fueron ingresados los artesanos de Coscomatepec, que les permitirá ser beneficiados con programas de parte de gobierno federal.


Pie de foto:
Artesanos coscomatepecanos fueron registrados ante el 
gobierno federal, lo que les permitirá acceder a programas 
de emprendedores.
Personal del Ayuntamiento de Coscomatepec informó que la intención de la credencialización es con la intención de formar parte de la base de datos nacional, decenas de artesanos mostraron el talento coscomatepecano y recibieron su credencial por parte de Fonart.

Con dicha credencial, además de formar parte de un padrón podrán ser beneficiados con programas de parte de gobierno federal, lo que atrajo la atención de decenas de artistas coscomatepecanos.

Los encargados de la credencialización atendieron a los artesanos este martes y continuarán con el empadronamiento todo el día de hoy, para quienes no pudieran acudir.

Los requisitos para recibir el beneficio en solo 15 minutos son: copias de credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y una muestra del artículo que realizan o bien una fotografía del mismo.





martes, 8 de diciembre de 2015

ATENTAN CONTRA DIRECTOR DE GOBERNACIÓN DE ORIZABA


El saldo un policía muerto y otro grave

Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- Un oficial muerto y otro lesionado fue el saldo de un atentado en contra del director de Gobernación del municipio de Orizaba, Juan Ramón Herebia, hechos que ocurrieron la mañana de este martes.

Pie de foto:
Juan Ramón Herebia, director de Gobernación de Orizaba.

El gendarme que falleció al recibir tres impactos de bala fue identificado como Moisés de Jesús Arroyo Reyes, de 47 de edad. Enrique Sánchez Mateos es el oficial lesionado, que se encuentra grave.

Fue la madrugada del martes que los sicarios llegaron hasta la casa del funcionario, ubicada la colonia Barrio Nuevo y accionaron armas de fuego. Al intentar protegerlo, los uniformados encargados de su seguridad enfrentaron a los malvivientes, quedando uno de ellos sin vida en el lugar

“La agresión fue directa, llegaron hasta las ventanas (de la patrulla), accionaron sus armas e impactaron a los compañeros”, y agregó “un atentado no es, porque nunca atentaron contra mi casa o mi persona, si lo hubieran querido hacer en mi contra, hubiera sido en cualquier momento que ando en la calle”, declaró ante los medios el director de Gobernación.

Pie de foto:
Víctima de un atentado fue el director de gobernación de 
Orizaba. Un policía fue asesinado y otro esta grave.
El funcionario municipal recibió instrucciones del alcalde Juan Manuel Diez de proteger a la familia del elemento muerto en su integridad y en lo referente a la económico “no va quedar en el desamparo; nosotros estamos tristes, nos duele, pero el hecho ya está y debemos encontrar a los responsables y refrendar el compromiso con los orizabeños”, afirmó.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública afirmó que ya se implementó un impresionante operativo de seguridad en más de 100 municipios para intentar capturar a los sujetos que asesinaron a un policía e hirieron a otro de gravedad.

FEMINICIDIO EN CARDEL


Por: Miguel Olvera Caballero

Cardel, Ver.- El cuerpo maniatado y sin vida de una mujer que se encuentra en calidad de desconocida fue encontrada la mañana de este martes en el río Grande, sobre la carretera federal  a Cardel.

El hallazgo se registró la mañana de este martes, cuando pobladores vieron flotando lo que parecía el cuerpo de una persona, al acercarse, confirmaron que se trataba de una fémina, por lo cual, dieron parte a las autoridades. De acuerdo a los primeros indicios, la mujer al parecer se encontraba embarazada al momento de ser asesinada.

Fue a un costado de la carretera Veracruz-Cardel, que se registró el hallazgo de la mujer, de entre 30 y 35 años de edad, quien se encontraba completamente desnuda y tenía las manos atadas a la espalda.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, quienes solo pudieron confirmar que la fémina estaba sin vida. oficiales de la Policía Naval se trasladaron al lugar y acordonaron la zona.

Personal de la fiscalía de la zona realizaron el levantamiento del cuerpo de la mujer, que estaba debajo del puente de Río Grande y fue trasladado a una funeraria en espera de que alguien se presente a identificarla y reclamar sus restos.

DAN DE ALTA A PEREGRINOS ACCIDENTADOS

Profesora de La Salle y su hijo siguen hospitalizados

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- De alta fueron dados la mayoría de peregrinos que se accidentaron la mañana del domingo en la sierra de Alpatláhuac, confirmó el alcalde, Leonel Sánchez Reyes.

Pie de foto:
La mayoría de peregrinos que volcaron en Alpatláhuac 
ya fueron dados de alta, confirmó el alcalde, Leonel
Sánchez Reyes.
Ángeles Hernández García, profesora de la escuela La Salle, de Ayahualulco, así como su hijo, de 9 años de edad, de nombre Luis Alberto Hernández García, continúan hospitalizados en la clínica del IMSS número 8 de Córdoba.

El presidente municipal de Alpatláhuac agradeció el respaldo que se tuvo del titular de la SSA y autoridades de los hospitales de Coscomatepec y Río Blanco, quienes atendieron prontamente a los heridos.

“Un total de 13 personas ingresaron a Río Blanco, de ellas 10 ya fueron dadas de alta, los tres restantes son una familia que se quedaron en observación por 24 horas, un bebé fue dado de alta este lunes, su madre continuaba internada y su hijo de 9 años que esperamos salgan pronto”, puntualizó Sánchez Reyes.

El percance se registró poco antes de las 9:20 de la mañana de ayer, cuando un grupo de peregrinos se dirigía de Rancho Nuevo a la cabecera municipal, a bordo de una camioneta Ford Ranger, color blanco y modelo 1996.

Fue al llegar a la altura de la curva conocida como “Los Pocitos”, que la unidad al parecer sufrió una falla mecánica y se quedó sin frenos, por lo cual, el chofer viró hacia su izquierda, chocando contra una roca, que ocasionó que la unidad volcara y quedara con las llantas hacia arriba y sus ocupantes esparcidos en el monte o debajo de la camioneta.

Al lugar se trasladaron los cuerpos de auxilio y hasta el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, que trasladó en su automóvil a una pequeña de solo 6 meses al hospital de Río Blanco, donde se mantuvo al pendiente del estado de salud de todos los lesionados.

“Nos preocupa el caso de la maestra, el último dato es que la maestra tenía fractura de cráneo, este lunes le harían estudios para descartar más lesiones, afortunadamente casi todos están bien y ya están en sus viviendas”, agregó el alcalde de Alpatláhuac.

Sánchez Reyes agradeció el respaldo de los alcaldes de la zona, quienes facilitaron sus ambulancias para el traslado de los heridos, como fue el caso de Coscomatepec, Chocamán, Tomatlán y Calcahualco.