sábado, 13 de febrero de 2016

AUGURAN CAIDA EN PRECIO DE PANELA

Legisladores no hacen nada por sector piloncillero


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una drástica caída en el precio por kilogramo de panela se augura en los próximos días, provocada por los coyotes, que siguen manipulando los precios en perjuicio de los productores, sin que autoridad alguna les ponga un alto.


Pie de foto:
Incompetentes han sido los legisladores de Huatusco 
al momento de apoyar al sector piloncillero, como es 
el caso de Carlos Nolasco Vásquez, Miguel Sedas 
Castro y Víctor Serralde Martínez.
Aunque los legisladores por el distrito de Huatusco, tanto locales como federales, han estado al frente de las comisiones de agricultura, ninguno ha hecho nada para respaldar a este sector, del que viven cientos de familias.

Piloncilleros de la zona de Huatusco revelaron que el kilo de la panela alcanzó en la presente zafra un precio de $9 pesos por kilo, pero es inevitable su descenso hasta los $7 pesos, pues los intermediarios ya empezaron a embodegar el producto.

En la zona de Huatusco se encuentran asentados más de 350 trapiches asentados en los municipios de Huatusco, Zentla, Totutla, Comapa, Tlacotepec de Mejia y Sochiapa, entre otros, donde se elabora panela de forma artesanal. De esas factorías dependen alrededor de 20 mil personas.

A la par, los piloncilleros desconfían de las buenas intenciones de Santiago Zúñiga Sampieri, director y dueño de Zusam, que en días recientes inauguró un trapiche orgánico, en medio de un evento digno de un reality show, donde curiosamente colocó a su esposa como dueña de la factoría.

Por la comisión de agricultura han pasado sin pena ni gloria Carlos Nolasco Vásquez y Miguel Sedas Castro, este último, inclusive hizo tremendo berrinche porque no le gustaron sus comisiones cuando fue diputado local, creándose la comisión especial del café y caña de azúcar, en las que no generó propuesta alguna.

Piloncilleros de la zona de Huatusco estiman que para hacer rentable la producción de panela, el precio debe superar los $10 pesos por kilogramo, además de requerir de los canales de comercialización necesarios.

El último en tomar “la batuta” del sector agropecuario fue Víctor Serralde Martínez, ex “suspirante” a gobernador, quien tuvo a su cargo la Comisión de Desarrollo Rural cuando fue diputado federal, que dedicó todo su esfuerzo a gestionar obras que después realizaron sus empresas, olvidando al sector piloncillero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario