sábado, 13 de febrero de 2016

MANTIENEN VIGILANCIA CONTRA ROBO DE GANADO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un exhorto hizo la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Coscomatepec a los ganaderos, para que realicen el traslado de sus animales en base a los acuerdos pactados.


Pie de foto:
Salvador Munguía Martínez, director de 
Seguridad Pública Municipal en Coscomatepec.
Salvador Munguía Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, afirmó que desde hace varios días se dejaron de recibir reportes de robo de ganado en la zona, “debemos considerar que en los potreros el ganadero debe tener a alguien cuidando los animales”, consideró.

El entrevistado refirió que hace algunos días se trasladó a una persona a la comandancia, “no fue aseguramiento, se le trajo para hacer una aclaración y nos pusimos en contacto con la Asociación Ganadera Local”, comentó.

El mando policiaco exhortó a los productores ganaderos a realizar el traslado de sus animales en base a los acuerdos y normas establecidas, “estamos trabajando en coordinación con la SSP para evitar este tipo de anomalías”, agregó.

“Para nosotros es prácticamente imposible saber cuántos animales tiene cada productor en su potrero, pero aun así estamos trabajando fuertemente y con la mejor de las intenciones para reducir el robo de ganado en el municipio”, enfatizó Munguía Martínez.

El director de Seguridad Pública Municipal invitó a la ciudadanía a participar en las actividades de acercamiento que la corporación a su cargo realiza en todo el municipio con el objetivo de evitar hechos delictivos.




REINA INSEGURIDAD EN MATA OSCURA



Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un foco rojo de inseguridad impera en la zona de Mata Oscura, municipio de Totutla, que se convirtió en refugio de bandas de asaltantes y ladrones de casa habitación.

Pie de foto:
La Policía Municipal ya fue rebasada por la delincuencia 
en la zona de Mata Oscura, donde delinquen libremente.
Habitantes no solo de esa localidad, sino de todo Totutla, revelaron que varios delincuentes, a bordo de motocicletas y encapuchados, han realizado desmanes por las noches, obligando a los totutlecos a resguardarse en sus hogares.

De seis meses a la fecha, los mal vivientes han hecho de las suyas con total libertad en la zona de Mata Oscura, al grado que en una sola noche, fueron hurtados más 10 tanques de gas, sin contar el frustrado robo a tianguistas que recientemente se instalaron en el salón social.

Con Tinta Negra documentó varios asaltos a autobuses de la línea Azules de Huatusco, que cubren la ruta Huatusco-Conejos. Trascendió que los responsables de los atracos se refugian en esa comunidad de Totutla.

“El grupo que delinque en los límites de Totutla inclusive ha formado algún tipo de alianza con otra banda que opera en Tlacotepec de Mejía, los de Mata Oscura ya fueron detenidos una vez, pero no por robo o asalto y salieron libres”, reveló una fuente confiable.

Aunque personal de la Policía Municipal de Totutla realiza recorridos constantemente en la zona de Mata Oscura y Mata de Indio, los preventivos han sido rebasados por los maleantes.

Pobladores de esas localidades conocen a quienes delinquen e inclusive donde se refugian, pero prefieren callar para no ser víctimas de represalias, pues saben que la fiscalía de Huatusco libera en cuestión de horas a los ladrones y asaltantes.





AUGURAN CAIDA EN PRECIO DE PANELA

Legisladores no hacen nada por sector piloncillero


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una drástica caída en el precio por kilogramo de panela se augura en los próximos días, provocada por los coyotes, que siguen manipulando los precios en perjuicio de los productores, sin que autoridad alguna les ponga un alto.


Pie de foto:
Incompetentes han sido los legisladores de Huatusco 
al momento de apoyar al sector piloncillero, como es 
el caso de Carlos Nolasco Vásquez, Miguel Sedas 
Castro y Víctor Serralde Martínez.
Aunque los legisladores por el distrito de Huatusco, tanto locales como federales, han estado al frente de las comisiones de agricultura, ninguno ha hecho nada para respaldar a este sector, del que viven cientos de familias.

Piloncilleros de la zona de Huatusco revelaron que el kilo de la panela alcanzó en la presente zafra un precio de $9 pesos por kilo, pero es inevitable su descenso hasta los $7 pesos, pues los intermediarios ya empezaron a embodegar el producto.

En la zona de Huatusco se encuentran asentados más de 350 trapiches asentados en los municipios de Huatusco, Zentla, Totutla, Comapa, Tlacotepec de Mejia y Sochiapa, entre otros, donde se elabora panela de forma artesanal. De esas factorías dependen alrededor de 20 mil personas.

A la par, los piloncilleros desconfían de las buenas intenciones de Santiago Zúñiga Sampieri, director y dueño de Zusam, que en días recientes inauguró un trapiche orgánico, en medio de un evento digno de un reality show, donde curiosamente colocó a su esposa como dueña de la factoría.

Por la comisión de agricultura han pasado sin pena ni gloria Carlos Nolasco Vásquez y Miguel Sedas Castro, este último, inclusive hizo tremendo berrinche porque no le gustaron sus comisiones cuando fue diputado local, creándose la comisión especial del café y caña de azúcar, en las que no generó propuesta alguna.

Piloncilleros de la zona de Huatusco estiman que para hacer rentable la producción de panela, el precio debe superar los $10 pesos por kilogramo, además de requerir de los canales de comercialización necesarios.

El último en tomar “la batuta” del sector agropecuario fue Víctor Serralde Martínez, ex “suspirante” a gobernador, quien tuvo a su cargo la Comisión de Desarrollo Rural cuando fue diputado federal, que dedicó todo su esfuerzo a gestionar obras que después realizaron sus empresas, olvidando al sector piloncillero.




BUSCARÁN A HUATUSQUEÑOS EN FOSAS DE RANCHO LIMÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Familiares de los jóvenes “levantados” por elementos de la SSP en Huatusco pedirán el respaldo del Ayuntamiento para buscarlos en la mega fosa descubierta en Tlalixcoyan.

Pie de foto:
Familiares de los jóvenes “detenidos” por la SSP en 
el 2013, piden el apoyo del Ayuntamiento para 
buscarlos en lugares como Rancho El Limón.
Parientes de Manolo García Fernández, privado de su libertad por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública el 31 de junio del 2013, revelaron que buscarán entrevistarse con el alcalde de Huatusco, a quien pedirán el apoyo económico para trasladarse a aquella localidad.

Julio García, hermano del comerciante desaparecido, que fue sacado de su vivienda, en la colonia 2 de Noviembre por elementos de la SSP que se lo llevaron por la fuerza, externó que el descubrimiento de varias fosas en el ahora famoso “Rancho El Limón”, les da al menos la esperanza de poder encontrar los restos de su hermano.

Otros padres de los jóvenes que fueron “detenidos” por la SSP, pero que nunca fueron puestos a disposición de autoridad alguna ni volvieron a sus hogares, han acudido ante instancias del orden federal para pedir justicia, sin obtener hasta ahora ninguna respuesta.

Julio García manifestó que su intención es trasladarse a Tlalixcoyan y ya sea por la ropa encontrada o en base a exámenes que les realicen las autoridades, puedan determinar si alguno de los cuerpos encontrados corresponde al de su hermano.

Fue a raíz de una emboscada a elementos de la SSP en Huatusco, que elementos de esa corporación fueron enviados “de cacería” a la zona, llevándose a más de 20 personas, de las que nunca se volvió a saber nada.

De las detenciones realizadas existen denuncias en el Ministerio Público, pues los parientes aportaron números de patrullas y matrículas, además del testimonio de varios testigos.





CELEBRAN BODAS COLECTIVAS EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Como parte de los festejos del Día de Amor y la Amistad, 30 parejas unieron sus vidas por la vía civil en Ixhuatlán del Café, evento que fue promovido por el DIF municipal.


Pie de foto:
Un total de 30 parejas formalizaron su relación 
por la vía civil en el marco del Día del Amor 
y la Amistad.
Fue en el salón de la dependencia asistencialista, donde 30 parejas formalizaron su situación legal, gracias a la campaña de bodas colectivas, que ofreció de manera gratuita el Registro Civil.

Destacó en la ceremonia de un matrimonio de 71 y 50 años de edad, mientras que la más joven está formada por jóvenes de entre 18 y 19 años de edad, esta última, originaria de Ocotitlán.

El evento fue presidido por Susana Vallejo, directora del DIF municipal y Rodrigo Jacob Romand Sánchez, titular del Registro Civil de Ixhuatlán del Café, así como integrantes del cabildo.

La directora del DIF municipal reconoció el interés de las parejas contrayentes por darle formalidad a su relación, que en algunos casos, existía desde hace más de 20 años, pero habían preferido vivir en unión libre.

El titular del Registro Civil de Ixhuatlán del Café argumentó que fue gracias al trabajo coordinado con el DIF municipal y la administración que encabeza Enrique Hernández Delín que fue posible celebrar los matrimonios colectivos.




SUMAN MÁS DE TRES MIL DESAPARECIDOS EN ZONA CENTRO

Madres de desaparecidos se van con manos vacías


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- En la zona centro del estado hay más de 3 mil personas desaparecidas, alertaron integrantes del colectivo “Familiares de desaparecidos de Orizaba y Córdoba”, que le dieron una calificación de cero a la Fiscalía General del Estado.

Trascendió el error que cometió la fiscalía, que alrededor de las 12:30 horas, envío un boletín informativo, afirmando que “se había celebrado” la reunión, cuando los funcionarios todavía no arribaban a la ciudad de Córdoba.

Aracely Salcedo, integrante del colectivo, denunció que se fueron con las manos vacías, “no hay avances y quieren que nosotros aportemos lo que investigamos, pero se me hace un poco injusto porque se supone que los policías son ellos, yo no, yo soy la mamá, yo solamente busco a mi hijo”, sentenció.

A la par, Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo recriminó que en su caso no ha podido ni siquiera comunicarse con el Fiscal encargado de la investigación, pues desde hace varios meses ni siquiera se encuentra en su puesto de trabajo.

Criticó que de las investigaciones de Orizaba ni siquiera se incluyan en las reuniones mensuales con el Fiscal General del Estado, quien además, dicen descartó programar algún encuentro en aquel municipio, donde aseguró también existe un alto índice de victimas de desaparición.

Las activistas revelaron que en la zona centro hay más de 3 mil casos de personas desaparecidas, por lo cual, exigieron a la Fiscalía General del Estado un banco de ADN y las garantías de seguridad para el ingreso de peritos de Argentina para que analicen los restos hallados en las más de 20 narco fosas que se han encontrado recientemente en la entidad.

"Se han hallado infinidad de narcofosas, luego resulta que son restos de animales y al mes viene la SEIDO hace rastreo y resulta que eran osamentas humanas" recriminó Aracely Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo desaparecida desde hace 3 años 5 meses.

Aracely Salcedo, integrante del Colectivo, puntualizó que se han denunciado cerca de mil casos de personas desaparecidas, pero existen más de dos mil que por temor no se han atrevido a presentar su denuncia ante las autoridades.

Los colectivos de personas desaparecidas en Veracruz han recibido apoyo internacional “porque en el Estado y el país, el gobierno nos desaparece a nuestros familiares, no los quieren encontrar”, destacó.


Recriminó que al existir nuevos casos de desaparecidos inmediatamente se busque desprestigiarlos vinculándolos con la delincuencia, pero advirtió que no se detendrán en la lucha porque ingresen los peritos y por hallar a sus hijos.

viernes, 12 de febrero de 2016

TRAGEDIA EN AMOZOC: HABRÍA 20 CALCINADOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Amozoc, Puebla.- Un saldo preliminar de 8 personas muertas y al menos 30 lesionados arrojó como saldo una aparatosa carambola en la carretera Puebla-Orizaba. Se presume que el número de víctimas fatales ascendería a 20.

El accidente sucedió alrededor de las 14:00 horas de este viernes cuando un tráiler de Coca-Cola, con dos remolques, color rojo, con placas KZ-81920, unidad T-20898, frenó de manera repentina.

Debido a la maniobra, un autobús de la línea AU, chocó por alcance contra la pesada unidad. Enseguida, los demás vehículos se impactaron entre sí. Además de automóviles particulares, estuvieron implicados un tráiler cargado con cervezas y un tráiler que trasladaba cartón.

Algunos testigos señalaron que posiblemente el percance se suscitó por el humo de un incendio de pastizal, a un costado de la pista, con sentido a Puebla, ya que impedía la visibilidad a los automovilistas.

Derivado de la fuga de combustible, las unidades comenzaron a incendiarse, por lo cual se trasladaron al kilómetro 141 de la autopista México-Puebla cuerpos de bomberos de toda la zona.


Aunque los rescatistas intentaron salvar a algunos de los pasajeros de los autobuses, nada pudieron hacer y para cuando lograron sofocar el fuego, ya eran más de 12 las víctimas fatales.

Testigos del fatal accidente refirieron que la mayoría de los tripulantes de los vehículos lograron bajarse y corrieron para resguardarse, por lo que muchos lesionados al parecer son los que viajaban en el autobús, cuyo conductor quedó prensado y a gritos pidió auxilio, sin embargo, murió calcinado.

Al lugar se movilizaron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja, Rescate y SUMA; personal de Protección Civil Estatal, bomberos de Puebla y Tepeaca, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, Estatal y Municipal.

De acuerdo a datos preliminares, había alrededor de 30 heridos internados en el Hospital Betania, en la ciudad de Puebla, pero hasta el momento no se tiene cuantificado el número total ni de heridos ni de fallecidos.



SECUESTRAN A DOS EN BANDERILLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Banderilla, Ver.- La crisis de inseguridad en Veracruz llegó este viernes a Banderilla. Esta mañana fueron secuestrados un hombre y una joven, cuyo paradero hasta el momento se desconoce.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 10:00 de la mañana sobre avenida principal de Banderilla, a la altura de la clínica del IMSS, donde un grupo de aproximadamente siete sujetos fuertemente armados, llegaron en dos camionetas en una Ford Explorer y en una Jeep y se llevaron a un señor.

Minutos después, el comando armado se detuvo a la altura CETIS, llevándose por la fuerza a un joven, cuya identidad, al igual que la otra víctima, no fueron revelados por cuestiones de seguridad.

Lo anterior, provocó la movilización de patrullas de Seguridad Pública, Fuerza Civil y de la Policía Vial, quienes implementaron un operativo que abarcó hasta la ciudad de Xalapa. Aparentemente los hombres armados enfilaron rumbo a Xalapa. Pero estos hechos fueron reportados demasiado tarde a la Policía.

Horas más tarde surgieron indicios de que el hombre reportado como "levantado", habría sido detenido por agentes policiacos que llevaban la orden respectiva, pero que no se identificaron, con vehículos que no llevaban siglas de la corporación a que pertenecen, por lo que se espera que el asunto sea aclarado por las instancias correspondientes.


En la zona se reportó un fuerte operativo policiaco para intentar rescatar a las dos víctimas, de las que no se tenían noticias al cierre de esta edición.

SUPERVISARÁ PC ZONAS DE RIESGO EN CÓRDOBA



De la Redacción:  

Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil inició acciones preventivas en zonas de alto riesgo para evaluar las condiciones en que se encuentran asentadas más de 300 familias, tanto en laderas de cerros como de los ríos y arroyos de respuesta rápida que cruzan la ciudad, así como los puntos donde se procederá a desazolvar los cauces para evitar taponamientos derivando en inundaciones. 


De igual forma, se procederá a emitir recomendaciones a familias en este tipo de zonas para que no sigan exponiendo su integridad como puede ocurrir en la reserva territorial, en las riberas de ríos, exvía del Huatusquito, Lázaro Cárdenas,  San Rafael Calería y El Bajío, entre otros puntos, para ello, se invita a los vecinos para la conformación de comités que coadyuven a la cultura de la prevención y protección civil.

Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, indicó que la Unidad Municipal de Protección Civil desde el año pasado mantiene un monitoreo de los puntos que desde el año pasado fueron detectados como zonas de riesgo para ofrecer medidas precautorias y recomendaciones a las familias asentadas en lugares peligrosos, toda vez que atiende una solicitud de parte de la Secretaría de Protección Civil para todos los municipio.

Dijo que ya se está trabajando en zonas de deslaves como es el área de la avenida 6, en la vía del Huatusquito, el río San Antonio, las comunidades de San Rafael  Calería, El Bajío y colonias como Colorines y Lázaro Cárdenas.

“Nosotros desde el inicio de la administración trabajamos en detectar las zonas de riesgo y salvaguardar la integridad de las familias, como es el caso de los ríos y arroyos que desazolvamos, evitandos las inundaciones en colonias como La Sidra, la cual siempre sufría los estragos de las lluvias”, dijo el funcionario.

Recordó que durante el primer año de administración, las lluvias afectaron mucho a las familias de Lázaro Cárdenas, La Sidra y El Bajío, por decir algunas, sin embargo, a raíz de estas afectaciones la el presidente Tomás Ríos Bernal instruyó a todas las áreas encabezadas por Protección Civil municipal, accionar para evitar más desgracias en las familias como la construcción de muros y canales que dispersen el acumulamiento de agua por descargas y escurrimientos.

Finalmente, anunció a la ciudadanía que acude al palacio municipal a realizar algún trámite, que la Unidad de Protección Civil realizará un simulacro de sismo el próximo miércoles 17 de los corrientes, por lo que se les invita a participar y no alarmarse al escuchar el llamado por parte del personal.

Indicó que PC municipal se ha dado a la tarea de supervisar el inmueble para conocer las condiciones en las que se encuentra, establecer puntos seguros en función de los nuevos parámetros establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que los trabajadores de la planta alta serán concentrados en el salón central durante los primeros 30 segundos; en la planta baja exterior, se convocará al personal a la explanada del palacio , en tanto que el desalojo total del edificio deberá darse en tres minutos.


MOVILIZACIÓN POR “LEVANTÓN” EN LÍMITES DE TOTUTLA

Comando armando se lleva a joven

Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- La movilización de las corporaciones policiacas en la zona de Huatusco provocó la alerta del “levantón” de un joven, que fue plagiado por un grupo armado en los límites con Mata Oscura.

Pie de foto:
El levantón de un joven en los límites de Totutla 
derivó en un fuerte operativo en la zona de Huatusco. 
Fue la mañana de ayer cuando en la localidad de El Palmar, municipio de Puente Nacional, un comando, que portaba armas largas y cortas, se llevó por la fuerza a un menor, que fue identificado como Jorge de la Cruz, de ocupación estudiante y que cuenta con 16 años de edad.

A la par, pobladores de Totutla se alarmaron por otro supuesto plagio de una mujer, aunque trascendió que habría sido personal de una corporación policiaca quien la detuvo, pero al no ser la persona a la que buscaban, la dejaron en libertad.

Eran alrededor de las 9:00 de la mañana de ayer, cuando al menos cuatro sujetos llegaron a bordo de una camioneta color negro hasta la casa del menor, de donde lo sacaron con lujo de violencia.

Testigos de los hechos reportaron lo ocurrido a los uniformados, desplegándose en la zona de Cardel un impresionante operativo policiaco, que se extendió hasta Totutla, que colinda con ese municipio.

Fue en Mata Oscura donde preventivos de Totutla, con apoyo de la Policía Municipal de Huatusco, montaron un reten de revisión de vehículos, en caso de que el comando armado huyera hacia esta zona.

Hasta pasado el medio día, las corporaciones policiacas en la zona de Huatusco se mantenían alertas y en coordinación con la SSP para intentar rescatar al joven, del que, al cierre de esta edición, no se tenían noticias.

jueves, 11 de febrero de 2016

APARECE OTRA MEGA FOSA EN COATZACOALCOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coatzacoalcos, Ver.- Otra fosa clandestina fue hallada esta semana en la colonia Veracruz de la ciudad de Coatzacoalcos, donde inicialmente se encontraron 6 cuerpos, cifra que en cuestión de horas aumentó a 18.

El pasado lunes 2 de febrero cuando se descubrió el cementerio clandestino, se habían contado 6 cuerpos; 5 hombres y una mujer. Fuentes extraoficiales revelaron que en el lugar podría haber restos de decenas de personas.


El hallazgo fue realizado gracias a que 2 obreros pudieron escapar de su inminente ejecución por la presencia de patrullas que en ese momento realizaban su rondín, los ejecutores se dieron a la fuga y hasta el momento no hay ningún detenido por las fosas clandestinas.

En cuestión de horas, fueron descubiertos varios cuerpos decapitados enterrados entre las dunas de arena y se espera que al finalizar las pesquisas, las autoridades encuentren cuando menos restos de 50 personas.

Entre los cuerpos que pudieron ser identificados, se encuentra la joven Sofía de los Ángeles Acosta de 23 años de edad, con domicilio en la colonia Las Tinas de la ciudad de Jáltipan.

Esta joven, según denuncia radicada en la Agencia Cuarta del Ministerio Público desapareció en la ciudad de Coatzacoalcos, el 25 de enero, y laboraba en el bar Mi Bella Lola, ubicada en Nicolás Bravo 111 del centro de la ciudad de Coatzacoalcos.

Entre sus datos particulares ella medía 1.65 metros de estatura, era delgada, ojos café claro, piel morena clara, cabello lacio, corto, teñido de rojo, nariz aguileña, labios delgados, mentón saliente, cejas escasas (depiladas). Contaba con una cicatriz en el abdomen, lunar arriba del seno izquierdo y un tatuaje en la muñeca de la mano derecha.

Según sus familiares, el domingo 25 de enero la joven ya no se comunicó y quedó como desaparecida, hasta este martes, en que fue localizada enterrada en las dunas de la playa, en la colonia Veracruz, junto con diecisiete cuerpos.


Personas que estuvieron a punto de ser asesinadas, revelaron que sus captores les dijeron que “no estarían solos” pues había en ese lugar más de 100 personas sepultadas. Personal del área de Periciales encontró en la zona cuatro fosas vacías que todavía no eran utilizadas, así como tablas de castigo, una tabla de apoyo para decapitar y otras “herramientas” usadas por los criminales.

ALPATLÁHUAC BUSCA CONVERTIRSE EN TALABARTERO



Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Que la talabartería se convierta en parte de la economía 
de Alpatláhuac buscan artesanos de Coscomatepec 
con el apoyo de las autoridades locales.
Alpatláhuac, Ver.- Introducir la elaboración de talabartería en Alpatláhuac buscan artesanos de Coscomatepec, con el objetivo de que los pobladores tengan una fuente más de ingresos.

Jorge Hernández, un experimentado artesano de Coscomatepec, se entrevistó esta semana con el alcalde de Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes, para presentar la propuesta.

El talabartero coscomatepecano ha ganado algunos premios por su trabajo de grabado en sillas de montar con pieles exóticas, e incrustaciones en plata, pero a pesar de ello, ninguna persona se ha interesado en que esta arte se trasmita a generaciones futuras.

Jorge Hernández, comentó que ya había tocado varias puertas para hacer crecer el gusto por un arte tan arraigado en la zona y por el cual algunos municipios se destacan no solo a nivel nacional, incluso internacional, siendo en Alpatláhuac donde fue bien recibido.

El presidente municipal de Alpatláhuac informó que a la brevedad posible, se integrará el primer grupo de talabarteros, lo que de inicio, frenará la migración y permitirá que crezca la economía del municipio.

Leonel Sánchez, le solicitó a Jorge Hernández una lista de materiales y herramientas necesarios que requeriría, para que inicie con los cursos y talleres, donde la población aprenderá el arte de la piel.

El taller comenzará con la asesoría para aprender a elegir pieles, cortar para que no se desperdicie la materia prima y conforme se avance, entraran en materia de creación de cinturones, bolsas, carteras, chaparreras, pecheras y un mundo de artículos que se realizan con este dúctil material, al mismo tiempo se les enseñara a estampar con “fierros” grabados artesanales únicos.

“Buscaremos que los alumnos comiencen a crear piezas únicas y de alta calidad, hasta llegar a la creación de sillas de montar, las cuales con un mundo de posibilidades, pueden a alcanzar los miles de pesos, debido a los materiales que se ocupan”, puntualizó Sánchez Reyes.

El alcalde refirió que de inicio, se evitarán intermediarios para que el producto que se maquile en Alpatláhuac, se lleve directamente del maquilador, al comprador final, sin intermediarios, ni “coyotes”, con lo cual se aumenta sustancialmente la ganancia del artesano.





SE QUEDAN SIN DIRECTOR EN LA JOVITA LARA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Acéfala se encuentra la dirección y sub dirección de la escuela secundaria Jovita Lara Estrada de Huatusco dese hace una semana, lo que afecta el buen funcionamiento del plantel.


Pie de foto:
A la deriva marcha la secundaria Jovita Lara Estrada 
de Huatusco donde llevan varios días sin director 
ni subdirector.
La falta de un encargado de la institución ya se comenzó a reflejar en el comportamiento de los estudiantes, que este miércoles sostuvieron una batalla campal afuera del plantel, lo que originó la movilización de la Policía Municipal.

Padres de familia del plantel educativo, exigieron a la SEV que envíe a quien ocupará la dirección de la escuela, que en estos momentos, opera a la deriva. Los quejosos lamentaron que sumado a eso, la supervisión escolar continúa acéfala.

Fue desde hace 2 años que la escuela se quedó sin director, función que tuvo que asumir José Colima Laurel, quien en días recientes, promovió su cambio para una escuela de Papantla, donde sería nombrado director.

Trascendió que este fin de semana, el citado profesor, en una reunión con dirigentes de la Sección 32 del SNTE, se entrevistó con Miguel Sedas Castro, que ignorando el proceso que se debe seguir, le prometió su retornó a la secundaria de Huatusco, pero con el cargo de director.

La ignorancia del seudo legislador, quedó en evidencia, pues el jefe de Sector de la zona de Papantla, le negó su regresó a Huatusco al profesor José Colima Laurel, por lo cual, la dirección y subdirección de la escuela se encuentran acéfalas.

Parte de los efectos negativos de no tener quien dirija la escuela, se percibieron ayer, cuando dos grupos de jóvenes de la secundaria, se enfrentaron a golpes, por lo cual, se solicitó el apoyo de los preventivos.




SE PIERDEN CULTIVOS DE MAÍZ POR HELADAS

En Alpatláhuac


Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Más de 300 hectáreas de maíz fueron reportadas como pérdida total en Alpatláhuac, derivado de las bajas temperaturas, que han afectado a cientos de familias de las comunidades serranas.

Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, informó que personal de Fomento Agropecuario y Protección Civil realizó un recorrido por las comunidades, confirmando la perdida de cultivos de maíz a causa de las heladas en diferentes puntos del municipio.

No bastando lo anterior, el funcionario municipal refirió que los bruscos descensos de temperatura han provocado el brote de enfermedades respiratorias y para esto han apoyado con medicamentos y consultas. De la contingencia ya se informó a la Secretaría de Protección Civil del Estado, para que les brinden el apoyo necesario.

Sánchez Reyes refirió que el año pasado se entregaron 600 cobertores y durante su administración se han construido 327 viviendas para personas de escasos recursos, lo que permitirá que ya no pasen frío, como cuando vivían en casas de madera con lámina de cartón.

“Lo primero es no olvidar a mi gente, continuar con los trabajos, mi prioridad es seguir trabajando y no voy a quitar el dedo del renglón” enfatizó el presidente municipal de Alpatláhuac.

En Alpatláhuac, al igual que en otros municipios cercanos al Pico de Orizaba, el maíz es destinado en su mayor porcentaje al autoconsumo, mientras que otra parte es vendida, por lo cual, la devastación de las siembras es un duro golpe a la alimentación de los campesinos y su economía familiar.

EN PUERTA, CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD JUDICIAL



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Este mismo año se construirán las oficinas de la Ciudad Judicial de Huatusco, que albergará las oficinas del Juzgado Mixto de Primera Instancia y la Unidad Integral de Procuración de Justicia.


Pie de foto:
Los recursos para construir la Ciudad Judicial 
de Huatusco busca el Poder Judicial de la Federación.
Santiago Chicuellar Aguilar, primera autoridad de esta localidad externó; “estamos en pláticas con el maestro Sosa, está reuniéndose con el gobernador, que es quien tiene que liberar el recurso, que de inicio les adeudan”, refirió el presidente municipal de Huatusco.

El entrevistado recordó que la donación del predio, que comprende una superficie de mil metros cuadrados ya fue autorizada por el Congreso del estado y es solo cuestión de tiempo para que se inicie la obra.

Será en los próximos meses cuando se comience con la construcción del edificio, donde serán reubicadas las oficinas del Juzgado Mixto de Primera Instancia y otras dependencias.

Es dentro del predio que ocupa el mercado Bicentenario, donde se instalará la llamada Ciudad Judicial, como parte de la estrategia para fomentar el comercio en el zoco, además de darle mayor seguridad al personal que labora en el Poder Judicial.

Chicuellar Aguilar puntualizó que en el caso de las oficinas de la Comisión Municipal del Agua, que también serán reubicadas junto al mercado Bicentenario, está instalándose la red eléctrica y líneas telefónicas y para las computadoras.

“Confiamos en que dentro de un mes a más tardar estemos dando el banderazo de inauguración de las oficinas, lo que beneficiará a los comerciantes, pues tendrán más clientes”, concluyó.




ENTREGAN APOYOS FEDERALES EN COMAPA





Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La entrega de los apoyos del programa Prospera realizó la Sedesol en coordinación con el Ayuntamiento de Comapa, que busca incluir a más familias de escasos recursos.

Pie de foto:
La entrega de apoyos del programa Prospera realizó el 
Ayuntamiento y personal de la Sedesol en Comapa.
La alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, informó que uno de sus objetivos es abatir el rezago social en el municipio, por lo cual, se integró una brigada que acude a cada una de las localidades para buscar más posibles beneficiarios.

“Tenemos un departamento especialmente dedicado a los programas de inclusión social, pues son muchas las necesidades que hay en el municipio”, manifestó la alcaldesa de Comapa.

Fue en el salón de Boca del Monte, donde se efectuó la entrega de los apoyos del programa Prospera, congregándose en ese lugar cientos de amas de casa de toda la zona baja.

Aunque se intentó conocer el número total de beneficiarios, la oficina de Comunicación Social solo hizo referencia al cambio de nombre del programa, que de llamarse “Oportunidades”, fue rebautizado como “Prospera”.

En la entrega de los recursos del orden federal estuvo presente personal del Ayuntamiento para orientar a las amas de casa en caso de tener alguna duda y facilitar así, los trámites.





miércoles, 10 de febrero de 2016

INAUGURA TOMÁS RÍOS OBRAS EN COLORINES



De la Redacción

Córdoba, Ver.- Luego años de permanecer en el olvido de los gobiernos recientes, familias de Colorines gozan de mejores condiciones en su colonia, tras la pavimentación hidráulica de la calle 3 y manzana 38, dejando atrás el caminar sobre lodo y tierra y los accidentes constantes de niños y personas de la tercera edad  por las malas condiciones de la vialidad.

Herminia Contreras Hernández, una de las beneficiadas con esta obra que el Ayuntamiento cordobés realizó con recursos propios, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal por invertir en una de las más importantes necesidades de las familias.

“Ahora podemos caminar sin dificultad, los coches, taxis o ambulancias ya pueden entrar, es un gran apoyo para nosotros; tenemos 21 años de vivir aquí y nadie nos había apoyado como lo está haciendo el presidente Tomás Ríos, todos creemos que su trabajo en la ciudad es muy bueno por lo que esperamos nos siga apoyando”, expresó la beneficiada.

La rehabilitación con pavimento hidráulico en la calle 3 manzana 38, de la colonia Colorines, beneficia a las familias con una nueva vialidad digna, al contar con mejores espacios para transitar, así como tragatormentas para evitar el agua se estanque y provoque inundaciones, representando una inversión de 788 mil 672 pesos.

El presidente Tomás Ríos Bernal dijo que el Gobierno municipal se ha fijado beneficiar a las familias en general, sin tendencias políticas, de colores o religiosas, hasta combatir la pobreza en el municipio, pero siempre de la mano de la sociedad y de las organizaciones que buscan el mismo objetivo: propiciar un mejor desarrollo para las familias.

“Mientras haya pobreza, seguiremos trabajando en conjunto con la ciudadanos y las organizaciones, porque un Gobierno sólo no puede hacer todo; de igual forma, agradezco a los ediles porque son los que a través del Cabildo nos autorizan hacer estas obras, para tener una ciudad fuerte y bonita”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal.

En tanto, María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, señaló que para el Gobierno municipal es una felicidad llegar hasta lo más íntimo de las familias con la construcción de losas en las viviendas que más lo necesitan, sobre todo en esta temporada donde el frío entra por todos lados.

“Lo que buscamos es que las familias tengan una comodidad y mejores servicios en sus colonias; recuerdo perfectamente como cada Miércoles Ciudadano nos visitaban para solicitarnos esta obra, por lo que el presidente se dio a la tarea de constatar las necesidades en las que se encontraban y solicitó al Cabildo autorizarla”, expresó la funcionaria.

Sahagún Morales indicó que esta obra dejó de ser una promesa para los habitantes de Colorines,  y se ha convertido en una realidad, que vendrá a beneficiarlos con una mejor calidad de vida caminando por una vialidad digna y segura.


En la inauguración de la pavimentación hidráulica en la colonia Colorines, el presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado de los ediles Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Guillermina Fernández Fernández y Humberta Solís Segura, así como la directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, María de los Ángeles Sahagún Morales.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TOXPAN SERÁ ÁREA DE VALOR HISTÓRICO

Lo propondrá el INAH


Córdoba, Ver.- La zona Arqueológica de Toxpan podría ser declarada Área de Valor Histórico Patrimonial por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia para garantizar la preservación del sitio y encausar los esfuerzos del INAH-México, INAH-Veracruz, Universidad Veracruzana y del Ayuntamiento de Córdoba para lograr su pronto rescate para el disfrute de los cordobeses y visitantes.

Al realizarse la reunión de seguimiento del Comité Técnico Asesor para el Rescate de la Zona Arqueológica de Toxpan, encabezada por Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología INAH y Tomás Ríos Bernal, presidente municipal de Córdoba, se acordó una agenda de trabajo pormenorizada con objetivos concretos que permitan consolidar un proyecto integral de aprovechamiento tanto del sitio arqueológico como de la zona de estadios, USBI, Exhacienda de Toxpan y Murillo Vidal, potencializando los espacios de entretenimiento, cultura, arte e historia.


La mesa de trabajo definió como plazo a octubre próximo, para definir acciones tendientes a un plan de apertura, factibilidad para dar valor al sitio, principales retos, reunir las características del sitio y de los vestigios arqueológicos, así como el recopilar el acta de nacimiento del lugar, estudios de suelo, entre otros documentos que ya se cuentan muy avanzados con la finalidad de que en  el 2017 se tenga un escenario concreto para su apertura al público.

En este encuentro, el coordinador nacional de Arqueología del INAH Pedro Francisco Sánchez Nava expresó la posibilidad, en aras de que este proyecto trascienda, de declarar a Toxpan como “Área de Valor Histórico Patrimonial” para garantizar a futuro la preservación del lugar, propuesta recibida con beneplácito por el presidente Tomás Ríos Bernal, pues vendrá a beneficiar a la ciudad y la región.

Ríos Bernal sostuvo que el trabajo realizado en la zona norte de la ciudad, ha minimizado un espacio que era de alta incidencia delictiva, por lo que se seguirá privilegiando el proyecto de rescate porque se tendrá un doble efecto, tanto de seguridad como en lo social.


“Lo que queremos es demostrar que no son las armas la mejor vía para reducir la inseguridad, debemos empezar a trabajar desde el municipio, en la parte cultural, educativa, deportiva y turística, esa es lo que nos va ayudar a que en México mejore la seguridad”, dijo.

Ríos Bernal reconoció que como Gobierno se apuesta al proyecto porque esto va a repercutir en una ciudad más segura para los cordobeses, al tener un efecto más allá que el técnico, es recobrar espacios, haciendo que la gente salga nuevamente y vivan su ciudad.

En este sentido, el coordinador nacional de Arqueología del INAH Pedro Francisco Sánchez Nava reconoció el interés de la actual administración y del presidente Tomás Ríos Bernal por dar seguimiento a este proyecto de recuperación y preservación de la zona arqueológica de Toxpan.


“El tener hoy al presidente Tomás Ríos nos habla de que hay compromiso y voluntad, ya que tenemos en más de un año trabajando con este proyecto, ahora fijamos objetivos a corto y mediano plazo para ir alcanzando objetivos así como tomar acciones que se vean y que se noten en los próximos meses; realmente, estos son trabajos que nunca terminan, existen otros lugares arqueológicos en el estado y  en el país, donde el INAH sigue trabajando desde hace 100 años”, dijo Sánchez Nava, no obstante, confió que en corto tiempo se tendrán resultados tangibles en Córdoba, con la suma de voluntades y de los especialistas.