viernes, 2 de diciembre de 2016

MAICEROS PIDEN RESPALDO DEL GOBERNADOR


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El respaldo de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares esperan tener campesinos de la zona de Huatusco, principalmente el sector maicero.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, externó que los campesinos que se dedican a la producción de maíz son de los más desprotegidos y quienes no recibieron la ayuda que esperaban de Gobierno del estado.

“El sector maicero es de los que consideramos más desprotegidos en la región, pues a pesar de los problemas los cafetaleros están estables, al igual que ganaderos y productores de caña de azúcar”, manifestó García Reyes.

En la zona de Huatusco se estima que hay más de 5 mil hectáreas sembradas del cereal, que pertenecen a poco más de 3 mil 500 campesinos, que realizan el cultivo de temporal.
Aunque los precios del maíz alcanzan los $6 pesos por kilogramo, al campesino solo se le pagan como máximo $3 pesos, siendo el único beneficiario el coyote, que se aprovecha de la falta de recursos de los productores para ser ellos mismos quienes vendan sus cosechas.

“Esperamos que el gobierno brinde el respaldo en el tema de la comercialización adeudada para los diferentes productos, sin dejar atrás el subsidio de fertilizantes, semillas mejoradas y el contrato de seguros contra desastres”, señaló el entrevistado.


García Reyes confió en que con la llegada de Yunes Linares el panorama para el sector campesino de la zona de Huatusco y todo el estado será diferente, pues se requiere de recursos extraordinarios para sacarlos adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario