sábado, 9 de enero de 2016

DA LA ESPALDA GASERA A AGENTE VIAL



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Estancadas se encuentran las negociaciones entre los representantes de Gas de Huatusco y Rocío Tlazalo Martínez, la agente de Tránsito que sufrió graves quemaduras al explotar un tanque de gas en pleno centro de la ciudad.

Pie de foto:
Gas de Huatusco se sigue negando a pagar los gastos 
médicos y una indemnización a Tlazalo Martínez, 
la agente de Tránsito que sufrió graves quemaduras 
al explotar un tanque de gas.
Este viernes, la afectada, con apoyo de un abogado enviado por la Dirección de Tránsito del estado, dialogó nuevamente con los abogados de la gasera, que lo más que ofrecieron, fue canalizarla a un hospital de especialidades para que sea valorada y atendida.

En medio del pleito legal que no ha sido resuelto, trascendió que Martha Tostado y otra conocida abogada de Huatusco, buscan sacar provecho de la situación, al querer cobrarle hasta $12 mil pesos a la agente vial, a quien supuestamente representaron, sin que durante su “litigio” avanzara el caso ni siquiera un poco.

Parte de las exigencias de Rocío Tlazalo Martínez, son el pago de los gastos médicos derivados de la explosión, que tuvo que absorber con sus propios recursos, sin contar que sigue incapacitada para laborar por las graves quemaduras que sufrió.

Aunque el peritaje realizado por la Fiscalía General del estado arrojó que efectivamente, la gasera es la responsable de la explosión y se le ordenó reparar los daños en su totalidad, la empresa se sigue burlando de las autoridades, al no acatar dicha orden.

Fue en julio pasado que derivado de las pésimas condiciones en que se encuentran los tanques de la citada gasera, un cilindro explotó justo frente al mercado Juárez, lo que arrojó un saldo de 6 lesionados. Un ama de casa falleció días después.

En esa ocasión, la agente de Tránsito se encontraba a escasos pasos de la camioneta que transportaba el cilindro de gas, por lo cual, al momento de la explosión, sufrió graves quemaduras en todo el cuerpo.

Tlazalo Martínez tuvo que atenderse con médicos particulares durante los dos meses posteriores al percance, gastos que ahora no quiere pagar Gas de Huatusco, a quien ayer, estuvieron a punto de realizarle una manifestación familiares de la agente vial.





DESTACA TLALTETELA, POR DESVÍO DE RECURSOS



Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- En los primeros lugares, pero por desvío de recursos, figura el municipio de Tlaltetela, que gobierna Leopoldo Moreno Lagunes, quien apenas hace unos días despidió al tesorero municipal.

Pie de foto:
En los primeros lugares, pero de desvío de recursos 
se encuentra Tlaltetela, que gobierna Leopoldo Moreno Lagunes.
En su momento, Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, refirió que aún falta mucho por hacer en la fiscalización de recursos, pues aunque se capacitó a los Ayuntamientos muchos municipios siguen incurriendo en el mal manejo de los recursos públicos.

El Ayuntamiento de Tlaltetela, de acuerdo a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, presenta un daño patrimonial en la cuenta pública por más de $4 millones 700 mil pesos.

En igual situación se encuentra Calcahualco, municipio donde el alcalde oficial es Nicolás Rivera Romero, aunque quien realmente ejerce el poder, es la contralora municipal. En esta localidad el presunto daño patrimonial asciende a los $207 mil pesos.

Otro municipio en la zona de Huatusco con problemas en su cuenta pública es Sochiapa, que gobierna Alfredo González Palestino y donde Congreso del estado detectó irregularidades en la aplicación de más de $2 millones 900 mil pesos.

En contraste, localidades como Comapa, Totutla, Huatusco, Alpatláhuac, Coscomatepec e Ixhuatlán del Café entregaron puntualmente sus cuentas públicas, sin que tuvieran problemas al momento de ser revisadas.

El municipio de Tlaltetela es conocido por los problemas de seguridad que enfrenta, donde no bastando con las agresiones a la policía por sujetos armados, es utilizado como “tiradero” de personas ejecutadas por el crimen organizado.

A esta situación, ahora se suman los problemas del alcalde, Leopoldo Moreno Lagunes, que no ha sabido cuidar el dinero del municipio.





