sábado, 12 de marzo de 2016

DETIENEN A MARTÍN CABRERA POR GOLPEADOR



Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- Martín Cabrera Zavaleta, ex alcalde de Orizaba y delegado del PRI en Huatusco, fue detenido y puesto tras las rejas. Se le acusa de golpear a su pareja sentimental.

No bastando lo anterior, al ser ingresados los datos del ex alcalde a la Plataforma México, el nombre de Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta, reveló que cuenta con una orden de aprehensión girada el 1 de febrero de 2006, por el delito de peculado, mismo que consta en el número de proceso 244/18/2006.

Fue este sábado cuando el ex funcionario fue abordado por preventivos de Orizaba, quienes al realizar un patrullaje, se percataron que Cabrera Zavaleta golpeaba a una fémina, por lo cual lo intervinieron.

La pareja se encontraba en estado etílico al momento de los hechos, aunque la fémina, cuya identidad no fue revelada, al encontrarse alcoholizada, habría optado por no proceder por la vía legal en contra del ex alcalde orizabeño.

Hasta el lugar, arribó gente cercana al diputado federal Fidel Kuri Grajales para cubrir el pago de la multa establecida por el Bando de Policía y Buen Gobierno de Orizaba, y ponerlo en libertad cerca del mediodía.

Finalmente, Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta se retiró de las instalaciones de la Policía Municipal para trasladarse hasta su vivienda en compañía de amigos y familiares, después de haber protagonizado una trifulca en la vía pública.


MUEREN DOS ELEMENTOS DE SSP EN BASE DE C-4


Se presume tenían viejas rencillas y se enfrentaron en un duelo

Por: Miguel Olvera Caballero

Fortín, Ver.- Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública murieron la noche de ayer en la base que tienen en el C-4 de Fortín de las Flores. Los uniformados fallecieron por heridas causadas por armas de fuego.

Fue a través de un escueto comunicado, que la Secretaría de Seguridad Pública confirmó el deceso de los policías, cuyas identidades eran mantenidas en el anonimato por parte de la dependencia.

Gobierno del estado reportó que “la tarde de este día, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en el municipio de Fortín, dos elementos de la Policía del estado perdieron la vida por impacto de bala”.

El comunicado plantea que personal de la Fiscalía General del estado “ha iniciado con la investigación ministerial correspondiente, presentándose al lugar de los hechos elementos de la Dirección General de Servicios Periciales para analizar de manera científica y forense los hechos para confirmar si se trata de un evento accidental o intencional”.

Una de las versiones gira en torno a un problema interno entre los mismos uniformados, que habría derivado en un enfrentamiento entre ellos, que concluyó con dos policías muertos.

 Al parecer, dos elementos tenían problemas añejos y al no poder solucionar sus problemas con palabras, accionaron al mismo tiempo sus armas de cargo, matándose entre sí, sin que sus compañeros intervinieran por mediar entre ambas partes.

Aunque en un primer momento se corrió el rumor de la agresión de un comando armado a la base de Fuerza Civil en el C-4, en la zona no se percibía ningún movimiento de unidades oficiales, lo que hizo que la versión de un problema entre los uniformados tomara fuerza.


TAXISTAS EVANDEN FILTROS DE REVISIÓN



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más del 50 por ciento de ruleteros en Huatusco y municipios aledaños evaden los módulos de revisión instalados por la Policía Municipal para ahorrarse tiempo.

Pie de foto:
Líderes de varias agrupaciones de taxistas se reunieron 
con mandos policiacos para establecer una estrategia 
que ponga un alto a los asaltos.
La mañana de ayer, dirigentes de varios grupos de taxistas sostuvieron una reunión de trabajo con el director de Seguridad Pública Municipal, Lauro Cruz Covix, para definir las líneas de acción y así, reducir el índice de asaltos a los trabajadores del volante.

A pesar de ser un tema de vital importancia para el gremio, varias agrupaciones se mostraron indiferentes, al no enviar a ningún representante para participar en la junta que se había solicitado al Ayuntamiento.

Previo a la reunión, Lauro Cruz Covix manifestó que sus elementos hicieron un informe de las unidades que detenían su marcha en los filtros de revisión y los que se negaban, imperando la negativa de los conductores.

Al término de la reunión, tanto los taxistas como los preventivos llegaron a varios acuerdos, entre ellos el de reforzar la comunicación para evitar que más ruleteros sean víctimas de la delincuencia.





MUERE CAMPESINO AL REPARAR SU CASA

Suman dos víctimas mortales por surada


Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- De traumatismo craneoencefálico severo murió un campesino de Tenixtepec la tarde de ayer, después que cayó del techo de su casa, que reparaba después de la surada. Esta es la segunda víctima mortal por la contingencia climática en la zona de las Altas Montañas.

Pie de foto:
Un campesino de Tenixtepec murió en el hospital de 
Coscomatepec, después de haber caído del techo 
de su casa, que reparaba después de la surada.
Previamente, el miércoles por la tarde, un vecino de la colonia Ruiz Cortines de Huatusco, falleció al caer de cabeza del techo de su casa, que pretendía reparar en plena surada. Otra versión apunta que le cayó una viga en la cabeza.

El finado fue identificado como Salomón Juárez, de 50 años de edad, de ocupación campesino y quien vivía en Tenixtepec, quien la tarde del jueves sufrió una caída de más de dos metros de altura.

Los hechos se registraron el jueves, cuando el parroquiano se encontraba trabajando en el techo de su vivienda, ubicada en Tenixtepec, que registró graves daños por la surada del miércoles.

En un descuido cayó del techo, quedando tendido en el suelo. Sus familiares, al verlo, corrieron en su auxilio y a bordo de un vehículo particular lo trasladaron al hospital IMSS Rural de Coscomatepec.

A pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, cerca de las 14:00 horas de ayer el campesino falleció, por lo cual, se dio parte a la fiscalía regional, que ordenó el traslado del cuerpo a Funerales Cabrera para realizarle la necropsia de ley.

El mismo jueves el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que gracias a “la fortaleza de nuestro sistema de Protección Civil, logró que pudiéramos afirmar que tuviéramos saldo blanco. No hay ninguna vida que lamentar, no hay ninguna pérdida humana que lamentar”. En la zona de las Altas Montañas, ya suman dos los decesos a causa de la surada.





SE LLEVA SURADA A DOS MENORES

Coscomatepec, como campo de batalla


Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Dos menores prácticamente salieron volando debido a las rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora. Las comunidades de Coscomatepec se asemejan a campos de batalla. Suena a película de ciencia ficción. Para la gente de la sierra, es una triste realidad.

Pie de foto:
Dos infantes se los llevó el viento. En la gráfica, el padre 
de uno de los menores, de Cuantolontitla, dialoga con 
el alcalde de Coscomatepec.
En Cuantolontitla, el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, dialoga con el padre del menor, que cayó en medio de un chayotal después de desprenderse el techo, salir volando y junto con él, el infante.

En Xicola, municipio de Alpatláhuac, el miércoles un bebé, de apenas 6 meses de nacido, fue proyectado más de 15 metros, al desprenderse el techo, junto con la hamaca en que estaba durmiendo.

En las escuelas rurales el ambiente es de tristeza, Luis, Martín, Carlos, llegan a las aulas, sin la seguridad de que tendrán a donde volver. El sentimiento es de impotencia. Todo perdido en cuestión de horas.

Por donde quiera se aprecia la destrucción. No es un campo de batalla, es lo que quedó de la casa de doña Clementina, don Francisco. Las enormes láminas lucen como hojas de papel, dobladas en figuras que parecen imposibles.

Las hojas de metal que protegían son retiradas a contra reloj, para evitar que caigan encima de los moradores. Comunidad por comunidad, el alcalde visita todo Coscomatepec y confirma el nivel de daños. Pide a su equipo de colaboradores se apresuren. El tiempo apremia.

De la casa, solo la puerta queda como referencia. Colgados del techo sobreviven cucharones, enseres domésticos que se pudieron burlar de la surada. Los cobertores quedan esparcidos por el suelo.

Entre los vecinos, se esparce la historia de los dos infantes que cual película del Mago de Oz, salieron volando por los aires. Mayor es su hazaña, no sufrieron lesiones mayores, “ahí anda el chamaco”, refiere el padre del menor coscomatepecano al alcalde.

Al rincón de lo que queda de la bodega de una escuela, son almacenadas butacas, los tambores de la banda de guerra. Las mesas siguen volcadas como en batalla campal. Refrigeradores y estufas después de la tormenta, se convierten en una víctima fatal más. Años de esfuerzo terminan en la calle.

La madrugada de ayer la alerta se volvió a encender, otra surada volvió a golpear el municipio. El personal de la Sedena y brigadas de Bomberos siguen reconstruyendo las casas que sufrieron daños menores. La reconstrucción inició, pero Coscomatepec tardará mucho en recuperarse por completo.





ASCIENDE A MÁS DE 1 MIL 200 LAS CASAS AFECTADAS



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- A más de 1 mil 200 podría ascender el número de viviendas afectadas por la surada registrada el miércoles, situación que se agravó al presentarse una segunda contingencia la madrugada de ayer.

Pie de foto:
Más de 940 casas han sido censadas en Coscomatepec. 
El alcalde afirmó que esa cantidad podría duplicarse, 
pues apenas se ha empadronado la mitad del municipio.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, externó que el primer corte informativo, arrojó más de 940 casas destechadas parcial o totalmente, “llevamos apenas la mitad, van a ser más”, estimó.

A la par, el funcionario municipal hizo un llamado a la comunidad coscomatepecana para solidarizarse con las familias afectadas. El alcalde informó que se activó un centro de acopio en los bajos del Palacio Municipal.

Álvarez Sánchez argumentó que su equipo de colaboradores trabaja a marchas forzadas para hacer el censo de viviendas dañadas en todo el municipio y ser acreedores a apoyos del gobierno federal.

Son más de 200 las personas que se encuentran realizando el levantamiento de información en todo el municipio, junto con las brigadas de Protección Civil, Bomberos y Sedena.

Ayer los cuerpos de auxilio se encontraban en alerta, ante otra surada, que podría provocar más daños en la zona.





DESTRUIDAS, 110 VIVIENDAS EN ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Con más de 260 casas afectadas cerró el censo el Ayuntamiento de Alpatláhuac. De esas, 110 son reportadas como pérdida total, pues colapsaron debido a las fuertes rachas de viento.

Pie de foto:
La reconstrucción de las viviendas que colapsaron 
por la surada anunciaron autoridades de Alpatláhuac.
La mañana de este viernes, el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, se reunió con habitantes de Acolco, Teacalco, Ateopa, Bario de san Martin, Nuevo Xicola y La Joya, donde se reportaron pérdidas materiales.

El funcionario municipal se comprometió a atender a los damnificados cuanto antes y anunció la reconstrucción de sus viviendas, que ahora serán de material, lo que beneficiará a más de 1 mil 500 personas.

El alcalde de Alpatláhuac puntualizó que es gracias al ambicioso programa de combate al rezago en materia de vivienda, que se evitaron mayores daños, pues muchas familias de escasos recursos ya tienen casa de material y no sufrieron afectación alguna.

Sánchez Reyes anunció que gracias al pronto levantamiento de datos, se logró que Alpatláhuac esté en la lista de municipios en los que Gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia.

En la reunión, el presidente municipal puntualizó que aunque se detectaron daños en 260 casas, no todas ingresarán a la declaratoria, pues en muchos casos se trata de corrales, cocheras o cocinas que se quedaron sin techo.





viernes, 11 de marzo de 2016

VA KARATECA DE COSCO A TORNEO NACIONAL



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En el Torneo Nacional de Karate Do participará Jorshua Omar Alarcón Rodríguez, pequeño deportista que ya cuenta con 26 medallas obtenidas en diferentes competencias.

Pie de foto:
A Veracruz representará Jorshua, originario 
de Coscomatepec, en el torneo nacional 
de Karate Do.
“Estoy orgulloso de ser un representante de Veracruz” dijo el pequeño que representará a todo el Estado en la competencia Nacional de Karate Do, en el evento a realizarse en próximos días en Guadalajara.

Su pase lo consiguió el pequeño karatera coscomatepecano en el torneo estatal realizado en Boca del Río, donde obtuvo medallas de oro en kumite y kata. Jorshua practica disciplina desde hace 5 años visitando varias ciudades y estados como León Guanajuato, San Luis Potosí y Guadalajara, estás últimas en torneos nacionales que le han dejado también medallas de plata.

El pequeño invitó a todos los niños a practicar este deporte ya que según su experiencia: “te ayuda a ser disciplinado, educado, honesto, a no tener problemas, no golpear por golpear”.

El pequeño Jorshua manifestó que se seguirá preparando para traer más medallas a su hermoso municipio y querido estado, apoyado siempre por su entrenador José Manuel Marín.





COMIENZA RECONSTRUCCIÓN EN COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Los trabajos de reconstrucción de viviendas inició personal de la Sedena y agrupaciones de bomberos de Coscomatepec este jueves. A la par, se activaron brigadas para levantar el censo de inmuebles dañados.


Pie de foto:
Los trabajos de reconstrucción iniciaron 
autoridades locales, con apoyo del Ejercito 
Mexicano y las agrupaciones de bomberos.
En Coscomatepec, la gente está desesperada. La lluvia y descenso de la temperatura registradas ayer, solo agravaron el panorama. Más de 800 viviendas se quedaron sin techo en todo el municipio.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, encabezó los trabajos para coordinador a los equipos que recorrieron colonias y comunidades para empadronar a los afectados y entregar esos datos a la Secretaría de Gobernación para fundamentar la solicitud de la declaratoria de emergencia.

“La gente está desesperada”, reconoció el funcionario municipal, quien comentó que al problema de las casas dañadas, se suman las pérdidas en cultivos de chayote, maíz, fríjol y otros productos.

Fueron elementos del 83 Batallón de Infantería quienes realizaron labores de reconstrucción en aquellas casas donde los techos se desprendieron y representaban además, un riesgo para las familias.

“La situación no es fácil, hablamos de cientos de afectados, estamos actuando lo más rápido que podemos, porque la lluvia implica daños en los enseres, ya dialogue con el gobernador y el titular de Sedesol”, refirió Álvarez Sánchez.

Aun con la pertinaz lluvia y la neblina, los elementos del Ejército Mexicano trabajaron a marchas forzadas para atender al mayor número de familias, implementando acciones del plan DN-III.


Pie de foto:
Brigadas recorrieron las colonias y comunidades 
de Coscomatepec. Se estima que fueron 1 mil 
viviendas las afectadas.
Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas, no descartó que al reblandecerse la tierra, haya más árboles caídos y hasta derrumbes sobre la carretera federal, por lo cual, exhortó a los conductores a tomar precauciones.

El alcalde de Coscomatepec confió que este viernes ya se cuente con el dato oficial de afectaciones, “esperemos ya no haya más, hubo interrupción del servicio de energía eléctrica, de telefonía, ya están informados de los contratiempos”, agregó Álvarez Sánchez.




COBRA SURADA VÍCTIMA MORTAL



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un vecino de la colonia Ruiz Cortines perdió trágicamente la vida la tarde del miércoles al caerle encima una viga cuando reparaba el techo de su casa, dañado en la surada.


Pie de foto:
De traumatismo craneoencefálico murió un vecino 
de la colonia Ruiz Cortines, al caerle una viga 
cuando intentaba reparar su casa, durante 
la surada del miércoles.
El finado fue identificado como José Prieto Ortega, de 56 años de edad, quien vivía en la colonia antes citada. Aunque paramédicos de la Cruz Roja intentaron salvarlo, no lo lograron.

Fue la tarde del miércoles, cuando la vivienda del sujeto sufrió graves daños a causa de la surada, por lo cual, el padre de familia se dispuso a hacer las reparaciones pertinentes aun cuando las fuertes rachas de viento persistían.

En un descuido, una de las vigas que se encontraban en el techo se desprendió y cayó encima del infortunado sujeto, que presentó traumatismo craneoencefálico severo. Sus familiares solicitaron ayuda a los cuerpos de auxilio.

Al lugar se trasladó personal de Protección Civil al mando de Lucio Cabal Aguilar, así como paramédicos de la Cruz Roja, que lo trasladaron de urgencias al hospital general de Huatusco.

Debido a las fuertes lesiones que sufrió, el colono falleció horas después, por lo cual, se dio parte a la fiscalía de Huatusco, que tomó conocimiento de lo ocurrido y ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria.

La muerte del vecino de la colonia Ruiz Cortines fue reportada como el único deceso provocado por la fuerte surada en la zona de las Altas Montañas.




ALERTA EN TEPAMPA Y CHALCHITEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Tepampa y Chalchitepec fueron las comunidades más golpeadas por la surada en Huatusco, donde este viernes, decenas de familias volverán a dormir en los albergues instalados en la zona.

Pie de foto:
Al menos 130 casas sufrieron daños en Huatusco, 
principalmente en Tepampa y Chalchitepec.
Lucio Cabal Aguilar, director de Protección Civil Municipal, puntualizó que Chalchitepec y Tepampa sumaban al menos 21 casas dañadas. En total se estima que fueron más de 130 afectadas en todo el municipio al primer corte, “estamos haciendo las verificaciones y revisiones para enviar el informe a Protección Civil y solicitar la declaratoria de emergencia”.

El funcionario anotó que hasta la tarde del jueves, había comunidades sin servicio de energía eléctrica, “ya llevan 24 horas sin luz, las líneas telefónicas están dañadas también”, agregó.

En el albergue de Tepampa, instalado en la primaria del lugar, fueron atendidas alrededor de 30 personas, que este jueves volverían a pasar la noche en ese sitio, al quedarse sus viviendas sin techo.

En Huatusco en la colonia Luis Córdoba se voló el techo de un salón de clases, al igual que en las casas de salud de Tepampa y Chalchitepec, que ya fueron inspeccionadas por las autoridades.

“Vamos lentos, pedimos paciencia a la ciudadanía, estamos recorriendo casa por casa, el beneficio es que si llegan los apoyos, serán entregados conforme nos etiquete el recurso la Secretaría de Protección Civil”, concluyó.





ASALTAN Y GOLPEAN A DENTISTA DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Víctima de un violento asalto fue un dentista de la cabecera municipal de Zentla, a quien sujetos armados golpearon, además de despojarlo de joyas y más de $20 mil en efectivo.

El agraviado responde al nombre de Jonás López Martínez, quien vive a escasos metros de la comandancia de Zentla. Trascendió que los agresores le dieron un cachazo en la cabeza y lo patearon.

Fue la noche del miércoles, cuando el profesionista regresaba a su casa, después de asistir a un velorio. A escasos metros de su vivienda, fue abordado por sujetos, que viajaban en una motocicleta Italika F-150.

Los asaltantes solicitaron los servicios del odontólogo, pues uno de ellos afirmó que necesitaba que le sacaran una muela de urgencias. El dentista aceptó atenderlos, creyendo que se trataba de una verdadera urgencia.

Al dejarlos pasar a su consultorio, los delincuentes desenfundaron armas de fuego, con las que amagaron a su víctima, a quien exigieron que les entregara todo el dinero que tuviera.

Trascendió que al médico le arrebataron al menos $20 mil que tenía guardados, además de joyas valuadas en varios miles de pesos, para finalmente, huir a bordo de la motocicleta en que llegaron.

Herido como se encontraba, el zentleco pidió auxilio en la comandancia de Zentla, cuyos elementos implementaron un operativo en la zona, aunque sin resultados favorables.





jueves, 10 de marzo de 2016

MEGA CARAMBOLA EN IXTAC



Por: Miguel Olvera Caballero



Ixtaczoquitlán, Ver.- Una carambola múltiple se registró la tarde de ayer sobre la autopista México-Veracruz en el tramo de Buena Vista y Sumidero con rumbo a Córdoba, en que participaron 16 unidades.

El choque múltiple se registró alrededor de las 15:00 horas de este jueves,  cuando se suscitó el primer percance, ocasionado por la neblina, que obstruyó la visibilidad en la zona.

La circulación sobre la autopista permaneció cerrada por cerca de 5 horas. Se requirió del apoyo de varias  grúas para realizar los movimientos para retirar las 16 unidades, ligeras y pesadas que quedaron atrapadas en la pista.

No bastando con el primer choque, hubo dos colisiones más, que involucraron a un tráiler, que volcó, así como patrullas de la Policía Federal, municipal de Ixtaczoquitlán y hasta un camión de traslado de valores.

Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, de la PFP, así como grúas para retirar las unidades que colisionaron. Kilómetros atrás, a la altura del Trébol de Escamela fue desviado el tráfico hacia la carretera federal.


Cerca de las 20:00 horas se permitió el paso por un solo carril, debido a que en el lugar de los accidentes permanecían elementos de Capufe, SSP, Fuerza Civil Cruz Roja así como los ajustadores de seguros para valorar los daños ocasionados.

DECENAS DE AFECTADOS EN CÓRDOBA POR SURADA




Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil solicitará declaratoria de emergencia ante los daños parciales y totales presentados en varias decenas de viviendas de la zona rural y urbana, así como en bardas, techados de escuelas, un vehículo e infraestructura municipal como resultado de los intensos vientos registrados este miércoles que derribaron árboles, palmeras y espectaculares, sin lesionar a persona alguna. 

El presidente municipal Tomás Ríos Bernal reconoció la labor de los cuerpos de auxilio, brigadas de CFE, Telmex, HidroSistema y de las diversas áreas del Ayuntamiento cordobés, que se abocaron a auxiliar a la población en general para liberar vialidades por árboles, palmeras, cables y láminas desprendidas por el viento así como para restablecer los servicios, así como para contener fugas de gas en domicilios particulares.

E instruyó a la Unidad Municipal de Protección Civil efectuar un censo de las afectaciones por la surada de este miércoles, así como documentar las viviendas dañadas para incorporarlas al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como la posible infraestructura urbana que resultó afectada, reporte que deberá emitirse este jueves.

De acuerdo a la Unidad Municipal de Protección Civil, las intensas rachas de viento afectaron el sistema de semáforos de la ciudad, estructuras de anuncios y espectaculares, desprendió lonas y láminas de viviendas y negocios, provocando cortos circuitos derivando en la interrupción del suministros eléctricos en diversos puntos de la ciudad, siendo atendidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo que más se generó este miércoles, fue la caída de árboles y palmeras, por lo cual personal de Parques y Jardines prestó servicio para el retiro del material vegetal, como ocurrión en la calle 15 esquina avenida 15; entrada al fraccionamiento El Campestre y el acceso al río San Antonio, con 4 árboles y una palmera dañados; bulevar Córdoba-Fortín a la altura de la glorieta de Shangrilá y en el parador de San Nicolás; así como en el fraccionamiento Los Álamos, donde un vehículo estacionado resultado dañado.

De igual forma, en avenida 42 andador 9, avenida 40 andador 19 y andador 11 avenida 40 en Rincón del Bosque; en la colonia Paraíso, Huilango, Nuevo San José, y fraccionamiento Alameda, se registraron caídas de al menos 5 árboles.

En el caso de Alumbrado Público, el personal prestó servicio en la comunidad Kilómetro 14, donde la fuerza del viento arrancó por completo el techo de lámina de una vivienda, cayendo sobre la calle y cableados; en el fraccionamiento Trinidad Chica y residencial Campestre, se afectaron líneas telefónicas y de luz por la caída de árboles, ante lo cual se procedió en forma conjunta con brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto que hasta la noche de este miércoles, personal del DIF Municipal y Protección Civil continuaban con el recuento de viviendas destechadas parcial o totalmente, así como afectadas por la caída de árboles y palmeras para su incorporación al programa de apoyos emergentes del Fonden.

Ante las afectaciones en viviendas, personal del DIF Municipal activó los albergues ANCO, en calle 13 y avenida 11, así como el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar, en el centro de la ciudad; en caso de que las necesidades sean mayores, se abrirán los espacios de Colorines y El Porvenir.


Este miércoles, se presentaron contingencias en más de medio centenar de colonias populares y comunidades en la sierra del Gallego, como ocurrió en Nuevo Toxpan, Independencia, Aguillón Guzmán, Cordobeses Ilustres, El Campestre, Los Álamos, Margarita Morán, Colorines, Paraíso y comunidades como Cosaltepec, 20 de Noviembre, El Porvenir, El Bajío, entre otras.

SURADA DEVASTA ZONA DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Más de 2 mil casas dañadas total o parcialmente arrojó como saldo la surada registrada la mañana de ayer en la zona de Coscomatepec. Se reportaron múltiples caídas de árboles sobre la carretera que bloquearon la circulación hacia Xalapa. 

Pie de foto:
Más de 2 mil viviendas dañadas en la zona de Coscomatepec 
arrojó como saldo la surada de ayer. En Alpatláhuac un 
techo salió volando por los aires junto con un bebé 
que estaba en su hamaca.
Ayer por la tarde, el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, se reunió con personal de la SSP y diferentes dependencias para atender la contingencia. Elementos de la Sedena activaron en plan DNIII.

Tan solo en Coscomatepec, el reporte preliminar era de más de 1 mil familias que sufrieron algún tipo de daño en sus viviendas. A la altura de La Raya, ya en Huatusco, la enorme rama de un árbol cayó sobre el taxi 01 de Coscomatepec, provocándole daños diversos.

Pie de foto:
La surada provocó al menos 13 bloqueos sobre 
la carretera federal a Xalapa. La capilla que 
se encuentra en la barranca del Jamapa quedó 
reducida a escombros.
En Coscomatepec se desgajaron alrededor de 50 árboles y postes de energía eléctrica o de telefonía. Sobre la carretera federal a Xalapa se contabilizaron 13 bloqueos por árboles, que bloquearon la circulación por horas.

En Chocamán, de acuerdo al titular de Protección Civil Municipal, se tenían censadas hasta el momento 250 casas afectadas en la cabecera municipal y varias comunidades. Tomatlán reportó al menos 30 inmuebles destechados.

Pie de foto:
Anuncios como el ubicado en la gasolinera de Coscomatepec 
estuvieron a punto de caer. En las próximas horas se esperaba 
otra fuerte surada.

Personal de Protección Civil, Bomberos Municipales de Coscomatepec, así como de Cruz Ámbar y otras corporaciones de auxilio, se coordinaron para retirar los árboles que cayeron sobre la carretera y atender los llamados de auxilio. El salón Nicolás Bravo de Coscomatepec fue habilitado como albergue para los daminificados.

En Alpatláhuac, de acuerdo a la Dirección de Protección Civil Municipal, se reportaron 200 casas destechadas, a las que se suman otras 50 que registran daños diversos. Un bebé de 6 meses fue lanzado por los aires a una distancia de más de 15 metros, junto con la hamaca en que se encontraba al desprenderse el techo.


Pie de foto:
No bastando con los daños en viviendas, varias escuelas de 
comunidades rurales sufrieron graves daños en los 
comedores y aulas.
En escuelas del nivel primaria de comunidades y colonias como La Laguna, Xocotla y Duraznillo, de Coscomatepec, se volaron los techos de comedores escolares y otras áreas, sin que por fortuna, se reportaran estudiantes lastimados.

En Coscomatepec, las autoridades de Protección Civil recomendaron a la ciudadanía, a través de las redes sociales, que no salieran de sus hogares de no ser necesario, pues caían sobre las calles láminas, ramas y todo tipo de objetos elevados por las rachas de viento que alcanzaron los 80 kilómetros por hora.
Pie de foto:
La carretera Coscomatepec-Ixhuatlán del Café también 
permaneció bloqueada debido a la caída de enormes árboles.



La carretera estatal Coscomatepec-Ixhuatlán del Café permaneció bloqueada por más de una hora, al registrarse la caída de varios árboles de enormes dimensiones, que por fortuna, no cayeron sobre ningún vehículo.

En varios municipios de la zona se registró la suspensión del servicio de energía eléctrica, provocada por la caída de los postes de la CFE. Ya entrada la tarde en algunos puntos se estableció el servicio.

Las autoridades se encuentran en alerta máxima, pues durante la noche de ayer se esperaba otra fuerte surada, que podría provocar más daños todavía, pues las casas de madera y lámina de zinc que resistieron el fuerte embate del viento, podrían sucumbir y quedar destrozadas.

REPORTE DE DAÑOS EN COSCOMATEPEC
- 2 lesionados (atendidos)
- 780 Viviendas afectadas en Cabecera Municipal, Colonias y Comunidades
- 150 Hectáreas de Cultivo
- 15 Escuelas Afectadas
- 12 Afectaciones de Energía Eléctrica
- 125 Árboles Derribados
- 7 Afectaciones Telmex
- 1 Albergue en Cabecera Municipal ( Salon Bravo )
- 8 Albergues en Comunidades











miércoles, 9 de marzo de 2016

ASESINA AUTO FANTASMA A CAMPESINO



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Sin vida y tendido sobre la carpeta asfáltica quedó el cuerpo sin vida de un campesino de Chocamán, al ser arrollado por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.

El finado fue identificado como Ceferino Andrade Vázquez de 50 años con domicilio en la localidad de La Palma perteneciente al municipio de Chocamán, que al momento de los hechos se dirigía a su casa. Al parecer se encontraba ebrio.

El trágico accidente se registró alrededor de las 20:30 horas del martes, cuando el campesino caminaba a un lado de la carretera federal Fortín-Conejos, teniendo como destino su casa.

Fue al intentar cruzar la carretera federal, que el productor fue embestido por un vehículo, que lo proyecto sobre la carpeta asfáltica. Personas que se encontraban cerca pidieron el apoyo de los cuerpos de auxilio, que nada pudieron hacer por el sujeto, que ya había muerto.

En el lugar hizo acto de presencia la fiscalía regional, así como personal del área de Periciales, quienes realizaron la criminalística de campo y posteriormente, ordenaron el traslado del cuerpo a una funeraria para realizarle la necropsia de ley.

Elementos de la Policía Municipal de Chocamán y Personal de Protección Civil, abanderaron el lugar en espera de la Cruz Roja, aunque los paramédicos no pudieron hacer nada por el chocameco.


En la zona se montó un operativo para intentar localizar al responsable del accidente, pero logró evadir el cerco policiaco.