sábado, 9 de abril de 2016

SE AUTORIZAN AUMENTO EDILES DE CÓRDOBA



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un aumento salarial de $15 mil mensuales se autorizó el cabildo de Córdoba. Desde marzo, los 10 regidores cobran alrededor de $60 mil mensuales. El incrementó autorizado le costará $1 millón 980 mil a los cordobeses.

Fuentes oficiales confirmaron que el alcalde, Tomas Ríos Bernal, aceptó el aumento solicitado por los funcionarios municipales, a quienes su anterior sueldo al parecer les era insuficiente para dar un buen servicio a la ciudadanía.

El alcalde de Córdoba, por su parte, percibe actualmente un sueldo de poco más de $59 mil 800 quincenal, seguido de los $40 mil 907 del síndico y los $30 mil 160 de los 10 regidores que integran el cabildo.

El director de Recursos Humanos justificó ante varios medios de comunicación que "desde el inicio de la administración ellos estimaban que tenían que ganar un poco más de dinero, y el alcalde lo fue retardarlo un poco porque quería ver cómo funcionaba el ayuntamiento en cuanto a sus ingresos y egresos". Aunque los regidores ahora gozan de un sueldo por los $60 mil mensuales, eso no incluye a directores, jefes de área y demás empleados municipales.

Aparentemente, los regidores regidora Guillermina Fernández, Juan Antonio García Regules y Rodolfo Perdomo, no estaban enterados de este beneficio. "Nosotros hemos estado al margen, ni nos invitaron, ni nos tomaron en cuenta no estamos enterados, en el caso mío, de Toño y Rodolfo (...) sería cuestión de ver bien de qué se trata, finalmente no sabemos si se pueden hacer excepciones, y no queremos complicar más las cosas", expresó la regidora integrante de la comisión de Hacienda.


Mientras en la zona centro del estado otros alcaldes y funcionarios donan su salario para apoyar a los sectores más vulnerables, en Córdoba, se cargarán cerca de $2 millones a los egresos para cubrir el aumento solicitado por los servidores públicos.

MARCHAN TAXISTAS DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una marcha por las principales vialidades de Coscomatepec realizaron la mañana de este viernes decenas de taxistas para refrendarle su apoyo a sus líderes.

Fueron más de 80 ruleteros los que se concentraron en El Huatusquito, para minutos después enfilar hacia el centro del municipio, por donde hicieron un recorrido de manera pacífica.

Los trabajadores del volante refrendaron su apoyo a Ricardo Ixtla Piña y Luis Rosas Cabrera, además que lanzaron un mensaje a quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

Los ruleteros exhortaron tanto a los candidatos a gobernador como a diputado local por el distrito de Huatusco, a no olvidar al sector, cuyo voto puede ser decisivo en las próximas elecciones.

El municipio de Coscomatepec cuenta con más de 170 unidades concesionadas, aunque muchos de los taxistas se mantienen indiferentes a los problemas que enfrenta la mayoría, como es el pirataje y abusos que en su momento ha cometido Transporte Público.

Los dirigentes de los taxistas que desfilaron por Coscomatepec este viernes refirieron que el único fin era mostrar el “músculo” del gremio.

                                              

ROBAN GANADO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Varias cabezas de ganado hurtó una banda de abigeos de Ixhuatlán del Café esta semana, sin que la Policía Municipal de esta localidad pueda ponerles un alto.

Fuentes confiables revelaron que tan solo esta semana, fueron robadas 4 vacas, valuadas hasta en $15 mil cada una, así como 3 becerros, cuyo costo en el mercado varía entre los $10 mil y $15 mil.

Trascendió que aunque los agraviados en un primer momento pretendían denunciar los hechos, desistieron de sus intenciones, al considerar que la Policía Municipal de Ixhuatlán del Café no haría nada al respecto.

La zona de Coscomatepec ha sido invadida por los ladrones de ganado, que durante meses han saqueado los ranchos ganaderos con total impunidad, llegando al grado de estar plenamente identificados pero siguen operando.

Para los productores de ganado el robo de sus animales representa un duro golpe contra su economía, pues cada cabeza de ganado tiene un valor de más de $10 mil pesos y en algunos casos supera los $15 mil.

Este medio de comunicación pudo confirmar el robo de 4 vacas y 3 becerros esta semana, aunque fuentes confiables revelaron que podrían ser muchos más los hurtos que no son denunciados.


DECLARA ANTE JUEZ ASALTANTE DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Ante el juez de control declaró el sujeto acusado de asaltar la bodega de Río Sol de Huatusco en noviembre pasado y que se enfrentó a balazos con la Policía Municipal.

René Flores Corona, de 28 años de edad y quien es vecino del Barrio La Luz, de Huatusco, fue trasladado del penal de La Toma a Huatusco para declarar sobre los hechos. Al momento de su detención, al infractor se le aseguró un arma calibre 38 súper, con la que agredió a los preventivos.

Fue en medio de un fuerte operativo de seguridad que se celebró la audiencia intermedia, donde los agraviados plantearon sus demandas. La próxima audiencia, trascendió, está programada para el 11 de mayo.

El asalto ocurrió en la bodega del grupo Río Sol el pasado 24 de noviembre, ubicado a la altura de la avenida 3, entre calles 10 y 12 de Huatusco, hasta donde llegaron dos sujetos a bordo de un Chevy, color azul con placas del estado, que dejaron aparcado a escasos metros del lugar.

Los maleantes, que iban encapuchados, tomaron por sorpresa a los empleados, a quienes despojaron de dinero en efectivo, celulares y otras pertenencias. Personas que se percataron de lo ocurrido reportaron el asalto a la comandancia de Huatusco.

Preventivos al mando de Lauro Cruz Covix, director de Seguridad Pública, así como del primer comandante, Daniel Xico y los uniformados Josué Lagunes y Sergio Cespedes, se trasladaron al lugar y montaron un cerco, para evitar que los hampones huyeran.

Al percatarse de la presencia de los uniformados, uno de los asaltantes tomó a su compañero y lo encañono, amenazando que lo asesinaría si no lo dejaban irse. Los policías lo siguieron, pero justo en ese momento, los empleados de la bodega revelaron que ambos eran cómplices.

Al verse descubiertos, los sujetos comenzaron a disparar, provocando la reacción de los uniformados de Huatusco, que los persiguieron sobrela avenida 5, doblando por la calle 8 sur, hasta topar con la avenida 7, privada Los Encinos.

En medio de la confusión, el segundo asaltante se dio a la fuga, mientras que su compañero, de nombre René Flores Corona, fue capturado, esposado y trasladado a la comandancia. Quedó a disposición de la fiscalía, donde ayer mismo rindió su declaración sobre los hechos.


ALARMA POR DETONACIONES EN LA RESERVA DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Detonaciones de armas de fuego fueron reportadas la noche del jueves en la colonia Reserva Territorial de Huatusco, lo que derivó en la movilización de la Policía Municipal.

El incidente se suscitó pasadas las 22:00 horas del jueves, cuando vecinos que viven a la altura de la avenida 11 y 13, con calle 13, escucharon de repente varios disparos realizados al parecer con arma corta.

De acuerdo a vecinos de la Reserva Territorial, abordados por este medio de comunicación y que escucharon los disparos, primero se escucharon 6 detonaciones y apenas unos minutos después otras 3.

Justo a esa hora se registró una fuerte lluvia en la ciudad, que obligó a los huatusqueños a resguardarse en sus hogares, por lo cual, nadie pudo confirmar quien o quienes fueron los responsables de los hechos.

En varias ocasiones sujetos desconocidos han hecho detonaciones de armas de fuego en los alrededores de la reserva Territorial, sin que los uniformados o autoridad alguna hayan logrado identificar o aprehender a los responsables.

Apenas hace unos días, un comando armado realizó varios disparos en las inmediaciones de la Alameda Agustín Chicuellar, siguiendo hacia la colonia Zapata y Constitución.


ESCAPA SECUESTRADO DE SUS CAPTORES

Impera temor entre huatusqueños por levantones

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De sus captores huyó el joven secuestrado la tarde del jueves en Huatusco, quien ya se encuentra en su hogar. Entre la comunidad huatusqueña impera el temor de que se desate otra ola de “levantones”.

Fuentes confiables revelaron que la víctima de secuestro se encontraba en las inmediaciones del Jardín de María cuando escapó. Las autoridades iniciaron con las investigaciones para intentar identificar a los plagiarios.

Apenas en febrero pasado, la comunidad huatusqueña se consternó por la difusión de un “narco mensaje” enviado a través del Whass App, donde un grupo de la delincuencia organizada amenazaba con vengarse de “traidores”.

Entre los objetivos marcados por el supuesto grupo criminal, se encontraban hasta los vendedores de discos piratas y algunos negocios establecidos, tanto del centro como las colonias 2 de Noviembre y la Reserva Territorial.

Este jueves, fue privado de su libertad Alan Paz Arenas, de 30 años de edad, cuyo aparecía entre las personas contra quienes presuntamente el grupo delincuencial cobraría venganza, siendo esta una de las principales líneas de investigación.

Se confirmó que los plagiarios viajaban en un vehículo Platina, color gris, donde metieron por la fuerza al joven, para instantes después, enfilar sobre la carretera federal a Xalapa.


A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, se confirmó que el nieto del dueño del Motel San Francisco logró liberarse de sus captores y se encuentra en su hogar, donde es protegido por las fuerzas del orden. Otra versión a punta que fue dejado en libertad por los sujetos que lo privaron de su libertad.

viernes, 8 de abril de 2016

EN FUNCIONAMIENTO, CIRCUITO DE LA COLONIA MADERO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En funcionamiento se encuentra ya el circuito principal de la colonia Francisco I Madero de Huatusco, que fue concluido por la empresa constructora hace unos días.

Pie de foto:
En funcionamiento se encuentra el circuito principal 
de la colonia Madero, donde se habilitaron guarniciones, 
baquetas y asfalto.
Con Tinta Negra confirmó que en los trabajos de pavimentación, así como construcción de guarniciones y banquetas, se invirtieron poco más de $3 millones 881 mil pesos.

Fue en octubre del 2015 que se iniciaron los trabajos de asfaltado en las principales calles de la citada colonia de Huatusco, donde habitan más de 200 familias, que se vieron beneficiadas con este proyecto.

Los recursos, de acuerdo a datos obtenidos por este medio de comunicación, fueron gestionados y aterrizados a través del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM) provenientes a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fue hace unos días que se concluyó la construcción de las guarniciones, banquetas y asfaltado de las principales calles de la localidad, lo que evitará que en temporada de lluvias, estudiantes y pobladores en general terminen enlodados.





CAE DE BICICLETA Y MUERE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un menor de edad falleció en el hospital general de Huatusco, después de varios días hospitalizado. El adolescente cayó de su bicicleta y fue ingresado al nosocomio al presentar malestar.

Se confirmó que el finado respondía al nombre de Tomás “X”, de 17 años de edad y quien vivía en la localidad de Mesa del Rancho, de esta localidad, quien desafortunadamente murió la mañana de ayer.

Pie de foto:
Un menor de Mesa del Rancho, que cayó de su bicicleta 
y fue hospitalizado, falleció la mañana de ayer.
Fuentes confiables revelaron que fue el viernes cuando el adolescente salió de su casa para distraerse, pero al perder el control, cayó de su bicicleta, lastimándose a la altura del estómago.

El joven no le dio mayor importancia al problema, pero horas después comenzó a sentirse mal, por lo cual, sus familiares lo llevaron al hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco.

A pesar del esfuerzo de los médicos para salvarle la vida, el adolescente presentó complicaciones de salud y finalmente falleció la mañana de ayer en el hospital, dándose parte a la fiscalía regional, que tomó conocimiento del deceso.





LEVANTAN A EMPRESARO HUATUSQUEÑO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de un “levantón” fue un conocido joven de Huatusco la tarde de ayer, cuando un comando armado ingresó a su negocio, de donde se lo llevo, lo que derivó en un fuerte operativo policiaco en toda la zona.

El agraviado responde al nombre de Luis Alán Paz Arenas, de 18 años, nieto del dueño del Hotel San Francisco, ubicado a la altura de la avenida 7, cerca del Lienzo Charro de Huatusco y en cuyo interior se encontraba al momento de los hechos.

Pie de foto:
Sujetos armados se llevaron por la fuerza al nieto 
del dueño del Motel San Francisco de Huatusco, 
lo que derivó en un fuerte operativo policiaco.
Lo ocurrido generó una ola de incertidumbre en la ciudad, pues el nieto del dueño del Motel San Francisco, curiosamente fue citado en un supuesto narco mensaje que se adjudicó un grupo del crimen organizado, donde se advertía que irían por él.

El plagio se registró alrededor de las 15:40 horas de este jueves, cuando el empresario, que cuenta también con otros negocios, estaba en el citado establecimiento, hasta donde llegó un comando armado, que lo saco por la fuerza.

Su angustiada familia reportó de inmediato lo ocurrido a la Policía Municipal, apersonándose en el sitio el director de Seguridad Pública Municipal, Lauro Cruz Covix con varios elementos.

Una vez recabada la información necesaria, se activaron retenes policiacos sobre la carretera federal a Xalapa y en otras vías de comunicación para intentar liberar al empresario.

Al cierre de esta edición no se tenían noticias sobre el paradero del nieto del dueño del hotel San Francisco.

BALACERA EN COSCO: DETIENEN A TRES



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una balacera se registró en La Laguna, Coscomatepec, entre elementos de la SSP y presuntos delincuentes. Tres sujetos fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Pie de foto:
Tres sujetos detenidos arrojó como saldo un 
enfrentamiento entre presuntos delincuentes 
y elementos de la SSP en Coscomatepec.
Fuentes confiables revelaron que uno de los detenidos fungió como policía municipal de Huatusco y también formó parte de Protección Civil Municipal. Otro de los intervenidos también ex un ex policía.

Los hechos se suscitaron poco antes de las 2:40, cuando los uniformados ubicaron una camioneta Grand Cherokee, con placas del estado de Tlaxcala XVR-67 10, a bordo de la cual, viajaban varios sujetos en actitud sospechosa.

Trascendió que los sospechosos enfilaron hacia La Laguna, siendo a la altura del lugar conocido como La Cruz, donde los estatales les dieron alcance, registrándose en ese momento un enfrentamiento.

Fueron al menos tres unidades de la Secretaría de Seguridad Pública las que participaron en el operativo, pues al parecer ya tenían conocimiento de la presencia del comando armado en la zona.

Viéndose acorralados, los ocupantes de la camioneta descendieron de la unidad. La SSP cerró la circulación en ambos sentidos mientras consumaba la detención desviando el tráfico por el “camino viejo”.

Minutos después, los uniformados se retiraron del lugar con la unidad asegurada y los detenidos, que permanecieron en las instalaciones de la Delegación de Seguridad Pública mientras se realizaban los trámites correspondientes.

Una de las versiones apuntaba al robo de una camioneta, que se habría registrado ayer mismo en Coscomatepec y que derivó en el enfrentamiento con los roba autos, que fueron capturados. Datos extraoficiales apuntan que la camioneta en realidad era utilizada por un grupo del crimen organizado para desplazarse en la zona.

Finalmente, los detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron trasladados al Ministerio Público Federal, donde rindieron su declaración inicial sobre los hechos ocurridos la tarde de ayer en Coscomatepec.





jueves, 7 de abril de 2016

“DESAPARECE” FAMILIA DE COATZA




Por: Miguel Olvera Caballero


Coatzacoalcos, Ver.- Una familia completa desapareció en Coatzacoalcos desde el lunes, sin que hasta el momento se tenga noticia alguna de su paradero y las autoridades hayan intervenido.

Entre los “desaparecidos” se encuentran una fémina, sus padres y sus dos hijos, quienes responden a los nombres de Esmeralda Méndez Aragón, de 31 años, con domicilio en la colonia María de la Piedad.

Tampoco han aparecido sus hijos, de nombres de Emanuel de la Barrera Méndez y Mederick de la Barrera Méndez de 4 y 2 años respectivamente, así como los padres del ama de casa, Ángel Méndez y Lourdes Aragón.

El esposo de la mujer desaparecida y padre de los dos infantes, Manuel de la Barrera, denunció que hasta el día de ayer, no tenía reporte alguno de donde se encontraba su conyugue, que el día de su desaparición, fue de visita al puerto de Coatzacoalcos.

Manuel de la Barrera indicó en entrevista que hasta el miércoles, tampoco se tenía información de sus suegros en el domicilio que habitan, pues un amigo suyo acudió a ver si Esmeralda se había trasladado junto a ellos a esta ciudad, sin embargo, los vecinos señalaron que desde el lunes no están en el edificio.

El hombre sostuvo que la última vez que tuvo contacto con su pareja fue el lunes alrededor de las 09:00 horas, antes de salir a trabajar; como ella no tiene teléfono, no pudo comunicarse con ella.

El padre de familia descartó que su esposa haya huido con sus hijos, pues no tenían problemas, además que los documentos personales y ropa se quedaron en su casa. El afectado reconoció que no interpuso denuncia alguna pues esperaba el retorno de su familia, pero al paso de las horas, procederá por la vía legal.

CAEN INVASORES DE TENAMPA

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Una pareja que invadió un predio de Tenampa fue detenida la mañana de ayer por agentes de la Policía Ministerial de Huatuaco y enviada al penal de La Toma.

Los detenidos responden a los nombres de Javier Bautista Hernández, de 37 años de edad y Tolentina Hernández Hernandez, 37 años, ambos de Santa Rita, en contra de quienes pesaba una orde  de aprehensión derivada de la causa penal 14/2016.

Fue en el 2014 cuando la pareja invadió un predio, propiedad de José Luis López Tapia, ubicado en La Coyoera, quien a pesar de pedirles que salieran de su propiedad, no obtuvo una respuesta favorable, optando por denunciar a los inculpados.

Los hechos quedaron asentados en la investigación ministerial 497/2014, siendo el juez encargado del caso quien, al considerar que existían elementos que inculpaban a la pareja, ordenó su detención.


Fue la mañana de ayer que los agentes investigadores ubicaron a la pareja, informandoles de las acusaciones en su contra.

BLOQUEAN CARRETERA MENDOZA-TEHUACAN


Cortesia de: Juan José Enríquez

Nogales, Ver.- Más de mil personas provenientes de las comunidades de Soledad Atzompa desquiciaron por segundo día consecutivo la región sur sureste.


Cerca del mediodía, los pobladores de Atzompa cerraron el paso hacia Tehuacán en el tramo del Rincón de las Doncellas, donde se apostaron con sus camionetas y vararon los autobuses foráneos de la línea AU.

De esta manera por medio de dos frentes, uno por la autopista en el tramo de Esperanza, Puebla se registra un caos con direcciones a Puebla, México y Veracruz.

El presidente de la unión de Artesanos y Comerciantes de Soledad Atzompa, Leví Romero Hernández, dijo en entrevista telefónica que el Gobierno hizo caso omiso a su compromiso, y hasta este día "no se ha presentado nadie de ambos lados, tanto del gobierno federal ni del gobierno del estado, por eso ordenaron cerrar la carretera federal".

Dijo que existía la promesa de entablar diálogo con el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en representación del titular de la Segob, Ángel Ochoa Pérez, así como los encargados de despacho de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Veracruz, estos no llegaron.


miércoles, 6 de abril de 2016

VUELCA TAXISTA DE IXHUATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una volcadura protagonizo un ruletero de Ixhuatlán del Café la mañana de ayer, provocado al parecer por el exceso de velocidad y la grava suelta en la carretera.

Pie de foto:
Un taxi de Ixhuatlán del Café volcó la 
mañana de ayer en Coscomatepec.
Fue la unidad número 38, conducida por Javier Loyo Illescas, un Nissan Tsuru, la que terminó sobre su costado derecho, registrando daños materiales por varios miles de pesos.

Los hechos se registraron la mañana de este martes, cuando el ruletero se dirigía a de Coscomatepec a Ixhuatlán del Café, pero metros delante de la colonia Lázaro Cárdenas, tomó una recta a exceso de velocidad.

Debido a la grava suelta y falta de pericia del conductor, el chofer perdió el control de la unidad y terminó por volcar sobre su costado derecho, quedando el operador aturdido en su interior.

Varios ruleteros que pasaban por la zona, al ver la unidad de renta volcada, solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, temiendo que su compañero hubiera salido lastimado.
Al lugar se trasladó personal de Tránsito del estado, así como guardianes del orden, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido. Por fortuna, el chofer solo presentó golpes menores.

La unidad fue remolcada con apoyo de una grúa. Los daños fueron estimados en más de $15 mil.





SE PREPARAN JÓVENES PRIISTAS PARA CONTIENDA ELECTORAL



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Listos se encuentran los jóvenes priistas de Huatusco para participar en las próximas elecciones y garantizar el triunfo del candidato a gobernador y diputado local por ese partido.

Pie de foto:
Jóvenes priistas se reunieron con Damara Gómez, 
secretaria de la Red Jóvenes por México.
Ismael Cuacua Baldes, delegado del distrito 18 de Huatusco, afirmó lo anterior, al sostener una reunión con más de 80 jóvenes que encabezan los grupos que existen en los municipios del distrito.

En el evento se contó con la presencia de Damara Gómez, secretaria de la Red Jóvenes por México, a quien se prometió la votación juvenil más alta en todo el estado para el tricolor.

“Damara es una joven comprometida con la juventud veracruzana y sabe cómo joven, que somos el pilar de esta contienda, por eso nos hemos sumado al proyecto que propone dentro del tricolor”, manifestó Cuacua Baldes.

Aunque Luis Yobal es virtualmente parte del sector juvenil del tricolor en Huatusco y tiene el nombramiento de secretario de dicho partido, poco o nada ha hecho para reforzar a este sector.

La reunión se efectuó en un conocido restaurante de Huatusco, donde se congregaron decenas de jóvenes priistas para escuchar el mensaje de su dirigente, Damara Gómez.





EXIGEN DESTITUCIÓN DE DIRECTORA DE TÉCNICA DE CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- La destitución de la directora de la Secundaria Técnica 161 de Chocamán exigen padres de familia y alumnos. El plantel cuenta con tantos maestros, que cada uno imparte una materia.

Pie de foto:
La destitución de la “directora” de la Secundaria 
Técnica 161 de Chocamán exigen padres de 
familia y alumnos.
Fue la mañana de ayer que los inconformes se apostaron afuera de la escuela para demandar la salida de Julieta del Rosario Reyes Cano, a quien acusan de hacer un mal manejo del dinero y otras irregularidades.

Los padres evidenciaron el ambiente de confort en que se desenvuelven los maestros de la escuela. Aunque solo hay tres grados, dentro del plantel hay 15 profesores, quienes imparten una materia cada uno.

Los quejosos advirtieron que mantendrán tomada la escuela el tiempo que sea necesario, pues lo que necesita la secundaria técnica es una directora que sí gestione recursos, tenga ganas de trabajar y sobre todo, de un buen trato a los estudiantes, lo que no hace Julieta del Rosario Reyes Cano.

Desde el año pasado, este medio de comunicación reveló la serie de irregularidades que imperan en el plantel, pues de inicio, quien tiene el nombramiento oficial de directora es Rosa Salazar, quien nunca ha pisado un pie en la escuela, ya que funge como “secretaria particular” de Juan Montero Utrera, subdirector de Escuelas Técnicas del estado, cuyas oficinas están en la capital del estado.

La Escuela Secundaria Técnica número 161 ha tenido problemas desde que se fundó, pues originalmente se habían prometido esas plazas a otros profesores, que fueron desplazados para que los familiares del subdirector de Secundarias Técnicas y supervisor escolar, pudieran colocar a sus familiares.





PREPARAN PAVIMENTACIÓN DE CARRETERA A COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Los trabajos previos de pavimentación de la carretera El Capricho-Boca del Monte inició la empresa encargada de la obra, que contempla la pavimentación de 15 kilómetros de camino.

Pie de foto:
Maquinaria pesada arribó a Comapa como parte 
de los trabajos previos a la pavimentación del 
tramo El Capricho-Boca del Monte.
En un recorrido por la zona, Con Tinta Negra confirmó la presencia de maquinaria pesada, que está abriendo el camino a la altura de El Capricho, con el objetivo de ampliar la carretera.

En la zona también fue visto personal de la compañía realizando mediciones, como parte del proyecto de repavimentación de una parte de la principal vía de comunicación en Comapa.

Se confirmó que en la repavimentación del tramo El Capricho-Boca del Monte, se invertirán alrededor de $20 millones de pesos, lo que beneficiará a miles de comapeños y gente de los alrededores.

La carretera, que atraviesa el municipio de Comapa y lo une con Totutla y Soledad de Doblado, comprende 46 kilómetros, lo que haría casi imposible que una administración municipal rehabilitara esa vía de comunicación con recursos propios.

Trascendió que será a mediados de este mes que se comience con la pavimentación de los 15 kilómetros de camino, pero desde esta semana, el personal de la empresa encargada de los trabajos, hizo acto de presencia para afinar los detalles del proyecto ejecutivo.





martes, 5 de abril de 2016

TIENE DUARTE DE OCHOA PROPIEDADES POR $3 MIL MILLONES

Uso prestanombres para adquirirlas

Ciudad de México.- Alrededor de 25 inmuebles, con un valor superior a los $3 mil millones de pesos adquirió el aun gobernador de Veracruz a través de prestanombres. Dos de esas propiedades se encuentran en la Ciudad de Mexico.

De acuerdo a información dada a conocer por un diario de circulación nacional, Duarte de Ochoa tiene una propiedad en Arquímides 189, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Es un edificio de 11 pisos que erige departamentos en condominio, algunos, los de la fachada principal, tienen pequeñas terrazas. La mayoría de sus habitantes llegan a bordo de automóviles de lujo.

El otro inmueble se ubica en Prado Norte 135, en el perímetro de Lomas de Chapultepec. Es un edificio de tres pisos que alberga una galería de arte, una clínica de fertilidad y un despacho de outsourcing, además de ocho niveles de estacionamiento robotizado para unos 160 vehículos, manejado por la firma Smart Parking, de Álvaro Larrondo.

De acuerdo al reporte, son al menos 36 personas, entre familiares directos, colaboradores, empresarios, diputados, así como parientes de su esposa, Karime Macías Tubilla, las que sirvieron de prestanombres para que Duarte adquiriera al menos 25 propiedades en México y en el extranjero, con un el valor superior a los 3 mil millones de pesos.

El diario capitalino detalla que el edificio ubicado en Lomas de Chapultepec fue construido a través de cinco empresas: Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Valkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte.

Moisés Mansur Cysneiros, José Antonio Ruiz Bandín y José Juan Janeiro Rodríguez  figuran como socios en las tres primeras empresas. Estas personas son señaladas por Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Veracruz, como prestanombres de Duarte.

José Armando Rodríguez Ayache, esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Duarte, tiene a su nombre una oficina ejecutiva en el edificio de Arquímedes 189, de Polanco, y otro departamento en la Torre Pelicanos, en Boca del Río, Veracruz, donde Mónica Ghihan es la presunta propietaria de otros tres departamentos, de los cuales uno es habitado por el mandatario priista. Yunes Linares dijo que la cuñada de Duarte también es propietaria de una residencia en Woodlands, al igual que su suegra, María Virginia Tubilla.

Según la publicación, entre las propiedades vinculadas a Duarte sobresalen 13 en Woodlands, Texas, a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, delegado de la Secretaría de Economía del estado.

Dos departamentos en Houston están a nombre de Elvia Carlota Besil, esposa del diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien a su vez tiene dos oficinas en la Torre Palmera, en Boca del Río, y otras dos en la Torre Ánimas, en esta capital.

El pasado domingo, Yunes Linares demandó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal a través de al menos 36 prestanombres para adquirir 25 propiedades de más de 3 mil millones de pesos.

Aseguró que los bienes son departamentos de lujo en Veracruz y Boca del Río, residencias en Texas, Florida y Arizona, pisos en Madrid y en Bilbao y hasta un edificio de oficinas ejecutivas en Lomas Chapultepec, para cuya adquisición Duarte usó una compleja red de corrupción, “propia de las organizaciones delictivas sofisticadas”.

El candidato panista dijo que sus colaboradores realizaron una investigación de tres años para identificar el enriquecimiento de personas allegadas al Gobernador de Veracruz, así como las empresas creadas para realizar las compraventas y los pagos de impuestos en Estados Unidos.

Tras la denuncia penal de Yunes Linares, el Gobernador veracruzano, señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de desviar 10 mil 518 millones de pesos del erario público, dijo en un comunicado que sólo tiene dos propiedades y una cuenta bancaria, sin embargo, no dio el monto del valor correspondiente.


Este día, Duarte de Ochoa aseguró en su cuenta de Twitter que “yo no tengo mansiones, ni yates, ni aviones, ni ranchos, ni presas ni casas en el extranjero, ni mucho menos prestanombres”.

BRUTAL REPRESIÓN DE POLICIA ORIZABEÑA



Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- Una brutal represión aplicaron este martes elementos de la Policía Municipal de Orizaba, quienes detuvieron a más de 15 personas, entre ellas estudiantes que grabaron las agresiones y gente que reprobó los actos de los uniformados.

El problema detonó cuando los preventivos golpearon con lujo de violencia a una vendedora, que se encontraba vendiendo pizarrones afuera de la catedral de San Miguel de Arcángel, dejando en evidencia el poco tacto del actual alcalde para dialogar con los ambulantes.

En respuesta, más de de 20 comerciantes, la mayoría de Ixhuatlancillo, retuvieron la patrulla Alfa-03 de la municipal como medida de presión por haber golpeado un uniformado a una vendedora, quienes solo discutían por lo sucedido.

En cuestión de minutos se trasladó al lugar el director de la Policía Municipal, Juan Ramón Herebia acompañado por más de 20 uniformados con toletes y bastones de metal con la finalidad de rescatar la unidad retenida.

En medio del forcejeo, los vendedores fueron atacados por los policías, siendo detenidos en un primer momento 5 comerciantes. La unidad escapó en sentido contrario y se retiró del lugar.

A los gendarmes les fueron lanzadas piedras y palos. En respuesta, los uniformados a patadas, empujones, macanazos y también con piedras, enfrentaron a los comerciantes y comenzaron a detener a cualquier persona que estuviera tomando fotos o grabando los hechos con su celular.

Fueron al menos 6 las personas detenidas arbitrariamente por demandar a los policías que no se condujeran de manera agresiva con los vendedores. Los inspectores de comercio, Alejandro Loyo, apoyados por los municipales aventaron toda la mercancía de artesanías y plantas que se encontraban en la banqueta de las afueras del Mercado Melchor Ocampo, causando indignación entre la ciudadanía orizabeña, pues se estaban robando la mercancía de personas que no estaban presentes.

Entre los detenidos trascendió que se encuentran dos estudiantes de la Universidad Veracruzana que solo cometieron el delito de reclamar las brutales agresiones que habían cometido los uniformados en contra de mismos ciudadanos orizabeños.