sábado, 25 de junio de 2016

DONACIÓN DE HELICÓPTEROS NO GARANTIZA EFICIENCIA EN LA FISCALÍA: ZAIRICK MORANTE



Xalapa, Ver.- Tras una aprobación a la ligera para la donación de dos helicópteros del Gobierno, con destino a la Fiscalía General del Estado, el diputado local Alejandro Zairick Morante señaló se abre la puerta para que una dependencia que ha sido ineficiente reciba recursos sin que esto signifique resultados.

“No hay que perder de vista la  intención del Fiscal de que, una vez aprobada la donación, vendrá a pedir aumento a su presupuesto; no hay área más beneficiada que esta. Incluso tiene más presupuesto que el propio Poder Judicial del Estado” señaló al Pleno del Congreso.

Expuso su desacuerdo porque estos dos helicópteros se entreguen a la Fiscalía, cuando existen otras dependencias que requieren el uso de los mismos. “Hoy resulta que toda esta falta de profesionalismo ha sido por la falta de dos helicópteros, no uno, sino de dos helicópteros”.

Zairick Morante cuestionó las repentinas donaciones que hace el Ejecutivo, de los que puntualizó “tal parece que lo que buscan es desmantelar materialmente las funciones de la siguiente administración y obstaculizar el rescate de nuestro Estado”.

A la FGE recientemente se le aprobó su autonomía presupuesta por la cantidad de 1.5 por ciento del total del presupuesto general del Estado, no obstante esta “donación” de las aeronaves significarían gastos de mantenimiento y no precisamente para la implementación de la justicia.


En este sentido, la crítica del legislador blanquiazul por la ineficiente labor para indagar la mal versión de recursos públicos de diversos funcionarios estatales, que hoy incluso aspiran a cargos públicos, dándoles  carpetazo a estas investigaciones”.

BALACERA EN ORIZABA, ABATEN A UNO



Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- Un presunto delincuente fue abatido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando él y otros pistoleros se enfrentaron a las fuerzas del orden sobre la autopista, a la altura de Balastrera.

El sujeto, de alrededor de 30 años de edad, fue neutralizado cuando descendía de un vehículo en que se desplazaba el comando armado. Dos pistoleros más lograron darse a la fuga.

El finado, que permanece en calidad de desconocido, tenía un tatuaje de la “Santa muerte” en el pecho, además otros tatuajes en la espalda, por lo cual, se espera que en las próximas horas sea identificado.

Fue la madrugada de ayer cuando los sujetos se desplazaban a bordo de un Tsuru, color blanco y con placas YKT-33-978, siendo a la altura de Balastrera que se encontraron con elementos de la SSP, que le marcaron el alto a la unidad.

En lugar de detener su marcha, los delincuentes emprendieron la huida, desatándose la persecución que finalizó en el enfrentamiento, donde perdió la vida uno de los atacantes. Junto al cuerpo quedó un fusil de asalto R-15.

Dos sujetos más lograron escabullirse, por lo cual, se implementó un fuerte operativo en la zona de Orizaba para intentar capturar a los pistoleros, aunque al final no se concretó su captura.
El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria y se espera que en las próximas horas sus familiares acudan a identificar al finado.







EJECUTAN A TRABAJADOR DE MERCADO DE ATOYAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Atoyac, Ver.- Un empleado del mercado de Atoyac fue encontrado amordazado y sin vida en medio de los cañales la mañana del viernes. Presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

El finado fue identificado como Isaías Hugo Villamil, de 47 años de edad y quien estaba reportado como desaparecido desde la tarde del jueves, cuando se encontraba en su casa, ubicada en la colonia Los Pinos de Potrero Nuevo.

El hallazgo se registró alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando campesinos que pasaban por el camino de terracería que va de Potrero Nuevo a California, vieron a un costado del camino el cuerpo de una persona sin vida.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar, confirmando que en el sitio estaba el cuerpo de una persona atada de las manos, con los ojos vendados y que presentaba un balazo en la cabeza.

Personal de la fiscalía regional arribó al sitio y realizó el levantamiento del cuerpo, que en ese momento estaba en calidad de desconocido, pero que horas después fue identificado por sus familiares.


Sobre el móvil del crimen y los autores materiales las autoridades no contaban con pistas que los ayudarán a esclarecer lo ocurrido.

TOMAN MAESTROS ESCUELAS DE LA ZONA DE COSCO



Por. Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Varias escuelas del nivel primaria de Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y Tomatlán, tomaron profesores la mañana de este viernes en apoyo a la CNTE y sus demandas.

Los catedráticos manifestaron que el paro realizado fue en apoyo a los profesores del estado de Oaxaca, que sufrieron una brutal represión por parte del gobierno federal, que por todos los medios intentó victimizar a los policías, que asesinaron a más de 6 personas.

El paro se realizó en la primaria Nicolás Bravo, la Fray Alonso de Santiago y la Rosaura Zapata de Coscomatepec; la Lázaro Cárdenas, de La Laguna; la Benito Juárez de Tomatlán y una más en Ixhuatlán del Café.

Los profesores colocaron varias cartulinas, reprobando la forma en que actuó la Policía Federal en Nochixtlán, del estado de Oaxaca, donde se reportó la muerte de al menos 6 personas que apoyaban en los bloqueos de la CNTE.

Será el próximo lunes cuando el gobierno federal y líderes de la CNTE instalen una mesa de negociación para intentar poner fin al conflicto que alcanzó su punto máximo esta semana, cuando fueron desalojados los profesores con el uso de la fuerza.



IMPARTEN CURSO DE RESCATE EN COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un curso de rescate impartió personal de Protección Civil de Xalapa a cuerpos de auxilio de la zona de Coscomatepec, con el objetivo de darles la capacitación necesaria para actuar en caso de alguna contingencia.

Fue este jueves que personal de Bomberos Municipales de Coscomatepec, Protección Civil de Ixhuatlán del Café y Cruz Ámbar, también de esa localidad, participaron en el taller teórico-práctico.

En esta ocasión, el curso se enfocó en la Primera Respuesta de Búsqueda y Rescate en Zonas Confinadas, es decir, rescate en estructuras colapsadas, lo que ocurre en terremotos o derrumbes.

Fue durante más de 10 horas que los rescatistas realizaron diversos ejercicios, con el objetivo de orientarlos y capacitarlos sobre la forma adecuada en que deben actuar en caso de haber una persona atrapada en una vivienda o edificio que colapsó.

Fueron trece traga humo de Coscomatepec, así como 3 elementos de Protección Civil de Ixhuatlán y 4 de Cruz Ámbar, quienes participaron activamente en el curso impartido por Protección Civil del estado.

Omar Galicia, titular de Protección Civil de Ixhuatlán del Café, destacó el respaldo obtenido del alcalde, Enrique Hernández Delín, para que él y sus compañeros pudieran participar en el curso.

Vinicio García Pérez, comandante de Bomberos de Coscomatepec, resaltó el esfuerzo que los voluntarios han puesto para capacitarse, sin contar con el respaldo de ninguna autoridad.



ARRANCAN ACCIONES DE VIVIENDA EN AUYANTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La construcción de cuartos dormitorios y sanitarios pusieron en marcha autoridades de Huatusco en Auyantla, como parte del proyecto para abatir el rezago en materia de vivienda.

Fue este viernes, que el equipo de trabajo del alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, se trasladó hasta esa localidad, para poner en marcha las obras en beneficio de las familias previamente sometidas a un estudio socioeconómico.

En total, se edificarán 16 cuartos dormitorios en Auyantla, así como 12 módulos de sanitarios, que serán construidos con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Apenas esta semana, el alcalde también encabezó el arranque de construcción de 16 dormitorios y 12 módulos de sanitarios en la localidad de Cotencontla, beneficiando a un total de 38 familias.

En Auyantla tocó el turno a Arturo González, director de Participación Ciudadana, así como Rogelio Palacios González, regidor tercero, encabezar el acto protocolario de inicio de obra.

Las autoridades remarcaron a los beneficiarios que los apoyos otorgados no tienen costo alguno, esto como medida de precaución para evitar que vivales intenten pedirles dinero a cambio de la construcción de los cuartos y baños.




ROBAN EN IGLESIA DE TOTUTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- El saqueo de la capilla Guisar y Valencia de Totutla consumó un solitario sujeto la noche del jueves, que fue capturado por preventivos de esta localidad. Al infractor se le aseguró lo robado.

El presunto delincuente, de acuerdo a fuentes oficiales, responde al nombre de Miguel Hernández, de 18 años de edad, quien es originario de El Capricho, del municipio de Totutla.

Fue alrededor de las 19:00 horas del jueves, cuando vecinos de la colonia Cerrito, se percataron que cerca del templo deambulaba un sujeto, que actuaba sospechosamente, por lo cual, pusieron atención en sus movimientos.

El infractor destrozó los cristales de la puerta de acceso, ingresó al templo y sustrajo una bomba de agua, así como otros artículos que encontró dentro, que pretendía robar en el mercado negro.

Al ver el delito en proceso, los parroquianos solicitaron la presencia de los uniformados, quienes con el apoyo de los mismos colonos, detuvieron al presunto ladrón, a quien se encontraron varias cosas que los fieles reconocieron como propiedad de la parroquia.

Aunque en un primer momento los encargados del templo revelaron que iban a proceder por la vía legal contra el detenido, al final sus familiares llegaron a un arreglo con la parte afectada, por lo cual, fue liberado para que pueda seguir delinquiendo libremente.




SUPERVISAN AURORA CANTÓN Y PEPE YUNES OBRAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La supervisión de los trabajos de pavimentación de la carretera El Capricho-Boca del Monte, encabezó la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, acompañada del senador, José Yunes Zorrilla.

La funcionaria municipal aprovechó la ocasión para presentarle al senador por Veracruz los proyectos de turismo que se están trabajando y los avances realizados hasta la fecha, como el acuerdo firmado hace una semana con una cadena hotelera.

Fue en la hacienda de Boca del Monte, donde la alcaldesa recibió al senador, acompañada de los alcaldes de Tomatlán, Chocamán, Coscomatepec y Calcahualco, entre otros.

La alcaldesa de Comapa aprovechó la ocasión para mostrar a los asistentes a la reunión el traje típico de Comapa en la famosa y antigua hacienda de Boca del Monte, para posteriormente sostener una importante reunión de trabajo senador y los alcaldes para el seguimiento de algunas gestiones de obras.

Al finalizar la reunión de trabajo Pepe Yunes Zorrilla acompañó a la alcaldesa en un recorrido de supervisión de  los trabajos que se están realizando en la rehabilitación del tramo carretero El Capricho-Boca del Monte.



ROBAN CAMIONETA EN TOTUTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Una camioneta fue robada con lujo de violencia en Totutla la tarde del jueves, cuando sujetos armados se acercaron al propietario. En la zona se desplegó un operativo de búsqueda.

De acuerdo a fuentes oficiales, fue la tarde del jueves, cuando José Manuel Quezada Rincón, llegó a bordo de su camioneta, una Nissan NP-300, con placas del estado XW-22-781, hasta la gasolinera de Totutla para cargar combustible.

Fue en un descuido, que sujetos armados amagaron al chofer y lo despojaron de su unidad, ante la mirada atónita de empleados del establecimiento y otros clientes, para finalmente, huir de la zona.

El afectado se comunicó de inmediato a los números de emergencia, por lo cual, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al lugar y tras recabar los datos de la camioneta, montaron un operativo de búsqueda.

A pesar del fuerte despliegue policiaco, no se logró recuperar la unidad. El dueño de la unidad acudió ante las autoridades correspondientes para reportar el robo de la unidad y proceder en contra de quienes de manera violenta, cometieron el robo.

El corredor Totutla-Conejos es bien conocido por el alto nivel de inseguridad, al grado que los ruleteros prefieren no realizar viajes ante el temor de ser asaltados o encontrarse con grupos del crimen organizado.


ROBAN GANADO EN COSCOMATEPEC




Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El robo de dos cabezas de ganado consumaron delincuentes durante la noche del jueves, siendo la mañana de ayer que se dio parte a las corporaciones de seguridad.

Trascendió que los ladrones de ganado sustrajeron dos vacas y una vaquilla propiedad de Pedro Camarillo, quien al llegar la mañana de ayer a su rancho, descubrió que faltaban varios animales.

Fue casi al medio día de este viernes, que uniformados de Coscomatepec, al realizar un patrullaje de rutina en Tozongo, se percataron que había un montículo de tierra, que se presumía, eran restos humanos.

Al inspeccionar el área, se confirmó que se trataba de una rampa que los ladrones de ganado hicieron para sustraer varios animales y llevárselos, consumando su delito en el transcurso de la noche.

Casi al mismo tiempo, personal de la Policía Municipal de Alpatláhuac, que pasaba por el sitio, detuvo su marcha para apoyar a los uniformados de Coscomatepec en el acordonamiento del área.


De lo ocurrido se dio parte a la Policía Municipal de Coscomatepec, aunque oficialmente, en la comandancia de esta localidad, a los medios de comunicación se les afirmó que no se reportaron novedades.

viernes, 24 de junio de 2016

FISCALÍA ANUNCIA DETENCIÓN DE PRESUNTO ASALTANTE DE CINEPOLIS



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- En rueda de prensa, el fiscal general del estado afirmó que fue detenido el sujeto que asesinó a un trabajador de Cinepolis Córdoba. El presunto era un ex policía de Cuitláhuac de acuerdo a las autoridades.

El fiscal general fue más allá y anunció que al detenido se le relaciona con otros crímenes, como el robo a la iglesia de San Nicolás de Córdoba, el saqueo en una empresa de San Nicolás, un taller de autopartes y refacciones de vehículos y bicicletas y una casa de oración.

De acuerdo al informe oficial, el sujeto fue detenido este mismo viernes en la zona, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra, por lo cual, en las próximas horas acudirá ante el juez de control.

Fue el 12 de junio pasado, que presuntamente el detenido cometió un asalto y homicidio en agravio del encargado de la empresa Cinépolis, Álvaro Antonio Camarillo Sandoval, quien se encontraba en el corte de caja en las áreas de dulcería y taquillas para guardar el dinero.

Cuando se disponía a ingresar a la citada oficina, fue interceptado por dos sujetos, uno de ellos intentó arrebatarle el dinero, forcejearon, por lo que el segundo sujeto sacó una pistola calibre .22 para dispararle y huir por la puerta trasera.

El monto robado ascendió a poco más de 43 mil pesos, algunos testigos dieron características de los sujetos y con el informe testimonial se obtuvo información sobre la forma cómo ocurrieron los hechos con apoyo de las cámaras de vigilancia se logró la confección de un retrato hablado, por el modus se obtuvieron similitudes con otros atracos.


EJECUTAN A MATRIMONIO



Por: Miguel Olvera Caballero

Gutiérrez Zamora, Ver.- Un doble homicidio se registró la noche del jueves en la zona centro de Gutiérrez Zamora, donde un matrimonio fue ultimado a balazos por desconocidos. El esposo falleció en el lugar, mientras que la mujer pereció en el hospital horas después.

Los hechos se registraron antes de las 22:00 horas, al mencionarse que se habían escuchado detonaciones sobre la avenida Francisco Javier Mina, por lo que los cuerpos de seguridad se trasladaron al lugar.

Fue un comando armado el que ingresó hasta el domicilio de Pascual H. y su esposa, Juana Ortega. El matrimonio se encontraba al interior de su domicilio cuando recibió los impactos de bala en la cara. El cuerpo de Pascual quedó tendido en su cama, sin vida. Su esposa Juana, que aún presentaba signos vitales, fue trasladada al Hospital Integral Melchor Ocampo.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil. Posteriormente llegaron integrantes de la Fiscalía y de Servicios Periciales quienes realizaron el levantamiento del cuerpo unos minutos antes de la media noche.

A los pocos minutos dieron a conocer que Juana Ortega también había perdido la vida en el hospital, por lo que los cuerpos de seguridad y peritos se trasladaron y también levantaron el cuerpo para llevarlo a la ciudad de Papantla.

Sobre el móvil del doble asesinato y los autores del crimen las autoridades no contaban con ninguna información que los ayudara a esclarecer los hechos.




ENCUENTRAN “EMBOLSADO” EN SOLEDAD DE DOBLADO




Por: Miguel Olvera Caballero

Soledad de Doblado, Ver.- El cuerpo de una persona “embolsada” fue encontrado la noche del jueves en Soledad de Doblado. Sus verdugos le dejaron un narco mensaje. Del caso tomaron conocimiento las autoridades competentes.

Fue sobre el camino estatal, tramo Soledad de Doblado- Huatusco, a la altura de Paso Lagarto en el municipio de Soledad de Doblado, donde fue encontrado el finado, que permanece en calidad de desconocido.

Junto al cuerpo fue encontrada una cartulina, en donde se apreciaba el mensaje: “Esto le va a pasar a todos los que apoyan a los perros Z y CJNG. Atte Jarochos Unidos. cdte Otilio”.

El ejecutado era un joven de 25 a 35 años de edad, con cabello corto color negro, estaba sin playera, portaba pantalón de mezclilla, en calcetas y sin zapatos. El cuerpo tenía las manos amarradas, huellas de golpes y estaba tapado con unas bolsas de plástico.

Fue la noche del jueves que lugareños reportaron la presencia de un cuerpo tirado junto a la entrada de una cerca de madera de una parcela, por lo cual, se trasladaron hasta ese lugar elementos de la Policía Municipal de Soledad de Doblado, quienes confirmaron el hallazgo. También llegaron elementos de la Policía Estatal a tomar conocimiento.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el cuerpo presentaba impactos de bala y no portaba identificación alguna, quedando en calidad de no identificado. De lo ocurrido tomó conocimiento la fiscalía regional.




SORPRENDE DETENCIÓN DE POLICÍA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por sorpresa tomó a la comunidad huatusqueña la detención de un policía de esta localidad, a quien su pareja acusa del delito de abuso erótico sexual en agravió de una de sus hijas.

Pie de foto:
Sorpresa entre la comunidad huatusqueña y 
los mismos policías provocó la detención de un 
gendarme, a quien se acusa de abuso erótico sexual.
A la par, trascendió que Bricio Tlazcano Sartorius, quien fungía como policía de Huatusco y brazo derecho del director de Seguridad Pública, ya había sido informado de las acusaciones en su contra desde hace meses, pero no dio importancia al caso.

Fue desde el 2010, que el uniformado, que también formó parte de las filas del IPAX, fue denunciado por su conyugue, que afirmó que había incurrido en el delito de abuso erótico sexual.

Durante meses, el uniformado logró evitar su detención, al grado que habría sido informado de las acusaciones en su contra, siendo hasta este martes, que los agentes investigadores capturaron al uniformado que se encontraba de descanso, siendo hasta la mañana de ayer que se conoció su detención, pues no llegó a laborar.

Fue ese día, que se convenció al sujeto de acudir a la fiscalía para tratar asuntos relacionados con el problema legal que enfrentaba con su ex pareja, siendo ya en ese sitio, donde se le notificó de la orden de aprehensión en su contra.

La tarde del martes el policía fue ingresado al penal de La Toma, donde se dará seguimiento al caso.





ALARMA POR SUJETO APUÑALADO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La movilización de los cuerpos de auxilio y preventivos de Huatusco originó el reporte de una riña en que resultó apuñalado un sujeto. Los hechos se registraron en la colonia Acatepec.

Pie de foto:
La movilización de los cuerpos de auxilio 
provocó el reporte de una persona 
apuñalada, que al final, se confirmó que 
cayó sobre una cerca, provocándose 
varias heridas en el rostro.
El lesionado responde al nombre de Antonio Medina Moguel, de 37 años y quien vive a la altura de la avenida 8 y calle 8 de Huatusco. El sujeto presentó dos cortaduras en el rostro.

Fue la mañana de ayer, que el lesionado, que se encontraba en estado etílico, comenzó a discutir con otro borracho cerca de una construcción, a la altura de la avenida 2, entre calle 20 y 20 Bis de la colonia Acatepec.

De acuerdo a los vecinos y el mismo paciente, los dos sujetos se enfrentaron a golpes, siendo Antonio Medina quien resbaló y cayó sobre una cerca, provocándose lesiones en el rostro.

Personas que presenciaron la pelea, creyendo que había sido apuñalado, solicitaron la presencia de la Policía Municipal, trasladándose al lugar uniformados al mando del segundo comandante, Lucio Rodríguez.

Paramédicos de la Cruz Roja, a bordo de la ambulancia 232 también arribaron al lugar, donde auxiliaron al ebrio sujeto, que no quiso ser trasladado al hospital, pues no presentaba heridas de consideración.

Al final, el herido prefirió quedarse sentado en la banqueta donde fue encontrado por los cuerpos de auxilio.

CLAUSURAN CURSO DE BELLEZA

En Comapa


Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La clausura de un curso de belleza encabezaron autoridades locales de Comapa, que fue impartido por personal de la Servicio Nacional del Empleo en esta localidad a amas de casa.

Pie de foto:
Autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, 
Aurora Cantón Croda, clausuraron un curso de belleza, 
impartido por el Servicio Nacional de Empleo.
Fue gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que se aterrizó el curso de capacitación, que además, contempla el pago de una beca mensual a las participantes.

Fue durante un mes que varias mujeres se incorporaron al curso de belleza y estilismo, a través del cual adquirieron y fortalecieron sus conocimientos y habilidades para poder brindar este servicio y obtener más ingresos para sus hogares.

En la clausura se otorgó a las mujeres capacitadas reconocimiento y una constancia que certifica que son personas capacitadas en belleza y estilismo. También se les otorgó un cheque con su pago por el empleo temporal de aprendizaje en el cual se destacaron de la mejor manera.

La alcaldesa, Aurora Cantón Croda, dijo sentirse orgullosa de poder brindar a mujeres Comapeñas jefas de familia y jóvenes proyectos de aprendizaje que aparte de emplearlas durante un tiempo, las nutren de conocimientos muy valiosas, es por eso que vale la pena salir a gestionar a diferentes secretarias tanto federales como estatales.

Por parte del Ayuntamiento, se facilitó el material de belleza con que las féminas practicaron y se capacitaron, siendo hace unos días, que se clausuró el curso donde estuvo presente personal de la Secretaria de empleo Temporal y Mercedes Cantón Croda, presidenta del DIF municipal.





EN JULIO, SE ESTRENAN ESCALINATAS DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- En los primeros días de julio serán inaugurados los trabajos de remodelación de las escalinatas que conducen al Cerrito de Guadalupe de Alpatláhuac, en la cabecera municipal.

Pie de foto:
En menos de 15 días quedarán listas las escalinatas 
del Cerrito de Guadalupe de Alpatláhuac.
Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de esta localidad, informó que será en menos de 15 días que quede concluida la obra, casi a la par de las fiestas en honor de Santa María Magdalena.

Fue desde hace más de un mes que se inició el proyecto de embellecimiento de las escalinatas, que también contempló el cambio de jardinería y alumbrado de ambos accesos.

“Se utilizaron materiales de primera calidad, además, se contará con espacios para que la gente descanse y pueda apreciar los paisajes que hay en Alpatláhuac”, puntualizó el presidente municipal.

En la obra se invirtió más de un millón de pesos por parte de la actual administración municipal, como parte de las acciones para embellecer el municipio y atraer más turismo.
Sánchez Reyes manifestó que a la par, se efectuará el acto protocolario de entrega de la calle De la Soledad, que culmina con el libramiento que une con la avenida Melchor Ocampo, lo que implicó una inversión por alrededor de $11 millones.

Una vez concluida la rehabilitación de las escalinatas, se espera que el Cerrito de Guadalupe se convierta en un polo de atracción para los visitantes de la zona.






RECONSTRUYEN CASA DE ARTESANO COSCOMATEPECANO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Autoridades de Coscomatepec iniciaron los trabajos de rehabilitación de la vivienda del último artesano coscomatepecano que elabora prendas de lana en toda la zona.

Pie de foto:
La remodelación de la casa de Raymundo Iribas 
Castro, artesano coscomatepecano, iniciaron las
 autoridades locales.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, destacó que desde hace varios días se comprometió a apoyar a Raymundo Iribas Castro, quien se encarga de elaborar cotones de lana.

Por lo anterior, se instruyó al personal de Obras Públicas para planificar la obra de rehabilitación del inmueble para mejorar las condiciones y calidad de vida del último de los cotoneros coscomatepecanos.

“Es una forma de mantener la tradición de la fabricación de estos productos, así como también, la transmisión de sus conocimientos para jóvenes y niños”, destacó el alcalde de Coscomatepec.

Raymundo Iribas Castro es la única personal en Coscomatepec y toda la región, que elabora, con telares tradicionales, prendas de lana de borrego, la cual es una fibra natural que se obtiene de ovejas, mediante la esquila.

El telar que utiliza el artesano coscomatepecano, es herencia de su padre y tiene más de 100 años de antigüedad, de ahí que además de la artesanía, el telar tenga un valor histórico, pero también sentimental para Raymundo Iribas.

El taller del artesano, ubicado a la altura de la calle Guerrero, es uno de los puntos visitados por los turistas que arriban a Coscomatepec y quienes pueden presenciar cómo se elaboran cobijas, gabanes, bufandas, bolsos, ponchos y tapetes.





LEVANTAN HUELGA TRABAJADORES DE CMAPS

Reinstalan a 4 y finiquitan a 6 más

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El levantamiento de la huelga realizaron trabajadores de la Comisión de Agua la tarde de ayer, después de llegar a un acuerdo con las autoridades locales. Cuatro empleados serán reinstalados y 6 más serán liquidados confirme a derecho.

Pie de foto:
Momento en que autoridades locales y dirigencia sindical 
levantan el paro. 
Fue la mañana de ayer que se reunieron ambas partes en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Xalapa, donde al término de la reunión, se dio el veredicto a favor del organismo de la Comisión de Agua de Huatusco.

Santiago Chicuellar Aguilar, titilar del órgano descentralizado, informó que al final de las negociaciones, se logró resolver el problema que estalló en la Comisión de Agua desde el pasado 16 de mayo.

Fue pasadas las 17:00 horas, que los paristas retiraron las banderas rojinegras, que colocaron apenas la semana pasada. Los inconformes amenazaban con tomar el Palacio Municipal para presionar a las autoridades, lo que al final no fue necesario.

Pie de foto:
Después de una semana de huelga, autoridades 
y sindicato de la Comisión de Agua llegaron a un arreglo.
Desde el inicio de las negociaciones, el organismo público había ofrecido reinstalar a 3 de los empleados, pero el sindicato exigía la reinstalación de los 10 trabajadores que fueron despedidos.

En el lugar hizo acto de presencia la líder sindical a nivel estado, quien constató, junto con las autoridades locales, que fueran retiradas las banderas rojinegras y sellos con que fueron serradas las oficinas mientras duró el paro.








jueves, 23 de junio de 2016

ENCUENTRAN EJECUTADO EN AMATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero


Amatlán, Ver.- El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue encontrado la mañana de este jueves en el Río Seco, del municipio de Amatlán de los Reyes. Permanece en calidad de desconocido.

Fue un grupo de trabajadores el que localizó el cuerpo cuando pasaban por el puente, por lo cual, se comunicaron a los números de emergencias para reportar el macabro hallazgo.

Hasta el lugar se trasladó personal de la fiscalía regional y área de Periciales, que determinó que el finado tenía al menos tres días de haber sido asesinado y su cuerpo arrojado al afluente.

La víctima es una persona de entre 35 y 40 años de edad, de complexión robusta y quien al momento de ser encontrado, solo vestía una trusa color azul, sin que se pudiera proporcionar más información.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria de Córdoba, donde permanecía en calidad de desconocido, en espera de que alguno de sus familiares haga acto de presencia en el lugar y lo identifique.

EJECUTADO EN POZA RICA



Por: Miguel Olvera Caballero


Poza Rica, Ver.- Un sujeto fue abatido a balazos la tarde del miércoles en la colonia Ricardo Flores de Poza Rica. Los asesinos lograron huir sin ser molestados por las fuerzas del orden.

La ejecución se registró la tarde del miércoles a la altura del bulevar Lázaro Cárdenas esquina con calle Juárez de la colonia Ricardo Flores Magón, por donde caminaba un sujeto.

En un descuido, el finado fue sorprendido por un solitario sujeto, que accionó en su contra un arma de fuego en varias ocasiones, hasta confirmar que estaba muerto, lo que provocó el pánico que quienes se encontraban cerca.

La zona fue acordonada por elementos de la Fuerza Civil, quienes se limitaron a observar lo que había ocurrido y pidieron la presencia del personal de la fiscalía regional.

Al momento de su muerte, la víctima no portaba identificación alguna, por lo cual, permanecía en calidad de desconocido en la morgue, a donde fue llevado después de realizarle la criminalística de campo.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, aunque se presume que se trató de un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado, que se encuentran en una lucha donde la SSP y Fuerza Civil son meros espectadores.