sábado, 30 de abril de 2016

VIOLA DUARTE VEDA ELECTORAL

VIOLA DUARTE VEDA ELECTORAL

Por: Miguel Olvera Caballero

Coatzacoalcos, Ver.- En plena veda electoral y pasando por alto la Ley Electoral, Javier Duarte de Ochoa encabezó este viernes un evento público en Coatzacoalcos, donde puso en marcha la construcción del Hospital de Alta Especialidad.

No bastando lo anterior, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal cayeron en contradicciones, pues mientras uno puso en duda la construcción del área de atención a quemados, la presidenta del DIF lo dio por hecho.

De acuerdo a la ley electoral e inclusive en base a los “pactos de civilidad”, desde el arranque de las campañas a gobernador, se suspendió la difusión de actividades de ayuntamientos y dependencias estatales y federales para no obstruir el proceso electoral.

Karime Macías dio por hecho que el hospital tendrá unidad de quemados, además, informó que en éste se podrá dar atención en áreas como cardiología, radiología donde tendrán grandes equipos digitales y modernos, así como también una unidad de cuidados intensivos, sala de aerodinámica y más.

Duarte de Ochoa anunció la construcción del hospital hace tres años y curiosamente, fue puesto en marcha a menos de 37 días de celebrarse las elecciones en que se renovará el Congreso local y elegirá gobernador de Veracruz.


El aun gobernador del estado enfrenta una de las peores crisis de su gobierno, al carecer ya de credibilidad ante los estudiantes, maestros, campesinos y hasta sus propios empleados, que han tomado oficinas como la Sefiplan.

DEFINEN A SUS “GALLOS” EN DISTRITO 18




Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A unos días de iniciar las campañas para diputados locales en el Distrito 18 de Huatusco, la mayoría de partidos políticos ya confirmó que “gallos” los representarán y buscarán el triunfo en las urnas.

Por el Partido Revolucionario Institucional se anotó Carmen Cantón Croda, ex alcaldesa de Comapa y ex funcionaria de la Sefiplan, que lleva como suplente a la esposa del alcalde de Chocamán, quien no ha entregado por apoyos a los afectados por la surada, para que sea su esposa, quien manipule esos recursos y haga promoción de su imagen.

Por la alianza PAN-PRD, se anotó Hugo González Saavedra, empresario coscomatepecano y hermano del ex presidente municipal de Coscomatepec, Serafín González Saavedra. Aunque cuenta con suplente, se rumora que será otra persona quien aparezca a su lado en la boleta electoral.

Por el Morena, fue presentada ya Isabel Castillo Méndez, a quien acompaña como suplente Nayeli Teresa Saldivar. Isabel Castillo fue nombrada “Promotora de la Soberanía Nacional”, aunque en realidad, es la abanderada de ese organismo político.

Moisés López Serrano se anotó como candidato del partido Movimiento Ciudadano, llevando como suplente a Artemio Ángeles Ameca. Trascendió que de nueva cuenta, la familia Ochoa Valdivia colocó a Ulises Ochoa por la vía plurinominal en un último esfuerzo porque un integrante de la familia ascienda al Congreso local.

Aunque Nora Acosta Gamboa presumió en su momento que era una candidata “independiente”, terminó por renunciar y anotarse como candidata por el Partido Verde Ecologista de México. Hasta el momento, no ha saldado deudas que dejó cuando era síndica de Totutla.

El Partido Nueva Alianza, ofreció la candidatura a Noé Rey López Martínez, ex alcalde panista de Totutla, quien buscará obtener el triunfo en las urnas el próximo 6 de junio, convirtiéndose así, en diputado local por Huatusco.

De acuerdo al calendario oficial, los candidatos a la diputación iniciarán su campaña el 3 de mayo, finalizando el 1 de junio. Hasta el momento, la mayoría de “suspirantes” se ha dedicado a armar a contra reloj  sus equipos de trabajo, demostrando la poca capacidad de liderazgo con que cuentan.


Trascendió que en el caso del tricolor, se envió a un “operador” de Xalapa, de nombre Rafael Ortiz, quien no tiene la más mínima idea de que hacer para llevar al triunfo a la candidata de su partido.

ATROPELLAN A CAMPESINO EN SABANAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con fracturas diversas resultó un campesino de la comunidad de Sabanas, que la tarde del jueves fue arrollado por un auto “fantasma”, que se dio a la fuga.

El lesionado responde al nombre de Miguel Ángel, de 53 años de edad y quien se dedica a las labores del campo, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco.

Fue cerca de las 21:00 horas del jueves, que el campesino se dirigía su hogar, pero de manera repentina, fue embestido por un Nissan Tsuru, quien lo lanzó sobre la carpeta asfáltica.

Al ver lo que había ocasionado y temiendo que hubiera matado al campesino, el conductor se dio a la fuga, mientras que testigos de los hechos, solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio.

Al lugar se trasladaron paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco, quienes atendieron al campesino, que afortunadamente, solo sufrió golpes menores, aunque fue trasladado a un hospital para descartar lesiones que pusieran en riesgo su vida.


Del responsable nadie pudo aportar mayores datos, pues al ver al productor tirado sobre la carpeta asfáltica, emprendió la huida.

MUERE ADOLESCENTE AL CAER DE CAMIONETA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una joven de tan solo 14 años de edad, perdió la vida la mañana de ayer, al caer de una camioneta en movimiento, en la que viajaba de “aventón”, en compañía de otra joven.

Los hechos se suscitaron poco antes de las 8:00 de la mañana, cuando la adolescente, de nombre Guadalupe “X, de quien solo se pudo confirmar que vivía en Xocotla, subió a una camioneta con otra amiga, identificada como Rosario “X”, con quien pretendía llegar a la citada comunidad.

De manera repentina y de acuerdo a fuentes extraoficiales, una camioneta empezó a perseguir a la unidad en que iban, por lo cual, el conductor aceleró, iniciándose la persecución sobre la carretera Tetla-Zacatla.

De manera sorpresiva, una de las jóvenes resbaló y cayó de la unidad, sufriendo golpes múltiples en el cuerpo. La adolescente fue trasladada a bordo de la misma camioneta al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

A pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, la joven finalmente falleció a causa de las lesiones que sufrió, por lo cual, se dio parte a la fiscalía de Huatusco, cuyo personal se trasladó al nosocomio para tomar conocimiento del deceso.

A pesar del fuerte hermetismo guardado por las autoridades sobre el caso, trascendió que las jóvenes habían pedido aventón, pero poco después comenzó a seguirlos otra camioneta, lo que finalmente, provocó el trágico accidente.


CARRETERA SE REASFALTA SIN APOYO DE GOBIERNO

Lamentan pobladores


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con recursos de los propios pobladores y hasta el apoyo de municipios vecinos se está reasfaltando la carretera Coscomatepec-Tozongo, ante el desinterés de la SIOP por concluir la obra.

Aunque en un primer momento se afirmó que era la dependencia estatal la que realizaba los trabajos de rehabilitación en los poco más de 800 metros de camino, se desmintió dicha información.

“Quienes están aportando recursos son las autoridades de Alpatláhuac, de Calcahualco, hasta los están apoyando localidades vecinas, porque el gobierno no nos respaldó”, acusó uno de los trabajadores de la obra.

De acuerdo a las personas entrevistadas en la zona, entre varias autoridades se está aportando desde varilla, cemento, piedra y otros materiales necesarios para concluir la obra carretera, siendo el principal gestor el alcalde de Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes.

Es desde el puente del barrio de San José, hasta la entrada de Coscomatepec, donde se pretende aplicar concreto hidráulico, para de una vez, terminar esa importante vía de comunicación.


Aunque en su momento los alcaldes de Calcahualco, Coscomatepec y Alpatláhuac aportaron un millón de pesos para la conclusión de los trabajos, misteriosamente esos fondos ya no están en la Sefiplan.

RENUNCIA ABOGADO DE SECUESTRADORES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Renunciaron a su nombramientos los abogados que defendían a los cuatro sujetos acusados del secuestro de un joven de Huatusco, quienes decidieron nombrar nuevos licenciados.

La mañana de este viernes, los cuatro detenidos fueron trasladados del penal de La Toma a Huatusco, donde se celebró una audiencia ante la juez de control, donde se realizó el cambio de abogados.

Familiares de los detenidos se congregaron afuera de los juzgados desde más de una hora antes de las 11:00 de la mañana, hora en que se programó la audiencia, para facilitarles desde agua, comida y aprovechar unos escasos minutos para hablar con ellos.

Cabe recordar que los cuatro detenidos son Pedro Balderas, alías "El Chilango; Carlos Cabal y José Roberto Soto, ex policías municipales de Huatusco, así como David Espejo, con domicilio en la colonia Emiliano Zapata. Este último, fue detenido cuando extorsionaba a comerciantes de esta ciudad y se presume tenía la tarea de vigilar al joven privado de su libertad.

Fue hace unos días, que los inculpados privaron de su libertad a  Alán Paz cuando se encontraba en el hotel San Francisco, propiedad de su abuelo y a quien se llevaron hacia la zona del Jardín de María.

Finalmente, elementos de la SSP capturaron a la altura de La Laguna, en Coscomatepec, a tres de los ex policías cuando circulaban a bordo de una Jeep Grand Cherokee, con placas de Tlaxcala.

Los cuatro sujetos fueron vinculados a proceso, pero hace apenas unos días, el abogado que los representaba renunció, por lo cual, se programó una audiencia para nombrar a los nuevos licenciados

viernes, 29 de abril de 2016

ASESINAN A ESTUDIANTE EN ACULTZINGO



Por: Miguel Olvera Caballero


Acultzingo, Ver.- Una estudiante del tele bachillerato fue encontrada sin vida en una represa en la localidad de Aguaxinola, municipio de Acultzingo. Se presume fue atacada sexualmente.

La finada fue identificada como Alama Delia Antonio, de 18 años de edad, quien era hija del agente municipal de “Las Porfiadas”, municipio de Soledad Atzompa, la cual estaba reportada como desaparecida y quien al momento de ser encontrada, aun portaba el uniforme de su escuela.

Fue la tarde del miércoles, cuando habitantes de Aguxinola se percataron que un cuerpo flotaba sobre las aguas de una pequeña presa, por lo cual, dieron parte a las autoridades competentes.

Personal de la fiscalía regional y servicios periciales tomaron conocimiento del deceso y ordenaron el traslado del cuerpo a una funeraria, para determinar la causa de la muerte de la estudiante.

Fue la tarde del miércoles, que los habitantes reportaron que había un cuerpo flotando sobre la presa, que se encuentra cerca de la carretera federal Ciudad Mendoza-Tecamalucan.

Hasta el momento se desconoce quién o quienes pudieran estar detrás del atroz crimen, pues sus familiares refirieron que ya la habían reportado como desaparecida.

SOLDADOS CAUSAN DESMANES EN BOCA DEL RÍO



Por: Miguel Olvera Caballero


Boca del Río, Ver.- Tres elementos del Ejército Mexicano fueron detenidos tras atemorizar a los pobladores de la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, de la ciudad de Boca del Río.

Los uniformados detenidos son el sargento Rodrigo Uriel Hernández, de 35 años de edad; Remigio Guzmán Ordaz, de 32 años de edad y el cabo retirado Israel Castillejos, de 40 años de edad, este último encargado del bar.

Los hechos se registraron este jueves, cuando vecinos alertaron a la Policía Naval, sobre la presencia de sujetos armados en el bar “La Revancha”, ubicado en la calle Cándido Aguilar y Graciano Sánchez, en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, de la ciudad de Boca del Río.

Los uniformados pidieron apoyo de más elementos, pues los integrantes de la Sedena se habían puesto agresivos, aunque después fueron controlados tras notarse la presencia de más marinos y personal de la SEDENA que arribó al sitio.

La zona fue acordonada por los Policías Navales y de la SEDENA que llegaron en varias unidades para mediar el problema, pues los elementos activos se mostraban agresivos.

Los tres militares fueron formalmente detenidos y escoltados por los soldados a las instalaciones del Relevo de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Rio en la colonia Playa Linda para ser puestos a disposición de su departamento jurídico.

RENOVARÁN SINDICATO DE AYUNTAMIENTO DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- abierta se encuentra la convocatoria para renovar el comité directivo del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Huatusco, que se efectuará en junio próximo.

Pie de foto:
El cambio de su directiva prepara el Sindicato Único de 
Empleados al Servicio del Municipio de Huatusco.
De acuerdo a la convocatoria, emitida por el actual comité, las elecciones se efectuarán el próximo 15 de junio, donde tendrán derecho a voto los 50 trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Huatusco.

El actual comité es presidido por Bárbara Mora López, quien fue elegida por el periodo 2013-2016. La próxima directiva estará al frente del sindicato desde el 2016 hasta el 2019.

