martes, 22 de marzo de 2016

ECHAN ABAJO JUICIO POLÍTICO CONTRA DUARTE



Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Diputados priistas del Congreso Local echaron abajo el juicio político contra Javier Duarte de Ochoa, dándole “carpetazo” al asunto. El único argumento de los legisladores es que la denuncia tenía tintes políticos.

Votaron en contra del juicio político los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Eduardo Sánchez Macías, Marco Antonio del Ángel Arroyo y Juan Manuel Velázquez Yunes, todos de extracción priista. A favor del juicio votaron los legisladores Domingo Bahena Corbalá y Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

El Congreso del estado dio a conocer a través de un comunicado que las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinaron como improcedente el juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa por lo que concluyen que el procedimiento y el dictamen correspondiente será depositado en la Secretaría General, informó el diputado presidente de la Comisión de Gobernación.

En una férrea defensa de Duarte, los cuatro legisladores que votaron un dictamen para dar “sobreseimiento” a la solicitud de juicio político reviraron que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde el gobierno priista ha sido incapaz de justificar en qué se gastaron 35 mil millones de pesos en lo que va de este sexenio, son procesos fiscales que aún están en “proceso de solventación”.

En entrevista el diputado panista Carlos Urrutia lamentó que el “mayoriteo priista” haya “frenado” el intento por llevar al mandatario a juicio político, pues expuso que basta con observar todos los escándalos en que se ha metido la administración veracruzana para llevarlo a juicio político.

“Es lamentable que la mayoría de los diputados integrantes de estas Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales hayan actuado por consigna y se hayan limitado a externar en comisiones, como único argumento, que la denuncia de juicio político obedeció a los tiempos electorales, sin enfocase en estudiar con profesionalismo e imparcialidad los tres aspectos que por ley les correspondía analizar”, se expresa en el documento del voto particular de los panistas Carlos Urrutia y Domingo Bahena.

Carlos Fuentes sostuvo que algunos de los argumentos que mostraron los integrantes de las Comisiones, es que este caso podría considerarse como de “índole electoral” y que aún hay tiempo para aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el uso de recursos del que acusan al Gobernador de Veracruz.

Conforme al procedimiento estipulado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, el Dictamen fue depositado en la Secretaría General para su sobreseimiento (suspensión del proceso).

“Entregamos pruebas, sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diversos informes de la Auditoría Superior de la Federación, un disco compacto que contiene los estados de cuenta bancaria del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, imágenes gráficas, originales de diarios y notas periodísticas, la propia recomendación de la CNDH sobre casos de desaparición forzada, las declaraciones del fiscal general que reconoce casos de desaparición forzada. ¿Qué más querían los diputados priistas como pruebas?”, recriminó Urrutia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario