sábado, 14 de mayo de 2016

EJECUTAN A TAXISTA



Por: Miguel Olvera Caballero

Tihuatlán, Ver.- De varios impactos de arma de fuego fue asesinado un taxista de Tihuatlán, que quedó tendido junto a la unidad de renta y que fue encontrado por los obreros de una trituradora de grava.

El finado fue identificado como Antonio Sánchez de 25 años de edad, con domicilio en el Ejido Lázaro Cárdenas, del municipio de Tihuatlán, quien conducía el taxi económico 3307 del municipio de Poza Rica.

Fue cuando varios trabajadores de la trituradora de grava llegaron a sus puestos de trabajo, en un camino que conduce al aeropuerto de El Tajín, que descubrieron el cuerpo sin vida del ruletero.

De inmediato se dio parte a las autoridades correspondientes, trasladándose al lugar elementos de la Fuerza Civil, que acordonaron la zona para no contaminar la escena del crimen.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Ministerial, Servicios Periciales y la fiscalía regional, que realizó la criminalística de campo y ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria.


Taxistas de la zona se mostraron consternados por lo ocurrido y demandaron mayor seguridad a las autoridades para el gremio, que ha sido blanco fácil de la delincuencia organizada.

CRECE INTERÉS POR CULTIVO DE LIMÓN EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 100 campesinos de la zona de Huatusco esperan obtener un crédito para cultivar limón y así, obtener más recursos sin tener que depender de la producción de café.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, informó que en menos de 20 días se les entregarán esos apoyos a comunidades como Mata de Indio, de Totutla, en Tenampa y Xotla.

En el 2015, se le otorgaron créditos a 200 productores, quienes sembraron árboles de limón en una superficie de 30 hectáreas, contando con el respaldo del Consejo Estatal Citrícola.

El recurso consiste en $10 mil 500 a un año, para invertirlos en siembra y mantenimiento, así como de $15 mil 500 a cuatro años, que muchos campesinos consideran atractivo, por el precio al que pueden vender el limón.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, informó que tan solo en Tlaltetela ya hay hasta 100 campesinos que optaron por cambiar sus cultivos de caña de azúcar o café, por limón.

El presidente del Comité Regional Campesino recordó que el panorama para muchos cafeticultores y cañeros es adverso, de ahí que se hicieron estudios para determinar que cultivos podían adoptarse, siendo uno de ellos el limón.

“El plazo de pago es a 4 años, esto lo estamos viendo como una inversión, pues el precio del limón es más estable, el suelo es bueno para este cultivo, tan es así, que cada día son más los campesinos que apuestan por este producto”, manifestó García Reyes.



SIN SOLVENTAR EX ALCALDE OBSERVACIONES



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- A tres años de haber abandonado la administración municipal, Carlos Narcizo Macizo sigue sin solventar las observaciones hechas por el Orfis y sin responder la denuncia interpuesta en su contra.

Desde el año pasado, el Órgano de Fiscalización Superior inició una revisión exhaustiva. El dictamen final reveló que Carlos Narcizo Macizo incurrió en un presunto daño patrimonial por $5 millones de pesos.

Hasta el momento, la obra que en su momento presumió el ex alcalde como su mayor logro, sigue en el abandono y la actual administración la ha tenido que utilizar como bodega.

El kiosco del parque central de Ixhuatlán del Café, costó, según el ex presidente $2 millones de pesos, pero después de hacer varias supervisiones, se determinó que su costo fue mucho menor.

Entre las fallas que presenta el kiosco, que fue remodelado contra reloj, se encuentran grietas en el techo, así como la falta de cristales y demás acabados que supuestamente iban incluidos en la obra.

Son alrededor de 10 obras las que tienen inconsistencias o en su caso no existen, siendo la principal el kiosco municipal, que el ex presidente municipal reportó como terminada, aunque quedó inconclusa.


Carlos Narcizo Macizo fue alcalde durante la administración 2011-2013 gracias al respaldo que obtuvo de Gerardo Buganza Salmerón, que lo recomendó como un buen “gallo” en el tricolor.

EN EL ABANDONO, OBRA DE ZAIRA OCHOA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una “llamarada de petate” fue la obra del colector pluvial y de aguas negras proyectado por la ex alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia en Huatusco, quien ahora busca convertirse en diputada por la vía plurinominal.

La citada obra, que se encuentra a la altura de la calle 3 sur, tiene más de 6 años en el abandono, pues las autoridades no mostraron interés en gestionar los recursos para la realización de los trabajos.

A esa obra, se suman otras, como la Universidad Politécnica de Huatusco, que también en su momento presumió la ex funcionaria municipal. Su esposo, Isaac González Contreras, alardeó cuando fue diputado local que se concluiría a la brevedad, sin que eso haya ocurrido.

Otra obra mal planeada por la administración 2007-2009, fue el mercado Bicentenario, que se pretendía construir en la explanada Zapata, pero terminó por edificarse en otro lugar, pero con muchas fallas, que ha tenido que corregir la actual administración municipal.

Fue en el 2009, cuando la entonces alcaldesa de Huatusco anunció un ambicioso proyecto que contemplaba la construcción de la red de colectores pluviales y de aguas negras, que tendría salida en El Zanjón.

Después de seis años, la calle sigue abierta a lo largo de más de 200 metros y representa un riesgo para quienes caminan por la zona, además que la circulación vehicular se redujo a un carril.


Actualmente, Zaira Ochoa busca ascender a la diputación local por la vía plurinominal, mientras que esposo, Isaac González, que si fungió como legislador pero no hizo nada por el distrito, ahora es representante de uno de los partidos  políticos.

BUSCAN DESHUESADEROS EN TOTUTLA

Ejecutado era buscado por Semar


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- La búsqueda de bodegas utilizadas para desvalijar autos robados realiza la Semar en la zona de Totutla. Los marinos ya habían cateado un predio, propiedad del comerciante encontrado sin vida el sábado pasado en Mata Oscura.

Pobladores de esta localidad, revelaron que apenas unos días antes de la ejecución de Darío Castillo Limias, de 35 años de edad y quien era originario de mata de Zarza, municipio de Puente Nacional, elementos de la Semar habían cateado una bodega, en busca de auto partes robadas.

Es en los límites de Totutla con Puente Nacional, que desde hace meses operan bandas de asaltantes, quienes han atracado varios autobuses de las líneas Azteca y Azules de Huatusco. También se presume, hay lugares usados para desmantelar autos robados.

Trascendió que también días antes de ser asesinado, los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México habían arribado a Mata Oscura buscando al comerciante, a quien en esa ocasión, no encontraron.

Fue finalmente el sábado por la tarde, cuando el cuerpo de Darío Castillo Limias, fue encontrado en un predio de Mata Oscura, quien previamente fue torturado por sus captores. Se presume que su muerte se debió a un ajuste de cuentas.


Desde hace varios días, personal de la Semar ha sido visto recorriendo la zona de Huatusco, como parte de las acciones para detectar a grupos del crimen organizado, además de buscar sitios donde se refugian u ocultan vehículos robados.

viernes, 13 de mayo de 2016

EJECUTAN AL QUE ASESINÓ A NIÑO



Por: Miguel Olvera Caballero

Las Choapas, Ver.- En lo que fue considerado un acto de venganza, fue ultimado a balazos el sujeto que asesinó a un menor de edad, cuando pretendía ultimar a otro sujeto. Sus verdugos le dejaron un mensaje.

El finado fue identificado como “Oliver”, quien presentó varios impactos de bala. Aun con vida fue trasladado al hospital regional “Dr. Bernardo Peña”, donde minutos después falleció a causa de las heridas.

Al momento de ser rescatado por los paramédicos, fue encontrada una cartulina con la leyenda “Ojo por ojo y diente por diente... a dónde te puedes ir que no te pueda encontrar; ese niño inocente que mataste pendejo, no volverás a hacerlo; me llamaba Oliver y soy de Las Choapas, Ver. Esto les va a pasar a todos aquellos pasados de verga”, firmado con las iniciales de CJNG, es decir, el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Fue el pasado 22 de abril, que un menor de 8 años, de nombre Josmar Emmanuel Monroy Sánchez, fue asesinado dentro de una tienda, cuando "“Oliver”, ingresó para ejecutar a otro sujeto, que se había refugiado en el local.

En esa ocasión, el pistolero accionó un arma de fuego sin importarle que se encontrara un infante inocente en el lugar. Las autoridades ya habían iniciado la búsqueda del responsable del doble homicidio.

Fue cerca del medio día de hoy, cuando se reportó que había una persona sin vida a la altura del entronque que conduce a la localidad de Cerros de las Iguanas, pero para sorpresa de las autoridades, el sujeto todavía estaba vivo.

Ya entrada la tarde y después de realizar las investigaciones correspondientes, se confirmó que el sujeto asesinado a balazos, es el mismo que ultimó a un menor de edad en abril pasado.



ASESINAN A GOLPEADOR DE ALCALDE

De Paso del Macho


Por: Miguel Olvera Caballero

Paso del Macho, Ver.- Miguel Pacheco Brenis, “La Chiquita”, secretario particular y primo del alcalde, Rafael Pacheco Molina, fue asesinado la madrugada de este viernes de un certero balazo.

El sujeto, contra quien pesaban múltiples acusaciones por abuso de autoridad y que era el encargado del “grupo de choque” del alcalde, fue ultimado alrededor de las 3:00 de la madrugada de este viernes.

Fue hasta su vivienda, ubicada en la colonia Santa Isabel, que un comando armado llegó e ingresó por la fuerza, tomando por sorpresa a “La Chiquita” a quien asesinaron de un balazo en la cabeza.

El alcalde Rafael Pacheco Molina cargó el cuerpo, lo subió a un vehículo particular y lo llevó al Seguro Social, clínica 13 del IMSS, donde nada pudieron hacer los médicos, pues ya había fallecido.

El primo del alcalde de Paso del Macho contaba con una conocida fama de golpeador, pues apenas en diciembre pasado, golpeó al secretario del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, Bonifacio Martínez, quien había acudido a un mitin de Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, en el 2010, tomó bajo sus órdenes a la policía, ingresó a una vecindad y ordenó disparar sobre unos jóvenes que minutos antes habían reñido, muriendo en el lugar Omar Tlazalo Landa, de 18 años.

De acuerdo a testigos de los hechos, fueron dos jóvenes, de entre 20 y 25 años de edad, los que entraron a la casa de “La Chiquita”, siendo uno de ellos el que disparó a quemarropa contra su víctima.

Lo ocurrido tomó por sorpresa a los pobladores de Paso del Macho, quienes más que respeto, tenían temor del hoy finado, por lo cual, les sorprendió que alguien lo haya asesinado.

Sobre la posible causa del asesinado hay versiones que apuntan desde una venganza por parte de una de sus muchas víctimas, hasta un problema familiar.


IGNORA ALCALDE NECESIDADES DE TECAMA



Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- Utilizando como pretexto la veda electoral, el alcalde de Tomatlán tiene en el abandono al municipio, sin importar las necesidades que imperan, como es el caso del telebachilleraro de Tecama.

Pie de foto:
Un año llevan sin energía eléctrica en el teba de Tecama. 
Múltiples solicitudes se han hecho al alcalde, que no les 
ha dado respuesta.

Directivos del plantel y los mismos padres de familia revelaron a los “suspirantes” a diputado local, que desde hace un año no cuentan con servicio de energía eléctrica en el plantel.

Aunque en repetidas ocasiones han solicitado el respaldo del alcalde, Daniel Reyes Prado, ya paso un año, sin que la actual administración, haya mostrado interés alguno en atender la problemática.

Trascendió que aun cuando la comunidad estudiantil y directivos están desesperados, prefieren no promulgarse abiertamente contra el municipio para no tener problemas con el presidente municipal.

De acuerdo a información oficial de la SEV, en el Teba de Tecama estudian cerca de 90 jóvenes en el horario vespertino, quienes requieren forzosamente de energía eléctrica para trabajar.

Mientras otros municipios suspendieron la difusión de actividades para no violar la veda electoral, el alcalde de Tomatlán fue más allá, al paralizar todas las actividades en el municipio.

Los estudiantes esperan que al menos las campañas políticas les beneficien, al haber expuesto sus necesidades al menos a dos de los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso Local.




REASIGNAN ESPACIOS EN PLAZA DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, ver.- La reubicación de más de 200 vendedores de la plaza de Coscomatepec inició la Dirección de Comercio en coordinación con los minoristas, para evitar el desorden los días lunes.

Pie de foto:
La distribución de espacios a vendedores de la plaza 
de Coscomatepec inició la Dirección de Comercio.
Este jueves por la mañana, tocó el turno a comerciantes que se dedican a la venta de ropa, a quienes se asignaron sus espacios sobre la avenida Ignacio Allende, de acuerdo al padrón con que se cuenta.

Los encargados de Comercio, manifestaron que quedó pendiente el ordenamiento sobre la Morelos e Hidalgo, lo cual podría concretarse este viernes o fin de semana, de acuerdo al avance en las negociaciones con los líderes.

Esta semana, los comerciantes de la plaza volvieron a ocupar el centro histórico para ofrecer sus productos, lo que tomó por sorpresa a los colonos, quienes habían solicitado su reubicación para liberar las principales vialidades.

Este jueves, las autoridades procedieron con la distribución de espacios a 102 minoristas de ropa principalmente, de un total de más de 200, que este lunes ya podrán colocar sus puestos, siempre y cuando respeten los acuerdos pactados con el Ayuntamiento.

Uno de los principales malestares de los pobladores del centro de Coscomatepec y las autoridades, es el uso que hacen los vendedores de protecciones, puertas y hasta árboles para colocar sus enlonados.

Otra de las quejas, es el bloqueo que los comerciantes hacen de los accesos a las viviendas, lo cual, al parecer ya no harán los minoristas si se les permite regresar a las principales calles de Coscomatepec.





CIERRA ZAFRA DE PILONCILLO EN 50 MIL TONELADAS



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con una producción cercana a las 50 mil toneladas cerró la zafra de piloncillo en la zona de Huatusco, permitiéndole a la mayoría de productores superar las expectativas que tenían.

Pie de foto:
Una producción de hasta 50 mil toneladas registro 
el sector piloncillero al cierre de la presente zafra.
Jesús Marini Zúñiga, presidente de la Unión Estatal de Productores de Piloncillo CNC Veracruz, informó que al cierre del ciclo de producción, se obtuvieron precios de $8 pesos e inclusive más.

“Fue una producción estable en relación a otras cosechas, pero sin lugar a dudas se superaron las estimaciones en campo que muchos tenían”, consideró el dirigente piloncillero.

La zafra de piloncillo inició con precios de $5 y $6 pesos, lo que obligó a varios empresarios a detener la molienda, “yo en lo particular no tuve conocimiento de quienes pararon”, manifestó el entrevistado.

Para el presidente de la Unión Estatal de Productores de Piloncillo CNC Veracruz, el precio de $8 pesos superó los costos de producción, es decir, hubo una ganancia para los paneleros.

“Hay algunos que en la baja de precios decidieron parar, pero no creo que hayan vendido sus cañas a los ingenios con el panorama que se vislumbró al final de la zafra”, estimó el entrevistado.

Zúñiga Marini consideró que el próximo ciclo será mejor que la zafra que concluyó, aunque sigue siendo necesaria la participación y respaldo de los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de producción y comercialización para el sector.






EN AUMENTO, NÙMERO DE NIÑOS TRABAJADORES

En Huatusco


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En aumento va el número de niños trabajadores en Huatusco, quienes arriban a esta ciudad desde municipios aledaños y hasta del estado de Puebla, sin que se pueda ponerle un freno al problema.

Pie de foto:
En aumento va el número de niños trabajadores en 
Huatusco, cuyos padres los envían a pedir dinero, 
lo que representa otra forma de explotación infantil.
La mayoría de infantes, se dedican a la venta de productos del campo, como chayotes, aguacates y nopales, entre otros, que ofrecen a los clientes de restaurantes y negocios establecidos.

Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades han intentado levantar un censo para al menos regular el trabajo infantil en la ciudad, la falta de interés de municipios como Chichiquila, en el estado de Puebla, ha impedido que cualquier proyecto fructifique.

De acuerdo a datos del Inegi, obtenidos de un informe dado a conocer en el marco del Día del Niño, a nivel nacional son explotados en el campo hasta 822 mil niños, siendo Veracruz una de las entidades con mayor número de niños trabajadores.

En Huatusco, ya es común ver a los menores que son explotados por sus padres, pues al ser infantes, es más fácil que los comensales les obsequien una moneda “por caridad”, que ya no dan importancia al hecho de que son enviados por sus tutores precisamente con esa intención.

En el sector cafetalero de la zona de Huatusco, se estima que trabajan cientos de niños, que se desempeñan como cortadores de café, pues así contribuyen a la economía familiar, al obtener $2 pesos por kilogramo del aromático que cortan.

Mientras los niños que cortan café en las fincas se considera que ayudan a la economía familiar, los infantes que son enviados a “vender” en cafeterías y las calles de la ciudad, ya entran en la categoría de explotación infantil.






TLACOTEPEC DE MEJÍA, OASIS DE GRAFITIS



Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- En un oasis para los grafitis se está convirtiendo el municipio de Tlacotepec de Mejía, donde cada día que pasa, aparecen más “pintas”, sin que su alcalde, Gildardo López Melo, haga algo al respecto.

Pie de foto:
Un oasis es Tlacotepec de Mejía para los grafitis, 
donde las autoridades no hacen nada para ponerles un alto.
El municipio desde hace meses también se convirtió en víctima de un grupo de ladrones, quienes a bordo de motocicletas han cometido varios atracos no solo en la cabecera municipal, sino comunidades aledañas.

Aunque están plenamente identificados por la misma ciudadanía, el presidente municipal se mantiene indiferente ante la problemática, pues al parecer, está más interesado en hacer crecer su rancho y obtener más costosos caballos.

La mayor “reacción”, tomada por las autoridades ante este problema, fue la de colocar un anunció en su sitio oficial en internet, informando que “el delito se denomina graffiti ilegal y lo sanciona el artículo 228 bis del Código Penal para el Estado de Veracruz”.

Es en los espacios públicos y algunas viviendas donde se han detectado los grafitis, realizados por los vándalos, cuya detención para aplicarles las sanciones correspondientes, no es una prioridad para el alcalde.

Aunque municipios como Huatusco, Totutla y hasta Comapa cuentan con un mayor número de habitantes y colonias marginadas, es en Tlacotepec de Mejía donde están surgiendo los grafitis, a quienes el alcalde se dio el lujo de informarles simplemente que es un delito sancionado por la ley.





PIDEN PAVIMENTACIÓN A ZACATLA



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Pobladores de Zacatla solicitaron de nueva cuenta al senador por Veracruz, José Yunes, se etiqueten los recursos necesarios para pavimentar la carretera a esta comunidad.

Pie de foto:
Pobladores de Zacatla solicitaron el apoyo de la 
Cámara de Senadores para pavimentar la carretera 
que comunica con Xocotla y lleva a la cabecera municipal.
Son más de 7 kilómetros los que comprenden el tramo Xocotla-Zacatla, siendo esta última localidad, donde habitan más de 7 mil personas, quienes de iniciarse los trabajos, se verán beneficiados con mejores vías de comunicación.

La presencia del senador fue aprovechada por decenas de coscomatepecanos para hacerle diversos planteamientos, principalmente obras y servicios que requiere la comunidad, que es de las que tienen más alta marginación.

En la comunidad se presentaron a las autoridades presentes, la cultura, costumbres y tradiciones del pueblo, que cuenta con varias bandas de viento y músicos reconocidos a nivel nacional, pero sobre todo sus necesidades.

Las personalidades presentes, se comprometieron a buscar, desde la Cámara de Senadores, los recursos y programas necesarios para impulsar el desarrollo de la comunidad de Zacatla, elevando así, su calidad de vida.

La principal demanda de la gente de Zacatla sigue siendo su carretera, que es la única vía de comunicación y salida hacia la cabecera municipal y otras localidades, cuyo mal estado representa un peligro, principalmente para los enfermos.





ERA DE PADELMA EJECUTADO EN MEDELLÍN


Por: Miguel Olvera Caballero

Pasó del Macho, Ver.- Como Bertoldo Vallejo Gutiérrez, comerciante de Padelma fue identificado el sujeto encontrado en estado de putrefacción en Medellín está semana.

Sus familiares revelaron a las autoridades que desde hace varios días el sujeto, que se dedicaba a la venta de queso en la zona, había desaparecido y era buscado por sus parientes.

Fue este miércoles que el cuerpo del quesero fue hallado en el municipio de Medellín, donde permanecía en calidad de desconocido. Hasta esa localidad se trasladaron los pasomachenses, que confirmaron que el finado de Bertoldo Vallejo.


El cuerpo del comerciante presentó un balazo en la frente y otro en el torax. Su cuerpo fue abandonado en medio de la maleza, donde lo encontraron un campesino y su hijo.

AVANZA OBRA EN MERCADO DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Importantes avances registra la obra de remodelación y ampliación del área de fondas del mercado Benito Juárez de Huatusco, que forma parte del proyecto de mejora del inmueble.

Pie de foto:
Más de un 80 por ciento registran los trabajos de ampliación 
y remodelación del área de comida del mercado Juárez.
En recorrido por la zona, este medio de comunicación constató los importantes avances, pues hace menos de 20 días se iniciaron los trabajos, que registran progresos de más del 80 por ciento.

De acuerdo a los mismos trabajadores, abordados por la prensa, esperan que a más tardar, este viernes se eche la losa de los espacios que serán asignados a los vendedores de comida.

Parte del proyecto implica la reubicación de los vendedores que se encuentran en la plaza de Santa Cecilia, aunque será en los próximos días que entre autoridades y comerciantes tomen esa decisión.

Los vendedores de comida reconocieron el interés de las autoridades por mejorar los espacios para venta de comida, lo que se verá reflejado en un aumento de clientes al dignificarse los sitios donde venden.

Los “fonderos” refirieron que desde hace años no se realizaba una obra de mejora al zoco, pues la última “obra” de relumbrón la hizo el hoy legislador Miguel Sedas, que solo colocó unas mini carpas afuera del mercado, que no justificaron la inversión que supuestamente se hizo.

Una vez que estén en funcionamiento los nuevos espacios, los comerciantes esperan que sus ventas aumenten hasta en un 50 por ciento, al tener mejores instalaciones donde ofrecer sus productos.





ALARMA POR COMANDO ARMADO EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un comando armado fue visto la tarde de ayer en céntricas calles de Huatusco, lo que alarmó a los pobladores. Uniformados implementaron un operativo de búsqueda sin que se tuviera éxito.

Pie de foto:
La movilización de la policía municipal provocó el reporte de 
un comando armado que deambulaba por Huatusco.
De acuerdo a fuentes confiables, fue alrededor de las 15:30 horas, que se reportó un vehículo gris, en que se desplazaba un comando de al menos cuatro sujetos que portaban armas largas.

Fue a la altura de la avenida 5, entre calles 4 y 6 de esta localidad, donde varios peatones se percataron de la presencia de dos jóvenes, al parecer integrantes de un grupo delincuencial,  portaban armas de fuego y vestían de negro.

Posteriormente, los pistoleros habrían ingresado al conocido como de “Los Tuxtlas”, donde al parecer, intentaron cobrar una cuota de protección, sin que se pudiera confirmar esa versión.

Derivado de lo anterior, uniformados al mando del director de Seguridad Pública Municipal y el primer comandante, montaron un operativo para peinar la zona e intervenir al comando armado.

Después de más de media hora de búsqueda, a la que se sumaron comandancias de la zona con la instalación de filtros de revisión, no se logró ubicar ni el automóvil ni los sujetos armados, que lograron burlar el cerco policiaco.

LO DETIENEN POR “COBRAR PISO”


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un sujeto fue detenido con un arma punzo cortante cuando deambulaba por la parroquia de San Antonio en Huatusco. Varios comerciantes afirmaron que es la misma persona que les “cobraba piso”.

Pie de foto:
Un sujeto originario de Paso del Macho fue detenido con 
un arma punzo cortante en el atrio de la parroquia 
de San Antonio.
El sujeto responde al nombre de Jesús Arturo García, con domicilio en la avenida José María Morelos, del Fraccionamiento Moreno, del municipio de Paso del Macho, a quien varias personas señalaron como la persona que los intentaba extorsionar.

Fue la tarde de ayer, cuando se recibió una denuncia anónima en la comandancia de Huatusco, afirmando que un sujeto armado deambulaba por el templo de San Antonio de Padua, lo que asustó a varios parroquianos.

Uniformados al mando de Lauro Cruz Covix se trasladaron al sitio, siendo en ese momento que el sujeto, al percatarse de la presencia policiaca, intentó huir del lugar, pero fue rápidamente intervenido.

Al hacerle una revisión, le fue encontrado entre sus pertenencias un puñal de alrededor de 15 centímetros de largo, por lo cual, fue trasladado a los separos municipales, fincándosele cargos por alterar el orden.

Trascendió que varios testigos de la detención se presentaron en la comandancia, pues reconocieron al infractor como la misma persona que apenas hace una semana, los amenazó con atentar en su contra si no le pagaban “piso”.

A pesar de existir el señalamiento en su contra, nadie quiso proceder por la vía legal, por lo cual, quedó internado solo por faltas administrativas y en cuanto pague su multa, podrá salir en libertad.



jueves, 12 de mayo de 2016

DECAPITADO EN NOGALES



Por: Miguel Olvera Caballero


Nogales, Ver.- Un sujeto fue degollado y su cuerpo encontrado en el municipio de Nogales la mañana de este jueves. Junto al cuerpo, sus verdugos dejaron un “narco mensaje” y el arma homicida.

El macabro hallazgo se registró en el lugar conocido como El Infiernillo, del municipio de Nogales. Donde a través de una llamada anónima, se informó de la presencia del cuerpo de una persona sin vida.

Este es el tercer sujeto a quien sus asesinos le cortan la cabeza, en lo que parecer ser una nueva forma de ajustar cuentas por parte de un grupo del crimen organizado a nivel estado.

Al llegar, las autoridades confirmaron que estaba tirado y decapitado el cuerpo de una persona de alrededor de 30 años de edad, quien vestía una playera de manga larga azul y pantalón de mezclilla. No portaba identificación alguna.

De acuerdo a los primeros informes, el finado habría sido privado de su libertad por un comando armado, que después de torturarlo, le cortó la cabeza con un cuchillo, hasta desprendérsela del cuerpo.

Finalmente, el cadáver habría sido llevado hasta El Infiernillo, donde además de dejar el arma homicida, dejaron un narco mensaje, advirtiendo el motivo de su muerte “Esto me paso por podrido y chapulín, la plaza se rezpeta”.

El cuerpo fue encontrado por personal que labora en el dragado del Río Chiquito, siendo hasta ese sitio, donde llegó personal de la fiscalía, que tomó conocimiento del deceso y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria, donde esperan que en las próximas horas, sea identificado por sus familiares.

LE PROPINA GOLPIZA EN 10 DE MAYO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una golpiza le propinó un sujeto a un ama de casa de la colonia Progreso de Huatusco en pleno 10 de mayo. Al final la agraviada perdonó al"amoroso" chafirete.

La agraviada responde al nombre de Miriam González López, de 24 años, quien presentó golpes diversos en el cuerpo, provocados por su ex pareja.

El atacante es Martín Caballero Rivera, de 28 años y quien vive a la altura de la avenida 6, entre calles 10 y 12 de esta localidad. Al momento de los hechos al parecer de encontraba en estado etílico.

Los hechos se suscitaron pasadas las 22:30 horas del martes, cuando el sujeto intervino a su ex pareja a la altura de la calle 10 y 12, donde comenzaron a discutir.

El "amoroso" parroquiano, que se desempeña como chofer, de repente comenzó a golpear a la joven, que pidió auxilio a los vecinos, que de manera anónima reportaron la agresión a la Comandancia de Huatusco.

Fueron preventivos a bordo de la unidad 03, al mando de Lauro Cruz Covix, quienes acudieron al lugar, interviniendo de inmediato al rijoso, que fue puesto tras las rejas.


Al final, la perjudicada prefirió no proceder contra el sujeto ante la Fiscalía de Huatusco y tras pagar una fianza, el atacante, que le dio su "regalo" del Día de las Madres a su ex pareja,  fue puesto en libertad.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



POR: El Huatusqueño

A RASTRAS es como sigue avanzando Hugo González Saavedra en su campaña a la diputación local por el Partido Acción Nacional, aunque respaldado por el PRD, que después de más de una semana de haber iniciado sus actividades proselitistas, ha dejado mucho que desear, pues aun cuando la zona de Coscomatepec la presumen sus operadores políticos como segura, municipios como Huatusco, Sochiapa, Tlacotepec de Mejía, Comapa, Zentla y otros, son localidades donde, sí hoy fueran las elecciones, sufriría una tremenda derrota. El abanderado blanquiazul vuelve a aparecer en escena después de la derrota sufrida a manos del actual alcalde de Coscomatepec, quien con playera más amarilla que azul, no ha logrado sumar a los cuadros panistas del distrito. Algunos brigadistas hace unos días se dieron el lujo de retirar hasta la lona que la Semar colocó en el edificio que hoy sirve como casa de campaña, sin tener la certeza de que la dependencia federal no los sancionará, lo que demuestra que quizás existe el espíritu, pero no la capacidad para llegar a ser el príncipe azul que se encumbre en la curul del Congreso Local. La casa azul todavía luce vacía en lo que podría ser traducido como una falta de sinergia entre la gente del distrito y el inquilino. El nerviosismo se puede palpar ¿algo les preocupará?…NEGOCIO familiar de la familia Ochoa Valdivia es el partido Movimiento Ciudadano, pues ahora, a través de Moisés López Serrano, busca volver a colarse al Congreso Local. El dirigente sindical, a quien curiosamente conoce Isaac González desde jóvenes, respaldó en su momento la toma de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Huatusco para correr al rector, movimiento que, ¡oh sorpresa!, se rumora también fue orquestado por la familia Ochoa Valdivia. La familia del ex secretario del SNTE a nivel nacional, Rafael Ochoa Valdivia, tiene casi garantizada la diputación para Zaira Ochoa Valdivia, quien aparece en el primer sitio de la lista plurinominal por Movimiento Ciudadano, quien con una mala racha de dos derrotas consecutivas a un cargo de elección popular, solo podía aspirar a una diputación por la vía plurinominal. La fiesta del Carnaval de Huatusco terminó, solo queda esperar que el ex legislador local Isaac González Contreras, lo sepa y no se le vuelva a ver en acaloradas escenas bohemias por las calles de la ciudad. Y no es solo el gusto de saberse ganadores, sino de gozar de los múltiples “bonos” que se hacen llegar a las bancadas de los diferentes partidos, lo que es una de las estrategias de la familia Ochoa Valdivia, tener su bancada para de nuevo, ser negociadores y no solo renegados de quien ostente el poder…ABUSADO salió Noé Rey López Martínez, quien después de toda una carrera en el Partido Acción Nacional, hoy busca restarle votos al partido que lo llevó a la alcaldía de Totutla y al que abanderó ya anteriormente al buscar la diputación local. Se rumora que más que el triunfo, López Martínez tiene como misión desinflar al candidato azul y llevarse la mayor cantidad de votos posibles al Partido Nueva Alianza, suerte en su misión…VERDE, como al partido que representa, sigue Nora Acosta Gamboa, que condicionando a las beneficiarias de los programas federales, busca inflar su candidatura, no para ganar, sino solo para hacerle la maldad a su más cercana contendiente, la candidata del PRI. Al final, un voto por Nora Acosta, significa votar por Héctor Yunes, por el PRI y mantener en el poder, al mismo sistema que ya tiene quebrado al estado…UN CLÓN de Javier Duarte de Ochoa es Juan Manuel del Castillo, suspirante a diputado local por el PRI en el distrito de Córdoba. Se comenta que sus mensajes, posturas y hasta respiración, pretende imitarle a su padrino que por fin, le concedió su capricho de ser candidato. La voz al parecer no le sale todavía. En el actual panorama, podría llevarse una gran decepción, pues no se descarta el triunfo casi seguro del Partido Acción Nacional. Muchos trabajadores de la Sefiplan y de otras secretarías más, se han manifestado por la falta de pagos, de ahí que no se descarta un voto de castigo al tricolor en la zona centro, sobre aviso, no hay engaño.