La convocatoria para el registro de planillas se abrió el pasado 14 de abril y cerrará el 31 de mayo próximo, teniendo como eje principal para los sindicalizados, las propuestas que cada planilla haga en materia de defensa de los derechos laborales de sus agremiados.

De acuerdo a la convocatoria, cualquier impugnación a las planillas participantes, sea por irregularidades o inconformidad de los sindicalizados, se podrá realizar hasta antes del 8 de junio.

El Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Huatusco apoya al municipio en áreas como secretarias de los ediles, área de limpia pública, mantenimiento y biblioteca, entre otras.





REMODELAN CERRITO DE ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- El embellecimiento de las escalinatas al Cerrito de Alpatláhuac realizan feligreses de esta localidad. Uno de los principales objetivos es mejorar la imagen del que es considerado uno de los atractivos turísticos de la localidad.

Pie de foto:
Los trabajos de rehabilitación de las escalinatas 
del Cerrito de Alpatláhuac se realizan.
Por el momento, las brigadas se encargan de retirar los árboles, que serán cambiados por otras variedades, aunque los encargados de los trabajos prefirieron no entrar en detalles.  “Va a cambiar la imagen del cerrito, pero muchos de los detalles son una sorpresa que la misma gente podrá ir constatando conforme se avance”, externó uno de los responsables.

El cerrito de Guadalupe es considerado uno de los atractivos naturales de Alpatláhuac, pues desde la cima se domina todo el municipio, lo que ha atraído a diputados y gobernadores que no han perdido la oportunidad de disfrutar de la vista.

De acuerdo a primeros informes, se espera que en un lapso no mayor de dos meses se ejecuten los trabajos, que fueron promovidos por los creyentes de la parroquia de Santa María Magdalena.

Los feligreses agradecieron el interés de las autoridades locales, a quienes se planteó el proyecto desde el primer año de gestiones, siendo autorizado para este año. La primera etapa consiste en el cambio de árboles.






IMPERA DESINTERÉS POR SER OBSERVADOR ELECTORAL



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Solo una persona se ha inscrito para fungir como observador electoral en las próximas elecciones, lo que confirma la baja participación e interés ciudadana por saber quién será el próximo gobernador y diputado local por Huatusco.

Pie de foto:
Indiferencia es la que impera entre la ciudadanía ante 
el próximo proceso electoral. Hasta ahora solo una 
persona se ha registrado como observador electoral.
Oliver González Pérez, vocal ejecutivo de la 13 Junta Distrital del INE, informó que solo Cecilia Muñoz Rivera, originaria de la ciudad de Huatusco, se inscribió como observadora electoral.

Fue este jueves que se celebró la sesión ordinaria en el Consejo Distrital número 13 de Huatusco, donde se aprobó la acreditación de la observadora electoral, además que se dio visto bueno al listado de capacitadores electorales y confirmaron los 5 puntos de acopio de los paquetes electorales.

El vocal ejecutivo manifestó que será en Paso del Macho, Medellín, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas y La Antigua, donde se instalarán los centros de acopio para concentrar los paquetes electorales que de ahí, serán llevados a los consejos distritales.

Sobre los capacitadores electorales, recordó que son quienes apoyarán en el conteo y sellado de las boletas electorales que se usarán el día de las elecciones y que apoyarán al OPLE en dicha tarea.

“Es importante resaltar que el próximo 30 de abril finaliza el proceso de registro de observadores electorales, quienes siendo ciudadanos, participan viendo cómo se desarrolla la jornada”, manifestó González Pérez.

El vocal ejecutivo de la 13 junta distrital recordó que en el proceso electoral del año pasado se registraron 3 personas. “Yo invito a quienes fueron seleccionados como funcionarios de casilla a que participen y se capaciten, a que sean parte de la jornada electoral”, concluyó el entrevistado.





REHABILITARÁN PRIMARIA MIGUEL D. CABAÑAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La reparación de la losa de los dos módulos de aulas de la primaria Miguel D. Cabañas se ejecutarán, en respuesta a la solicitud hecha por las autoridades educativas.


Pie de foto:
La rehabilitación de las dos alas principales de la 
primaria Miguel D. Cabañas anunciaron las 
autoridades educativas.
Directivos de la escuela recordaron que fue hace poco más de 50 años fue construida la escuela, que ha sido rehabilitada de manera parcial. Hace unos años, se comenzó a presentar el problema de filtraciones en las losas.

A pesar de los trabajos de mantenimiento, al ser solo temporales, las filtraciones se volvieron a presentar, de ahí que se hizo el planteamiento a las autoridades locales, que decidieron respaldar la propuesta.

El proyecto, según revelaron los directivos y padres de familia, contempla la rehabilitación total de dos de las alas principales del plantel educativo, lo que beneficiará de manera directa a 560 niños de turno matutino y 300 del vespertino.

Hace apenas unos meses, el seudo diputado federal, Miguel Sedas Castro visitó el plantel, pero en lugar de ofrecer un proyecto gestionado en la federación, prefirió regalarles a los niños boletos para un partido de futbol, sin resolver el problema de fondo.

Los directivos reconocieron el interés de las autoridades por resolver el problema que fue planteado a anteriores administraciones, que hicieron caso omiso a sus solicitudes, lo que afectó a cientos de alumnos, que tuvieron que recibir clases sin importar que existieran goteras dentro de las aulas.




jueves, 28 de abril de 2016

BALACERA EN POZA RICA, ABATEN A DOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Poza Rica, Ver.- Dos presuntos delincuentes fueron abatidos por las fuerzas del orden la noche del miércoles en Poza Rica, donde se suscitó una balacera entre integrantes del crimen organizado y uniformados.

Los dos sujetos se desplazaban a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Equinox, color gris plata, placas de circulación del estado de Veracruz, donde fueron descubiertos por elementos de la Fuerza Civil.

El enfrentamiento se registró la noche del miércoles, cuando se recibió una llamada de auxilio, reportando que la localidad Escolín a la altura del Pozo 103, perteneciente a este municipio, al parecer se encontraban sujetos armados.

De inmediato elementos que forman parte del Operativo Blindaje Poza Rica, se trasladaron a la zona, ubicando la unidad sospechosa, cuyos ocupantes, al percatarse de la presencia de los uniformados, abrieron fuego en su contra.

Los uniformados repelieron la agresión, neutralizando a dos de los delincuentes, quienes quedaron tendidos a un costado de la camioneta en que viajaban. A los finados se les aseguraron armas de fuego.

La zona fue acordonada para no contaminar la escena del crimen. Personal de la fiscalía regional se apersonaron en el sitio y ordenaron el levantamiento de los cuerpos, que permanecían en calidad de desconocidos.







ASESINAN A JOVEN EN CÓRDOBA



La confundieron sicarios


Por: Miguel Olvera Caballero


Córdoba, Ver.- De al menos 11 impactos de bala 9 milímetros fue asesinada una joven en la colonia San Pedro de Córdoba, a quien se presume, confundió un sicario con una mujer integrante de un grupo del crimen organizado. 

La joven abatida fue identificada como Elizabeth Bazán Pardo, de 32 años de edad, quien fue ejecutada cuando salía de su casa, ubicada a la altura de la calle 23, entre avenida 16 y 18, de la colonia San Pedro.

La joven era hermana del corresponsal de TV Azteca, Erick Bazán y se desempeñaba como cheff en la empresa de banquetes, propiedad de su padre, Margarito Bazán. Recibió al menos 11 impactos de bala 9 milímetros.

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando la joven salió de su casa para correr, cuando de manera repentina, se le emparejó un sujeto que viajaba en una moto, que descargó un arma 9 milímetros en su contra.

El atroz crimen se suscitó a escasos metros de la escuela secundaria número 3 de Córdoba, cuyos directivos decidieron suspender las clases y enviar a los alumnos a sus hogares, ante el temor de que se registrara un enfrentamiento.

Fue cuando varios alumnos ingresaban a la escuela que se escucharon las detonaciones, provocando que padres de familia y padres de familia se tiraran al suelo para evitar ser heridos por una bala perdida.

Al lugar se trasladaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes por desgracia, solo pudieron confirmar que la joven había perecido. El cuerpo fue identificado por sus familiares, que no daban crédito a lo ocurrido.

Fuentes extraoficiales revelaron que el sicario se habría equivocado de objetivo, pues trascendió que cerca de donde vivía la profesionista se aloja una mujer que tiene relación con el crimen organizado.

El cuerpo de la joven fue trasladado a una funeraria para realizarle la necropsia de ley y posteriormente, entregárselo a sus padres para que le den sepultura según sus costumbres.

miércoles, 27 de abril de 2016

PROPUESTAS Y NO DESCALIFICACIONES PIDEN VOTANTES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una campaña de propuestas y no de descalificaciones, es la que quiere la gente del distrito 18 de Huatusco, externó Rogelio Palacios González, presidente del Comité Municipal del PAN.

“Las campañas han sido reñidas, han existido descalificaciones entre los candidatos, es algo que permite la democracia, pero que esperamos en este mes que falta, el electorado cuente con la suficiente información para hacer un voto razonado”, manifestó.

Sobre las encuestas que se han dado a conocer, Palacios González consideró que la mejor encuesta se verá el 5 de junio, “todos los candidatos tiene sus encuestas, pero algunas inclusive no son del estado”, agregó.

El dirigente de Acción Nacional confió en que los candidatos harán propuestas reales, pues el distrito es de vocación rural y se enfrentan problemas en el sector cafetalero y piloncillero.

“Hay situaciones difíciles, por eso esperamos que los candidatos hagan propuestas factibles, habrá descalificaciones seguramente, pero esperamos que sean más las propuestas”, anotó el entrevistado.

Es el próximo 3 de mayo cuando arranquen oficialmente las campañas para diputado local. La mayoría de aspirantes por los diferentes organismos políticos ya realizaron su registro.



EN MARCHA TORNEO DE FÚTBOL 7 EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En marcha se encuentra la Liga de Fútbol 7 de Coscomatepec, que esta semana arrancó, contando con una gran aceptación de los deportistas coscomatepecanos.

La tarde de ayer, salieron al terreno de juego los Guerreros JAGP, que se enfrentaron al Deportivo L. Cabañas. Posteriormente, midieron fuerzas Sagrev contra los Titanes; Deportivo Rehab. Contra los Indestructibles; Interklin contra Fraicais y Masters frente a  Panteoneros.

Fue a raíz de la construcción de la cancha de futbol 7 en Coscomatepec, que decenas de jóvenes se mostraron interesados en participar en el torneo, que coordina personal del Comude.

Hoy por la tarde, tocará el turno a los Moxkles, que medirán fuerzas contra San Diego; Milán irá contra Luna Nueva; TMT disputará el triunfo ante Manchester y C.E.C. contra Curtidores.

Para el jueves, de acuerdo al rol de juego, se enfrentarán Calaveras contra Resto del Mundo; El Nombre frente a Indestructibles; Dep. Rehab medirá fuerzas contra Porto y Los Profes contra Deportivo Amaranto.

Finalmente, el viernes tocará el turno a Tugas y Galaxy; Deportivo Xaltenango contra Corpima y Ases. De Leyenda contra La Quinta.




NOMBRAN NUEVO DELEGADO DE TRÁNSITO EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Después de tres meses de no contar con un titular, esta semana fue nombrado  Eduardo Evaristo López Martínez como nuevo delegado de Tránsito del estado en Huatusco.

Fue durante al menos tres meses que la oficina estuvo a cargo de Moisés Jácome Fuentes, quien se encargó de promover la cultura vial y acuerdos con los municipios para mejorar la vialidad en la zona.

El recién llegado delegado, originario de la ciudad de Xalapa, estuvo recientemente como titular de la oficina en Acayucan, siendo enviado por sus superiores a la zona de Huatusco.
Ayer mismo, el delegado se entrevistó con el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar y el regidor encargado de vialidad, para presentarse formalmente y entablar el primer contacto.

El último personaje que tuvo a su cargo la oficina fue Jorge García Morales, ex alcalde de Tlacotepec de Mejía, quien mantuvo estancada la dependencia, que poco hizo en materia de vialidad.


Al entrevistarse con las autoridades locales, Eduardo Evaristo López Martínez externó que tiene como encomienda, hacer cumplir el Reglamento de Tránsito, pero también ayudar a promover una cultura vial que se traduzca en la reducción de accidentes.

MOVILIZACIÓN POLICIACA POR SUJETO ARMADO EN HUATUSCO

Detienen a dos


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La movilización de la Policía Municipal de Huatusco provocó el reporte de dos sujetos armados afuera de un bar de la colonia Emiliano Zapata. Dos personas fueron detenidas.

Los preventivos detuvieron a Luis Eduardo Reyes, de 18 años, quien vive en la colonia 2 de Noviembre y a un menor de edad, que fue entregado a sus familiares. Aunque se afirmó que uno de ellos iba armado, no se les encontraron armas.

Fue alrededor de las 19:00 horas, cuando los dos sujetos, al parecer en estado inconveniente, llegaron hasta el bar “Freddys”, ubicado a la altura de la calle 6, entre avenidas 5 y 7, donde comenzaron a molestar a los clientes.

Para evitarse problemas, los meseros sacaron a empujones a los agresores, quienes ya fuera del local, comenzaron a patear la cortina. Los vecinos que presenciaron los hechos afirmaron que uno de los sujetos iba armado, por lo cual, dieron parte a la policía Municipal.

En cuestión de minutos se trasladaron al lugar cuatro unidades al mando del director de Seguridad Pública Municipal, pues se manejó la versión que no de los clientes del lugar había sido lesionado.

Al parecer, los involucrados se percataron del arribo de los uniformados y se retiraron a toda prisa. Al contar con las características físicas de los implicados, la policía se enfocó en su búsqueda, logrando detenerlos minutos después.

Al final, se descartó que hubiera personas lesionadas en el lugar o que hubieran sido trasladadas a un nosocomio, además que el responsable del bar no levantó cargos contra ninguno de los dos sujetos que armaron tremendo escándalo.


VUELVEN A TOMAR OFICINAS DE CAEV



Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- Por enésima ocasión, pobladores de Tomatlán volvieron a tomar las oficinas de la CAEV, para exigir el cobro justo por el servicio de agua potable, pues los recibos siguen llegando inflados.

Fue un grupo de personas, encabezados por Martín Pérez Nolasco, quienes la mañana de ayer volvieron a manifestarse, para demandar un ajuste en las tarifas por servicio de agua potable.

Desde marzo pasado, fue detectada una errónea facturación, pues fueron detectados 252 usuarios que originalmente pagaban entre $50 y $100 pesos, pero que en el último mes, recibieron talones de pago por más de $1 mil, $30 mil y hasta $60 mil pesos.

Fermín Hernández Nieves, director de la CAEV de Tomatlán, se entrevistó con los manifestantes, a quienes explicó que su problema ya es analizado por las oficinas centrales.

En esta ocasión, se manifestaron pobladores de la cabecera municipal y comunidades como Tecolotla, Cruz Verde y Tecama, quienes pidieron se les cobre la tarifa mínima en sus tomas de agua.

El contingente, encabezado por el abogado, que esta denunciado por golpear a la titular del departamento jurídico del Centro de Desarrollo para la Mujer del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, ahora exigió la destitución de todo el personal de la CAEV de Tomatlán.

A pesar del reiterado llamado al dialogo realizado por el director de la oficina, los inconformes se mantienen en su postura, pues se presume que el problema ya tomó tintes políticos.

Fermín Hernández Nieves, director de la CAEV de Tomatlán, recordó que el problema de facturación es rápidamente identificado y se le dará solución, “hay ciertos actores que tienen otro objetivo, quieren hacerlo general e incitar a la gente a no pagar el agua, aquí no podemos actuar de esa manera”, enfatizó.


AMENAZAN A FAMILIA DE EX COMANDANTE DE TOMATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- De Tomatlán tuvieron que huir los familiares del ex comandante, Oscar Leonel Hernández Rojas, ejecutado en enero pasado, quienes recibieron amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado.

Hasta el momento, la fiscalía del estado no ha logrado esclarecer el homicidio del ex mando policiaco, ni de su primo, un conocido contador, también de Tomatlán, que fue ultimado a balazos a los pocos días del asesinato de Hernández Rojas.

Fue hace unos días que de manera sorpresiva, la familia del ex mando policiaco se ausentó de su domicilio, pero sin llevarse muebles o haber traspasado la tienda con que contaban.

Posteriormente, conocidos de la familia confirmaron que fue debido a varias amenazas que recibieron, que optaron por huir de la zona, sin tener tiempo de llevarse más que documentos de importancia.

El ex comandante fue ejecutado de varios disparos el pasado 13 de enero cuando salía de su vivienda, ubicada en la avenida 5 y calle 5, del barrio de San José, del municipio de Tomatlán.

Tras las detonaciones Oscar Leonel cayó fulminado, mientras que los presuntos responsables se dieron a la fuga con rumbo desconocidos. Su esposa que se encontraba en el interior de la vivienda al ver lo sucedido, solicitó la presencia de los cuerpos de seguridad.

Derivado del asesinato del ex comandante, su esposa y familia más cercana recibió varias amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado, lo que los orilló a abandonar la zona para no poner en riesgo su vida.