jueves, 11 de febrero de 2016

ALPATLÁHUAC BUSCA CONVERTIRSE EN TALABARTERO



Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Que la talabartería se convierta en parte de la economía 
de Alpatláhuac buscan artesanos de Coscomatepec 
con el apoyo de las autoridades locales.
Alpatláhuac, Ver.- Introducir la elaboración de talabartería en Alpatláhuac buscan artesanos de Coscomatepec, con el objetivo de que los pobladores tengan una fuente más de ingresos.

Jorge Hernández, un experimentado artesano de Coscomatepec, se entrevistó esta semana con el alcalde de Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes, para presentar la propuesta.

El talabartero coscomatepecano ha ganado algunos premios por su trabajo de grabado en sillas de montar con pieles exóticas, e incrustaciones en plata, pero a pesar de ello, ninguna persona se ha interesado en que esta arte se trasmita a generaciones futuras.

Jorge Hernández, comentó que ya había tocado varias puertas para hacer crecer el gusto por un arte tan arraigado en la zona y por el cual algunos municipios se destacan no solo a nivel nacional, incluso internacional, siendo en Alpatláhuac donde fue bien recibido.

El presidente municipal de Alpatláhuac informó que a la brevedad posible, se integrará el primer grupo de talabarteros, lo que de inicio, frenará la migración y permitirá que crezca la economía del municipio.

Leonel Sánchez, le solicitó a Jorge Hernández una lista de materiales y herramientas necesarios que requeriría, para que inicie con los cursos y talleres, donde la población aprenderá el arte de la piel.

El taller comenzará con la asesoría para aprender a elegir pieles, cortar para que no se desperdicie la materia prima y conforme se avance, entraran en materia de creación de cinturones, bolsas, carteras, chaparreras, pecheras y un mundo de artículos que se realizan con este dúctil material, al mismo tiempo se les enseñara a estampar con “fierros” grabados artesanales únicos.

“Buscaremos que los alumnos comiencen a crear piezas únicas y de alta calidad, hasta llegar a la creación de sillas de montar, las cuales con un mundo de posibilidades, pueden a alcanzar los miles de pesos, debido a los materiales que se ocupan”, puntualizó Sánchez Reyes.

El alcalde refirió que de inicio, se evitarán intermediarios para que el producto que se maquile en Alpatláhuac, se lleve directamente del maquilador, al comprador final, sin intermediarios, ni “coyotes”, con lo cual se aumenta sustancialmente la ganancia del artesano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario