sábado, 5 de marzo de 2016

MUEREN TRES MARINOS EN VOLCADURA



Por: Miguel Olvera Caballero

Tuxpan, Ver.- Trágica muerte encontraron tres elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México, al volcar la tarde del viernes cuando circulaban sobre la carretera federal Tuxpan-Tihuatlán.

Autoridades ministeriales de Tuxpan realizaron el levantamiento de los tres cadáveres de los militares que fueron identificados como Fernando Rodríguez Aguilera, de 24 años, Gilberto Ojeda Gallegos, de 24 años, así como Abraham Castillo Camargo, de 24 años.

El percance se registró la tarde del viernes, cuando los cuatro elementos de la Semar, viajaban en una camioneta de la marca Toyota Tacoma, placas TX-26865 de Oaxaca, sobre la citada carretera.

Fue al llegar a la altura del rancho El Huasteco, en el poblado Texostepam, el conductor perdió el control de la camioneta, que se salió de la carretera y quedó volcada con las llantas hacia arriba.

Debido al fuerte impacto, la unidad comenzó a incendiarse, muriendo tres de sus ocupantes, que quedaron prensados en el interior de la unidad. El marino Ricardo Manuel Barranco Beltrán, de 22 años fue rescatado con vida.

Barranco Beltrán, quien presentaba quemaduras de segundo y tercer grado fue trasladado de emergencia a la clínica Naval de Tuxpan, médicos dijeron que su estado de salud es sumamente grave.

Al sitio acudieron paramédicos de la Cruz Roja, Ejército Mexicano y Marina, así como Bomberos de Tuxpan para sofocar el fuego que, en minutos, arrasó por completo con la camioneta Toyota Tacoma.


REUBICAN A 116 FAMILIAS DE CÓRDOBA





Córdoba, Ver.- Caras de felicidad y gratitud por el esfuerzo económico y gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Córdoba para dotarles de una vivienda digna en un lugar alejado de zonas de riesgo, mostraron las 116 familias al recibir las llaves e ingresar por primera vez a sus nuevos hogares en la unidad habitacional “Tratados de Córdoba”.

Los beneficiarios del programa municipal de reubicación de familias en riesgo y situación de vulnerabilidad, firmaron documentos de entrega-recepción y conocieron la ubicación de sus viviendas, que empezarán a ocupar en el transcurso de la próxima semana, una vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluya los contratos e instalación de medidores, con lo que iniciarán una nueva etapa en sus vidas, con una mejor condición de vida, seguridad patrimonial y sin peligros.

El presidente Tomás Ríos Berna, anunció que estas viviendas ya cuentan con el servicio de agua y drenaje, para lo cual, el órgano de Gobierno de HidroSistema condonó los pagos por servicios y factibilidad, representando un apoyo económico de 1.5 millones de pesos en apoyo a las familias a reubicarse en esta nueva unidad.

E indicó que en este proceso de reubicación, las 116 familias serán acompañadas por diversas áreas del Ayuntamiento ante lo que implica cambiar el lugar de residencia y de estudios de sus hijos, por lo cual la Coordinación de Educación levanta un censo de menores de 6 años y en edad estudiantil para buscar opciones más cercanas.



Al respecto, la coordinadora de Educación, María de Lourdes Cid Garzón, puntualizó que se reubicará a 25 niños de primaria, 3 de jardín de niños, 3 de secundaria, 3 que requieren apoyo para preinscripciones en jardín de niños al nuevo  escolar y 18 adultos mayores interesados en terminar la primaria y secundaria.

Señaló que en el caso de los jóvenes que cursan  bachillerato, no solicitaron cambios pues optaron seguir estudiando en sus planteles actuales, en tanto, este viernes personal de la Coordinación de Educación se acercará con los directores de las escuelas para plantearles las necesidades de cada uno de las niñas y niños.

En tanto que el presidente Tomás Ríos anunció la factibilidad de instalar una guardería subrogada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en apoyo a madres trabajadoras, el servicio de una línea camionera, cursos enfocados al desarrollo de las familias y para una buena convivencia en su nuevo conjunto habitacional, que contará con área verde y recreativa.

“Es un momento muy importante para el Gobierno municipal, vemos caras felices y ese es el mejor regalo que nos pueden dar. Todo empieza con un sueño y hoy se ve realizado porque buscamos credibilidad y regresarles al ciudadano la confianza en este tipo de obras, pues más que infraestructura es dar felicidad a más de 500 personas”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal.

Lo que pedimos como Gobierno, dijo, es que sean buenos ciudadanos, que nuestros niños crezcan viendo un buen ejemplo en sus padres. Este día abrimos una nueva historia con ustedes y vamos a tratar de seguir replicando este programa para otras familias”, puntualizó.

Adriana Campollo Lagunes, titular de la Oficina de Vinculación Institucional, señaló que en 5 días contarán con el servicio eléctrico, sin embargo, las familias ya podrán empezar a amueblar sus viviendas tras la firma de documentos de entrega recepción y entrega de llaves.


“Me da gusto haber llegado a este día, todos nos conocemos, sé que muchos de ustedes no creían en este proyecto pero hoy es un día de mucha felicidad; a partir de este día se pueden reubicar y empezar a disfrutar de un techo digno y seguro para sus familias”, apuntó.

DEMANDA ZAIRICK RESPETO A INDÍGENAS EN ORIZABA


 De la Redacción

Xalapa, Ver.- Ante el problema que enfrentan comerciantes de origen indígena con autoridades de Orizaba, quienes han sido desalojados de la vía pública con violencia extrema, el diputado Alejandro Zairick Morante hizo un llamado a la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a reforzar la atención a este grupo ya que estas acciones han sido reiterativas y esa fuerza debe ser empleada para otro tipo de personas, no para la que trabaja por el sustento diario.

En algunos municipios del estado donde hay presencia de vendedores ambulantes en sus principales calles y avenidas que obstaculizan  la vialidad y son competencia desleal para el comercio establecido, sería importante que replicaran el caso exitoso de Xalapa que desde hace 15 años logró reubicar a los comerciantes en espacios adecuados para su actividad, consideró el diputado Alejandro Zairick Morante.

El legislador comentó que en Orizaba -de cuyo distrito es representante-, en días pasados hubo un enfrentamiento entre policías y comerciantes que vienen de otros lugares a instalarse para vender sus mercancías, el cual - calificó-es un problema que se está tornando grave por la falta de diálogo y voluntad entre todos los involucrados para encontrar una solución conjunta.

El legislador refirió que las autoridades de Orizaba se han caracterizado por tomar decisiones de manera unilateral sin considerar el punto de vista de las personas “sin ponerse realmente en los zapatos de los vendedores ambulantes”, pues no hay sensibilidad para abordar este asunto generado por la falta de empleo para los habitantes de esa región.

Refirió que el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos ha hecho mención que en la capital del estado la transición del comercio informal al comercio formal ha sido exitosa y de alguna manera las autoridades han sabido reordenar las áreas comerciales y los vendedores se encuentran formalmente establecidos en áreas destinadas sin invadir el centro de la ciudad.

La estrategia que busca el presidente municipal, de Orizaba -externó Zairick- no digo que sea mala, pero lo cierto es que las formas son las que no han funcionado y no estoy de acuerdo y nunca lo estaré, porque quienes representamos a los ciudadanos no existe ni mayoría ni minorías porque todos tienen derecho de alzar la voz y a ser escuchados”.


El diputado Zairick Morante expresó que el diálogo y la voluntad de todas las partes en un problema siempre serán la solución para establecer acuerdos que beneficien a las partes.

PARA EL LUNES DICTAMEN DE RIO ATOYAC

Afirma Agustín Mollinedo

Atoyac, Ver.- El lunes se dará a conocer el dictamen final de lo que ocurrió en el Rio Atoyac, además que se presentarán opciones para darle solución al problema, esto después que la zona fue inspeccionada por expertos de CONAGUA, y la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Agustín Mollinedo Hernández, alcalde de Atoyac, dijo que durante estos días han recibido a todo el personal calificado de las diferentes dependencias de gobierno estatal y federal, en un problema geológico al que hay que darle solución porque de ahí dependen varios municipios de la región centro de Veracruz.

Hay que recordar que este socavamiento,  fue descubierto por campesinos hace 4 días, a la altura del lugar conocido como Paso Ancho, causando además de asombro, preocupación entre los habitantes que saben de los que dependen del afluente, así como su flora y su fauna.

El presidente municipal Agustín Mollinedo Hernández, agradeció la intervención del ejecutivo estatal, Javier Duarte y espera que el dictamen que se dé el próximo lunes  sea en beneficio de este importante afluente y por ende de los ciudadanos.

Una de las soluciones inmediatas que plantean las autoridades de Gobierno del estado, es la construcción de un canal, que devuelva el agua a su cauce y se evite la pérdida de miles de litros de agua, de la que en estos momentos carece parte de la población de la zona de Atoyac.


CONCLUYE CURSO DE JUICIOS ORALES A POLICÍAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Elementos de varias comandancias de la Policía Municipal en la zona concluyeron con éxito el curso teórico-práctico sobre el Nuevo Código Penal Acusatorio.

En el curso participaron alrededor de 40 uniformados de Paso del Macho, Zentla, Totutla y Huatusco, quienes durante 5 días recibieron la información y orientación de cómo actuar en caso de intervenir en una escena del crimen o detener a una persona.

Fue a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que varios mandos de la zona gestionaron el taller, a cargo de José Luis Castro Landeros, así como el encargado de la capitación, Mario Ronzón.

Entre algunos de los temas abordados se contemplaron los tipos de indicios, además que se remarcó a los preventivos la importancia de recabar suficientes pruebas cuando se detiene a un presunto delincuente o intervienen en una escena del crimen.

Además de los conocimientos teóricos, se realizaron algunas prácticas para que los preventivos puedan realizar su trabajo de manera eficiente, sobre todo, cuando se trata de asuntos que trascienden al ámbito legal.


Fue este viernes, después de aplicarse un examen sobre los conocimientos adquiridos toda la semana, que se dio por finalizado el taller, que se pretende, sea impartido a los policías de otros municipios.

REGIDURÍA DE TOTUTLA QUEDARÁ ACÉFALA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Acéfala quedará por el resto de la administración la regiduría única de Totutla, al pedir licencia la titular y negarse la suplente a ocupar el cargo. Las comisiones que tenía la funcionaria las absorberá el alcalde y síndico.

Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, informó lo anterior en rueda de prensa, donde comentó que aunque no se descarta para participar en la próxima contienda electoral, en campaña pidió el apoyo de la gente para 4 años, “quiero ser congruente, sí hay posibilidades, las tengo, pero primero cumpliré con mi gente”, enfatizó.

El alcalde de Totutla reveló que aunque se llamó a la suplente de la regidora única, de manera sorpresiva se negó a ocupar el cargo. Legalmente, nadie puede tomar su lugar, por lo cual, la regiduría quedará acéfala hasta que concluya la administración 2014-2017.

“Por cuestiones de salud y trabajo, la suplente me informó y al congreso, que no podía asumir el cargo, quien era titular pidió licencia y solo procede que ese puesto quedará vació”, anotó el alcalde.

Ruiz Colorado reconoció que la salida de la regidora si crea descontrol en el Ayuntamiento, pero él, junto con el síndico, se organizarán para atender las comisiones que tenía, “sin duda seguiremos dándole un buen servicio a los ciudadanos”, agregó.

El funcionario municipal consideró que los comentarios que se han hecho son meros ataques que derivan del ambiente político, pues de inicio, la cuenta pública 2014 ya fue aprobada y se confía en que la 2015 tampoco representará problemas para la actual administración.


El alcalde de Totutla externó que por el momento, quedan muchas obras y proyectos por ejecutar en el municipio, de ahí que su prioridad es cumplirle a la gente que votó por él e inclusive, quienes no lo hicieron.

SE DESPLOMA DE ESCALERA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De una altura de más de tres metros se desplomó la tarde de ayer en Huatusco, el empleado de una empresa, al resbalar de la escalera en que se encontraba trabajando.

El lesionado responde al nombre de Noé Adrián Palma de la Cruz, de 24 años de edad y de ocupación empleado de la empresa Eisip de Monterrey, que daba mantenimiento a un anuncio de conocido antro.

Fue mientras daba mantenimiento al anuncio luminoso, que el sujeto resbaló, pues debido a la lluvia que se registró la mañana de ayer, la escalera estaba mojada y en un descuido, el empleado se desplomó al suelo.

El encargado de la empresa, de nombre Arturo de Jesús Robles, al ver a su trabajador lesionado, solicitó el apoyo de la Cruz Roja, arribando al lugar paramédicos a bordo de la ambulancia 229.

Preventivos de Huatusco también hicieron acto de presencia en el lugar y se entrevistaron con el jefe del joven lesionado, quien les refirió que estaban trabajando pero debido a lo resbaloso de la escalera, su compañero cayó de una altura de al menos 3 metros.


Los voluntarios de la Cruz Roja inmovilizaron al obrero, a quien trasladaron a un hospital de esta localidad, donde se le realizaron estudios para descartar una lesión interna que ponga en riesgo su vida.

ROBAN MOTO EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de la delincuencia fue un empleado de una taquería de Huatusco, a quien los amantes de lo ajeno le robaron su motocicleta minutos antes de retirarse a su hogar.

El robo se registró la madrugada de este, viernes, cuando Aurelio Alonso, empleado de una taquería ubicada a la altura de la avenida 2, entre calles 2 4 y 6 de Huatusco, cerró el establecimiento al público y se dispuso a realizar las últimas actividades del día.

Fue en ese momento, que los mal vivientes, vieron el momento justo para llevarse la motocicleta, una Vento de modelo reciente, sin placas, propiedad del empleado del citado establecimiento.

Fue al salir del local, que el desafortunado sujeto se percató que su unidad, que apenas unos minutos antes estaba aparcada afuera del negocio, había desaparecido como por arte de magia.


Decepcionado por lo ocurrido, el afectado optó por retirarse a su hogar, siendo hasta la mañana de este viernes que acudió ante la fiscalía de Huatusco para reportar el robo de su motocicleta.

MUERE CALCINADA EN COSCOMATEPEC




Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una senecta, que vivía cerca de la unidad Xanxuanco de Coscomatepec, murió calcinada la noche del jueves, al incendiarse la humilde vivienda en que vivía.

La víctima fue reconocida por sus familiares como Miguelina Zavaleta Miranda, de 85 años de edad. Su hijo, de nombre Alfonso González, de 65 años, apenas logró ponerse a salvo y aunque intentó auxiliar a su madre, no lo logró.

La tragedia se suscitó cerca de la media noche del jueves, cuando dentro de la casa de madera, la finada dejó encendida una veladora, pero al consumirse, el vaso de vidrió estallo, provocando que se propagara el fuego por todo el cuerpo.

La anciana alcanzó a despertar y desesperada, pidió auxilio a su hijo, pues estaba atrapada por el fuego. Desesperado, el campesino salió en busca de ayuda, pero perdió tiempo al acudir primero con sus familiares, después con la policía y finalmente, con los bomberos.

Al ser informados de la conflagración, los Bomberos Municipales de Coscomatepec, al mando de Vinicio García Pérez, se trasladaron al lugar, pero solo encontraron la casa reducida a escombros y a la fémina, completamente calcinada.

El sobreviviente del incendio refirió a las autoridades que el lugar donde vivían era prestado, con la única condición de que cuidaran un sembradío de chayote, motivo por el cual, la casa, que no tenía ni agua potable ni energía eléctrica, estaba retirada de la mancha urbana.

Personal de la fiscalía de Huatusco tomó conocimiento de lo ocurrido y ordenó el traslado de los restos de la mujer a una funeraria de Coscomatepec, donde se le realizó la necropsia de ley.


viernes, 4 de marzo de 2016

ASESINAN A COMERCIANTE EN VERACRUZ


Por: Miguel Olvera Caballero

Veracruz, Ver.- Una comerciante del puerto de Veracruz fue asesinada a balazos este jueves, por sujetos armados que la despojaron de su bolso, donde llevaba una fuerte suma de dinero. Su chofer sobrevivió al ataque.

María Gutiérrez, dueña del restaurante "Antojitos Boca del Río", recibió varios impactos de bala, quedando sin vida en el asiento del copiloto de una camioneta de modelo reciente y con placas del estado YKJ-2056.

Justo cuando emprendían la marcha, dos sujetos a bordo de una moto se detuvieron junto al vehículo, siendo el pasajero de la moto quien arrebató el bolso a la mujer, que intentó defenderse, siendo en ese momento que fue baleada.

Fue este jueves cuando la mujer, acompañada de otro sujeto, acudió a una sucursal bancaria ubicada a la altura de  Bolívar y 2 de Abril. Después de realizar una transacción regresó a donde se encontraba su camioneta.

Al lugar llegaron las autoridades correspondientes, que tomaron conocimiento de lo ocurrido. El joven que viajaba con la comerciante fue canalizado a un hospital de la zona.

GOLPEAN Y VIOLAN A JOVEN EN "LA LUZ"

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Una joven fue golpeada y ultrajada por desconocidos la noche del jueves cerca del campo de futbol de la colonia La Luz Francisco I Madero de Córdoba. Fue rescatada por paramédicos de la Cruz Roja.

Fue alrededor de las 19:00 horas de ayer, cuando una joven de 27 añps de edad, al parecer caminaba cerca de los campos, siendo sorprendida en ese momento por varios sujetos, que la golpearon en diferentes partes del cuerpo.No bastando con eso, abusaron sexualmente de ella.

Fueron los mismos vecinos quienes solicitaron la presencia de la policía, que a su vez, pidió el apoyo de la Cruz Roja, para que fuera atendida la afectada, cuya identidad se omite por obvias razones.

La afectada fue trasladada a las instalaciones de la benemérita institución, donde fue entrevistada por personal de la fiscalía regional, que inició con las investigaciones pertinentes.



jueves, 3 de marzo de 2016

MUERE INTEGRANTE DEL “ESCUADRÓN DE LA MUERTE”


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En el interior de su vivienda murió la mañana de ayer un joven originario de la comunidad de Sabanas, que se presume, recibió una golpiza mientras andaba de parranda.

El finado fue identificado como Mario Mendoza Hernández, de 27 años de edad, quien sus familiares revelaron, tenía problemas de alcoholismo y desde hace tiempo formaba parte del “escuadrón de la muerte”.

Fue la noche del martes cuando el sujeto salió de su casa, ubicada en Los Huisaches, de la comunidad de Sabanas. Durante la mayor parte de la noche estuvo ingiriendo bebidas embriagantes.

Ya entrada la madrugada, el joven regresó a su hogar, donde sus familiares se percataron que tenía un golpe en la cara, al que el lesionado no dio mayor importancia y minutos después se acostó a dormir.

Fue poco antes de las 8:00 de la mañana, que sus parientes intentaron despertarlo, pero se llevaron tremenda sorpresa al descubrir que ya había fallecido. Aunque solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, nada pudieron hacer para salvarlo.

Del caso tomó conocimiento la Policía Municipal de Huatusco, así como la fiscalía de la zona, que realizó el peritaje correspondiente y con autorización de los familiares, se trasladó el cuerpo a una funeraria para realizarle la necropsia de ley.

De la muerte del joven existen dos versiones, una que falleció de congestión alcohólica y la segunda, que gira en torno a que fue golpeado por sus “amigos” de parranda, pues cuando llegó a su casa presentaba un visible golpe en el rostro.




EMBOSCAN A POLICÍAS DEL IPAX, UN MUERTO



Por: Miguel Olvera Caballero

Zongolica, Ver.- Un elemento del IPAX asesinado y tres heridos arrojó como saldo un asalto a personal del programa Prospera de la Sedesol la mañana de este jueves. Los delincuentes obtuvieron un botín superior al millón de pesos.

En el enfrentamiento murió -de dos impactos de bala en la cabeza- el oficial del IPAX, Raúl Tehuintle Chipahua, mientras que Andrés Hernández Santos y Jorge Xocua Macuixtle, fueron trasladados con vida a las instalaciones de la clínica hospital del IMSS. Su estado de salud fue reportado como delicado.

El violento asalto se registró entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, cuando los uniformados circulaban a bordo de una camioneta doble cabina, tipo Pick-Up, doble cabina, con número oficial PA-423 del IPAX sobre la carretera Temaxcalapa-Comalapa. A cargo del resguardo de valores viajaban dos policías del IPAX y dos de Bansefi.

Fue al tomar la curva de Nepopoalco de la carretera Zongolica-Temazcalapa, les cerró el paso una camioneta doble cabina, marca Ford tipo pick up F150 y con placas de circulación XX-13437, la cual arrojó reporte de robo ocurrido el 29 de febrero de este año.

También participó una camioneta marca Mitsubishi color gris, al parecer tipo Outlander del cual descendieron aproximadamente de 10 a 15 sujetos, quienes iban encapuchados portando armas largas, llevándose el dinero.

Los uniformados intentaron enfrentar a los atacantes, pero por superioridad numérica y de fuego, cayó abatido Raúl Tehuintle Chipahua, del IPAX, mientras que tres policías más resultaron lesionados.

De acuerdo a fuentes oficiales, el personal de Prospera, que era escoltado por policías del IPAX, tenía como destino la comunidad de Comalapa, donde se entregarían los apoyos del gobierno federal.

Trascendió que los hampones huyeron y en el camino cambiaron de vehículos, por lo cual se desplegó un fuerte operativo aéreo y terrestre en la zona para intentar capturar a los pistoleros. Una de las camionetas en que viajaban los asaltantes fue encontrada volcada en medio de la maleza.

Los tres policías del IPAX presentaron lesiones por armas de fuego en cráneo, abdomen, extremidades superiores. Los tres heridos fueron enviados al Hospital de Zongolica, y se reportan estables.



RECUPERAN CAMIONETA EN ELOTEPEC



Por: Miguel Olvera y Héctor Tecalco

Huatusco, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Huatusco al mando de Lauro Cruz Covix recuperaron una camioneta con reporte de robo la noche de ayer en la comunidad de Elotepec.

Fue alrededor de las 21:40 horas de este miércoles, cuando el mando policiaco realizaba un recorrido de rutina por la citada comunidad, cuando en la barranca que conduce a Chichiquila, fue vista abandonada una camioneta.

Al acercarse, los preventivos consultaron el Registro Público de Vehículos, arrojando como resultado que la unidad, una Nissan, doble cabina, color blanco y con placas XV-17707, contaba con reporte de robo desde el 2013.

Por lo anterior, se solicitó el apoyo de una grúa, con la que se remolcó la unidad hasta la comandancia de Huatusco y posteriormente a un corralón de esta localidad. A su vez, se informó de lo ocurrido a la fiscalía de la zona, a cuyo resguardo quedó el vehículo.

Fue la tarde de ayer, cuando la Policía Municipal de Huatusco emprendió un recorrido de rutina por Elotepec, a bordo de la unidad 03, pero al llegar a la altura de la barranca, detectaron la camioneta, que estaba abandonada.


Aunque se entrevistaron con pobladores de la zona, nadie pudo proporcionar alguna información que ayudara a identificar al o los sujetos que hurtaron la camioneta y posteriormente la dejaron abandonada en los límites con Chichiquila.

HABRÁ ULTRA MARATÓN EN PICO DE ORIZABA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un ultra maratón se celebrará en la zona de las Altas Montañas, teniendo como reto dominar el Pico de Orizaba y donde el principal objetivo es apoyar a las comunidades de escasos recursos.

La competición se celebrará el 19 de marzo próximo, donde realizarán dos marchas de 21 y 60 kilómetros, llegando a una altitud por arriba de los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

“Corredores Nocturnos AC”, organizadores del evento, informaron que las inscripciones ya están abiertas y la salida será en Calcahualco, teniendo como meta la localidad de Excola para quienes participen en el recorrido de 60 kilómetros. El cupo está militado a 350 participantes.

De acuerdo a las especificaciones de la ruta, se busca recorrer el corredor en la zona del glaciar del Jamapa y cañadas por donde desciende, lo que representa ir de los 1 mil 900 metros a los 4 mil 200.

De acuerdo a la página oficial del Ultra Maratón, el recorrido será en un 93 por ciento por veredas, terracería y corta fuegos. “iniciando en zona boscosa de tierra compacta y piedra, pasando por zonas de lajas y arenales en la parte más alta. Existe la posibilidad de encontrar hielo por helada nocturna”.

Los organizadores dieron a conocer en su página de internet que la ruta oficial se dará a conocer en los próximos días, junto con los recorridos de reconocimiento para quienes deseen participar.


Se espera que el 100 por ciento de los competidores arriben a Coscomatepec, lo que representará una fuerte derrama económica para el sector servicios, pues de inicio, los hoteles esperan registrar un lleno total.

DENUNCIAN TORTUGUISMO EN MINISTERIO PÚBLICO DE HUATUSCO

Titular dio “carpetazo” a denuncia de comapeños


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Campesinos pertenecientes a tres ejidos de Comapa denunciaron el tortuguismo que existe en la Agencia del Ministerio Público de Huatusco, que desde hace dos años debió consignar un caso, pero que en los hechos, le quiere dar “carpetazo.

Fausto Rivera Jácome, comisario ejidal de Sonora, municipio de Comapa, recordó que desde hace dos años se presentó la denuncia contra Jorge Alejandro Barradas Lagunes, quien cerró un camino que comunicaba con tres ejidos, pero el caso sospechosamente se estancó.

Los afectados, pertenecientes a los ejidos de Sonora, San Felipe y Potrero de la Cruz, han solicitado en repetidas ocasiones a Bernardo Hernández Muñoz, que se consigne el caso, pero al no tener autoridad superior que lo presione, ha optado por darle “carpetazo” a la denuncia.

Los productores advirtieron que el problema podría derivar en un conflicto mayor, pues muchos de los pobladores están cansados, pues tienen que rodear la propiedad de Barradas Lagunes, que en su momento, estaba abierta al libre tránsito.

Son decenas de familias comapeñas las que en su momento, acudieron ante el Ministerio Público confiando en que se les haría justicia, sin contar que con la entrada en vigor del nuevo Código Penal Acusatorio, la oficina encargada de los expedientes atrasados, a cargo de Bernardo Hernández Muñoz, se darían en lujo de estancar el caso.


Los productores de la zona baja de Comapa temen que a pesar de tener la razón, el denunciante haya comprado a las autoridades, pues a más de dos años de levantar la denuncia, no hay avances.

ACUSAN DE CORRUPTO A DIRECTOR DE CECYTEV HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Estudiantes del Cecytev de Huatusco tomaron las instalaciones la mañana de ayer, para exigir una auditoria al director y su destitución, que no les informa del destino de los recursos que llegan a la escuela.

Los inconformes también demandaron una mejor planeación en sus horarios, pues tienen muchos huecos que los hacen salir tarde, lo que representa un peligro para ellos, principalmente, quienes son de localidades foráneas.

Los quejosos dejaron en evidencia a Andrés García Zurita, director del plantel, a quien acusan de organizar rifas, de las que no entregó cuentas. El catedrático inclusive organizó una carrera para recabar fondos para comprar mesa bancos, pero sin importar eso, ahora exigió a los padres que ellos compren el mobiliario.

En el Cecytev de Huatusco estudian poco más de 180 jóvenes de Huatusco y sus alrededores, quienes argumentaron que muchos de sus maestros no cubren el perfil para impartir varias materias.

Los alumnos denunciaron que el director y su equipo se justifican al afirmar que el dinero de los pagos es destinado para la compra de computadoras, pero hasta la fecha, no ha sido adquirido un solo equipo de cómputo.

En fechas recientes, el director organizó la rifa de un televisor y obligó a los estudiantes a vender los números, sin que se les informara al final el destino de ese dinero y mucho menos quien gano el equipo.

Hasta hace poco, Andrés García Zurita se desempeñaba como director administrativo del Cecytev de Huatusco, pero recientemente fue ascendido a director, oportunidad que los alumnos afirman, solo ha utilizado para enriquecerse.


miércoles, 2 de marzo de 2016

MANTENDRÁN CLAUSURADO ANAVERSA


De la Redacción 

Córdoba, Ver.-  La obra de demolición del interior del inmueble de Anaversa seguirá suspendida en tanto una instancia federal no emita un dictamen que garantice la inocuidad del predio, dado que la empresa sólo ha presentado un estudio efectuado en 1994, por el laboratorio Industrial del Chopo, sin embargo, se carece de aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Héctor Saúl Castilla Moyado, jefe de Asentamientos Humanos de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, precisó que este miércoles el representante legal del predio propiedad de Anaversa, presentó copia del estudio efectuado hace 22 años, documento que será analizado por la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente y el Ayuntamiento en general para conocer sus alcances.

“Nos entregaron unos estudios de 1994 que la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento analizará por atención, pero necesitamos datos actuales para saber el comportamiento de las dioxinas; el objetivo de estos análisis es determinar el significado de las concentraciones mediante las muestras de suelo detectadas en la planta de Anaversa”,explicó el funcionario.

Castilla Moyado anunció que el municipio necesita resultados de los estudios para determinar si los niveles de dioxinas representaban algún tipo de riesgo para la salud, pues el Gobierno municipal en primera instancia velará por la seguridad y salud de la ciudadanía.

El funcionario recordó que Federico Garmendia tampoco ha dado a conocer el destino de los residuos retirados del lugar sin previo permiso, necesarios para su debido análisis; cabe señalar que el área demolida la semana pasada corresponde a lo que antes eran las oficinas, por lo que podría aminorarse el riesgo al no haber estado directamente en contacto con los fertilizantes.

En tanto María de los Ángeles Morales Oyarzabal, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente (Ceyma), dijo que  este tema es competencia federal y concretamente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al ser la única con la facultad de validar la liberación del pasivo ambiental.

“No nos podemos basar en estudios de 1994, sin embargo, ya no está en nuestras manos, la única competencia del Ayuntamiento es cancelar la obra por falta de documentos que avalen que los componentes no ocasionarán daño a la salud”, explicó la funcionaria.  


Morales Oyarzabal puntualizó que el terreno de Anaversa cuenta con un pasivo ambiental, lo cual significa es un lugar donde hubo un accidente o un evento de contaminación grave que ocasionó la contaminación del sitio por diversos parámetros durante un largo tiempo, el cual debe estar sujeto a un proceso de remediación, según lo estipula la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos.

CAMINOS, AULAS Y VIVIENDA ATENDERÁ AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA




 De la Redacción

Córdoba,  Ver.- Caminos, aulas y acciones de mejoramiento de vivienda serán de las principales obras a realizar este año por el Ayuntamiento cordobés, en atención a las necesidades presentadas por habitantes de comunidades y colonias.

Al retomar las jornadas del "Miércoles Ciudadano", el presidente Tomás Ríos Bernal señaló los recursos del Fortamun y FISM empiezan a llegar en este primer trimestre del año, por lo cual se emplearán en atender las necesidades de la ciudadanía,  principalmente de la zona rural donde se construirán dos caminos más, en Reforma y Tinajitas, vialidades que unirán a las familias y brindarán un mejor servicio.

Añadió que este año se seguirá trabajando en las colonias de Córdoba, pero también se privilegiará a las familias de la  zona rural que aún viven con techos de lámina y pisos de tierra, pues el objetivo del Gobierno municipal es abatir el rezago y la pobreza en los hogares.

El presidente Tomás Ríos Bernal agradeció a la ciudadanía acercarse a las autoridades municipales para exponer sus necesidades como colonia, pues el objetivo principal de estas jornadas es escuchar y tratar de resolver los problemas que aquejan a la ciudad.

Recordó a la fecha se han atendido a cerca de 7 mil 200 personas en 29 jornadas, acompañado de directores y coordinadores, así como de niños participando como Presidente por un Día, como este miércoles, Jonathan Eduardo Andrade Méndez, de la escuela Venustiano Carranza, quien conoció las funciones emprendidas por el Gobierno municipal y la mejor manera de atender a la ciudadanía a través del diálogo directo.

De igual forma, al inicio de la jornada la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Andrea Ríos Álvarez entregó de manera simbólica tres aparatos funcionales a infantes que requerían del apoyo.

En la primera jornada del 2016, autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal respondieron a la petición de colonias como San Miguelito, Valle Dorado, San Martín de Porres, San Ignacio, Pino Suárez, El Garbanzal, Los Filtros, entre otras, con obras de electrificación, guarniciones, banquetas, alumbrado público, aulas, muros de contención y caminos.

Cabe señalar que entre las peticiones atendidas en el “Miércoles Ciudadano” fueron descuentos en el cobro de HidroSistema así como pavimentaciones, banquetas y guarniciones en Colorines, La Posta, Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc y Palenque Palotal,  que serán incluidas en los paquetes de obras de este año.

De igual forma, se dio seguimiento a temas de la Jefatura de Asentamientos Humanos como predios irregulares, delimitación de terrenos y áreas para realizar alguna  construcción.

Por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atendió las peticiones como un trasplante de córnea, donación de sangre,  apoyo con medicamentos y de asistencia social.


En el “Miércoles Ciudadano” participaron las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Económico, Promoción Humana y Desarrollo Social,  Protección Civil,  Tesorería,  Jurídico,  Educación,  Mando Único, DIF Municipal e HidroSistema de Córdoba.