sábado, 6 de febrero de 2016

DENUNCIA UV A DUARTE DE OCHOA



Por: Miguel Olvera Caballero


Xalapa, Ver.- Una denuncia penal presentó la Universidad Veracruzana contra el gobernador del estado, ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción cometidos por Servidores Públicos, por la retención de más de $1 mil 625 millones de pesos.

La rectora de la UV indicó que están en espera de que la Fiscalía permita la ratificación de la denuncia, porque desde esa fecha ha permanecido personal de la Casa Estudios en la dependencia estatal en espera.

La primera denuncia fue presentada el 2 de febrero, mientras que la segunda fue fechada
ante el agente del Ministerio Público de la Federación por la no entrega de 451 millones de pesos, registrado con el número AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P, misma que ha sido ratificada y se encuentra en proceso de integración.

Reveló que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, le llamó la noche de este jueves para preguntarle para qué había convocado a una conferencia de prensa y le informó que sería para dar a conocer las acciones legales emprendidas contra el Gobierno Estatal y le dio a conocer a groso modo de qué se trataban.

La rectora desmintió al secretario de gobierno, quien alega que la institución de educación superior el pago de 447 millones 813 mil 983 pesos. Ladrón de Guevara recalcó que los recursos para el desarrollo de la Casa de Estudios son otorgados por los veracruzanos, pero quienes lo administran no han cumplido con su obligación de entregar los recursos de manera oportuna, por eso es que han recurrido a los tres poderes del gobierno.

Dio a conocer que tanto la legislación federal y estatal establece hasta 180 días para poder integrar una investigación ministerial o una averiguación previa en contra de quien resulte responsable.

CONTINÚA COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL EN TOTUTLA



Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- El cobro del impuesto predial mantiene el Ayuntamiento de Totutla, con el objetivo de alcanzar la meta de recaudación para este año, que se refleje en más obras y acciones.

Pie de foto:
Con el cobro del impuesto predial continuará el 
Ayuntamiento de Totutla durante el mes de febrero, 
confirmó el alcalde.
Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla expresó que los pobladores del municipio serán atendidos también por personal del Departamento de Catastro, quienes se encuentran al pendiente para resolver cualquier duda en cuanto a la recaudación de este impuesto.

El alcalde puntualizó que el cobro del impuesto predial continuará durante el mes de febrero en las oficinas, que se encuentran ubicadas en la parte baja del palacio municipal en horario de 8:00 a 17:00 horas.

Ruiz Colorado invitó a la comunidad totutleca a cumplir con sus obligaciones fiscales, principalmente quienes no lo han hecho y que pueden aprovechar el descuento que aplican las autoridades.

El funcionario municipal recordó que como incentivo, serán sorteados varios aparatos electrodomésticos entre las personas que ya pagaron su predial. Agregó que al final, los recursos obtenidos le serán devueltos a la ciudadanía en obras y acciones.

“Los contribuyentes han respondido al llamado para que realicen sus pagos con un descuento del 20% para quienes estén al corriente y lo cual se ha extendido durante todo este segundo mes del año”, remarcó Ruiz Colorado.





INAUGURAN OBRAS EN CUIYACHAPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Obras de alto impacto que beneficiarán a más de 2 mil pobladores de la comunidad de Cuiyachapa, entregó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.


Pie de foto:
Obras que beneficiarán a más de 2 mil personas 
entregó el alcalde de Coscomatepec en Cuiyachapa.
A pesar de las inclemencias del tiempo el presidente municipal, acompañado de la presidenta del DIF, Amparo Sánchez Caramón y su cabildo, visitaron Cuiyachapa, donde se inauguró la pavimentación de la calle Morelos y de la barda de la Telesecundaria.

Álvarez Sánchez refrendó su compromiso con la gente de Coscomatepec y sus comunidades y enfatizó que las obras no cesarán y mucho menos las gestiones a favor de quienes más lo necesitan.

El presidente municipal recalcó que seguirá tocando puertas y que continuará hasta el último día de su administración combatiendo la pobreza, apoyando la educación y luchando contra la desigualdad social., haciendo cada vez más por Coscomatepec.

Los beneficiados externaron agradecieron al presidente municipal y sus colaboradores por las obras realizadas, pues destacaron, nunca habían visto tantos beneficios para la comunidad que alberga a más de 2 mil 200 personas.

El alcalde de Coscomatepec argumentó que todavía hay obras en proceso, que serán inauguradas en los próximos días, así como muchos proyectos más que están en puerta.





ELIMINAN SEMAFOROS Y CAMBIAN AL “1X1” EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con la intención de mejorar la movilidad urbana, el Ayuntamiento de Huatusco junto con la Delegación de Tránsito del estado decidieron eliminar los semáforos y aplicar el “1x1” en las principales vialidades de la ciudad.


Pie de foto:
El programa “1X1” en las principales vialidades de 
Huatusco pusieron en marcha las autoridades locales 
y de vialidad.
Desde este viernes, fueron desconectados los semáforos ubicados en los principales puntos de Huatusco, como es el mercado Juárez, la Alameda Agustín Chicuellar y el templo de San Antonio.

La mañana de este viernes, se reunieron el titular de la Delegación de Tránsito de Huatusco, Moisés Jácome; Transporte Público, Luis Antonio Mendoza García, así como el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

En la reunión, se decidió implementar el esquema “1x1” en los cruceros del centro de la ciudad, donde por el momento, se encuentra personal de Acercamiento Ciudadano para orientar a los automovilistas.

Aunque la estrategia provocó polémica entre muchos huatusqueños que consideran que los automovilistas no tienen la cultura para que se implemente el “1x1”, las autoridades confiaron en que se logrará con una campaña de concientización.

De acuerdo a las autoridades, se pretende que con esta y otras acciones, se mejore la movilidad urbana, procurando mayor fluidez vehicular y dándole prioridad al peatón.





DESPIDEN A POLICIAS “BROMISTAS”



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Dos policías de Huatusco fueron dados de baja por órdenes superiores, por intentar amedrentar a sus compañeros la noche del jueves, haciéndose pasar por delincuentes.

Pie de foto:
Dos policías de Huatusco fueron despedidos por hacerse 
pasar como delincuentes e intentar amedrentar a 
sus compañeros.
Los ex policías son Marcos Hernández Zúñiga y Giovanni Hernández Zúñiga, quienes encapuchados, circulaban a bordo de un Tsuru, color gris por las inmediaciones de la colonia Ruiz Cortines.

De acuerdo a fuentes confiables, los “bromistas” se encontraban de descanso y aprovecharon su tiempo libre para intimidar a sus compañeros que estaban en servicio y patrullaban a bordo de la unidad 07.

Fue la noche del jueves cuando los preventivos se encontraban laborando, pero al llegar a la altura de la colonia Ruiz Cortines, les salieron al paso dos sujetos encapuchados y presuntamente armados.

Los guardianes del orden reaccionaron rápidamente y cortaron cartucho, siendo en ese momento que los “bromistas” se rindieron. Al descubrirles el rostro, los policías descubrieron que se trataba de dos de sus compañeros, pero que ese día descansaron.

Aunque los policías confirmaron que los “delincuentes” eran sus mismos compañeros, la alerta ya había sido emitida a la comandancia, por lo cual, los mandos policiacos decidieron tomar medidas drásticas.

Este viernes, los dos hermanos llegaron como todos los días a trabajar, informándoseles en ese momento que ya no formaban parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.





ATROPELLAN A ANCIANA EN CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo terminó un ama de casa de Chocamán, que la tarde de ayer fue atropellada por un imprudente conductor, que fue detenido por la Policía Municipal.

Pie de foto:
Un imprudente conductor atropelló a un ama de casa la 
mañana de ayer en Chocamán, quedó a disposición 
de las autoridades competentes.
La lesionada fue atendida por personal de Protección Civil de Coscomatepec, al mando de Héctor Noé Vera. Fue ingresada al área de urgencias del hospital Rural IMSS Solidaridad de la zona.

Fue alrededor de las 12:30 horas de este viernes, cuando Guadalupe López Ortega, de 70 años de edad, quien vive a la altura de la calle Ignacio Allende y la avenida Nicolás Bravo, caminaba cerca de su casa.

De manera sorpresiva, la fémina fue atropellada por una camioneta Chevrolet, modelo 2003 y con placas del estado XW-05-989 del estado, que conducía Silvino Lainez González.
Vecinos que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de la Policía Municipal, que al mando del primer comandante Juan Pablo Hernández Trujillo, se trasladaron al lugar.

Aunque el responsable del percance intentó refugiarse en su casa, la rápida reacción de los preventivos hizo posible su captura y traslado a los separos municipales, quedando el sujeto a disposición de las autoridades competentes.

La afectada presentó laceraciones en el cuerpo y contusiones diversas, que por fortuna, no ponen en riesgo su vida.





ASESINAN A PRIMO DE EX COMANDANTE

Lo encuentran sin vida en su despacho

Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- De varios disparos de arma de fuego fue asesinado un conocido contador de Tomatlán, quien resultó ser primo del ex comandante de esta localidad, asesinado hace menos de un mes.

Pie de foto:
Un conocido contador de Tomatlán y primo del ex comandante 
asesinado hace un mes, fue baleado la noche del jueves.
El finado respondía al nombre de Gildardo Cárdenas García, de 42 años de edad, quien vivía a la altura de la avenida 3, esquina con calle 4 de Tomatlán, mismo lugar donde tenía su despacho, en cuyo interior fue encontrado sin vida.

Fue la noche del jueves, cuando los familiares del contador, extrañados por su ausencia, comenzaron a localizarlo vía telefónica, sin obtener éxito. Como última alternativa, subieron a su despacho, para confirmar si estaba ahí.

Fue su esposa quien al entrar a la oficina, descubrió el cuerpo sin vida de su marido, quien presentaba varios impactos de arma de fuego. Aunque se intentó reanimar al sujeto, ya era demasiado tarde.

Al lugar se trasladaron preventivos de Tomatlán, que se entrevistaron con los familiares, quienes refirieron que no escucharon ninguna detonación, por lo cual, se presume que el o los asesinos utilizaron silenciadores.


Pie de foto:
Autoridades de la fiscalía, periciales y Policía Ministerial 
arribaron al lugar para tomar conocimiento de lo ocurrido.
De acuerdo a los primeros peritajes, el contador tomatleco fue asesinado entre las 8 y 9 de la noche con un arma de fuego calibre .38. Las autoridades se entrevistaron con los vecinos, quienes refirieron que no vieron nada extraño ni escucharon las detonaciones.

Gildardo Cárdenas García se desempeñó como contador en el Ayuntamiento de Tomatlán y en Ixhuatlán del Café en el área de Tesorería. Hasta el momento se desconoce el móvil del atroz crimen.

Apenas en enero pasado, fue ejecutado afuera de su vivienda el ex comandante de Tomatlán, Oscar Leonel Hernández Rojas, cuyo primo, Gildardo Cárdenas García, fue ejecutado dentro de su oficina la noche del jueves.

El asesinado volvió a calar hondo entre los habitantes de Tomatlán, que de nueva cuenta exigieron a las autoridades reforzar la seguridad, pues aunque se afirma que el municipio ya forma parte del Blindaje Córdoba, el panorama sigue siendo el mismo.

El cuerpo del contador fue trasladado a una funeraria de Córdoba, donde se le practicó la necropsia de ley para finalmente, entregarle sus restos a la familia y le puedan dar sepultura según sus costumbres.

viernes, 5 de febrero de 2016

ASALTAN TIENDA DE TELEFONÍA EN CHOCAMÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un asalto a una tienda de telefonía de Chocamán consumaron amantes de lo ajeno la madrugada de este jueves, derivando en un fuerte operativo de la Policía Municipal.

Pie de foto:
Otro asalto a una tienda de telefonía consumaron amantes 
de lo ajeno. Ahora le tocó el turno a Chocamán.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 12:20 horas de ayer, cuando al menos dos sujetos ingresaron haciéndose pasar como clientes al local, ubicado a menos de 50 metros de las oficinas del DIF municipal.

Aprovechando la poca vigilancia en la zona, los delincuentes amagaron a la empleada, de nombre Xóchitl Benito Serrano, de 20 años de edad, a la que despojaron de más de $600 de la cuenta del día, así como de varias pertenencias, para inmediatamente, emprender la huida.

La afectada solicitó el apoyo de la Policía Municipal de Chocamán, cuyo personal se trasladó al lugar, donde se entrevistaron con la afectada y tras recabar las características de los asaltantes, iniciaron con su búsqueda.

Las tiendas de telefonía han sido el blanco perfecto de los delincuentes, que en la semana previa, robaron en tres tiendas de Coscomatepec, sumando con el establecimiento de Chocamán, cuatro locales en menos de una semana.

Al cierre de esta edición la parte agraviada no había procedido por la vía legal para denunciar lo ocurrido. 

ENTREGA MANUEL ÁLVAREZ ACCIONES DE VIVIENDA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La construcción de techos, drenajes y apoyos a sujetos vulnerables entregó el alcalde de Coscomatepec Manuel Álvarez Sánchez, en las localidades de Dos Caminos y Moyoapan Grande, sumando más de 400 beneficiados.

Pie de foto:
Acciones de vivienda entregó el alcalde de Coscomatepec, 
beneficiando a más de 400 coscomatepecanos.

En Dos Caminos se benefició a 285 personas con techo digno y rehabilitación de drenaje en Camino Viejo. El alcalde resaltó que el apoyo no ha terminado, pues los censos para continuar dando este y otros beneficios ya se están llevando a cabo.

En esa localidad, Manuel Álvarez entregó una silla de ruedas a Juan Daniel, un pequeño con parálisis cerebral a quien además se le apoya con transporte para acudir a sus terapias en la UBR, gracias a las cuales está logrando avances en su motricidad según contó su mamá.

El recorrido culminó en la comunidad de Moyoapan Grande donde también se entregaron techos beneficiando a 135 habitantes. En ambas comunidades el alcalde de manera personal supervisó los trabajos y escuchó a los pobladores para dar respuesta inmediata a sus inquietudes y necesidades.

Pie de foto:
En Dos Caminos se entregó una silla de ruedas 
a un joven con capacidades diferentes.

El presidente municipal refirió que es gracias a las gestiones realizadas ante diferentes órganos de gobierno que se han podido realizar obras de alto impacto, sin descuidar a las familias coscomatepecanas, que necesitan un mejor lugar donde vivir.

Al alcalde lo acompañaron en el recorrido de entrega de obras los regidores, síndico y secretario del Ayuntamiento, así como también, la presidenta del DIF municipal, que distribuyó apoyos invernales.



EJERCERÁ SAGARPA 3 MIL 200 MILLONES ESTE AÑO


Tardará 3 años sector cafetalero en recuperarse

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Un presupuesto por el orden de los $3 mil 200 millones de pesos ejercerá la Sagarpa este año en Veracruz, de los que $610 millones deberá aportar Gobierno del estado.

Pie de foto:
Marco Antonio Torres Hernández, 
delegado de la Sagarpa en Veracruz.
Marco Antonio Torres Hernández, delegado de la Sagarpa en el estado, externó que pretenden aplicar el 100 por ciento de los recursos, confiando en que las autoridades estatales no dejarán solos a los productores, “esperemos sean cumplidas a tiempo, porque los productores son quienes resienten la falta de coordinación que existe”.

El delegado de la Sagarpa puntualizó que en Veracruz se aplicaron en el 2015 $20 millones específicamente para el combate a la roya, “hay otra disposición de una cantidad similar, el encargado de Sanidad Vegetal estará en la delegación para medir ese efecto, lo que tenemos que hacer es conjuntar esfuerzos entre todos”, anotó.

Torres Hernández comentó que los efectos de recuperación ante la plaga son mejores cuando el productor participa directamente, “el manejo de la roya en México tiene más de 30 años de coexistencia…cuando el precio del café cae es lógico que exista un desaliento”, reconoció.

Torres Hernández comentó que al renovar la planta, el plazo para poderse recuperar será de al menos 3 años, “los cafetaleros están satisfechos con los apoyos, no son suficientes, pero las condiciones del país no han sido buenas, de ahí que debemos enfrentar los problemas”.

El delegado reconoció que hay carencia de plantas, ante la incertidumbre de los mismos viveristas por ser considerados como proveedores. En el 2015 se entregaron alrededor de 15 millones de plantas de café, aunque existe una demanda y necesidad de al menos 30 millones de plantas.





PRUMUEVEN BECAS PARA MADRES SOLTERAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Con el objetivo de combatir el rezago escolar y analfabetismo, el Ayuntamiento de Comapa puso en marcha el programa “Promajoven”, que tiene como objetivo, que las amas de casa que no concluyeron sus estudios, puedan hacerlo.

Pie de foto:
Un programa de becas a jovencitas que ya son madres 
o están embarazadas puso en marcha el Ayuntamiento 
de Comapa para evitar que abandonen sus estudios.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, destacó que una de las directrices de su gobierno es mejorar el nivel educativo de los comapeños, por lo cual, se han implementado varios programas dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

La funcionaria municipal externó que en el caso del Promajoven, va dirigido a aquellas madres jóvenes o embarazadas, que al tener a sus hijos, tuvieron que abandonar las aulas.

“En este proyecto se les podrá apoyar de manera económica con una ayuda mensual que se les brindara para que puedan sustentar ciertos gastos de su bebe y del hogar y así puedan disponer de tiempo para dedicar a sus estudios de nivel primaria y secundaria”, manifestó Cantón Croda.

Para intensificar la presencia de este programa y llegar a la mayor cantidad de madres jóvenes posibles, personal del DIF municipal recorrió las localidades del municipio para buscarlas e invitarlas a formar parte de este proyecto.

“No queremos con sus estudios incompletos, sabemos que muchas no tienen los recursos para criar a sus hijos y terminar la escuela, pero ante esa situación hemos puesto en marcha este programa de becas”, concluyó la alcaldesa de Comapa.

PROMUEVEN CAMPAÑA DE BODAS COLECTIVAS


En Totutla

Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, ver.- Una campaña de bodas colectivas y gratuitas puso en marcha el Ayuntamiento de Totutla y la oficina del Registro Civil, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

Pie de foto:
La campaña de bodas colectivas puso en marcha 
el Ayuntamiento de Totutla y Registro Civil.

La ceremonia de bodas se celebrará el 15 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en el salón social “Benito Juárez”, ubicado frente al palacio municipal y donde se espera tener un buen número de parejas contrayentes.

El alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, refirió que en los dos años anteriores las bodas colectivas han sido un éxito, pues decenas de parejas han unido sus vidas y en donde este año 2016 se espera que las parejas acudan a registrarse y puedan tener un 14 de febrero inolvidable.

Como padrinos de honor fungirán el presidente municipal Leonardo Ruiz Colorado, y la presidenta del DIF Municipal, Dulce María Landa Ruiz.

“Los interesados ya pueden inscribirse a este programa gratuito en las oficinas del Registro Civil, ubicadas en el interior del Palacio Municipal”, refirió el presidente municipal de Totutla.

Ruiz Colorado resaltó la importancia de que aquellas personas que viven en unión libre formalicen su relación ante el Registro Civil, pues le dan certeza jurídica no solo al conyugue, sino a sus hijos.

jueves, 4 de febrero de 2016

PIDEN ASIGNAR RECURSOS PARA CREAR SANTUARIOS DE ANIMALES

  
Xalapa, Ver.- Para la creación de santuarios de animales se espera que en el presupuesto 2017 el Gobierno del Estado etiquete los recursos necesarios para la construcción de al menos tres en la entidad, comentó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, impulsor de esta reforma de ley.

En entrevista, el legislador recordó que la LXIII Legislatura aprobó el 21 de enero pasado la reforma a la Ley de Vida Silvestre del Estado para crear los santuarios de animales. No se trata –aclaró- de cambiarles el nombre a los zoológicos, sino de desaparecerlos y crear nuevas instalaciones que serían los santuarios.

El diputado advirtió que los zoológicos en ocasiones no son los lugares aptos para tener animales y citó como ejemplo el de Veracruz “es un lugar inadecuado para tener especies, está a una cuadra de una avenida muy transitada donde hay ruido y contaminación”.


Espera que en el presupuesto 2017 se asignen los recursos necesarios para construir al menos tres santuarios en la entidad, distribuidos por zonas en el norte, centro y sur que con base al clima de cada región, se traslade a las especies al lugar donde mejor se adapten.

Velázquez Flores indicó que la propuesta de crear estos centros surgió a partir de la prohibición de los circos con animales, luego de que algunos cirqueros abandonaron animales en la vía pública, carreteras y casas particulares, por lo que los santuarios permitirán albergar a estas especies en las condiciones climatológicas adecuadas y sin malos tratos.

Al margen de los recursos, el legislador refirió que en este año se pretende dialogar con autoridades municipales para ver la posible donación del terreno donde se podría instalar un santuario y las acciones que se realizarían desde el ámbito municipal para la aplicación de esta ley.



DEMANDAN QUE SE VAYA BERMUDEZ Y LLEGUE MILITAR A SSP


Xalapa, Ver.- Necesario es que un militar tome las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública y que Arturo Bermudez sea destituido, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Matiello Canales.

“Yo opino que debe haber un cambio ahora. Y confío que próximo gobernador haga un  cambio total, que limpiaran la casa y creo que debe haber un cambio en la secretaría de Seguridad Pública., externó.

Matiello Canales pidió que el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez sea destituido, ante los reclamos ciudadanos por la desaparición de Veracruzanos a manos de policías estatales.

“Debe llegar un militar, preferentemente de la Secretaría de Marina y Armada de México, que han tenido una actuación impecable y nosotros creemos que la Gendarmería debe empezar a recorrer todo el estado de Veracruz, no quedarse solo en la Tierra Blanca”, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

En cuanto al tema de la Gendarmería, pidió que se reparta por todo el estado y no se quede solo en Tierra Blanca. “La Gendarmería nos daría más confianza a los ciudadanos, porque debe quedarse el tiempo que sea necesario para que Veracruz retome la seguridad nuevamente y se pueda vivir con tranquilidad.”

Lo que necesitamos, dijo, es hacer una depuración de los cuerpos policiacos pero real, completa, total, integral, que se queden los elementos que tienen intenciones de servir a los veracruzanos.”

CON ENERGÍA SOLAR, OPERA PASO COYOL EN CÓRDOBA




Córdoba, Ver.- El parque ecológico Paso Coyol se convirtió en el primero en contar con un sistema fotovoltaico que satisface la demanda de energía eléctrica para la operación de las instalaciones y de las 71 lámparas led instaladas a lo largo de la pista pedestre así como en espacios para las actividades recreativas, deportivas y convivencia para las familias cordobesas y visitantes. 

Con ello, el parque Paso Coyol operará con energía solar que le permite contar con espacios iluminados y seguros, incluso, ampliar el horario para deportistas y familias que gustan del contacto con la naturaleza.

Este martes, el presidente Tomás Ríos Bernal junto con el patronato de Paso Coyol y ediles, inauguraron el sistema de fotovoltaico para la generación de energía eléctrica y alumbrado, amigable con el medio ambiente, con la capacidad de aportar mil 500 kilowatts al día, suficientes para la operación de dichas instalaciones.

“Nos da mucho gusto tener un parque emblemático como es Paso Coyol, considerado uno de los pulmones de nuestra ciudad, que por más de 20 años ha dado lugar a miles de personas para realizar sus actividades recreativas y deportivas, gracias al esfuerzo de un patronato que ha sabido realizar las cosas para beneficio de la sociedad”, dijo el presidente Tomás Ríos Bernal al inaugurar el nuevo sistema fotovoltaico en el parque Ecológico Paso Coyol.
 
El edil cordobés recordó que este proyecto de energía solar se incluyó dentro de la primera etapa de sustitución de 5 mil 12 lámparas de vapor de sodio por elemento led, cuya inversión fue de 40 millones de pesos en recursos federales etiquetados a través de la Cámara de Diputados, con la finalidad de tener una ciudad mejor iluminada.

Indicó que para la segunda etapa de este programa de reconversión, se incluyó un sistema similar para su instalación en el segundo espacio verde más importante de Córdoba, como lo es la alameda Rafael Murillo Vidal, donde se instalarán 35 luminarias con la finalidad de que ambos parques puedan cerrarse más tarde.

“Como Gobierno seguiremos ofreciendo mejores espacios a los cordobeses, porque un parque nos da seguridad, esparcimiento, salud, libertad”, enfatizó Ríos Bernal.

En tanto, Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales, precisó que con este sistema fotovoltaico, consiste en celdas solares que generarán mil 500 watts, suficiente para la operación de las instalaciones del parque, de las 51 lámparas led a lo largo de la pista pedestre y 20 más en otras zonas del parque.

“Este sistema de iluminación es benévolo con el medio ambiente, es decir que es un sistema de paneles que nos permite que se capte la energía del sol para prender los luminarios y además esta energía se pueda utilizar para el consumo del inmueble; algo importante que la ciudadanía debe conocer es que para realizar esta obra no dañamos a la naturaleza ni derribamos algún árbol, todo lo hicimos sustentado y supervisado”, expresó el funcionario.

Por su parte Virginia Noé González, presidenta del patronato Paso Coyol, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal por ayudarlos a realizar este sueño, que el patronato solo no hubiera podido hacer.

“A nombre del patronato Paso Coyol, queremos agradecer todo el apoyo que nos ha brindado señor presidente Tomás Ríos Bernal, con esta obra las personas podrán venir más temprano y se irán más tarde, haciendo sus actividades con mayor seguridad”, expresó Virginia Noé González, presidenta del patronato Paso Coyol.

Con esta obra, entre los beneficiarios destacan quienes gustan de correr en este espacio verde, por lo que Johana Arévalo, integrante del club “Corredores Nocturnos” señaló que con este nuevo sistema de iluminación, los deportistas gozan de mayor seguridad ya que a las 6:00 am resultaba muy peligroso correr sobre una pista oscura.


En la inauguración de la instalación de luminarias led con sistema fotovoltaico en el parque Ecológico Paso Coyol, el presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado de los regidores Mirna Puertos Tinajero y Mario Arturo Palencia Aguilera; los directores de Promoción Humana y Desarrollo Social y Servicios Municipales, María de los Ángeles Sahagún Morales y Edgar Sánchez Sánchez, respectivamente, así como del tesorero municipal José Antonio García Aguirre y miembros del patronato Paso Coyol.

PACAZO A TAXISTA EN HUATUSCO


Se moviliza SSP por extorsión en Bancomer

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de un pacazo fue un taxista de Mata Oscura, a quien los timadores despojaron de más de $15 mil en efectivo. A la par, se registró la movilización policiaca en pleno centro, derivada de una extorsión telefónica.

Pie de foto:
Movilización policiaca se registró la tarde de ayer 
en Huatusco, al reportarse un intento de extorsión 
telefónica. También se consumó un pacazo cerca del 
banco Inverlat.

Fue alrededor de las 11:20 de la mañana de ayer, cuando un ruletero de Mata Oscura, municipio de Totutla, realizó un retiro de efectivo de la institución bancaria Inverlat, de lo que se percataron dos sujetos, que estudiaban a una víctima potencial.

El taxista fue abordado por los dos mal vivientes, que lo envolvieron con sus engaños, convenciéndolo al final de que les entregara la fuerte suma de $15 mil pesos, para inmediatamente huir del lugar. Para cuando el afectado se percató de lo que había pasado ya era demasiado tarde.

Cerca de las 13:15 horas, otro sujeto ingresó a la sucursal de Bancomer, quien desesperado, intentaba realizar un depósito bancario de más de $2 mil 500 pesos, que le exigían personas que le llamaron por teléfono.

Por fortuna, el número de la cuenta bancaria estaba mal y justo cuando era asesorado por personal del banco, los extorsionadores volvieron a comunicarse con él. El gerente de la institución bancaria al darse cuenta de lo que ocurría, reportó los hechos al número de emergencias 066.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron al banco, donde se entrevistaron con el asustado sujeto, cuya identidad se omite por cuestiones de seguridad. Al confirmar que se trataba de una extorsión telefónica, se asesoró al afectado para que no hiciera ningún movimiento bancario ni volviera a responder a ese número, que se presume, es de Monterrey.

La intensa movilización policiaca en el centro de Huatusco tomó por sorpresa a usuarios del banco y personas que pasaban por el lugar, quienes creyeron que se trató de un asalto o hasta una persecución.



miércoles, 3 de febrero de 2016

ASALTAN Y ROBAN UNIDAD A TAXISTA DE ORIZABA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Víctima de un asalto y robo de su unidad fue un taxista de Orizaba. Por tercer día consecutivo, los asaltantes hicieron de las suyas en la zona de las Altas Montañas, siendo su blanco los ruleteros.

Pie de foto:
Un riesgo significa transitar sobre el tramo Coscomatepec-
Huatusco durante la noche, donde los asaltantes 
delinquen libremente.
Los hechos se registraron alrededor de las 3:30 de la madrugada del lunes, cuando circulaba sobre la carretera federal a Xalapa el taxi 862 de Orizaba, cuyo conductor iba acompañado de su familia.

Fue entre La Raya y El Encino, que varios sujetos derribaron la rama de un árbol, dejándola tirada a media carretera, lo que obligó al taxista a detener su marcha para intentar retirar el obstáculo.

Fue en ese momento, que dos sujetos salieron de entre la maleza portando armas de fuego, con las que encañonaron al trabajador del volante, a quien exigieron les entregara todo lo que llevaba.

Los acompañantes del taxista corrieron la misma suerte, pero no bastando con eso, los hampones abordaron la unidad y se dieron a la fuga, dejando a sus víctimas abandonadas a un costado de la carretera.

Como pudieron, los afectados solicitaron el apoyo de las corporaciones policiacas, que montaron un operativo en la zona para intentar ubicar a los asaltantes, que delinquen libremente en la región.

Por enésima ocasión, se solicitó información sobre lo ocurrido en la comandancia de Coscomatepec, aunque al parecer, se mantiene la línea oficial de negarle cualquier tipo de información a los medios de comunicación.