sábado, 30 de enero de 2016

DELEGADO DEL PRI BOICOTEA A SU PROPIO PARTIDO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De boicotear al partido que representa acusan militantes priistas al delegado distrital del PRI, José Manuel Visiconti Rojas, quien inclusive pretende convocar a una reunión este domingo, justo cuando Amadeo Flores Espinosa rendirá protesta como dirigente estatal del tricolor.

El retorno de quien fuera diputado federal por Huatusco y procurador del estado a la dirigencia del tricolor, es una noticia que fue bien recibida por los cuadros priistas, con la excepción del actual delegado, a quien varios grupos acusan de provocar el divisionismo.

Trascendió que mientras las bases priistas se preparan para darle su respaldo a Amadeo Flores Espinosa, Visiconti Rojas busca desesperadamente que los priistas asistan a una reunión que programa para este domingo en Huatusco.

José Manuel Visiconti Rojas es directamente relacionado con Miguel Sedas Castro, quien ha hecho del conocimiento público que él será quien “bendecirá”, al próximo candidato a diputado local.

Sedas Castro inclusive se promulgó contra la candidatura de Héctor Yunes Landa y emprendió la recolección de firmas a favor de su compadre, Jorge Carvallo Delfín, a quien hasta hace unos días, consideró la única opción a gobernador.

Líderes de sectores del tricolor en el distrito de Huatusco afirmaron que Manuel Visiconti afirmó que es más importante el delegado que el próximo dirigente de su partido.

FORTALECEN VALORES EN ADOLESCENTES


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una serie de pláticas impartió el DIF municipal en las comunidades de Xocotla y Tetelcingo como parte del programa “Plan de Vida”, implementado por la institución.

Pie de foto:
Una serie de pláticas motivacionales impartió 
el DIF municipal en Xocotla y Tetelzingo.

En esta ocasión, fueron más de 800 jóvenes del nivel secundaria, a quienes por instrucciones de la presidenta del DIF, Amparo Sánchez Caramón,  se ofrecieron pláticas motivacionales enfocadas a la importancia de los valores.

Durante los talleres, los estudiantes de las comunidades de Xocotla y Tetelzingo interactuaron e incluso resolvieron algunas de sus dudas y externaron los problemas que como adolescentes les aquejan.

“Estas conferencias fortalecen el Programa Plan de Vida que los jóvenes llevan desde hace ya varios meses y en los que se les instruye sobre: educación sexual, valores, drogadicción, integración familiar entre otros”, externó la presidenta del DIF municipal.

Al ser las comunidades más grandes del municipio, en Xocotla y Tetelzingo los índices de drogadicción y hasta vandalismo son alarmantes, de ahí que las autoridades locales, por instrucciones del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, emprendieron acciones para afrontar el problema.

Sánchez Caramón externó que este programa va más allá de los jóvenes, pues tanto padres de familia como maestros, se encuentran sumamente interesados en continuar con esta labor pues destacaron ha logrado causar impacto en los estudiantes alejándolos de vicios y haciéndolos reflexionar sobre sus acciones.



NOMBRAN DELEGADOS CENECISTAS PARA CONVENCIÓN DEL PRI



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La toma de protesta de los delegados del sector campesino que acudirán a la Convención del PRI, donde se elegirá al candidato a gobernador, se efectuó en Huatusco.

Pie de foto:
El sector campesino eligió a quienes los representarán en 
la convención estatal del PRI, donde se elegirá al candidato 
a gobernador por ese partido.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino y uno de los delegados electos, manifestó que el precandidato, Héctor Yunes Landa, contará con el incondicional respaldo del sector campesino de Huatusco.

En el evento, que presidió Roque Espinoso, delegado de la CNC en el estado, estuvieron presentes líderes del sector campesino de todo el distrito, así como comisariados ejidales.

A la convención estatal asistirán un total de 14 delegados del distrito 18 de Huatusco, la mitad de ellos mujeres, respetando la equidad de género que marcan los lineamientos. El 30 por ciento de ellos, también son jóvenes.

García Reyes reconoció la unidad que existe entre el sector campesino en la zona de Huatusco, así como en la región de Coscomatepec, que dirige Víctor Pérez Castro, quien apoyó en la elección de delegados.

García Reyes argumentó que la presencia del sector campesino en la convención confirma que la plataforma del virtual candidato a la gubernatura es incluyente, además que confió en que de llegar a ganar en las próximas elecciones, el campo veracruzano se recuperará de la crisis por la que atraviesa.

ENTREGAN BECAS A ESTUDIANTES DESTACADOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- La entrega de becas municipales a estudiantes con un alto nivel de aprovechamiento realizaron autoridades locales de Ixhuatlán del Café, beneficiando a más de 395 niños y jóvenes.

Pie de foto:
Becas a estudiantes destacados de Ixhuatlán 
del Café realizaron autoridades locales.

A pesar del rezago en materia de vivienda y otros sectores, Ixhuatlán del Café ha destacado en aprovechamiento escolar, obteniendo los primeros lugares en varias competencias a nivel estatal y nacional.

Fue esta semana que se efectuó la entrega de apoyos, evento que fue coordinado por Víctor Hernández Pérez, regidor segundo del Ayuntamiento, quien puntualizó que en total, se destinaron más de $317 mil pesos para becas.

El funcionario municipal resaltó la importancia de apoyar  a los estudiantes del nivel primaria y secundaria que por falta de recursos, podrían verse obligados a abandonar sus estudios.

Fueron un total de 21 comunidades las incluidas en el programa de becas escolares, financiadas con recursos propios, “la intención es garantizar que los niños y jóvenes ixhuatecos puedan concluir sus estudios del nivel básico, reduciendo así, el índice de deserción escolar”, anotó el regidor segundo.




EJECUTAN A MECÁNICO DE CUICHAPA


Por. Miguel Olvera Caballero

Yanga, Ver.- Un mecánico de Cuichapa fue ejecutado la mañana de ayer. Al ser encontrado estaba maniatado, presentaba evidentes huellas de tortura y tenía el tiro de gracia. Del caso tomaron conocimiento  las autoridades competentes.

El finado fue identificado como Aldo Muñoz González, de 22 años, quien era originario de Cuichapa y se desempeñaba como mecánico. El joven estaba reportado como desaparecido desde el miércoles pasado.

Fue alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer que el agente municipal de la comunidad San miguel El Grande, reportó que en un predio de El Mirador había sido encontrada una persona sin vida.

Uniformados al mando del comandante Carlos Samuel Hernández confirmaron el hallazgo de una persona ejecutada, por lo cual, acordonaron la zona y dieron parte a las autoridades correspondientes.

Al realizar el peritaje, se confirmó que el finado había sido ultimado de un balazo en la cabeza, pero antes sus verdugos lo torturaron. Finalmente se retiraron del lugar sin que nadie se percatara de lo ocurrido.

Horas después, familiares del mecánico desaparecido se presentaron en la funeraria, confirmando que el joven asesinado era Aldo Muñoz, a quien buscaban desesperadamente desde el miércoles, cuando lo vieron por última vez.

CONDENAN ASESINATO DE TAXISTA


Se preparan para darle el último adiós

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Flores por todos lados. Intentan reducir el dolor con su colorido inútilmente. En Chocamán, el repudio y sufrimiento tardarán mucho en borrarse de la mente de sus habitantes.

Pie de foto:
Enojo y tristeza provocó entre la comunidad chocameca la noticia 
del asesinato de Efraín Hernández Vásquez.
Este viernes, fue llevado hasta su casa el cuerpo de Efraín Hernández Vásquez. Taxista; amigo; primo; hermano; víctima de secuestro. Una más de las cosas que le salieron mal al gobierno.

Los altavoces de los vendedores de periódicos callan al pasar frente a la vivienda color melón. En las calles la noticia provoca el enojo de los chocamecos. Otro secuestro que tiene un trágico final.

La tarde del jueves, después de una semana de angustia se confirmó el peor de los temores de la familia Hernández Vásquez. Efraín había sido asesinado por quienes lo secuestraron.

A la distancia suena el intento fallido de las autoridades de Gobierno del estado por reparar el error. Tomatlán, Alpatláhuac y Chocamán, son incorporados al “Blindaje Córdoba”. En los hechos, los alcaldes no firmaron ningún convenio, solo acudieron a una junta informativa con mandos de las corporaciones de seguridad.

Conforme oscurece, el ambiente se torna más tenso y sobre la carretera federal, más de uno prefiere agachar la cabeza en señal de duelo. Los taxis van abarrotando los pocos espacios que quedan para estacionarse.

Con resignación, la familia va afinando los últimos detalles para llevar a Efraín a su última morada. Chocamán, tristemente hace honor a su nombre. Se convierte en un “Lugar de Lágrimas”.

DECLARAN DETENIDOS POR LLEVARSE A MENOR


Los intervino SSP en La Cortadora

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia declararon los dos sujetos y fémina intervenidos el jueves por elementos de la SSP, después que intentaran llevarse a un infante de Puentecilla, Chavaxtla.

Pie de foto:
Esta mujer, acompañada de dos sujetos, intentó 
llevarse a un menor de Puentecilla. Fue detenida.
Los detenidos, a quienes se vincula en el delito de sustracción de menores responden a los nombres de Cesar Jesús Hernández, de 33 años de edad; Gerardo Alfonso González, de 32 y Karla Eunice Morales, de 19, todos con domicilio en la colonia Linda Vista, del Distrito Federal.

Los hechos se registraron el pasado jueves, cuando los detenidos llegaron hasta la comunidad de Puentecilla, llegaron hasta la casa de Hugo Tecán Gutiérrez y sustrajeron a un menor de 2 años, hijo de Karla Morales.

Sin darle explicación alguna al padre, los sujetos abordaron una camioneta Ford Ranger, color rojo y con placas WSS-44-53 del Estado de México. Al parecer su objetivo era retornar a la capital del país con el infante.

Fue el agraviado, Hugo Tecán, quien realizó la denuncia de inmediato, lo que permitió que cerca de las 11:50 de la mañana y como lo informó Con Tinta Negra, oficiales de la SSP ubicaran la camioneta a la altura del kilómetro 30 de la carretera federal a Xalapa.

Pie de foto:
Elementos de la SSP interceptaron a la mujer y sus 
dos cómplices a la altura de la Cortadora.
Al confirmarse que los dos sujetos y la fémina eran las personas que minutos antes sustrajeron a un infante de su hogar sin el permiso del padre, fueron turnados ante la Agencia Especializada de Huatusco y la camioneta depositada en un corralón.

Ayer por la mañana, la joven y sus dos cómplices fueron llamados a declarar ante la instancia correspondiente, que en las próximas horas podría determinar si se continúa el proceso en su contra o son dejados en libertad.



viernes, 29 de enero de 2016

ASESINAN A HERMANO DE EX ALCALDE

  
Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Con evidentes huellas de violencia y degollado fue encontrado sin vida el hermano del ex alcalde de Chocamán, Adalberto Hernández Vásquez, que había sido secuestrado la semana pasada.

Por el rescate de Efraín Hernández Vásquez, de 50 años de edad, los secuestradores exigían un millonario rescate, aunque se ignora que hizo que los plagiarios decidieran asesinar a su víctima.

Fue alrededor de las 18:00 horas de ayer que vecinos de Agustín Millán y Puente Bejuco, solicitaron la presencia de los cuerpos policiacos, al percatarse que entre las rocas del río Seco, estaba una persona, al parecer sin vida.

Al descender al afluente, los uniformados confirmaron que se trataba de una persona del sexo masculino, que horas después, se confirmaría era el hermano del ex alcalde chocameco. El finado tenía pocas horas de haber sido asesinado.


En el lugar fue requerida la presencia de Bomberos de Córdoba, quienes rescataron el cuerpo. Personal de la fiscalía ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para realizarle la necropsia de ley. Ya entrada la noche se confirmó que el finado era el hermano del ex alcalde, que permanecía privado de su libertad desde la semana pasada.

VUELCA HERMANO Y FAMILIARES DE “LA DEMONIA”


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo terminaron el hermano de Beatriz Ramos, “La Demonia” y varias personas más, cuya camioneta se salió de la carretera la tarde de ayer.

Pie de foto:
Fuera de la carretera terminaron los hermanos de “La Demonia”, 
quienes se accidentaron ayer a la altura de la barranca del Jamapa.

El percance se registró a la altura de la barranca del Jamapa. Los ocupantes de la camioneta optaron por trasladarse al hospital Rural IMSS Solidaridad por sus propios medios.

Entre los lesionados se encuentran José Ramos Rodríguez, Roberto Ramos Rodríguez, quien trabaja en el hospital, así como varias féminas, cuya identidad no fue revelada a los medios.

Fue alrededor de las 13:00 horas, cuando José Ramos Rodríguez, conducía una camioneta Ford Blazer, color azul, con placas del estado, quien se dirigía de Coscomatepec a la ciudad de Huatusco.

Fue al tomar una curva hacia la derecha, a la altura del kilómetro 28 de la carretera federal a Xalapa, que el chofer perdió el control de la unidad, que se salió de la carretera y se internó entre la maleza, hasta detener su loca carrera al chocar contra un árbol.

Otros conductores que presenciaron el accidente dieron parte a los cuerpos de auxilio, pero cuando llegaron, fueron informados que los lesionados se habían retirado por sus propios medios al hospital.

INTEGRAN BRIGADAS CONTRA RIESGOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- La integración de Brigadas Comunitarias de Riesgos iniciará en los próximos días la coordinación de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas, con apoyo de los ayuntamientos.

Pie de foto:
La elaboración de mapas de riesgo en comunidades rurales 
iniciará Protección Civil en la zona de las Altas Montañas.
Juan Moreno Avelizapa, encargado del área, informó que los comités serán integrados por la misma gente de las comunidades ubicadas en zona de riesgo en alguno de los 14 municipios que coordina.

Este jueves el coordinador de Protección Civil se entrevistó con el alcalde de Alpatláhuac, a quien informó de las acciones que se emprenderán en la localidad con el fin de evitar una desgracia a causa de los fenómenos naturales.

Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac puntualizó que la administración que preside se encuentra trabajando en materia de prevención, pues muchas familias habitan en zonas de riesgo y se les está reubicando poco a poco.

“Lo que buscamos es sensibilizar a la población que está más expuesta a los fenómenos naturales, para que sea la misma comunidad la que elabore su mapa de riesgo”, explicó Moreno Avelizapa.

La elaboración de los mapas de riesgo, remarcó el coordinador de Protección Civil, se programó previo a la temporada de lluvias, pues el principal objetivo es organizar, informar y capacitar a la ciudadanía en tareas de prevención, auto protección y reducción de riesgos.

PROMUEVEN PREVENCIÓN DEL DELITO EN COLONIAS DE COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Acciones de prevención del delito mantiene la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Coscomatepec con habitantes de la cabecera municipal y sus comunidades.

Pie de foto:
Pláticas de prevención del delito y un intercambio de 
ideas sostuvieron mandos policiacos con vecinos de 
la colonia El Mirador.
Salvador Munguía Martínez en compañía del segundo comandante, Rubén Moreno Marini, sostuvieron esta semana una plática informativa con vecinos de la colonia El Mirador.

Los colonos manifestaron las necesidades que tienen en materia de seguridad. A su vez, la corporación, a través de las oficiales Elizabeth Coria Bello y Ana del Carmen Aguilar Álvarez, impartieron una plática de Prevención y Participación Ciudadana.

El director de Seguridad Pública Municipal se comprometió a atender las inquietudes de los vecinos de la colonia El Mirador, a quienes exhortó a utilizar los números con que cuenta la corporación.

“Lo que pretendemos es tener un mayor acercamiento con la ciudadanía, que nuestra reacción sea más rápida cuando se nos solicite un auxilio”, remarcó el director de Seguridad Pública Municipal.

Munguía Martínez remarcó que es de vital importancia denunciar cualquier tipo de ilícito del que la ciudadanía sea testigo, para así, poder actuar con mayor prontitud. El mando policiaco anotó que estas pláticas continuarán en las diferentes colonias y comunidades de Coscomatepec.




DETIENEN SSP A TRES EN CAMIONETA SOSPECHOSA

Denuncian un “levantón” de dos jóvenes

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La detención de dos hombres y una mujer realizó personal de la Secretaría de Seguridad Pública en Huatusco. Trascendió que a través de llamadas anónimas también se denunció el “levantón” de dos jóvenes.

Pie de foto:
La Secretaría de Seguridad Pública aseguró una 
camioneta en Huatusco y detuvo a tres personas. 
A la Policía Municipal se le reportaron dos “levantones” 
también.
La mañana de este jueves, personal de la SSP implementó un operativo en el corredor Totutla-Tlaltetela, donde fueron revisados vehículos y personas sospechosas, dispositivo que llegó hasta Huatusco.

Fue alrededor de las 13:00 horas, que a través de llamadas anónimas, se reportó a las corporaciones policiacas de un supuesto levantón, suscitado a la altura de la avenida 4, entre calles 6 y 8 de Huatusco.

Trascendió que aunque familiares de los “detenidos”, solicitaron información a la SSP, que habría realizado “la detención” y hasta la comandancia de Huatusco, no se les notificó la causa de su aprehensión ni donde se encontraban.

Casi a la misma hora, dos sujetos y una fémina fueron interceptados sobre la carretera federal Fortín-Conejos, cuando viajaban a bordo de una camioneta Ford Ranger, color rojo y con placas WSS-44-53, vehículo que quedó resguardada en un corralón. La unidad, según se confirmó en el Repuve, no cuenta con reporte de robo.

Al cierre de esta edición, las personas intervenidas por la SSP en Huatusco no habían sido presentadas ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia en la zona. Tampoco la dependencia había emitido algún comunicado informando de las acciones de los uniformados en la región, ni el motivo de la detención de al menos 5 personas.

MEJORAN VIVIENDAS EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Acciones para mejorar las condiciones de vida de la comunidad comapeña emprendió el Ayuntamiento de Comapa, a través de la gestión de lámina de fibrocemento y láminas.

Pie de foto:
Materiales para construcción a bajo costo ofrece el 
Ayuntamiento de Comapa, gracias a las gestiones 
realizadas por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, refirió que hasta hace poco, existían muchas familias vulnerables, cuyas casas estaban deterioradas o en su caso, no contaban con un patrimonio.

“En el año 2015 se logró superar una meta impuesta, se construyeron viviendas con techado de lámina y viviendas con techado de losa a familias que carecían de un hogar, este año se espera poder apoyar a más familias para las cuales sus viviendas se encuentran en mal estado o deterioradas”, manifestó la presidenta municipal.

La funcionaria municipal informó que para abatir el rezago en materia de vivienda, se hicieron varias gestiones, que se tradujeron en la entrega de láminas de fibrocemento de muy buena calidad y tinacos rotoplas que serán entregados a las familias a bajo costo.

Será el personal encargado del departamento de Fomento Agropecuario el encargado de la venta de estos materiales, “aunque no son de manera gratuita, son de gran ayuda porque es a bajo precio, en muchas ocasiones las familias por falta de recursos no construyen su casa y esto es de gran ayuda para ellos”, remarcó.

Se estima que para finales de este mes se habrá comercializado este material en su totalidad, para posteriormente, realizar la gestión nuevamente, con miras a que  durante todo el año se cuente con material para la construcción a bajo costo.

INVESTIGARÁN A CUAHUTLÉ MÁRQUEZ


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A investigación se someterá a Humberto Cuahutle Márquez, a quien los militantes panistas acusan de operar a favor del PRI, pero que funge como representante de Acción Nacional ante el Órgano Público Local Electoral.

Pie de foto:
Una investigación solicitará el Comité Directivo 
Municipal del PAN, para que el comité estatal 
de ese partido remueva de su cargo a 
Humberto Cuahutle Márquez.
Militantes panistas y decenas de ciudadanos han afirmado en repetidas ocasiones que Humberto Cuahutle Márquez apoyó incondicionalmente a Miguel Sedas Castro en su campaña rumbo a la diputación federal, aunque oficialmente, sigue militando en el PAN.

El dirigente del blanquiazul lamentó que debido a lo anterior, ellos tienen que respetar las asignaciones que hace el PAN, “lo que nosotros tenemos que hacer es una investigación para tener el sustento jurídico y así, poder solicitar un cambio”, agregó.

Rogelio Palacios González, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Huatusco, externó que como dirigencia, “tenemos que hacer un deslinde, aunque de inicio nosotros no nombramos a los representantes ante el órgano estatal o nacional, los nombramientos los hace el comité estatal”, puntualizó.

El presidente del Comité Municipal de Acción Nacional comentó que los militantes panistas si han hecho varios señalamientos sobre la actual filiación política de Humberto Cuahutle Márquez.

“Hay comentarios, observaciones de los panistas de Huatusco, pero es lo único que tenemos hasta ahora”, concluyó Palacios González.

GARANTIZA TRICOLOR TRIUNFO EN DISTRITO DE HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El triunfo del tricolor en las urnas en las próximas elecciones está garantizado, aseguró Salvador Patricio Villar, coordinador distrital del precandidato a gobernador.

Pie de foto:
Salvador Patricio Villar, coordinador distrital del 
precandidato a gobernador en el distrito número 18.
El enlace del virtual candidato a gobernador por ese partido, externó que habrá inclusión para todos los personajes y sectores que conforman el partido, que inicia el proceso electoral con unidad.

“El punto rector de esta campaña va de la mano con el compromiso de levantar no solo la votación, sino a la ciudad de Huatusco y todo el distrito en materia económica, agropecuaria y desarrollo social”, puntualizó Patricio Villar.

El entrevistado consideró que el panorama político favorecerá al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de junio próximo, donde se elegirá no solo al gobernador, sino diputados locales.

El coordinador distrital en Huatusco recordó que el senador con licencia, Héctor Yunes Landa, ha recorrido todo el distrito desde antes de decidirse a participar en la contienda interna de su partido.

Sobre las líneas de acción, Patricio Villar destacó que se garantizará el cumplimiento de la ley contra aquellos que la han violentado de una u otra forma, “pero sin que nos mueva el odio, sino el deseo de cumplirle a la ciudadanía, que exige justicia”, sentenció.

“El compromiso es sacar adelante la zona cafetalera de Huatusco, los priistas a nivel distrital estamos unidos y eso se confirmará en las elecciones, donde sin duda el músculo priista se demostrará”, concluyó.

jueves, 28 de enero de 2016

INCORPORAN A TOMATLÁN, CHOCAMÁN Y ALPATLÁHUAC A MANDO ÚNICO


Por: Miguel Olvera Caballero

Fortín, Ver.- Al programa del llamado “Mando Único” fueron incorporados los municipios de Tomatlán, Chocamán y Alpatláhuac, en un desesperado intento por frenar la ola de delincuencia que azota la región.

Este miércoles, se reunieron en el Palacio Municipal de Fortín los alcaldes de estas localidades. El principal objetivo es inhibir el índice delictivo, principalmente en las cabeceras municipales, carreteras y caminos rurales.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de la Sedena, Semar, Fiscalía Regional, Fuerza Civil y SSP, así como autoridades de Córdoba, Fortín, Yanga, Chocamán, Alpatláhuac y Tomatlán, y organizaciones civiles.

Apenas pobladores de Chocamán exigieron la presencia no de la Secretaría de Seguridad Pública, sino de la Secretaría de Marina Armada de México en la zona, para intentar frenar la ola de secuestros.

En la reunión se concretó con todas las fuerzas del orden, el reforzamiento de la seguridad en la porción centro y el fortalecimiento de los operativos de vigilancia en autopistas, así como la red carretera estatal y federal, para salvaguardar la integridad de los automovilistas.

Desde el año pasado Chocamán, Alpatláhuac y Tomatlán ya formaban parte de la “Región Segura Huatusco”, lo que dejó en evidencia el fracaso de ese programa, al verse obligado el “Blindaje Córdoba” a expandirse a esta zona.





TIRAN MAS CUERPOS, AHORA EN COATZACOALCOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Coatzacoalcos, Ver.- En una fosa a cielo abierto se convirtió el territorio veracruzano, donde en las últimas 24 horas, han sido arrojados al menos 8 cuerpos en diferentes puntos de la entidad.

La ola de violencia se vio recrudecida con la emboscada en que cayeron dos agentes de la Policía Ministerial, que fueron baleados por un comando armado que rescató a uno de sus cómplices, eso en Cosoleacaque.

La mañana de este miércoles por la mañana, fueron hallados dos cuerpos del sexo masculino a quinientos metros del basurero de Las Matas, en el tramo que va de Coatzacoalcos a Minatitlán.

En los últimos dieciocho meses, Minatitlán, pero especialmente el tramo carretero de Las Matas y su basurero, así como la colonia Costa de Marfil, se ha convertido en depósito favorito para tirar cadáveres.

Según reportes oficiales, en esos lugares, han sido localizados treinta y dos cuerpos, ni juntas, ni reuniones o estrategias del “Veracruz Seguro” o “Veracruz Blindado”, han podido detener esta masacre.

El hallazgo de los dos cuerpos, en estado de descomposición, se registró a unas horas de que el gobernador presidiera una reunión de coordinación de “Veracruz Seguro”. De acuerdo al personal forense, los sujetos encontrados tenían al menos 72 horas de haber muerto.

Personal de la Fiscalía General de Veracruz dio fe de los cuerpos y fueron trasladados a la morgue, para el estudio médico pericial e iniciar las primeras investigaciones, que se cree, podrían estar relacionadas a otros hechos de sangre en la región.

EXIGE DIPUTADO ACCIONES REALES CONTRA DELINCUENCIA


Xalapa, Ver.- Es urgente que autoridades estatales convoquen una reunión con diversos representantes de sectores sociales con el objetivo de replantear políticas públicas que permitan acciones efectivas de prevención de delitos que redunden en seguridad, consideró el diputado local Domingo Bahena Corbalá.

En entrevista, el secretario de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura local  llamó al Gobierno del Estado para organizar ese encuentro donde cada área de la administración pública estatal y la sociedad civil tengan una tarea específica que cumplir con metas a corto, mediano y largo plazo.

El legislador lamentó que en la entidad se informe a través de los diferentes medios de comunicación sobre crímenes y diversos delitos que alarman a las familias.

Los grupos legislativos que integran la Legislatura local –recordó- ya han solicitado al Ejecutivo Estatal que realice un reunión de seguridad que involucre a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a dependencias de gobierno que atienden el rubro educativo, instituciones no gubernamentales, cámaras empresariales y sociedades de padres de familia.

La reunión -reiteró el diputado- sería para exponer no sólo lo que está mal en materia de seguridad, sino para que se haga conciencia en las futuras generaciones sobre la prevención del delito y así lograr la disminución de actos delictivos.

El vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia consideró prioritario la entrada de la Gendarmería Nacional porque en el rubro de seguridad el gobierno está rebasado, “basta ver que algunos policías están siendo investigados por las desapariciones de algunas personas y por presuntamente tener vínculos con la delincuencia.

Confía en que el estado depure a sus cuerpos policiacos para contar con elementos confiables que brinden un mejor servicio a la población.


Mencionó que las familias deben dar prioridad a la formación educativa de las niñas, niños y jóvenes porque con ello se coadyuva en la disminución de delitos, acotó.