sábado, 9 de julio de 2016

JÓVENES DEBEN FOMENTAR EL DESARROLLO DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- A fomentar el desarrollo y crecimiento de Coscomatepec exhortó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, a los estudiantes de la Generación 2013-2016 del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 99.

En total se graduaron 219 jóvenes, que cursaron las carreras en sistema escolarizado de Técnico Agropecuario; Técnico en Agricultura Protegida; Técnico en Informática y Técnico en Administración.

Fue este viernes que se realizó la ceremonia de graduación de los jóvenes, evento que encabezó el director del plantel, José Alberto Vera Heredia. Como padrino de honor, la generación nombró al alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

El alcalde dedicó su padrinazgo a la memoria de Fátima Rendón Montero, quien fuera alumna de la generación egresada, además que emitió un mensaje, donde reconoció el esfuerzo de los estudiantes, además que les pidió participar en el desarrollo y crecimiento de Coscomatepec.

En el lugar también recibieron sus certificados 15 adultos, quienes cursaron carreras técnicas en la modalidad de sistema flexible, con que cuenta el CBTA 99. El director del plantel destacó que los egresados deben estar orgullosos de haber concluido sus estudios.


ENTREGAN BECAS A ESTUDIANTES DE HUATUSCO



Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Apoyos a estudiantes destacados entregó el Ayuntamiento de Huatusco, como parte del proyecto de apoyo a la educación promovido por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Fueron más de 700 los estudiantes de diferentes planteles de la cabecera municipal y sus localidades, los que fueron beneficiados con los apoyos, provenientes del Ramo 033 y correspondientes al segundo periodo del ciclo escolar 2015-2016.

El jueves se otorgaron en una primera etapa un total de 390 becas a estudiantes del nivel primaria, mientras que este viernes, se distribuyeron recursos para 310 alumnos con promedio de excelencia que cursan la secundaria, eventos que fueron encabezados por funcionarios municipales.

En representación del alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, fungieron como encargados de la entrega de becas el regidor segundo, Eucario Rincón, así como la síndica del Ayuntamiento, Cynthia González Vargas.


Padres de familia de los alumnos beneficiados agradecieron a la actual administración municipal el que los hayan contemplado con la entrega de estos apoyos. Los funcionarios municipales exhortaron a los jóvenes a seguirse esforzando en sus estudios.

ATROPELLAN A SUJETO EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo terminó un sujeto que la mañana de ayer fue atropellado cerca de El Mirador de Coscomatepec. El responsable fue un taxista de esta localidad.

El lesionado responde al nombre de Manuel González, quien vive en el Barrio El Molino de esta localidad, que fue trasladado al hospital para descartar lesiones que pusieran en riesgo su vida.

Los hechos se registraron cerca del medio día de ayer, cuando el peatón, que al parecer se encontraba en estado etílico, caminaba por El Mirador, sin tomar las precauciones debidas.

Por la zona, circulaba un taxi de Coscomatepec con número económico 1, con placas de circulación 13-44-XDC, al que se le atravesó el ebrio sujeto, quien rebotó contra la unidad concesionada, para terminar tendido sobre la carpeta asfáltica.

Al ver tirado a un sujeto, los vecinos dieron parte a personal de Protección Civil de Coscomatepec, que atendieron al herido. Preventivos de esta localidad fueron informados de lo ocurrido.


El ruletero fue intervenido por personal de Tránsito del estado, comprometiéndose a que pagaría los gastos médicos derivados de la hospitalización del herido, cuyo estado de salud fue reportado como estable.

DECAPITAN A PANADERO




Por: Miguel Olvera Caballero

Tlilapan, Ver.- Un panadero fue ejecutado y decapitado por sujetos desconocidos. Su cuerpo fue encontrado a un costado del camino que conduce de Rafael Delgado a Tlilapan, a orillas del río Matzinga.

El finado fue identificado como Armando Ramón González, alias “El Panda”, quien se dedicaba a la elaboración de pan. El finado presentaba evidentes huellas de tortura. La cabeza le fue desprendida del tronco.

Fue la mañana del viernes que lugareños hallaron el cuerpo de un hombre, tirado a un costado del camino Rafael Delgado-Tlilapan, a un costado del río matzinga, lugar hasta donde arribaron diversos cuerpos policiacos tras informarles sobre los hechos.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el occiso fue sacado el jueves por la noche de una cantina de aquella misma localidad, por sujetos armado. Se presume que se trató de una venganza entre integrantes de bandas dedicadas a la delincuencia.

Familiares del occiso afirmaron que “El Panda”, no tenía problemas con nadie y desconocían el motivo por el cual fue asesinado con tanta saña. Las autoridades competentes tomaron conocimiento de lo ocurrido.




SUSPENDEN CLASES EN COLONIA DE HUATUSCO

Hay alerta epidemiológica


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La suspensión de clases en la primaria y kínder de la colonia Centenario ordenaron autoridades del sector Salud, ante la presencia de una bacteria que provocó que se contagiaran más de 13 personas, entre estudiantes y maestros.

Este viernes, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba fumigó en aulas, pupitres, tinacos y baños. Previamente y con apoyo de Bomberos de Huatusco y Protección Civil, se realizó la limpieza en la primaria José María Morelos y Pavón.

Hasta el momento, trascendió que al menos uno de los estudiantes permanece internado en el IMSS de Córdoba. De acuerdo a los primeros reportes, había 13 personas que presentaron vómitos, diarrea y malestar estomacal.

Trascendió que desde hace varios días inició el problema, por lo cual, directivos del plantel solicitaron el apoyo del Ayuntamiento. Personal de la Jurisdicción Sanitaria tomó muestras del agua para determinar que provocó la propagación de la bacteria.

Ante el temor de que la bacteria alcanzara a los alumnos del kínder de la colonia Centenario, autoridades locales y educativas optaron por suspender las clases, mientras se fumigaban las instalaciones.

Son varios los niños y también maestros que terminaron en el hospital, de ahí que personal de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaría analizan las muestras para saber que provocó la epidemia.

Aunque son varias las versiones que se manejan sobre la posible causa de la epidemia, hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el origen. Personal del sector Salud se mantiene en contacto con los padres de familia para tomar otras medidas en caso de ser necesario.



MUERE ANCIANO DE PARO CARDIACO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De un paro cardíaco falleció un adulto mayor la noche de ayer, cuando acababa de ingresar a una tienda ubicada en céntricas calles de Huatusco, a donde solía acudir.

El finado fue identificado por sus familiares como Francisco Reyes Olmos, quien al momento de su fallecimiento contaba con 70 años de edad y vivía en el centro de Huatusco.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas de ayer, cuando el senecto llegó hasta una tienda ubicada a la altura de la calle 6, entre avenidas 4 y 6, a donde acudía regularmente a platicar con el dueño del local.

De acuerdo a testigos, el anciano se sentó en una silla y se puso a platicar, pero después de unos minutos, se recargó sobre una vitrina, siendo en ese momento que el dueño de la tienda pensó que se había quedado dormido.

Pasado un rato, el encargado del local intentó despertar al adulto mayor, descubriendo en ese momento que ya no contaba con signos vitales. Aunque se solicitó la presencia de los cuerpos de auxilio, nada pudieron hacer por reanimarlo.


Preventivos de Huatusco arribaron al sitio y acordonaron la zona. Del deceso tomó conocimiento la Fiscalía de Huatusco, que ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria. De acuerdo a los primeros informes el senecto simplemente se desvaneció y murió.

viernes, 8 de julio de 2016

ATENTAN CONTRA JAIRO GUARNEROS



Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- Víctima de un atentado fue Jairo Guarneros Sosa, conocido activista social en la zona de Orizaba, a quien un solitario sujeto intentó asesinar. Taxistas e integrantes del colectivo Colectivo Cihuatlahtolli, marcharon por las calles de esta ciudad para exigir justicia a las autoridades.

El ataque se registró alrededor de las 19:30 horas del jueves, cuando el lesionado salía de su oficina, pero al haber dejado las llaves de su camioneta dentro del vehículo, regresó a buscar una réplica.

Fue al salir del lugar, que un solitario sujeto se acercó y le disparó a quemarropa con un arma de fuego. El activista presentó una lesión a la altura del costado derecho del tórax. Aunque el agresor intentó hacer más detonaciones, el arma se encasquilló, por lo cual huyó del sitio.

Familiares y amigos de Jairo Guarneros trasladaron al lesionado a un hospital. En el lugar de los hechos, se encontraron un casquillo percutido y dos proyectiles más tirados en el piso.

Maricruz Jaimes, integrante del Colectivo Cihuatlahtolli, relató los hechos a los medios de comunicación y exigió al gobierno del estado que se garantice el estado de salud de Jairo Guarneros Sosa.

Jairo Guarneros ha encabezado infinidad de movilizaciones de protesta en la zona de Orizaba y la sierra de Zongolica. Apenas el miércoles marchó contra la Policía Municipal de Orizaba, que provocó un choque donde falleció una joven.





EJECUTAN A ASALTANTE



Por: Miguel Olvera Caballero

Acatlán, Oax.- Un presunto asaltante, que asolaba la zona de Acatlán de Pérez Figueroa, fue encontrado sin vida este jueves. Presentaba evidentes huellas de tortura e impactos de arma de fuego.

El finado fue identificado como Rubén Morales Corona, quien vivía a la altura de Jesús Aquino 4, colonia del Valle, dentro de Tierra Blanca. En la zona fue encontrada la credencial de elector de la víctima.

Fue en un riachuelo del camino vecinal Tierra Blanca a El Azufre, dentro del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa en el estado vecino de de Oaxaca, donde fue encontrado sin vida el sujeto, al cual se le vincula con el violento robo a dos empleados de la empresa TITSA, donde un ex policía federal fue asesinado a balazos por resistirse a que lo despojaran de 200 mil pesos que transportaba.


En el sitio estaba el cadáver con huellas de violencia visibles, por lo que vecinos de la zona reportaron a la autoridad, arribando los elementos de la Policía Municipal y de la AEI. De acuerdo a fuentes oficiales, el sujeto fue privado de la libertad, de la calle 4 de agosto en Tierra Blanca, por un comando armado que llegó hasta ese sitio para llevárselo.

jueves, 7 de julio de 2016

EMBISTE PATRULLA A TAXI: UN MUERTO



Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Orizaba provocaron un accidente, donde perdió la vida una persona y tres más resultaron lesionadas. Los uniformados huyeron del lugar con el pretexto de que “iban a apoyar” a otros de sus compañeros involucrados en una balacera.

La víctima del fatal accidente fue identificada como Mariana Hernández Gutiérrez, de 22 años de edad, quien al momento de los hechos, viajaba a bordo de un taxi marca Nissan, tipo Tsuru, sin placas, con número económico 1986 de Orizaba.

Apenas unos minutos después del percance, decenas de ruleteros cerraron la avenida Circunvalación para exigir a los mandos de la corporación que se entregaran a la fiscalía la patrulla involucrada en el accidente y al conductor de la misma.

Fue alrededor de las 00:45 horas del miércoles, cuando preventivos de Orizaba implementaron la búsqueda de un auto, a bordo del que viajaban sujetos armados que agredieron a los policías.

Fue al llegar a la altura de la avenida Circunvalación y la calle Roble, de la unidad habitacional Fovissste, la patrulla de la Policía Municipal con número económico PA-24, chocó contra la parte posterior del taxi.

EL taxi salió proyectado por aproximadamente 100 metros, hasta que el chofer perdió el control de la unidad, se impactó de frente contra un árbol y terminó su loca carrera al colisionar contra una Jeep, Grand Cherokee, color negro, con placas YGC-88-20, del Estado de Veracruz.

Integrantes de los cuerpos de auxilio llegaron al lugar, pero por desgracia, una joven que viajaba en la parte posterior del taxi había fallecido. Sus tres acompañantes, fueron ingresados a un hospital de Orizaba.

La mañana del miércoles, familiares de la joven finada en el accidente y compañeros del taxista chocado por la policía exigieron a las autoridades sean sancionados los responsables.



EJECUTAN A 5 EN COSAMALOAPAN



Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Un total de 5 sujetos fueron ejecutados y abandonados en un camino de la comunidad Chilcalpextle, municipio de Santiago Ixmatlahuacan. A los finados se les vincula con el robo de ganado y varios asesinatos.

Los finados fueron identificados como Rufino Medina Enríquez, Juan Carlos Deceano Rodríguez y Gines Medina Enríquez. Otros dos fueron encontrados cerca del municipio de Cosamaloapan, uno de ellos respondía al nombre de Guillermo Gutiérrez González.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los cinco ejecutados habían salido del reclusorio Morelos en Cosamaloapan. Los cinco eran residentes de Tuxtilla y contaban con antecedentes por abigeato.

Fue al filo de las ocho de la mañana cuando se alertó a las autoridades del hallazgo de los primeros tres cuerpos, que estaban  orilla de la carretera Cosamaloapan-Villa Acula, en un cañal. Los ex presidiarios estaban maniatados, presentaban huellas de tortura y heridas por armas de fuego.

Aunque a los ultimados sus verdugos les dejaron un narco mensaje, las autoridades no dieron pormenores de su contenido. De acuerdo a las primeras investigaciones, apenas unas horas después de haber sido liberados del penal, los sujetos fueron vistos comiendo en una fonda, de donde fueron sacados por un comando armado.

De la ejecución múltiple tomaron conocimiento las autoridades competentes, que ordenaron el traslado de los cuerpos a una funeraria, donde horas después fueron identificados cuatro de ellos.



VUELCA AUTOBÚS, 70 LESIONADOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Más de 70 personas lesionadas, la mayoría de ellos adultos mayores, así como un profesor prensado dentro de su auto arrojó como saldo la volcadura de un autobús en San Rafael Calería.


El profesor que quedó prensado entre los fierros retorcidos, responde al nombre de Luis Benito Velásquez, quien se dirigía con varios compañeros a impartir clases a la comunidad de Loma Grande.

Fue la mañana de ayer, cuando más de 80 personas viajaban a bordo de un autobús y que se dirigían a cobrar apoyos del programa Prospera, sobre la carretera que va de San Rafael Caleria, a la sierra del gallego.

Debido al sobre cupo, el chofer de la unidad, con placas 824-226W y con número económico 254, perdió el control de la unidad, impactando primero contra un Tsuru, en el que iban varios profesores.

Instantes después la unidad, que prácticamente era un autobús chatarra, se precipitó a una pendiente, donde quedó volcado con sus pasajeros lesionados en el interior, varios de ellos presentaron lesiones de gravedad, que los mantienen delicados en varios hospitales de la zona.

Al lugar se movilizaron varias ambulancias de la Cruz Roja de Córdoba, así como sanatorios particulares, a donde fueron ingresados los heridos. Fue con apoyo de las “quijadas de la vida”, que se rescató al profesor que conducía el Tsuru y cuyo estado de salud es reportado como grave.

De acuerdo a los primeros reportes, 54 personas fueron ingresadas al hospital Covadonga de Córdoba; 14 al mismo nosocomio, pero en Orizaba y cinco más al hospital General de Córdoba.

Pobladores de la zona, molestos por el accidente, responsabilizaron de lo ocurrido a autoridades de Transporte Público, que han permitido que unidades consideradas “chatarra”, sigan circulando en la zona serrana, lo que este jueves provocó la volcadura.




“EL MORRO YA SE MURIÓ”: CRÓNICA DE UN FATAL ACCIDENTE



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Tendido sobre la batea quedó el cuerpo de Alfredo. Apenas cinco minutos después había fallecido, “el morro ya se murió”, se dijeron entre sí. En medio del dolor, queda la impotencia de sus compañeros de trabajo, por no haber podido hacer más.

“Sentí como se me doblaban las piernas”, reconoce sin pena Moisés Lino, quien ayudó a sacar a los lesionados de entre los restos de la camioneta. Recargado sobre las estructuras de una Nissan doble cabina, el joven relata que él viajaba en otra camioneta, apenas a unos metros de la que se convirtió en féretro de 6 coscomatepecanos.

Junto con él, decenas de pobladores de Xocotla emprendieron ayer por la mañana el camino de regreso a su comunidad, en caravana, tal como hicieron el lunes por la mañana. La diferencia es que seis de ellos vuelven dentro de ataúdes.

Moisés Lino y Rafael Tolentino fueron dos de quienes detuvieron al conductor del tráiler que causó el aparatoso accidente. “Nos dijo que se durmió, que lo disculpáramos”, comenta Rafael Tolentino, quien agrega que tuvieron que acorralarlo armados con piedras, pues pretendía huir del lugar.

Por el rostro de Acacio Lino, líder de los taxistas del servicio mixto rural de Xocotla, quien también se dirigía a Puebla, corren las lágrimas que no intenta limpiarse ni disimularlas. Conforme ascienden a Xocotla, el corazón se les comprime, saben que han vuelto a la realidad y faltan seis de ellos.

“Estuvo bien canijo la neta, el chavito quedó debajo de las tablas, en la batea, no se veía que tuviera nada, pero ya sacaba sangre por la nariz, bajamos a uno de los heridos, al regresar ya estaba muerto”, refiere Moisés.

Quisieron mover los fierros retorcidos para sacar a sus compañeros. Inconscientemente soñaron con tener la fuerza para hacerlo, algún poder otorgado por algunos instantes. De repente se quedan flotando sus palabras en el aire. Casi se sueñan salvando a los finados.

Pasadas las 13:00 horas llegaron los finados a su hogar, donde fueron recibidos con flores y lágrimas. A sus humildes viviendas enclavadas en la comunidad de Xocotla, que soñaban mejorar con el salario obtenido de su duro trabajo.


Alfredo Hernández, apenas un adolescente, regresó cargado por sus compañeros, como agotado de una ardua jornada de trabajo, al que nunca llegó. Tampoco “Beto”, quien conducía el taxi, ni los hermanos Marcelino y Oliverio Hernández. Miguel y Antonio Hernández, padre y hermano de Alfredo quedaron también sin vida.

LLEGAN RESTOS DE COSCOMATEPECANOS MUERTOS EN ACCIDENTE



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En medio de un ambiente cargado de tristeza arribaron a Xocotla los restos de los seis trabajadores que perdieron la vida en un trágico accidente la mañana del lunes.

En medio del dolor que enlutó a la comunidad de Xocotla, persiste el temor de que los dos coscomatepecanos que permanecen hospitalizados, puedan perder la vida por la gravedad de las lesiones que sufrieron.

A bordo de dos carrozas y acompañados de más de 30 unidades del servicio mixto rural, retornaron a su hogar quienes se dirigían a trabajar al estado de Puebla, cuyo destino ya no completaron.

En el lugar hicieron acto de presencia autoridades locales encabezadas por el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez y el síndico, Ernesto Martínez, quienes hicieron la entrega de los cuerpos en cada uno de los hogares de los deudos.

Fue en punto de las 11:00 de la mañana que arribó el cortejo fúnebre a Chocamán, para instantes después, enfilar hacia Xocotla, comunidad que se encuentra a más de 40 minutos de distancia.

Cientos de pobladores, desde Xonotzintla y Tetla, del municipio de Chocamán, se apostaron a un costado del camino para darles el pésame a las familias que perdieron a algún familiar y hasta para ofrecerles agua o algo de comida.


Se espera que este jueves sean sepultados los 6 coscomatepecanos. Los dos sobrevivientes al choque que siguen hospitalizados, son reportados como graves.

miércoles, 6 de julio de 2016

EJECUTAN A PROFESOR EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- De al menos tres balazos fue asesinado un profesor en su domicilio cerca de Bodega Aurrera. Es director de una escuela y fungió como secretario del Ayuntamiento de Huiloapan.

El finado fue identificado como José Alberto Adán Huerta, de 50 años de edad, quien vivía en la colonia Benito Juarez, a escasos metros de la Bodega Aurrera de  Córdoba.

El asesinato se registró alrededor de las 21:30 horas de ayer, cuando según testigos, el profesor se encontraba en su casa, hasta donde llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Sin darle tiempo de reaccionar, accionaron en varias ocasiones armas de fuego en su contra, hasta confirmar que estaba muerto. Una vez cumplida su misión los pistoleros huyeron del lugar.

Como ya es costumbre, los elementos del llamado Mando Único sólo llegaron para acordonar la zona y tomarse fotos. Los delincuentes huyeron sin problema alguno.


Aunque para médicos de la Cruz Roja intentaron auxiliar al profesor, sólo pudieron confirmar que había fallecido. Familiares del finado arremetieron contra los policías, que volvieron a demostrar su incapacidad para garantizar la seguridad de los cordobeses.

LUTO EN XOCOTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Xocotla está de luto y Coscomatepec también, externa el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, al abordar el tema del fatal accidente que cobró la vida de 6 personas. Tres de ellos integrantes de una misma familia.

Pie de foto:
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, afirmó 
que la administración a su cargo respaldará a los deudos 
y sobrevivientes del fatal accidente.
Ernesto Martínez Hernández, síndico único de Coscomatepec, informó que dos jóvenes más permanecen internados y su estado de salud es reportado como delicado. Se esperaba que entrada la noche de este martes arribaran a Xocotla los cuerpos de los finados.

Entre los conductores del servicio mixto rural que cubren la ruta a Xocotla el luto se siente ante la pérdida de "Beto", como era mejor conocido Alberto Rosas, quien conducía el taxi mixto rural en cuyo interior murió al ser aplastado por un tráiler.

En la terminal de los taxis, que se encuentra en Chocamán, las miradas son largas, serias “¿conocías a Beto?”, pregunta el ruletero, antes de fijar la mirada en el vacío. Es todo lo que logra decir antes de retirarse del lugar.

"Estamos consternados ante lo que pasó, ya me entrevisté con las familias de los finados y les refrendamos nuestro apoyo", comenta Manuel Álvarez, quien este martes recibe infinidad de llamadas de los medios de comunicación que buscan una entrevista con él.

Se intenta localizar a los dos jóvenes que sobrevivieron y prácticamente resultaron ilesos, pero permanecen en sus hogares reponiéndose de la amarga experiencia. Ni el alcalde logra hablar con ellos.

Marcelino y Oliverio Hernández Tiburcio, ambos hermanos, perdieron la vida al quedar prensados dentro de la cabina del taxi mixto rural, al igual que Miguel Hernández, de 39 años, así como su hijo, Alfredo Hernández, de tan sólo 16 años y su otro hijo, Antonio, de 21 años, quienes perdieron también la vida.

“Estamos tristes, es una desgracia, estamos consternados, desgraciadamente una vida con nada lo vamos a recuperar, pero les hemos externado nuestro apoyo”, anotó Álvarez Sánchez.

PERSISTE MIGRACIÓN EN COSCOMATEPEC

Por. Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Hasta un 25 por ciento de los varones de Coscomatepec y la región en edad productiva, principalmente de las comunidades, salen a trabajar a otras entidades, como son el estado de Puebla y la capital del país.

Pie de foto:
Un alto índice de migración se registra en la zona de Coscomatepec, 
que supera el 25 por ciento de los varones en edad productiva. 
El campo actualmente lo atienden adultos mayores.
Aunque jóvenes y adultos de las 52 comunidades de Coscomatepec salen a laborar fuera, son poblados como Xocotla, Zacatla y Tetelcingo, por su tamaño, los que más altos niveles de migración reportan.

Este lunes, un accidente cobró la vida de 6 trabajadores, de una fuerza laboral de cientos de jóvenes, que se dedican a la albañilería y actividades relacionadas, con lo que buscan darle una mejor calidad de vida a sus familias.

La expulsión de mano de obra en Coscomatepec y la zona, que se dedican sobre todo a la industria de la construcción, ha pasado de ser una necesidad por la falta de empleo, a una tradición, al grado que el campo luce cada vez más abandonado y quienes lo atienden son adultos que sobrepasan los 50 años.

Es cada domingo que cientos de jóvenes y adultos, inclusive adolescentes, abordan autobuses de turismo que los llevan hasta los lugares donde laboran, pero que llevan hasta el triple de pasajeros, es decir, una unidad con capacidad para 50 personas, lleva hasta 100 o más personas.

En la comunidad de Xocotla, donde el machismo aun impera, los padres de familia inclusive cuentan con más de 10 hijos, pues se van toda la semana o por meses a trabajar fuera, de ahí que opten por dejar embarazadas a sus parejas.

Aunque en la zona se han intentado implementar proyectos y acciones para reducir los índices de migración, los varones en edad productiva prefieren irse fuera, donde ganan más dinero.






URGE TECNIFICACIÓN DEL CAMPO

En la zona de Huatusco


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La siembra de maíz en la zona de Huatusco inició con la esperanza de que los precios favorezcan a los más de 3 mil campesinos que se dedican a la producción de este producto. El principal problema es la falta de tecnología en el campo.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité 
Regional Campesino de Huatusco, evidenció 
que el sector maicero requiere de tecnificación.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, manifestó que aunque es un producto básico de consumo, para el campesino la ganancia es mínima y su producción se destina casi en su totalidad al auto consumo.

Levantar en campo un kilo de maíz tiene un costo de $4 pesos, mientras que el precio de venta no supera los $3.50, “son los revendedores quienes venden el producto en $5 y $6, con esos precios el productor no obtiene ganancias”, lamentó García Reyes.

El dirigente campesino recordó que la mayoría de los más de 3 mil productores son de temporal, concentrándose en Comapa más de 4 mil hectáreas sembradas de maíz. “Aun así no descuidamos municipios como Tlacotepec de Mejía, Zentla, Tenampa, Tlaltetela y parte baja de Totutla”, agregó.

En la zona de Huatusco se inició la siembra desde el 20 de junio pasado, “otros están esperando que pase la Canícula y a partir del 20 de agosto inician con la siembra”, puntualizó García Reyes.

El presidente del Comité Regional Campesino manifestó que por desgracia, el único tipo de tecnificación con que se cuenta en el sector maicero es con tractores, pues el campesino no tiene acceso a sistemas de riego y cualquier otra maquinaria.

En parte, agregó el entrevistado, no se puede utilizar más tecnología porque los terrenos son muy accidentados o en su caso, hay piedra, lo que descarta el uso de sembradoras, chapeadoras y cosechadoras.

“En la zona de Huatusco, la mayoría de productores cosechan con canasto, a mano, desgranan con desgranadoras manuales, falta mucha maquinaria para este sector”, evidenció el entrevistado.

García Reyes confió en que esta cosecha sea buena y le permita a las familias que producen maíz, obtener algunos ingresos extras.

DEMANDAN MAYOR ATENCIÓN MÉDICA EN XOCOTLA



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La ampliación de la unidad médica de Xocotla anunció el alcalde de Coscomatepec. A la par, pobladores de la comunidad demandaron a Jorge Tubilla Velasco, delegado del IMSS mayor atención médica.

Pie de foto:
La ampliación de la unidad médica de Xocotla anunció 
el alcalde de Coscomatepec, al recorrer la comunidad 
junto con el delegado del IMSS.
Este martes el citado funcionario visitó la, la comunidad de Xocotla, a invitación del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, quien lo recibió junto con autoridades comunales en la unidad rural.

El edil comentó que la comunidad demanda mayor calidad en el servicio médico, por lo que garantizó inversión para la expansión de la unidad y la inclusión de un médico y una enfermera más, todo esto, con el apoyo confirmado por el delegado Jorge Tubilla, acción que coadyuvará a combatir las problemáticas de Xocotla.

Álvarez Sánchez, aseguró que de la mano con el IMSS, se gestionarán campañas de salud para la comunidad y juntos, prevendrán enfermedades y mejorarán la calidad de vida de todos los habitantes de Xocotla.

Fue en fechas recientes que el alcalde invitó al delegado del IMSS para que visitara Xocotla, para que presenciara las principales necesidades en el tema de salud, y de ese modo, colaborar de manera conjunta en mejorar dicha situación.





ARRANCA LIGA DE FÚTBOL FEMENIL EN ZENTLA



Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Con una goliza de 10 goles a 0 arrancó Torneo de Futbol Femenil de Zentla, donde se impuso Matlaluca a Ejido La Piña, en lo que fue la primera ronda de juegos.

Pie de foto:
En marcha se encuentra el Torneo de Futbol 
Femenil de Zentla.
Macario González Elotlán, titular del Comude, informó que en total son 8 los equipos que se inscribieron en el torneo, que fue bien recibido por las jóvenes que disfrutan de este deporte.

Otro de los equipos que goleó en el arranque del torneo fue Tepatlaxco, que se impuso 9 goles a cero a su similar de El Huaje. A la par, Tlacotepec de Mejía ganó los tres puntos en el encuentro contra Ejido La Piña, al ganar 1-0.

Camarón, que también participa en el torneo, doblegó 1-0 a Paso del Macho. “Nos pusimos a trabajar para conformar la liga, no cobramos ni inscripción ni fianza, solo es para que las jóvenes también puedan participar en las justas deportivas”, argumentó el titular del Comude.

González Elotlán recordó que en Zentla ya se cuenta con Liga de Beisbol Infantil; Liba de Beisbol Mayor, sin contar el Campeonato de Bochas, “todo es gracias al apoyo que hemos tenido de alcalde”, destacó el funcionario municipal.

El titular del Comude informó que el próximo fin de semana, se disputarán los partidos de Pueblo de Matlaluca contra Tepatlaxco; El Huaje contra Ejido La Piña; Ejido La Piña contra Paso del Macho y Tlacotepec de Mejía contra Camarón.





martes, 5 de julio de 2016

PIDEN PAVIMENTACIÓN DE CAMINO A ZACATLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La pronta pavimentación del camino principal a Zacatla solicitan pobladores de esta localidad, quienes este lunes se entrevistaron con autoridades locales para analizar el tema.

Pie de foto:
Pobladores de Zacatla se entrevistaron con autoridades 
locales para saber el estado en que se encuentra el 
proyecto de la pavimentación del camino a la comunidad.
La carretera que comunica a Zacatla con Xocotla comprende una distancia de poco más de 7 kilómetros, que una vez pavimentada con concreto hidráulico, beneficiará a los más de 7 mil pobladores.

Los pobladores fueron atendidos por Juan Vásquez y Carlos Lagunes, secretario del Ayuntamiento y director de Obras Públicas, respectivamente, quienes les explicaron el proceso que se debe seguir para que se concrete la obra.

Lagunes Guido informó a los coscomatepecanos que la obra ya fue autorizada y está en proceso de licitación, para elegir a la empresa que presente la mejor propuesta de inversión.

Junto con Tetelcingo y Xocotla, Zacatla es de las comunidades más grandes de Coscomatepec, de ahí la importancia de concretar la obra, que fue contemplada por el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez desde el inicio de su administración.

Los integrantes de la comisión aprovecharon la ocasión para externar su inquietud sobre la obra de la red de drenaje, pues manifestaron que en algunas calles no se aplicó balastre, lo que provoca problemas a quienes viven en esa zona.

Tanto el director de Obras Públicas como el secretario del Ayuntamiento solicitaron a la gente de Zacatla un poco de paciencia, pues un proyecto carretero como el que está en proceso debe pasar por varias etapas antes de ser una realidad.