PRESENTAN EL PRINCIPITO EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La puesta en escena de El Principito se realizó esta semana en el teatro de Coscomatepec por parte de la actriz huatusqueña Imelda Castro, como parte de los festejos del Día de Reyes.


Pie de foto:
La puesta en escena de El Principito fue 
presentada en el teatro de Coscomatepec.
La adaptación, que contó con la dirección de Alberto Rea, fue presentada ante decenas de infantes, a quienes se involucró en la que es una de las historias clásicas de la literatura infantil.

Ignacio García Arroyo, titular de Educación y Cultura, destacó que fue por instrucciones del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, que se realizarán eventos culturales, al menos dos veces al mes.

En esta ocasión y en el marco del Día de Reyes, se comenzó con los más pequeños, en busca de que sean ellos quienes propaguen el mejor desarrollo cultural de Coscomatepec y sus habitantes.

Fueron más de 700 niños los que estuvieron presentes en las dos funciones que se ofrecieron en el teatro de Coscomatepec de la puesta en escena, que previamente había sido ofrecida en Huatusco.

Con estas actividades, refirió el director de Educación y Cultura, se iniciaron con el pie derecho las actividades culturales en Coscomatepec, que es uno de los temas de mayor interés para el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.





LLEGAN REYES MAGOS A TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Cientos de obsequios entregó el DIF municipal de Totutla y el Ayuntamiento en representación de los Reyes Magos, llevando la alegría a todas las comunidades del municipio.


Pie de foto:
Cientos de niños fueron visitados por el alcalde de Totutla 
y su equipo de trabajo en el marco del Día de Reyes.
Desde muy temprana hora los Reyes Magos visitaron las comunidades de Capricho, Tecomatla, Barbechos, Cruz Verde, Chachaxtla, Tepetlapa, Cosolapa, Palmas, Oteapa, Naranjos, Mirador, Mata Oscura, Mata Oscura, Tlacoatzintla, Palmaritos, Encinal, Navatepec, Zapotitla, Calcahualco, Rincón de Calcahualco, Tlapala, El Retiro, Loma de los Contreras y la cabecera municipal Totutla, en donde las autoridades encabezadas Leonardo Ruiz Colorado, visitaron a todos los niños del municipio.

Durante la entrega de juguetes, los Reyes Magos y las autoridades municipales regalaron sonrisas y juguetes a todos los niños que muy contentos los esperaban con la finalidad de poder tener un presente en este día tan especial para ellos.

El alcalde, acompañado del síndico único, Miguel García Valdivia; la regidora única, María Victoria Jaén Domínguez y tesorero, Cesar Hernández Vallejo, acompañaron a los encargados de regalar alegría a los menores por todas las comunidades, quienes también felicitaron a todos los pequeños.

Además del evento masivo en la cabecera municipal, se realizaron dos magnos festejos, en los cuales se tuvo asistencia de cientos de niños, uno en la cabecera municipal Totutla y otro en la comunidad de Tlapala, hasta donde llegaron los Reyes Magos, con un sinfín de sorpresas para todos los pequeños de este municipio.

Fue por tercera ocasión que el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, llegaron a todos los rincones de Totutla, con el único objetivo de mantener viva la ilusión de los niños.





ACTIVAN PROGRAMA “RECICLA TU NAVIDAD”



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un programa de reciclaje de árboles de navidad pusieron en marcha autoridades locales encabezadas por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, en coordinación con agentes municipales.


Pie de foto:
El programa “Recicla tu Navidad” pusieron en 
marcha autoridades locales.
“Damos inicio a una importante campaña de conciencia ambiental y de protección al medio ambiente”, señaló el regidor segundo y encargado de la comisión de ecología, Eucario Rincón Hernández.

La campaña que será coordinada por el departamento de ecología encabezado por Eugenio Sosol, quien informó que hasta el 13 de febrero próximo, se realizará la campaña en el municipio.

El centro de acopio será instalado en las oficinas de Protección Civil Municipal ubicadas sobre el Boulevard Manuel Gómez Morín, frente a reconocida empresa gasera del municipio, con un horario de atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Los arbolitos captados, puntualizó el alcalde de Huatusco, serán procesados debidamente mediante trituración y destinados para la elaboración de composta, para finalmente ser destinado el resultado al vivero municipal.

El año pasado fueron recuperados un total de 60 arbolitos a lo largo del municipio y se tiene previsto que este año se recuperen el mismo número de árboles, que son desechados por las familias una vez que concluye temporada navideña.





DENUNCIAN ABUSOS EN “GRANJA” DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Encargados de un supuesto Centro de rehabilitación para alcohólicos fueron denunciados ante la fiscalía de Huatusco, por golpear a uno de los internos, como parte de su “terapia”.

Pie de foto:
Abusos fueron denunciados al interior de un supuesto 
centro de rehabilitación de Coscomatepec. 
Los encargados ya fueron denunciados.
Como ocurre en muchos de estos sitios, el agraviado fue privado de cualquier comunicación con el exterior, incluidos sus familiares, pues supuestamente es parte de sus políticas de recuperación.

Fue hace unos días que un joven, de nombre Misael Méndez, fue ingresado a la “granja”, ubicada en la colonia Constitución de Coscomatepec, donde buscaría alejarse de la bebida.

Por desgracia, al ingresar lo que encontró fue un infierno, pues el encargado del lugar, conocido solamente como “El Apache”, se encargó de propinarle una brutal golpiza, dejándole serias lesiones en todo el cuerpo.

Para desgracia de los encargados de la “granja”, un conocido en común que estaba internado y se enteró de lo ocurrido, le dijo a sus visitas que alertaran a la familia del joven recién llegado del maltrato del que fue víctima.

Al confirmar los abusos cometidos al interior del supuesto centro de rehabilitación, el afectado y sus familiares procedieron por la vía legal en contra del encargado del sitio y sus ayudantes, cuyos nombres no fueron proporcionados a este medio de comunicación.

Trascendió que al ser encarados por los agraviados, el titular de la “granja” alegó que no pasaría nada, que era influyente, contaba con el apoyo de las autoridades locales y por lo tanto, nadie los molestaría.

No bastando con todo lo anterior, para dejarlo salir del lugar, los sujetos, que usan como negocio el seudo centro de rehabilitación, le cobraron a la familia $500 pesos por la noche que su pariente estuvo en el inmueble.

Serán las autoridades competentes las que den seguimiento a la denuncia contra este lugar, donde en lugar de ayudar a los alcohólicos a resolver su problema, les propinan brutales golpizas.





viernes, 8 de enero de 2016

SALDO BLANCO EN OPERATIVO LUPE-REYES



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Con saldo blanco finalizó el operativo Lupe-Reyes en la zona de Coscomatepec, donde se registraron percances menores, sin que se tuvieran perdidas fatales.

Pie de foto:
Con saldo blanco finalizó el operativo Lupe-Reyes, 
informó Salvador Munguía Martínez, director de Seguridad 
Pública Municipal.
Salvador Munguía Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, informó que durante las fiestas de fin de año y en el Día de Reyes, se brindó la seguridad necesaria a la ciudadanía.

“Estuvimos atentos en las tiendas comerciales, no se registró algún percance, no hubo pérdidas que lamentar, las fiestas decembrinas no tuvimos ninguna novedad”, afirmó Munguía Martínez.

En lo que respecta a la atención a indigentes y personas con problemas de alcoholismo que se quedan a dormir en las calles, el director de Seguridad Pública puntualizó que se trabaja de manera coordinada con Protección Civil para proporcionarles un sitio seguro donde pernoctar.

“Eso forma parte de su plan invernal, nosotros este jueves iniciamos el operativo de Escuela Segura con motivo del regreso a clases, para garantizar la seguridad de los estudiantes”, agregó.

El mando policiaco manifestó que durante el periodo vacacional se mantuvieron los recorridos constantes en los planteles educativos, donde hasta este momento, no se tenían reportados robos u otros percances.





PEDERASTA DE TLAVICTEPAN, A LA TOMA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un campesino de Tlavictepan que fue acusado del delito de pederastia fue vinculado a proceso por la juez de control de Huatusco, e ingresado al penal de La Toma la tarde de ayer.

Pie de foto 3:
Por supuestamente abusar de una menor de edad, 
este sujeto fue ingresado ayer a La Toma.
Laureano Oporto, de 50 años de edad, quien dijo dedicarse a las labores del campo y quien es originario de la comunidad de Tlavictepan, es la persona que fue trasladada con apoyo de preventivos de Huatusco al Cereso regional.

Fue hace unos meses que el detenido al parecer abuso de una menor de edad de esa localidad, hechos que fueron descubiertos por los padres de la agraviada, quienes procedieron por la vía legal contra el sujeto.

Ante la agencia especializada, se presentaron los cargos contra Laureano Oporto, lo que derivó en la orden de aprehensión, que se entregó a la Policía Ministerial para que le dieran cumplimiento.

El sujeto fue ingresado, a falta de instalaciones adecuadas, en la cárcel preventiva de Huatusco, donde permaneció cerca de un mes, siendo la mañana de este jueves que el infractor fue llevado al penal de La Toma.

Hasta el momento, el distrito de Huatusco no cuenta con instalaciones adecuadas para realizar los juicios orales, lo que obliga a las autoridades a mantener recluidos a los acusados en la cárcel preventiva de Huatusco.





RENUNCIA COMANDANTE DE CALCAHUALCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Al cargo de primer comandante de la Policía Municipal de Calcahualco renunció José Antonio Silvestre Hernández al iniciar este año, quien solicitó su baja de manera voluntaria.

Pie de foto:
Su baja solicitó quien hasta hace unos días fue el 
primer comandante de Calcahualco. En la gráfica, 
durante el rescate que realizó de un suicida.
De darse el ascenso de manera automática, la primer comandancia la tomaría José Heriberto Colorado Zapata, aunque no se pudo confirmar dicha información en el Ayuntamiento de Calcahualco.

Trascendió que al igual que él, otros preventivos analizan salir de la corporación, ante la dejadez del presidente municipal, Nicolás Rivera Romero, por mejorar sus condiciones de trabajo.

Este medio de comunicación confirmó que contrario a la oferta que hizo el alcalde de mejorar el sueldo de los preventivos y facilitarles un lugar digno donde permanecer acuartelados, los dejó abandonados.

Por lo anterior y después de dos años de fungir como mando de Calcahualco, José Antonio Silvestre Hernández habría preferido renunciar a su puesto, decisión que podrían tomar otros elementos.

Dentro de su historial policial, Silvestre Hernández obtuvo el primer lugar en excelencia académica al graduarse de la Academia Estatal de Policía, rebautizada como Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, donde recibió capacitación por 3 meses.

José Antonio Silvestre Hernández cuenta con 14 años de carrera policiaca, desempeñándose en las comandancias de Huatusco y Coscomatepec, así como Calcahualco, donde hasta hace unos días, fungió como primer comandante.





SE EXTRAVÍA CAMPESINO DE TOTUTLA



Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un campesino fue reportado como desaparecido por sus familiares, que desde la semana pasada no tienen noticias de él. Solicitaron el apoyo de los preventivos de Totutla.

Pie de foto:
Este sujeto fue reportado como 
desaparecido en Totutla.
La persona, que ayer cumplió una semana desaparecida responde al nombre de Susano Jiménez Cruz, de 55 años de edad, quien se dedica a las labores del campo y vive en Cruz Verde, municipio de Totutla.

Fue desde la semana pasada y en vísperas del año nuevo, que el campesino informó a sus familiares que iría a un convivio en la comunidad de Mata Oscura, siendo por última vez en ese lugar.

Sus parientes, conscientes de que Susano Jiménez tenía problemas con el licor, prefirieron esperar a que volviera, pero al cumplirse una semana de su desaparición prefirieron dar parte a la Policía Municipal.

Fue el hermano del campesino, Francisco Jiménez, quien solicitó a los preventivos de Totutla el inicio de la búsqueda de su hermano, pues la familia teme que haya sufrido un accidente.

Los gendarmes habrían dado parte a las comandancias de la zona para reforzar la búsqueda del productor, pues al tener problemas de alcoholismo, se teme haya tenido un accidente.





A LA TOMA, ASALTANTE DE RÍO SOL


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Al penal de La Toma fue trasladado el sujeto que en noviembre pasado asaltó a mano armada la bodega del grupo Río Sol. En esa ocasión se suscitó una balacera entre preventivos y los delincuentes.

Pie de foto:
A La Toma fue enviado el sujeto acusado 
de asaltar Río Sol en noviembre pasado.
René Flores, de 28 años y quien es vecino del Barrio La Luz, de Huatusco, es la persona que fue ingresada al Cereso regional por instrucciones de la juez de control, que lo vinculó a proceso.

Aunque en aquella ocasión René Flores presuntamente asaltó el citado establecimiento junto con otro sujeto, pero en medio de la confusión, su cómplice logró escapar al hacerse pasar como rehén.

La balacera se registró la mañana del pasado 24 de noviembre, cuando los dos hampones ingresaron a la bodega de Río Sol, ubicada a escasos metros de la terminal de autobuses de la línea Omnibus Centro Sur.

De acuerdo a los reportes policiales, los infractores llegaron a bordo de un Chevy, color azul con placas del estado, que dejaron estacionado cerca del lugar, posteriormente se cubrieron el rostro y pistola en mano, amagaron a los empleados, a los que despojaron de dinero en efectivo, celulares y otras pertenencias.

Preventivos al mando del primer comandante, Daniel Xico y los uniformados Josué Lagunes y Sergio Cespedes, que pasaban por el lugar, al ver movimientos extraños en el lugar, se acercaron, descubriendo el asalto que se estaba consumando.


Pie de foto:
El día de la balacera, la policía detuvo a uno 
de los asaltantes y aseguró un vehículo.
Al percatarse de la presencia de los uniformados, uno de los asaltantes tomó a su compañero y lo encañonó, amenazando que lo asesinaría si no lo dejaban irse. Los policías lo siguieron, pero justo en ese momento, los empleados de la bodega revelaron que ambos eran cómplices.

Al verse descubiertos, los sujetos comenzaron a disparar, provocando la reacción de los uniformados de Huatusco, que los persiguieron sobre la avenida 5, doblando por la calle 8 sur, hasta topar con la avenida 7, privada Los Encinos.

En medio de la confusión, el segundo asaltante se dio a la fuga, mientras que su compañero, de nombre René Flores fue capturado, esposado y trasladado a la comandancia.

EJECUTAN A NARCO MENUDISTAS




Por: Miguel Olvera Caballero

Amatlán, Ver.- Dos presuntos narco menudistas fueron ejecutados la mañana de ayer en Paraje Nuevo por un comando armado, cuando se encontraban dentro de una "tiendita".

Uno de los abatidos fue identificado como Pedro Ballesteros Reyes, de 52 años de edad, mientras que otro sujeto, que permanece en calidad de desconocido,fue asesinado dentro del lugar. Una tercera persona de apodo "El Perro" logró escapar.

Una de las principales líneas de investigación gira en torno a un ajuste de cuentas, pues se presume que los ejecutados vendían droga "por la libre", es decir, no le compraban la droga al grupo delincuencial que controla la venta de droga en la zona.

La ejecución se registró alrededor del medio día del jueves, cuando las víctimas se encontraban dentro de una casucha, ubicada a un costado de las vías del ferrocarril, en la colonia San Isidro.

Se presume que al lugar llegó un comando armado y uno de los sujetos ingresó al sitio que funcionaba como punto de venta de droga y al ubicar a sus víctimas desenfundó un arma de fuego en su contra.

Dentro del inmueble quedó tendido un joven que no ha sido identificado. Afuera quedó gravemente herido Pedro Ballesteros. Aunque fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, nada pudieron hacer para salvarlo.

En la zona fueron hallados cartuchos percutidos de arma de grueso calibre. Aunque se desplegó un operativo de búsqueda, no se concretó la captura del asesino.

“ENTAMBADO” EN MEDELLÍN



De la Redacción


Medellín de Bravo, Ver.- Con el rostro cubierto con cinta gris y dentro de un tambo de 200 litros fue hallado el cadáver de un hombre en un camino de terracería cercano al fraccionamiento Arboledas San Miguel del municipio de Medellín de Bravo. Autoridades ministeriales y policíacas acordonaron la zona.

Los hechos sucedieron este jueves por la mañana luego que lugareños que pasaban cerca del kilómetro 87 del libramiento Paso del Toro-Santa Fe en un camino de terracería denominado El Canalizo descubrieron dentro de un tambo de 200 litros los restos humanos de un hombre.

Enseguida dieron aviso a las autoridades policíacas y ministeriales arribando en minutos agentes de la Fiscalía Regional, Policía Estatal y Fuerza Civil. El lugar fue resguardado varios metros a la redonda.

En los primeros informes se establece que se trató de un recipiente de lámina de 200 litros que estaba tirado en el monte y en el interior un hombre, además tenía cubierto el rostro con cinta gris y estaba cubierto en su totalidad con un polvo blanco, presuntamente cal.

El finado vestía una playera y botas, además que tenía un pantalón de mezclilla a la mitad de las piernas. Peritos criminalistas realizaron las diligencias correspondientes y tras la inspección de rigor levantaron el cuerpo para trasladarlo al SEMEFO de Boca del Río sin que haya sido identificado hasta este momento.

jueves, 7 de enero de 2016

EJECUTAN A ENCARGADO DE BAR EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera Caballero


Córdoba, Ver.- Un sujeto, encargado del Open Bar de Córdoba, fue ejecutado la mañana de ayer de al menos 3 balazos por un sujeto desconocido, que logró burlar a la policía del “Blindaje Córdoba”.

El occiso fue identificado como Honorato Herrera Morales, de 56 años de edad, quien se desempeñaba como mesero y encargado de la cantina, ubicada en la avenida 11 esquina calle 39, Barrio Las Estaciones.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 13:00 horas del miércoles, cuando hasta el citado antro, llegó un sujeto, que se dirigió hasta la cocina, donde encontró a Honorato, contra quien disparó en varias ocasiones.

Personas que se encontraban cerca, al escuchar las detonaciones, corrieron a resguardarse, momento que aprovechó el asesino para salir del lugar y huir del lugar con total calma.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba, quienes confirmaron que el sujeto ya no tenía signos vitales, por lo cual, solicitaron la presencia de las autoridades competentes.

miércoles, 6 de enero de 2016

EJERCERÁ HUATUSCO $127 MILLONES EN 2016

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un recurso por el orden de los $127 millones 400 mil ejercerá el Ayuntamiento de Huatusco en este año. En el caso de Coscomatepec, en la Ley de Ingresos se fijó la aplicación de $122 millones 600 mil.


Pie de foto:
Un presupuesto por más de $127 millones 
ejercerá el Ayuntamiento de Huatusco este año.
El monto total autorizado en la Ley de Ingresos por el Congreso del estado para el ejercicio fiscal 2016, es por 20 mil 188 millones 680 mil a nivel estado, aunque los presupuestos más fuertes son para ciudades como Córdoba, Xalapa o Veracruz.

El presupuesto de ingresos se diferencia del monto destinado a obras y acciones, pues cabe recordar que en el 2015, tan solo en obra pública, Huatusco superó los $150 millones de inversión.

En el caso de localidades como Ixhuatlán del café, ejercerán poco más de $57 millones 990 mil, mientras que a Comapa se destinaron $46 millones 785 mil, seguido de Chocamán con $45 millones 260 mil.

El municipio de Alpatláhuac recibirá como presupuesto para este año $30 millones 980 mil, aunque ese monto difiere del destinado a obras y acciones, pues en el 2015 cerró con más de $80 millones, mucho de ese recurso, fue gestionado ante la federación.

Para Zentla, el Congreso del estado contempló ingresos por el orden de los $32 millones, para Totutla, se destinarán poco más de $36 millones 854 mil. Se espera que en los próximos días se entreguen a los ayuntamientos los reportes de cómo será diferido ese recurso, es decir, cuanto será destinado a obras, a gasto corriente y otros rubros.





CAE PRIMERA NEVADA EN EL PICO DE ORIZABA



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La primera nevada del año se registró en el Pico de Orizaba, traduciéndose en temperaturas cercanas a los cero grados centígrados en las comunidades asentadas en las faldas del volcán.

Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas, confirmó la caída de nieve por arriba de los 3 mil 900 metros de altura, por lo que, se espera el arribo de cientos de turistas en los próximos días para disfrutar de este atractivo natural.


Pie de foto:
La primera nevada del año se registró durante 
la noche del lunes y madrugada de ayer en el 
Pico de Orizaba.
El funcionario reafirmó que se continuará con los recorridos en el Citlaltépetl en coordinación con las direcciones de Protección Civil de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec. En la zona serrana el termómetro marcó hasta 5 grados centígrados.

Moreno Avelizapa aclaró que por las condiciones climáticas no es recomendable ascender a la cima del volcán en estos momentos, pero quien desee hacerlo, debe ir acompañado de un guía, usar ropa adecuada y de preferencia utilizar un vehículo 4X4.

“Recomendamos que reporten su ascenso a la comandancia de Calcahualco, que es la entrada directa por el lado de Veracruz, para que en caso de cualquier contingencia, podamos actuar de inmediato”, destacó.

En el Pico de Orizaba se formó una densa capa de nieve de hasta 20 centímetros de altura y se espera que este miércoles las temperaturas continúen a la baja, permitiendo así, la formación de más nieve.

“Aunque cayó la nevada en las comunidades como Jacal y Vaquería no hubo helada, solo temperaturas de 5 grados centígrados durante la madrugada, vamos a continuar con el monitoreo”, concluyó Moreno Avelizapa.




MUERE BEBÉ EN HOSPITAL DE COSCO

A unas horas de haber iniciado el 2016


Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La muerte de un bebé de apenas dos meses de nacido fue reportada al iniciar el año. El deceso se registró en el hospital del IMSS Rural de Coscomatepec.


Pie de foto:
El primer deceso de un bebé, cuyos padres son de Xaltenango, 
se registró en el hospital de Coscomatepec.
Mientras las autoridades del IMSS y SSA ponen especial énfasis en dar a conocer los primeros nacimientos del año y hasta facilitan fotografías a los medios, dejan de lado los primeros decesos de infantes.

Durante el 2015 se registraron varias muertes de recién nacidos en el hospital de Coscomatepec, donde los padres, todos de escasos recursos, acusaron que existió negligencia médica o en el mejor de los casos, que fueron médicos pasantes los que atendieron a las féminas, lo que se tradujo en la muerte de sus hijos.

A pesar del fuerte hermetismo de las autoridades, se confirmó que el deceso del infante, cuyos padres son originarios de la comunidad de Xaltenango, municipio de Coscomatepec y de dos meses de nacido, se registró la mañana del pasado 1 de enero.

Al parecer, el menor había convulsionado, por lo cual, sus padres lo trasladaron a toda prisa al nosocomio, pero por ser primero de enero, no había médicos que lo atendieran y tuvieron que esperar mucho tiempo antes de que el bebé recibiera atención médica.

Por desgracia, la salud del menor se complicó y cerca de las 7:00 de la mañana murió. Al lugar tuvo que acudir personal de la fiscalía de Huatusco, pues el personal del hospital no quiso certificar la muerte del infante.





ABREN INSCRIPCIÓN PARA PROGRAMA DE ALIMENTOS EN COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La inscripción al programa del Delfín 1X1 y “Pollo de Apoyo” abrió el DIF municipal de Coscomatepec, con la intención de llevar el programa alimentario a más familias de escasos recursos.


Pie de foto:
Más membresías de los programas Delfín 1X1 y “Pollo de Apoyo” 
entregará el DIF municipal para llegar a más familias coscomatepecanas.
Amparo Sánchez Caramón, titular de la dependencia, informó que en las oficinas a su cargo se cuenta aún con las membresías de Delfín 1x1 y Pollo de Apoyo, las cuales pueden recibir con únicamente copia de la credencial de elector y $20 pesos.

El beneficio de este programa consiste en que, en la compra de un kilo de jaiba, camarón cristal, sierra o curel y recibieron totalmente gratis el otro kilo. Actualmente son más de 300 familias las que están empadronadas.

Con la misma credencial, los beneficiarios pueden participar del programa Pollo de Apoyo, donde se les entregan tanto ave, como carne de cerdo, salchicha, jamón e incluso productos de la canasta básica, a muy bajo costo.

El programa del Delfín 1X1 se puso en marcha a los pocos meses de entrar en funciones la administración que encabeza Manuel Álvarez Sánchez y Amparo Sánchez Caramón en el DIF municipal.

“Este es uno de los beneficios que tiene el DIF municipal, gracias a la gestiones realizadas y al cual puede tener acceso cualquier persona perteneciente al municipio”, manifestó la titular del DIF municipal.




OBSOLETO, ARMAMENTO DE ELEMENTOS DEL IPAX

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Obsoleto es el armamento que utilizan muchos de los elementos del Instituto de la Policía Auxiliar del estado en la zona de Huatusco, al grado que se les desarman cuando están de servicio.

Pie de foto:
Con armamento en mal estado opera la policía del IPAX, 
al grado que se les desarma cuando están en servicio.
Apenas en diciembre del 2014, le fueron “robadas” sus armas de cargo a dos policías del IPAX que resguardan las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco. Las armas nunca se recuperaron.

En vísperas del año nuevo, este medio de comunicación confirmó las deplorables condiciones del armamento que tienen que utilizar los uniformados, como es el caso de las escopetas.

Fue justo frente al teatro Solleiro, donde al descender de una patrulla de la corporación y para asombro de quienes se encontraban cerca, la escopeta de uno de los elementos se desarmó y cayó a una alcantarilla.

Agentes viales y hasta empleados de una farmacia tuvieron que ayudar al policía del IPAX a sacar la culata de su arma. Minutos después y totalmente desconcertados, sus compañeros volvieron por el gendarme y se retiraron del lugar.

Al igual que ocurre con las policías municipales de la zona, los elementos del IPAX se ven forzados a utilizar el armamento con que cuenta la corporación, que en caso de verse obligados a utilizarlo, no garantizan que funcionará.

En el caso del robo ocurrido en diciembre del 2014, los uniformados convivían con un “amigo”, pero se quedaron dormidos. Al despertar y descubrir que sus armas no estaban, dieron parte a sus superiores. Nunca se interpuso la denuncia ante las instancias competentes.




martes, 5 de enero de 2016

REFUERZAN VIGILANCIA EN EL PICO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La vigilancia en el Pico de Orizaba reforzó la coordinación de Protección Civil, con el objetivo de garantizar la seguridad de los alpinistas y visitantes en general.

Pie de foto:
Recorridos constantes a la cima del Pico de Orizaba realiza 
personal de Protección Civil, coordinado por Juan Moreno 
Avelizapa.
Juan Moreno Avelizapa, encargado del área en la zona de las Altas Montañas, informó que este fin de semana se efectuaron recorridos al volcán, en coordinación con Protección Civil de Calcahualco.

Este lunes, José Llanos Arias, integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, informó que durante la madrugada de este martes, podría registrarse caída de nieve o aguanieve en el Citlaltépetl.

Moreno Avelizapa, por su lado, comentó que hasta este lunes, la temperatura no había descendido bruscamente en las faldas del Pico de Orizaba, al grado que inclusive el sol era intenso.

Este fin de semana ascendieron al Citlaltépetl al menos 30 alpinistas de varias partes del país y diferentes nacionalidades, entre ellos gente de China, Bélgica, Francia, Estados Unidos.

A partir de este martes y de acuerdo al Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, se espera que la masa de aire frío sobre el Golfo de México comience a modificarse de manera gradual e inclusive, para el lunes, que miles de estudiantes retornen a clases, haya buen clima.





LE CANTAN “GOLONDRINAS” A TESORERO DE TLALTETELA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Una escena novelesca se registró la mañana de este lunes en el Palacio Municipal de Tlaltetela, de donde fue despedido el tesorero municipal por órdenes del alcalde.

Pie de foto:
Leopoldo Moreno Lagunes, alcalde 
de Tlaltetela, decidió despedir al tesorero
municipal.
Fue ayer que Adrián Quezada López, se presentó por última ocasión al edificio de gobierno, donde se despidió personalmente de cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento.

Trascendió que aunque el ex tesorero era el brazo derecho de Leopoldo Moreno Lagunes, presidente municipal de esta localidad, la otra contadora, de nombre Rosalba Hernández, tuvo problemas con Adrián Quezada y prácticamente obligó al alcalde a despedir a su colaborador.

Oficialmente, el tesorero renunció de manera voluntaria, al tener otros pendientes que atender, pero en los pasillos del Palacio Municipal la versión es que su despido fue provocado por las diferencias que tenía con Rosalba Hernández.

Para los mismos trabajadores del Ayuntamiento, el despido del tesorero es un desatino del alcalde, que no ha sabido sacar adelante al municipio y mucho menos a su propio equipo de trabajo.