miércoles, 9 de noviembre de 2016

ARRANCA ZAFRA DE PILONCILLO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con precios de hasta $8 pesos por kilogramo inició la zafra de piloncillo en la zona de Huatusco, donde se encuentran asentados más de 350 factorías que se dedican a la producción del endulzante.

Jesús Marini Zúñiga, presidente de la Unión Estatal de Productores de Piloncillo CNC, informó que en la zona baja, que comprende los municipios de Zentla, Comapa y Tlacotepec de Mejía ya se comenzó a moler caña de azúcar.

Marini Zúñiga externó que el panorama se espera sea mejor que el año pasado, “los precios están arriba, esperamos que no vuelva a ocurrir lo del año pasado, que a mediados de marzo se fueron por los suelos”, manifestó.

El dirigente panelero confió en que este año se mantengan los precios de $8 pesos por kilogramo del endulzante, que permitirán que el productor tenga un margen de ganancia.
Zúñiga Marini explicó que producir un kilo de panela cuesta en promedio $6 pesos, de ahí que ese precio en el mercado no representa ningún beneficio para el sector, que da empleo a más de 14 mil personas.

“Algunos trapiches ya comenzaron a moler desde octubre en la zona baja de Zentla, Comapa y Tlacotepec de Mejía”, externó el entrevistado, quien lamentó que aún hay quienes adulteran el producto para elevar el volumen de producción a costa de una mala calidad.

“Lo hacen para aprovechar los precios del producto, como hay demanda mezclan la panela con azúcar refinada, eso es atractivo para ellos por desgracia”, manifestó Marini Zúñiga.


El dirigente panelero comentó que hay productores que inician su molienda hasta finales de año. “La mayor producción es en marzo y abril, cuando casi todos se encuentran moliendo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario