sábado, 19 de diciembre de 2015

AUTORIZA FEDERACIÓN $15 MILLONES MÁS PARA ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- A unos días de finalizar el 2015 y rendir su segundo informe de gobierno, Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, confirmó la autorización de más de $15 millones para obras gestionadas ante la federación.

El alcalde consideró que el 2015 fue excelente para Alpatláhuac, pues en global se aplicaron más de $64 millones de pesos, “si nos llegaran esos recursos, llegaríamos a los $80 millones”.

“Vamos a rendir cuentas, las obras que estaban atrasadas porque no nos habían llegado los recursos se están agilizando, principalmente para entregárselas a tiempo a nuestra gente”, manifestó Sánchez Reyes.

Los fondos, explicó son de entre $15 y $20 millones, “no sabemos exactamente cuales obras llegarán, pero una sin duda es la segunda etapa de la unidad deportiva, la segunda etapa de la calle Melchor Ocampo y un kilómetro de concreto hidráulico para Ateopa-Teanquixo, entre otras”, puntualizó.

Pie de foto:
Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, 
confirmó que su segundo informe lo rendirá 
el próximo 26 de diciembre.
Durante el 2015, en Alpatláhuac se hicieron fuertes inversiones en educación, infraestructura carretera, el reordenamiento vial y apertura de caminos, además de la adquisición de terrenos.

El alcalde confirmó la culminación de la obra de red de agua potable que beneficiará a la cabecera municipal y varias localidades más, “esa red abastece a más del 60 por ciento del municipio”, puntualizó el entrevistado.

El combate al rezago de vivienda, refirió Sánchez Reyes, fue una de las prioridades de su gobierno, acciones que serán calificadas por la población, “ellos nos dirán si hicimos bien nuestro trabajo, el informe será lo más exacto posible, no tenemos adeudos con ninguna dependencia, ni siquiera con Banobras”, enfatizó.

“Este año hicimos muchas obras y acciones con poco recurso, fuimos sobre la gestión, sin contar que aumentó la recaudación en 300 por ciento, lo que refleja que la gente confía en nuestra administración”, comentó el alcalde de Alpatláhuac.





CARRETERAS DE VERACRUZ, UNA PENA

Por: Miguel Olvera Caballero


La Región, Ver.- Una pena son las carreteras del estado y la zona de las Altas Montañas, afirmó Armando Méndez de la Luz, coordinador de Movimiento Ciudadano a nivel estatal.

Pie de foto:
Los grandes problemas sociales persisten en Veracruz, 
donde uno de los más graves es la inseguridad y aumento 
de pobreza.
El representante de Movimiento Ciudadano lamentó que en lugar de ir a la baja, haya cada vez más pobres en la entidad, “ha sido enfermizo el gobierno, demencial, ahora hay 485 mil pobres más, prácticamente no hay familia veracruzana que no haya sido lastimada por la inseguridad o el secuestro”.

Méndez de la Luz afirmó que los integrantes de su partido, en cambio, apuestan por un modelo de desarrollo que beneficie al pueblo, “es un movimiento que va más allá del partido, estamos fortaleciéndonos a nivel nacional”.

La rueda de prensa fue ofrecida por Isaac González Contreras y Armando Méndez de la Luz, coordinadores de Movimiento Ciudadano a nivel nacional y estatal. En el lugar también estuvo presente Zaira Ochoa Valdivia.

El coordinador de Movimiento Ciudadano lanzó fuertes críticas contra el sistema de gobierno que hay en Veracruz y el gobierno federal, principalmente en materia energética, pues se cedió la industria petrolera a particulares.

“El estado debe regular los precios, las utilidades, esa es nuestra ideología, que los bienes lleguen a todos los ciudadanos, tenemos muchos empresarios que solo piensan en enriquecerse y por eso debe intervenir el estado, para regular”, puntualizó el entrevistado.

El grave problema del siglo XXI, apuntó el coordinador de Movimiento Ciudadano es la inequidad, “ese tema lo están analizando a nivel internacional, sobre lo que menos tienen y los que más tienen”.
Sobre el panorama del proceso electoral 2016, los representantes de Movimiento 
Ciudadano reafirmaron que irán solos por la diputación local.





MACHETEAN A CAMPESINO DE MICHAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A machetazos fue agredido un campesino de Michapa la noche del jueves por otro sujeto, a quien intentó cobrarle $20 pesos que le debía. El lesionado fue atendido en el hospital.


Pie de foto:
En el hospital terminó un senecto al que macheteó 
otro sujeto que le debía $20 pesos.
El lesionado responde al nombre de Romualdo Castillo Xaca, de 58 años de edad, quien se dedica a las labores del campo y que al momento de la agresión, se encontraba en estado inconveniente.

Fue la noche del jueves cuando el agraviado, después de ingerir bebidas embriagantes, fue en busca de un conocido, a quien realiza trabajos menores en su propiedad y que le debía $20 pesos.

Por varios minutos el campesino tocó a la puerta de su empleador, quien molesto y sin darle explicación alguna, tomó un machete y se abalanzó en su contra. Romualdo Castillo Xaca presentó una lesión en el brazo y mano derechos.

Herido como se encontraba, el campirano fue trasladado al hospital de Huatusco, donde le fueron curadas las heridas y se le tomaron sus generales. Ya más tranquilo, el sujeto procedió contra la persona que lo hirió, cuando lo único que pretendía, era cobrar el dinero que se ganó trabajando.




ALCALDESA DE TENAMPA NO LOGRA LEER SU INFORME

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Por un empleado del Ayuntamiento de Tenampa tuvo que ser leído el segundo seudo informe de Celia Santoyo Tabal, quien al no saber leer ni escribir, no logró leer el texto.

Pie de foto:
Celia Santoyo Tabal, alcaldesa de Tenampa, 
ni siquiera pudo leer su informe de gobierno.
Fue este viernes que la presidenta municipal intentó “reportar” las obras y acciones realizadas por su administración durante el 2015, pero sin que invitara a la ciudadanía para no quedar en evidencia.

Al evento, que fue más del tipo familiar, no acudió nadie en representación de Gobierno del estado, lo que rompió con el protocolo que a nivel estado, realizan los alcaldes al reportar sus resultados de trabajo.

Uno de los escasos invitados al informe de labores fue Víctor Serralde Martínez, ex diputado federal por Huatusco, que fue el principal patrocinador de la actual alcaldesa y su marido, Fidencio Mendoza.

Desde que rindió protesta como alcaldesa de Tenampa, Celia Santoyo salió a la luz que no sabía leer ni escribir. Aunque personal del IVEA le ofreció regularizarse, su esposo, Fidencio Mendoza, prácticamente la obligo a desistir, para ser él quien controlara el municipio.

Fue al iniciar el evento que la presidenta municipal intentó en vano leer su propio discurso e informe, pero al ver que le era imposible, sus “asesores” ordenaron a uno de los empleados que tomara el lugar de la alcaldesa, confirmando una vez más que solo es un títere de su marido.

Decenas de pobladores de Tenampa esperaban la confirmación de la fecha y lugar donde sería el informe, pero para evitar las críticas, la alcaldesa, su esposo y demás asesores, prefirieron hacerlo en lo “oscurito”.





PRESUNTO EXTORSIONADOR, A LA TOMA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Al penal de La Toma fue enviado un sujeto a quien comerciantes de Huatusco denunciaron por pedirles “cuota” y que en repetidas ocasiones fue capturado por el mismo delito.


Pie de foto:
Al penal de La Toma fue enviado este sujeto, que 
en agosto del 2014 y marzo pasado, fue acusado 
de extorsionar vendedores. En la gráfica, cuando 
fue detenido en marzo.
Ciro Mexicano, de 30 años de edad, quien vive a la altura de la calle 6, con avenida 8 de esta localidad, es la persona que fue aprehendida, en cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 62/2015.

Apenas en marzo pasado y previamente en agosto del 2014, el sujeto había sido detenido por amargar a vendedores con una navaja, a los que amenazó con atentar en su contra si no pagaban una cuota de “protección”.

Fue a finales del 2014 cuando el sujeto abordó a varios comerciantes, entre ellos Joaquina Hernández, José Hernández y Melesio Juárez, que se dedican a diversos giros comerciales y a quienes exigió dinero.

En esa ocasión, el infractor fue intervenido a la altura de Montesol, por uniformados de Huatusco a bordo de la unidad 02, que lo pusieron a disposición del Ministerio Público de Huatusco, hoy Fiscalía de Distrito.

Al agotarse los elementos en su contra, el juez mixto de primera instancia ordenó su detención, que concretaron agentes investigadores al mando de Pedro Lara Hernández, que lo trasladaron al penal de La Toma.

Su segunda detención la concretaron en marzo pasado los preventivos de Huatusco a la altura de la secundaria Doctor Darío Méndez Lima donde los guardianes del orden ubicaron al sujeto, que fue rápidamente inmovilizado, esposado y trasladado a los separos.

DESPIDEN A EMPLEADO DEL COMUDE GOLPEADOR

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Autoridades de Huatusco dieron de baja al empleado asignado al Comude, que la semana pasada propinó una golpiza a su pareja sentimental, que está embarazada.

Pie de foto:
Autoridades de Huatusco despidieron al 
sujeto que la semana pasada golpeó a su pareja.
Sabino Cuacua, es la persona que hasta el viernes pasado, laboraba en el Ayuntamiento de Huatusco y vive a la altura de la avenida 2, entre calles 11 y 13 de esta ciudad junto con su conyugue, de nombre Karina Morales.

Aunque al momento de ser intervenido el infractor firmó un convenio ante el DIF municipal y obtuvo su libertad, lo ocurrido no fue pasado por alto por el cabildo, que decidió removerlo de su cargo.

La agresión se suscitó alrededor de la media noche del jueves 10 de diciembre, cuando vecinos escucharon una fuerte discusión que sostenía el empleado del Comude con su pareja, de nombre Karina Morales.

De acuerdo al reporte que se recibió en la comandancia de Huatusco, el abusivo sujeto habría golpeado a su conyugue contra la pared, lo que alarmó a personas que viven cerca, quienes solicitaron la presencia de la Policía Municipal.

Al ser intervenido por los gendarmes, el sujeto les advirtió que no le pasaría nada porque trabaja en el Ayuntamiento e hizo alarde de influyentismo, aunque terminó por pasar la noche tras las rejas.

Ya entrada la mañana de este viernes, el sujeto fue trasladado al DIF municipal, donde habría firmado un convenio ante la instancia municipal, comprometiéndose a no agredir nuevamente a su pareja, lo que le permitió salir libre.





CUMPLE AURORA CANTÓN CON COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Con una inversión histórica de apoyo al sector agropecuario al campo, Aurora Cantón Croda presentó su segundo informe de labores como alcaldesa de Comapa, enfatizando que seguirá trabajando y rifándosela por su gente.

Pie de foto:
Un excelente año fue para Comapa el 2015, que se tradujo 
en obras y acciones de trascendía, informó Aurora Cantón 
Croda.
Fueron cientos de comapeños los que abarrotaron el salón La Curva, de Boca del Monte, declarado recinto oficial para la sesión solemne de cabildo, donde David Herrera Barrios, enviado y representante del gobernador del estado, la calificó como la mejor lideresa.

Aurora Cantón Croda hizo énfasis en las obras de gestión ante la Sagarpa, que se tradujeron en las ollas captadoras de agua para varias localidades, además de apoyos al sector maicero y cafetalero.

“En este municipio se trabaja sin colores ni partidos políticos, aquí, advirtió, se trabaja de común acuerdo para todos los habitantes de esta región que tiene tantas riquezas naturales”, destacó la presidenta municipal de Comapa.

En el evento estuvieron presentes el síndico, Hugo Avendaño Lezama y el regidor único Rodrigo Blanco Hernández, quienes le han respaldado en todos los proyectos emprendidos durante los dos años que llevan al frente de la administración municipal.

Previo al inicio de la sesión de cabildo para entregar su segundo informe, tocó el turno a la directora del DIF municipal, Sandra Luz Avendaño Mirón, quien dio a conocer las múltiples acciones emprendidas con el respaldo de la alcaldesa para atender a familias vulnerables de su municipio.

Cantón Croda destacó que todo lo logrado este año fue posible gracias al respaldo de la ciudadanía, que creyó en su proyecto, entre ellos, los artesanos, quienes ahora trascienden la región y que con el proyecto adicional de difusión turística esas familias podrán obtener ganancias con la venta de los artículos que ya elaboran con reconocida calidad.


Pie de foto:
Líderes de la zona de Huatusco acompañaron
 a la alcaldesa de Comapa en su segundo informe 
de gobierno.


Los miembros de la asociación ganadera local le agradecieron a la presidenta municipal la donación de la báscula para pesar su ganado que tanta falta les hacía desde tiempo atrás, y que hoy ya es una realidad. Ante su pueblo, la munícipe se comprometió a seguir impulsando a su municipio en diferentes latitudes para promover los lugares y el atractivo turístico que tiene la región.

La alcaldesa de Comapa refrendó su compromiso de continuar trabajando de la mano con el pueblo de Comapa, “porque soy mujer de palabra” y seguiré trabajando al lado de mi pueblo y con el respaldo de mi cabildo, al cual agradezco todo el apoyo brindado desde el inicio de esta administración”, subrayó.

Al término del evento, la alcaldesa, siempre cercana a su gente, fue felicitada por los asistentes, quienes reconocieron el trabajo hecho a favor de los sectores más vulnerables.


viernes, 18 de diciembre de 2015

EJECUTAN A EX COMANDANTE DE FORTÍN

Por: Miguel Olvera Caballero


Córdoba, Ver.- María Dolores Morales Capistrán, ex comandante de la Policía Municipal de Fortín, fue ejecutada y encontrada en un camino de terracería que va del fraccionamiento Los Arcos a la colonia La Selva.

La fémina, que también se había desempeñado como policía preventivo y radio operadora de la Policía Municipal de Córdoba, fue encontrada la mañana del jueves, a la altura del puente del kilómetro 295 de la autopista Córdoba-Veracruz.

Al momento de ser asesinada, Morales Capistrán tenía 39 años, y vivía en la localidad de El Barreal. Se había desempeñado como segundo comandante de la Policía Municipal de Fortín.

Fue alrededor de las 7:50 de la mañana que se recibió una llamada al número de emergencias reportando el hallazgo de una persona sin vida, trasladándose al lugar elementos de la Policía Estatal quienes encontraron el cuerpo sin vida de una mujer la cual estaba tirada boca arriba, vestía pantalón de mezclilla, blusa tipo leopardo, zapatos de piso color café y chamarra negra.

La fémina presentada evidentes señas de haber sido golpeada en diversas partes del cuerpo, además que presentó al menos un disparo en la cabeza. Fueron familiares de la fémina quienes horas después acudieron a una conocida funeraria para identificar a la ex comandante de Fortín.

Las autoridades competentes iniciaron con las investigaciones del caso para intentar determinar cuál fue el móvil de la ejecución de la ex policía.

jueves, 17 de diciembre de 2015

CAPTURAN PAREJA CANDENTE EN SABANAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un taxista y su pareja sentimental fueron capturados por preventivos de Huatusco la noche del martes cuando se encontraban dentro de la unidad sosteniendo relaciones.

Pie de foto:
Un taxista originario de Mata Oscura y un ama de casa 
de Sabanas fueron sorprendidos la noche del martes 
cuando se demostraban su amor dentro del taxi.
El romántico ruletero, que fue puesto tras las rejas, se identificó ante las autoridades como Edwar Hugo López, de 22 años de edad y con domicilio en la comunidad de Mata Oscura, municipio de Totutla.

La pareja con quien fue encontrado el taxista en plena acción responde al nombre de Joselyn Hernández, de 21 años, originaria de Sabanas, municipio de Huatusco y de ocupación ama de casa.

Los hechos se suscitaron la noche del martes, cuando la candente pareja, después de pasar un tiempo juntos, decidió retirarse a sus hogares a bordo del taxi número 20 de Huatusco.

Casi al llegar a la comunidad de Sabanas, en un tramo en despoblado, los jóvenes decidieron darle rienda suelta a su pasión, pero a los pocos minutos, paso por el lugar una patrulla de la Policía Municipal.

Al ver el taxi estacionado de forma extraña a un costado del camino, los preventivos optaron por descender de su unidad y verificar que todo estuviera en orden, siendo en ese momento que descubrieron lo q ue la pareja hacía.

Por lo anterior, el taxista y el ama de casa fueron trasladados a los separos municipales, quedando en calidad de detenidos por faltas administrativas, siendo hasta ya entrada la madrugada, que ambos pagaron su multa y pudieron salir libres.

REGIÓN SEGURA HUATUSCO, UN FRACASO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Nulos resultados ha reportado el proyecto de la “Región Segura Huatusco”, implementada por la Secretaría de Seguridad Pública para la zona de las Altas Montañas.

Pie de foto:
La coordinación conjunta de corporaciones prometida 
por la SSP quedó en una bella foto del recuerdo.
A 10 meses de haberse firmado el acuerdo entre 15 ayuntamientos para activar el operativo permanente, ni se tiene mayor seguridad, ni mejor capacitación de los preventivos, ni se ha mejorado su equipamiento.

El único punto que ha cumplido la SSP es dar de baja a decenas de policías que reprobaron los exámenes de confiabilidad, aunque a muchos nunca se les explicó en que fallaron o porque no cubren con el perfil.

Desde que se instauró la “Región Segura Huatusco” inclusive se reportó un alza en el índice de secuestros, sin contar que en Tlaltetela aparecieron hasta 11 cuerpos de personas ejecutadas e incrementó el número de asaltos y robos en la zona.

La firma del convenio para formar la Región Segura Huatusco se realizó en marzo pasado en Chocamán y fue presidido por Federico Rivas Valdés, subsecretario de Logística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Federico Rivas Valdés.

Los municipios que supuestamente participan en el operativo conjunto son Alpatláhuac, Calcahualco, Chocamán, Comapa, Coscomatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Tenampa, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Totutla y Zentla.

A unos días de finalizar el año y después de 10 de haberse anunciado la supuesta estrategia de seguridad, la ciudadanía ya hasta olvidó que se pactó un acuerdo de trabajo conjunto en materia de seguridad, pues ni siquiera aumentó la presencia de Sedena, Semar, SSP o la llamada Fuerza Civil.





PROTESTAN CONTRA ANTENA EN BARRIO EL MOLINO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Colonos del barrio El Molino, se manifestaron en contra de la antena de una empresa telefónica, que Alfredo Contreras Vásquez, alias el duende, pretende instalar en un predio.

Pie de foto:
Vecinos del barrio El Molino se manifestaron contra 
la instalación de una antena de conocida empresa 
de telefonía.
Trascendió que en lo que representa un problema de influyentismo, el dirigente de la CNOP del estado, Jesús Pérez Rojas, le ofreció su total respaldo al “Duende” para que continúe con la instalación del aparato.

Fue alrededor de las 13:00 horas que el grupo de vecinos se plantó en un terreno aledaño al del transportista, que desde hace 15 días reinició los trabajos de construcción de una antena aun cuando la obra le fue cancelada por el Ayuntamiento.

Fue en septiembre pasado que los vecinos se reunieron y firmaron un documento dirigido al Ayuntamiento, solicitando la clausura de la obra, pues la operación de una antena afectaría la salud no solo de los vecinos, sino los alumnos del colegio que se encuentra a escasos metros del lugar.

De inmediato, el Ayuntamiento de Coscomatepec, a través de la Coordinación de Desarrollo Urbano, ordenó la suspensión de la obra, lo que representó un respiro para los vecinos.

Pie de foto:
Aunque el Ayuntamiento ordenó cancelar la obra, Alfredo 
Contreras Vásquez, alias El Duende, sigue con la construcción 
de la antena.
Son más de 48 familias las que firmaron un documento en el que mostraron en contra de la antena, que sería construida en un predio de la ciudad y cercano al centro educativo José Antonio González Peña, que también envió un documento al Ayuntamiento para pedir información de esa obra y en su caso, su cancelación, pues afectaría a la comunidad estudiantil.

La antena medirá una vez instalada y si las autoridades lo permiten, al menos 35 metros, pues su objetivo no es funcionar como repetidora de señal para taxis, sino para una empresa de telefonía celular.

Los quejosos argumentaron que “El Duende” los visitó y les ofreció hasta la una cantidad de $50 pesos para que le firmaran un documento donde asentaban que están de acuerdo con instalar la antena.

“Algunas personas prefirieron firmarle porque saben que es problemático, no quieren problemas, pero no estamos dispuestos a que afecte nuestra salud ese aparato”, argumentó una de las muchas afectadas, que prefirió omitir su nombre.

HABRÁ CIUDAD JUDICIAL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La creación de una “Ciudad Judicial” anunció el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, que concentrará las oficinas del Juzgado Mixto y Fiscalía de Distrito.

Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco.
La creación de la ciudad judicial, argumentó el alcalde, permitirá reactivar la economía del mercado Bicentenario, donde habrá movimiento todo el día, además que en los próximos días se inaugurarán las oficinas de la Comisión Municipal del Agua.

“Sostuve una reunión con el presidente magistrado del Poder Judicial de la Federación, Alberto Sosa, posterior a la agresión que sufrió el juez de Huatusco por parte de unos manifestantes”, refirió el alcalde.

Chicuellar Aguilar apuntó que ahora con Javier Hernández Hernández, se buscó una solución y se acordó que el Ayuntamiento donará 1 mil metros cuadrados del terreno del mercado Bicentenario al Poder Judicial de la Federación.

“Ellos van a construir la ciudad judicial, donde estará la sala de juicios orales y espacios dignos para las personas que trabajan en estas dependencias encargadas de aplicar las leyes”, puntualizó.

El presidente municipal informó que ya se envió la solicitud de donación a Congreso del estado, “yo no veo problema mayor porque representa un beneficio para todo el distrito”, manifestó Chicuellar Aguilar.

“Le estamos dando vida a esa zona de la ciudad, para el año que entra vamos a etiquetar un recurso para hacer salidas de emergencia y otras adecuaciones que no se contemplaron”, concluyó.





INAUGURAN POZO…SIN AGUA

En Tenampa


Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Una burla para la gente de Tenampa fue la supuesta en marcha de un pozo profundo por parte del Ayuntamiento, que de inicio, no tiene agua y afecta a decenas de familias, que carecen del vital líquido.

Pie de foto:
Cerca de un mes llevan sin agua los habitantes de Tenampa, 
pues el pozo que presumió la seudo alcaldesa, no sirve.
Al cerrar su segundo año de gestiones, Celia Santoyo tiene poco o nada que informar, pues las finanzas y todo lo que pasa en el municipio es manipulado por su esposo, Fidencio Mendoza, que inclusive utiliza a la policía para atemorizar a la población.

Celia Santoyo Tabal y su esposo, Fidencio Mendoza, en días recientes tuvieron el descaro de inaugurar la rehabilitación del pozo profundo de la cabecera municipal, lo que fue aplaudido solo por sus seguidores.

Por desgracia, a los pocos días se confirmó que la inversión fue en vano, pues el agua que logra captar la magna obra de la actual administración municipal, no alcanza para abastecer a las familias de Tenampa.

Desde hace más de 20 días la cabecera municipal se quedó sin agua potable, que les es racionada a los pobladores una vez a la semana, pues al final, se confirmó que el pozo inaugurado por las autoridades no sirve.

En un video subido a las redes sociales por el mismo Ayuntamiento, se puede apreciar el momento en que fue abierta la válvula del pozo, saliendo un chorro de agua de baja presión, que reveló desde el inicio el fracaso de esa iniciativa.

Dentro de las muchas explicaciones que deberá dar Celia Santoyo a la comunidad de Tenampa, se encuentran el origen del casi millón de pesos que tenía guardados su esposo en su casa y que le fueron robados, lo que derivó en una cacería de brujas por parte de Fidencio Mendoza, que no pudo asimilar que alguien se haya burlado de él y le haya robado.





miércoles, 16 de diciembre de 2015

EJECUTAN A HERMANOS DE TEZONAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Soledad de Doblado, Ver.- Dos hermanos que fueron "levantados" en Tierra Blanca fueron encontrados sin vida la mañana de ayer en Soledad de Doblado. En las últimas 48 horas suman 6 los ejecutados en la zona cañera de Tezonapa. 

Se presume que la ejecución de los dos hermanos encontrados en Soledad de Doblado esta relacionada con la ejecución de otros tres sujetos de Ojo de Agua, municipio de Omealca.
Fuentes oficiales confirmaron el hallazgo de los dos cuerpos en el municipio de Soledad de Doblado. Estaban amordazados, presentaban evidentes huellas de tortura y heridas de bala.

Egón González López, de 20 años de edad y Rafael Thiel Vera, de 18, son las personas asesinadas por un comando armado que los había privado de su libertad el sábado en Tierra Blanca.

Apenas la noche del lunes fueron fusilados tres hermanos en Ojo de Agua, municipio de Omealca, que minutos antes fueron sacados de su casa por un comando armado. Los finados respondían a los nombres de Valentín Trujillo González de 27 años; Ezequiel, de 33 y José Luis, de 49. Sus cuerpos fueron encontrados a menos de 500 metros de la localidad entre los cañales.

A la par, la madrugada del martes, fue ultimado a balazos en Tezonapa a Héctor Javier Aguilar Cortés, alias "El Pinocho", de 48 años y quien se presume tenía vinculos con un grupo delictivo.

El trabajador, pensionado de la CFE fue asesinado a menos de 50 metros de la delegación de Tránsito de Tezonapa.

LO DETIENEN POR ROBAR ZAPATOS EN COPPEL

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Tras las rejas terminó un sujeto originario de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec, que la tarde de ayer intentó sustraer ropa y calzado de la tienda Coppel, sin pagarlos.

Pie de foto:
Un sujeto originario de Tetelcingo intentó sustraer 
playeras y hasta unos zapatos nuevos de Coppel 
sin pagarlos, fue detenido.
El infractor se identificó como Valerio de Jesús Reyes, de 18 años de edad, que vive en la colonia Reserva Territorial de Huatusco y quien supuestamente se dedica a las labores del campo. Las autoridades investigan si está implicado en otros robos a la misma tienda pero en Coscomatepec.

El robo se suscitó alrededor de las 15:00 horas de ayer, cuando el infractor ingresó a la tienda, ubicada en pleno centro de Huatusco, donde se hizo pasar como cliente sin levantar sospechas.

En un descuido, el sujeto tomó varias playeras y un par de zapatos con valor de $1 mil 200 pesos, entró a los probadores y se puso una prenda encima de otra, además que se cambio sus zapatos viejos por los nuevos.

Creyendo que nadie lo había visto, el presunto fardero enfiló hacia la puerta, donde fue abordado por personal de seguridad de la tienda, que le solicitó pagara las prendas que había sustraído.

Preventivos de Huatusco se trasladaron al sitio y trasladaron al coscomatepecano a los separos, hasta donde llegó el representante legal de la tienda, que exigió fuera pagada la mercancía. Una vez saldada la deuda, se retiró del lugar, sin que se procediera por la vía legal contra el presunto ladrón.





TECNOLÓGICO NO SE IRÁ DE COSCOMATEPEC

Afirma alcalde

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- De irresponsable calificó el alcalde de Coscomatepec a la persona que se ha dedicado a esparcir el rumor de que la extensión del tecnológico de Huatusco, se irá a otro municipio.

Pie de foto:
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, 
rechazó que la extensión del Tecnológico de Huatusco
esté en riesgo de perderse.

“Es un rumor que no tiene sustento, es un comentario irresponsable, la extensión del tecnológico no se irá de Coscomatepec porque estamos en pie de lucha para obtener los recursos de construcción”, enfatizó Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de esta localidad.

El Instituto Tecnológico de Coscomatepec ya cuenta con un predio para edificar sus instalaciones y cuenta con una matrícula que ha reconocido el director del plantel de Huatusco.

Fue en días recientes que algunos personajes ligados a la política comenzaron a difundir el rumor de que la extensión del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco podría irse de Coscomatepec e inclusive, que Chocamán sería la nueva sede.

El presidente municipal rechazó rotundamente dichos comentarios, pues contrario a lo que se ha hecho creer, el proyecto avanza a buen paso y solo es cuestión de tiempo para que se comience con la construcción de las instalaciones.

“El tecnológico tiene un auge como no lo hubo antes, los estudiantes tienen nuestro total respaldo y seguiremos trabajando para mejorar las condiciones en que estudian, en las escuelas que nos permiten utilizar para las clases los maestros han puesto obstáculos, pero como profesores no pueden tomar esa postura”, agregó el alcalde de Coscomatepec.





REPORTAN PÉRDIDAS POR CAIDA DE CAFÉ VERDE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- No bastando con las pérdidas provocadas por la roya, productores de café de la zona de Huatusco ahora reportan la caída de café sin madurar, lo que representa un duro golpe al sector.


Pie de foto:
Productores de café reportan la caída de café verde de las 
fincas, lo que representa otro duro golpe al sector, pues es 
grano que no podrán vender.
De acuerdo a estimaciones de los dirigentes cafetaleros, la presente cosecha será una de las más bajas en los últimos 25 años, donde los más optimistas esperan que se llegue a los 400 mil quintales de café.

Campesinos de la región revelaron que de unas semanas a la fecha, empezaron a detectar que de las fincas se desprendía el café sin madurar, lo que los privó de la oportunidad de vender ese grano.

A nivel estatal se esperaba una cosecha de al menos 1 millón de quintales de café, pero el ataque masivo de la roya a las fincas, obligó a muchos productores a tirar las plantas o en el mejor de los casos, aplicar líquido al producto que no sufrió daños.

Tan solo como referencia, campesinos de la zona baja, como es la localidad de Boca del Monte, en Comapa, ya dieron por finalizado el corte de café, pues en esta ocasión, las fincas no produjeron como se esperaba.

Otros campesinos abordados por este medio de comunicación confirmaron que los precios siguen a la baja, lo que sumado al desprendimiento del café aun verde, los deja en una grave situación.

De acuerdo a varios dirigentes cafetaleros, el próximo año será todavía peor, pues algunos ya comenzaron a renovar sus plantas y deberán esperar hasta 3 o 5 años para poder cosechar.




AUTORIZAN $17 MILLONES PARA CONCLUIR UPH

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un presupuesto de $17 millones autorizó la Sefiplan para terminar la primera etapa de construcción de la UPH, que se espera sea inaugurada a finales de este 2015.

Pie de foto:
Al 80 por ciento se encuentra la obra de la UPH, que se 
espera sea concluida antes de finalizar este mismo año, 
aseguró el rector.
Eduardo Carreón Muñoz, rector de la UPH, informó que la auditoria que se realizó a la anterior administración tenía que ver sobre todo con el tema administrativo, “yo no me he querido entrometer, los ciclos se cierran y se abren y mi ciclo es que la UPH se siga fortaleciendo”.

La obra de construcción de la universidad, agregó Carreón Muñoz, se encuentra al 80 por ciento en lo que respecta a las aulas que albergarán a los más de 1 mil estudiantes. El módulo de laboratorios, de acuerdo a información del Congreso del estado, se iniciaría hasta el 2016.

“Nuestros laboratorios e instalaciones están a la vanguardia, tan solo la Licenciatura en Terapia Física no existe en otros municipios del estado, contamos con el mejor equipo”, anotó el entrevistado.

“Viene una transformación, el evento de graduación es el parteaguas entre lo que era y lo que va a ser la Universidad Politécnica de Huatusco, con estrategia, responsabilidad, dándole certidumbre a la ciudadanía”, destacó.

La institución está creciendo, “esperamos seguir entregando hombres y mujeres trabajadores”, comentó el rector de la UPH, quien consideró que su formación política es una ventaja en el trato con el personal académico, docente y los alumnos, “vamos a reducir burocracia, pero lo más importante, le daremos certidumbre a los estudiantes”, concluyó.





SE GRADUAN LICENDIADOS DE LA UPH

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El 45 por ciento de los egresados de la Universidad Politécnica de Huatusco que realizan su servicio en alguna empresa son contratados al graduarse, afirmó el rector del citado instituto Eduardo Carreón Muñoz.

Pie de foto:
La ceremonia de graduación de la Licenciatura en 
Administración de Gestión de Pequeñas y Medianas 
Empresas de la UPH se celebró este martes en 
conocido hotel.
Lo anterior lo externó el directivo en el marco de la ceremonia de graduación de la Licenciatura en Administración de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, de la generación 2011-2015.

El evento se celebró en conocido hotel de Huatusco, donde se contó con la presencia del alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, así como Guillermo Lozano Sánchez, director de la UTCV y otras personalidades.

El rector aprovechó la ocasión para premiar a la selección de futbol, entregar reconocimientos a los mejores promedios del semestre y resaltar los avances en materia educativa de la Universidad Politécnica de Huatusco.
Marite Méndez Hernández, mejor promedio de la generación 2022-2015, fue la encargada de emitir un breve mensaje a sus compañeros, donde destacó que esto es apenas el inicio de una vida profesional.

El rector de la UPH, refirió la destacada participación de varios alumnos en competencias a nivel local y hasta internacional, sin dejar de lado proyectos que se hicieron para varias empresas huatusqueñas.

“Esta licenciatura esta a la vanguardia, la visión es que los jóvenes de las universidades tecnológicas y la UPH trasciendan, como lo dice nuestro eslogan”, remarcó Eduardo Carreón Muñoz.