miércoles, 6 de julio de 2016

PERSISTE MIGRACIÓN EN COSCOMATEPEC

Por. Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Hasta un 25 por ciento de los varones de Coscomatepec y la región en edad productiva, principalmente de las comunidades, salen a trabajar a otras entidades, como son el estado de Puebla y la capital del país.

Pie de foto:
Un alto índice de migración se registra en la zona de Coscomatepec, 
que supera el 25 por ciento de los varones en edad productiva. 
El campo actualmente lo atienden adultos mayores.
Aunque jóvenes y adultos de las 52 comunidades de Coscomatepec salen a laborar fuera, son poblados como Xocotla, Zacatla y Tetelcingo, por su tamaño, los que más altos niveles de migración reportan.

Este lunes, un accidente cobró la vida de 6 trabajadores, de una fuerza laboral de cientos de jóvenes, que se dedican a la albañilería y actividades relacionadas, con lo que buscan darle una mejor calidad de vida a sus familias.

La expulsión de mano de obra en Coscomatepec y la zona, que se dedican sobre todo a la industria de la construcción, ha pasado de ser una necesidad por la falta de empleo, a una tradición, al grado que el campo luce cada vez más abandonado y quienes lo atienden son adultos que sobrepasan los 50 años.

Es cada domingo que cientos de jóvenes y adultos, inclusive adolescentes, abordan autobuses de turismo que los llevan hasta los lugares donde laboran, pero que llevan hasta el triple de pasajeros, es decir, una unidad con capacidad para 50 personas, lleva hasta 100 o más personas.

En la comunidad de Xocotla, donde el machismo aun impera, los padres de familia inclusive cuentan con más de 10 hijos, pues se van toda la semana o por meses a trabajar fuera, de ahí que opten por dejar embarazadas a sus parejas.

Aunque en la zona se han intentado implementar proyectos y acciones para reducir los índices de migración, los varones en edad productiva prefieren irse fuera, donde ganan más dinero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario