sábado, 16 de julio de 2016

ARRANCA HUATUSCAZO 2016


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con la participación de más de 50 amantes del deporte extremo arrancó el Huatuscazo 2016, proyecto promovido por particulares y con el que se busca detonar el turismo en la zona.

El contingente se reunión en el atrio de la parroquia de San Antonio de Padua, donde después de recibir la bendición, se dio el banderazo de salida, que estuvo a cargo del alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Los corredores que participaron en el primer día de actividades cruzaron la comunidad de Tlavictepan para arribar al municipio de Totutla, partiendo de ahí a Mata de Jobo municipio de Puente Nacional, La Ternera, Acazonica, Sonora, municipio de Comapa, Paso Mariano, del municipio de Zentla y culminando nuevamente en el Parque del Municipio de Huatusco, en un recorrido que comprendió alrededor de 165 kilómetros.

Noel Quezada, uno de los principales organizadores del evento, agradeció el apoyo y respaldo del Ayuntamiento, que ofreció facilidades en la logística del evento, que hoy tendrá su segunda jornada de actividades.

Para este sábado se esperaba el arribo de más motociclistas para participar en el segundo recorrido por las comunidades de Huatusco, Sabanas,
Tlamatoca, Ixpila, Huatusco, Cerrito de Guadalupe, San Bartolo, Elotepec, Chichiquila Estado de Puebla, regresando a Huatusco, Laguna de Santo Domingo para finalmente regresar a la ciudad de Huatusco.

cientos de huatusqueños, que ya estaban al tanto del evento, se reunieron en el parque Zaragoza para ver el paso de los vehículos todo terreno y quienes tuvieron la oportunidad, pudieron subir a las unidades y tomarse una foto.

INVIERTEN MÁS DE $6 MILLONES AL DEPORTE


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de $6 millones destinó este año el Ayuntamiento de Huatusco al deporte, donde se procuró ampliar y mejorar los espacios donde se practica alguna disciplina.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que en el caso de la unidad de la Reserva Territorial, solo falta aislar cables de energía eléctrica para poder conectar varias luminarias, “lo que podemos hacer es inaugurar ese espacio pero sin iluminación, no es porque no queramos, lo que no queremos es que ocurra un accidente”, anotó.

Chicuellar Aguilar manifestó que se dialogará con los representantes de la liga, para saber si están dispuestos a jugar sin iluminación. Por partido, puntualizó el entrevistado, se requiere de al menos 32 mil watts de energía.

En los campos de la reserva territorial el proyecto contempla la rehabilitación del campo, la ciclopista, el teatro al aire libre, las gradas, sanitarios, vestidores y el cercado perimetral.

“Estamos dialogando con la Liga Municipal de Futbol para ver como activar el campo de Tenejapa, en ese lugar hay un nacimiento de agua y eso nos está atrasando, vamos a ver si nos pueden donar una hectárea y hacer el campo en otro sitio”, manifestó Chicuellar Aguilar.

El presidente municipal argumentó que ya sostuvo pláticas con el gobernador electo y con funcionarios de dependencias federales para atraer más recursos para el deporte en Huatusco.

TAXISTAS DE COSCO AMENAZAN CON TOMAR JUZGADO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Conductores del servicio mixto rural de Tetelcingo mantuvieron en “jaque” a Huatusco por varias horas, pues amenazaban con tomar las oficinas del Juzgado.

Aunque los inconformes mantuvieron total hermetismo del porqué se movilizaron, se pudo confirmar que solicitaban la liberación de dos taxis “piratas” que les retuvieron las autoridades competentes. Su líder, Rogelio González Barojas, se trasladó a la capital del estado desde temprano.

Otra versión, ventilada por el juez, Armando Virgen Alcalá, es que fijó una fianza de $24 mil pesos, derivada de la agresión a un menor de 14 años, pero el inculpado no tenía dinero para pagarla y eso originó la movilización.

Fue desde las 9:00 de la mañana que elementos de la Policía Municipal de Huatusco se mantuvieron alertas, ante la posible llegada de un numeroso grupo de gente de Tetelcingo, que anteriormente causo daños a las oficinas del juzgado y retuvieron al juez por varias horas.

Fueron al menos 18 las unidades del servicio mixto rural las que arribaron a Huatusco y detuvieron su marcha a la altura de Ferche Gas, mientras que otros conductores se dieron a la tarea de vigilar los movimientos en el Juzgado.

Según fuentes oficiales, hace poco fueron retenidas dos taxis de Tetelcingo. El juez fijó una fianza de $28 mil pesos para cada unidad, que se negaron a pagar, por lo cual, se trasladaron a Huatusco para pedir una condonación.

En el lugar fue visto Miguel Sedas Castro, quien permaneció con los taxistas en Ferchegas. Alrededor de las 13:40 horas, los ruleteros se retiraron de la citada gasolinera, pues al parecer se les dio una respuesta favorable.

Como ya es costumbre, algunos taxistas de Tetelcingo se acercaron a los medios de comunicación para prácticamente exigir que no se diera a conocer la movilización que realizaron, llegando al grado de amenazar a los comunicadores con que estarían pendientes de lo que se publicara.

EMPRENDEN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La reforestación de más de 1 millón de árboles en la zona del Pico de Orizaba iniciaron autoridades de Coscomatepec en coordinación con dependencias del orden federal.

“La idea es reforestar el Pico de Orizaba, pero también creando esquemas de reactivación económica para la gente que vive en las comunidades, a través de programas de auto empleo”, destacó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.

Fue este viernes, en el marco del Día del Árbol, que se realizó el evento de arranque del programa, donde estuvieron presentes autoridades de la Semarnat, Conafor, así como de la Semar y Sedena, entre otras dependencias.

Martín Gelicio Castillo Calipa, Gerente Estatal de la CONAFOR, aplaudió la labor del alcalde de Coscomatepec, y aseguró que tras el compromiso de las autoridades locales, los apoyos continuarán con miras de mejorar la situación de los bosques del territorio municipal.

Álvarez Sánchez aseguró que en su gobierno prevalecerá la iniciativa de mejorar el medio ambiente y que continuará en la búsqueda de apoyos en instancias estatales y federales.
El funcionario municipal resaltó que durante su administración se han recuperado 1 mil 500 hectáreas de bosque. Previo al evento, exhortó a los pobladores de las comunidades serranas a no talar árboles indiscriminadamente, pues eso perjudica al medio ambiente.

Álvarez Sánchez agradeció a la CONAFOR por su labor dentro del municipio, tanto en la mejora del medio ambiente, como en los programas que generan empleo a los coscomatepecanos.

viernes, 15 de julio de 2016

EJECUTAN A LÍDER DE “JAROCHOS UNIDOS”



Por: Miguel Olvera Caballero

Veracruz, Ver.- Un comando armado baleó al líder del grupo Jarochos Unidos, que aun con vida fue trasladado a una clínica particular, hasta donde llegaron sus rivales, que lo remataron.

El finado es Otilio Vergara Sánchez, a quien las autoridades investigaban por su presunta participación robos, asaltos en carretera, extorsiones y delitos contra la salud en la zona de Veracruz.

De acuerdo a fuentes de inteligencia, Vergara Sánchez y otro sujeto, identificado como "Pedro Tuercas", eran integrantes del grupo delincuencial CJNG, pero desertaron para formar otro grupo criminal, autodenominados Jarochos Unidos.

En un primer momento, el presunto delincuente fue agredido a balazos a la altura de la calle 7 y Alcocer de la colonia Ortiz Rubio o 21 de Abril. Sus atacantes escaparon creyéndolo muerto.

Minutos después, arribaron sus compañeros en su auxilio y lo trasladaron a la clínica Betesda, de la colonia Flores Magón en la ciudad de Veracruz. Sus rivales, al descubrir que había sobrevivido, llegaron hasta la citada clínica, ingresaron por la fuerza y lo remataron.

Del doble atentado, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes, además que se mantienen alerta ante alguna posible reacción del grupo al que pertenecía Otilo Vergara y que buscarían venganza.



Rescatan a empresarios secuestrados en Orizaba


"Agencias"

Orizaba, Ver.- Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) rescataron sanos y salvos a los dos empresarios orizabeños que fueron secuestrados el pasado 27 de junio en el lugar conocido como Los 500 Escalones al sur de Orizaba.

De esta manera Juan Ramón Avelaira Martínez y Guarino Castelán Crivelli fueron trasladados a sus hogares para estar con sus familias.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General precisa que: luego de tener conocimiento, el fiscal adscrito a la Coordinación Regional de la UECS, inició la carpeta de investigación correspondiente y de manera inmediata los especialistas en gestión de crisis apoyaron a la familia.

Como resultado, la noche de este jueves, las víctimas fueron liberadas sanas y salvas, y reintegrados con las medidas de protección correspondientes, a sus respectivas familias.

Las investigaciones continuarán hasta esclarecer en su totalidad estos hechos y llevar a los probables responsables ante los jueces para que respondan ante la sociedad.


La Fiscalía General del Estado, reitera a la ciudadanía que se combatirán todas las expresiones delictivas y no se permitirá  la impunidad en ningún caso.

“LEVANTAN” A ADOLESCENTE DE HUATUSCO

Apareció horas después golpeada y ultrajada


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver. Una menor de 14 años de edad fue “levantada” por sujetos armados la noche del miércoles a la altura de la alameda Agustín Chicuellar. Fue encontrada horas después golpeada y ultrajada.


Pie de foto:
Una adolescente fue “levantada” la noche del miércoles.
 La madrugada de ayer fue encontrada golpeada y ultrajada.
A la par, fuentes policiales revelaron que también el miércoles por la noche, sujetos que viajaban a bordo de una camioneta de lujo interceptaron a una persona que viajaba a bordo de una motocicleta en la colonia Ixpepes.

Sobre la joven privada de su libertad, se confirmó que se trata de la misma mujer que el fin de semana pasado fue detenida por preventivos de Huatusco cuando “cobraba piso” a vendedores de la explanada Zapata y quien vive a la altura de la calle 6, con avenida 7 y cuya identidad se omite por cuestiones obvias.

Fue alrededor de las 21:00 horas del miércoles, que la adolescente, que a sus 14 años ya extorsionaba vendedores, fue abordada por un comando armado, que se la llevó por la fuerza.

Familiares de la joven, que se enteraron de lo ocurrido, solicitaron apoyo de las corporaciones policiacas para ubicarla, siendo ya entrada la madrugada, que fue localizada a la altura de La Cuchilla.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, se confirmó que de lo ocurrido tomó conocimiento la Policía Municipal de Huatusco, que a su vez, solicitó la presencia de los cuerpos de auxilio para que atendieran a la adolescente, que fue golpeada por sus captores, quienes además, habrían abusado de ella.

TRAICIONA GERARDO FUENTES AL DISTRITO

Votó a favor de basificación de empleados duartistas


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.-  A favor de basificar a más de 24 mil burócratas duartistas, que seguirán viviendo a costa del erario público, se promulgó Gerardo Fuentes Flores, diputado local por Huatusco.

Pie de foto:
Gerardo Fuentes, diputado por Huatusco, votó a 
favor de la basificación de empleados del gobierno duartista.
La mayoría de empleados, que han gozado de múltiples privilegios, se otorgaron sus bases con el argumento de que fue un principio de justicia social y respeto a los derechos humanos de quienes se desempeñan en un cargo de la administración pública.

Joaquín Guzmán Avilés, coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, consideró que los diputados del tricolor, entre ellos Gerardo Fuentes, ni siquiera saben lo que aprobaron, pues el dictamen que aprobaron significa la basificación de 24 mil trabajadores estatales con un costo de mil 500 millones de pesos al erario.

Apenas esta semana Miguel Sedas Castro, diputado federal por Huatusco, cerró filas en torno al ejecutivo del estado, afirmando que lo respaldará hasta el último día de su gobierno, justo cuando el sector empresarial, la ciudadanía e inclusive el gobierno federal, se han deslindado de Duarte de Ochoa.

Pie de foto:
Gerardo Fuentes forma parte del “bloque” de diputados 
que aprobó la basificación de trabajadores de Gobierno del estado.
Gerardo Fuentes en su momento buscó la presidencia municipal de Coscomatepec por el Partido Revolucionario Institucional, que perdió ante Serafín González Saavedra. Finalmente, buscó la diputación local como suplente de Miguel Sedas, que abandonó el cargo para contender por la diputación federal, lo que le permitió a Gerardo Fuentes ser diputado local.

“(Son) empleados que no se sabe quiénes son, dónde laboran ni cuántos años tienen en el servicio, como tampoco cuál ha sido su función en el Gobierno Estado”, criticó Joaquín Guzmán Avilés.

La postura adoptada por Gerardo Fuentes lo dejó en evidencia en la zona de Coscomatepec y Huatusco, donde la gente desde ayer se mostró molesta por la decisión de basificar a 24 empleados, muchos de ellos “aviadores”.








INICIA ENTREGA DE APOYOS A SECTOR MAICERO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.-  La entrega de apoyos a productores de maíz y fríjol en la zona de Coscomatepec y Huatusco inició la Sagarpa, con el objetivo de fortalecer al sector campesino.

Pie de foto:
La entrega de apoyos a productores de maíz y fríjol inició 
la Sagarpa en Coscomatepec y la zona de las Altas Montañas.
Efraín Miranda Blanco, titular del Cader de Sagarpa en Huatusco informó que el apoyo es del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), donde se tienen autorizados más de 1 mil 100 productores de la región.

La mayoría de productores se encuentran asentados en Comapa, donde hay más de 500 maiceros. Muchos de ellos son proveedores de Maseca y otras empresas, aunque un alto porcentaje de las cosechas se destina al auto consumo.

En Coscomatepec se inició la entrega a más de 160 productores de maíz de los municipios de Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco e Ixhuatlán del Café, que cuentan con una superficie desde media hectárea hasta 3 hectáreas.

El apoyo consiste la entrega de fertilizante y agroquímicos por un valor de $2 mil 200 pesos por hectárea, “desde este día iniciamos con otros municipios de la zona de las Altas Montañas”, agregó Miranda Blanco.

Este viernes se hará entrega de fertilizante y agroquímicos en Tlaltetela, el lunes en Huatusco y el miércoles en Comapa, municipio donde hay un mayor número de productores de maíz.

“Es de media hectárea hasta 3 hectáreas, aunque tengan más solo se les autoriza este rango, tenemos solicitudes, pero dependemos del recurso que se asigna, para este año no creo que se abra la convocatoria”, concluyó Miranda Blanco.






LE ROBAN MÁS DE $1 MILLÓN A EMPRESARIO DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de un millón de pesos y una camioneta de lujo robaron sujetos armados a un conocido empresario constructor de Huatusco el fin de semana.

Pie de foto:
Víctima de la delincuencia fue un empresario constructor 
de Huatusco, al que un comando armado despojo de 
dinero en efectivo y un vehículo.
Ante el aumento repentino de hechos delictivos en la zona de las Altas Montañas, como secuestros, ejecuciones, “levantones” y extorsiones, varios sectores han solicitado la presencia de las fuerzas armadas, al grado que una escuela ya había ofrecido en meses pasados sus instalaciones a la Semar.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, se confirmó que el atraco se registró el sábado, cuando un comando armado arribó hasta la casa del empresario, del que se omiten sus generales por cuestiones de seguridad.

Los delincuentes al parecer ingresaron a la propiedad del agraviado, a quien encañonaron y despojaron de más de un millón de pesos, además que se llevaron una camioneta.

Trascendió que el agraviado prefirió no proceder por la vía legal para no poner en riesgo su integridad física o el de sus familiares, aunque al paso de los días, lo ocurrido se hizo del conocimiento público.

Sobre los hechos ocurridos en agravio de un conocido empresario de Huatusco, no existía denuncia alguna ante la fiscalía de la zona, pues el perjudicado habría preferido no proceder por la vía legal.

jueves, 14 de julio de 2016

ENCUENTRAN TRES "ENCOBIJADOS" EN OMEALCA



Por: Miguel Olvera Caballero

OMEALCA, Ver.- Los cuerpos de tres jóvenes asesinados por integrantes del crimen organizado fueron encontrados la mañana de este jueves tirados en medio de una zanja, en la comunidad de El Jobo.

Las víctimas, de entre 18 y 22 años de edad, presentaban evidentes huellas de tortura, estaban descalzos y fueron arrojados a un canal envueltos en cobijas. Permanecen en calidad de desconocidos.

El hallazgo de los finados se registró alrededor de las 7:30 de la mañana de este jueves, cuando campesinos se dirigían a laborar en el campo, pero al pasar por el lugar conocido como "El Pocho" vieron los cuerpos en medio de una zanja.


Del hallazgo se dio parte a las corporaciones policiacas, que arribaron al lugar y acordonaron el área para no contaminar la escena del crimen. Personal de la Fiscalía regional realizó el levantamiento de los cuerpos y ordenó su traslado a una funeraria, donde permanecían hasta el momento en calidad de desconocidos.

DETIENEN A EMPLEADO DE COSCO POR IRRESPONSABLE

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Por no darle pensión alimenticia a su hija un sujeto origionario de Coscomatepec fue detenido por la Policía Ministerial al mando del comandante Manuel Paz y enviado al penal de La Toma.

El inculpado responde al nombre de Leandro Martinez Marín, de 27 años y quien vive en la unidad UNE de Coscomatepec, quien se desempeña como empleado y contra quien pesaba una denuncia.

Fue en febrero del 2014 cuando el sujeto y su expareja se reunieron en el DIF Municipal de Coscomatepec para acordar el pago de una pensión alimenticia en especie para su hija. Por desgracia, el sujeto sólo cumplió una vez con lo pactado.

Por lo anterior, la fémina inició un proceso legal en su contra, que derivó en la causa penal 19/2016 del índice del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huatusco, que donde surgió la orden de aprehensión.

Fue este miércoles que agentes investigadores ubicaron al inculpado, a quien informaron de las acusaciones en su contra, para finalmente, trasladarlo al penal de La Toma.
  

SAQUEAN KINDER DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Equipo valuado en miles de pesos hurtaron amantes de lo ajeno de una escuela de la comunidad de Tlapala, del municipio de Totutla. Del caso tomó conocimiento la Fiscalía de Huatusco.

El robo se descubrió la mañana de ayer, cuando profesores llegaron como todos los días a la escuela Cándido Rojas Herrera, percatándose que las cerraduras fueron forzadas.

Al hacer una revisión en el plantel, los encargados confirmaron que los ladrones entraron durante la noche y se llevaron una grabadora, bocinas y material didáctico, lo que representó una pérdida por las de $15 mil.

Los afectados dieron parte a la Policía Municipal de Totutla, cuyos elementos se trasladaron a Tlapala, tomaron conocimiento del robo y acordonaron la zona para no contaminar la escena.


Poco después personal de la Fiscalía de Huatusco hizo acto de presencia y realizó las pesquisas correspondientes. Será la Policía Ministerial la que investigue el robo.

miércoles, 13 de julio de 2016

ENCUENTRAN DESCUARTIZADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- El cuerpo descuartizado de un sujeto sin identificar fue encontrado la mañana del martes sobre la carretera Veracruz-Xalapa, derivando en una fuerte movilización policiaca en la zona.

Trascendió que el finado podría ser una persona originaria de Soledad de Doblado, que estuvo relacionado en hechos delictivos, como el robo de ganado. Apenas hace unos días, fueron encontrado 5 ex reclusos acusados del mismo delito.

Fue la mañana del martes cuando automovilistas que circulaban sobre la citada vía de comunicación, se percataron que a la altura de la localidad de Limones, estaba el cuerpo desmembrado de una persona.

De los hechos se dio parte a las autoridades competentes,  que encontraron el tronco, piernas y brazos de una persona de entre 35 y 40 años de edad, que no pudo ser identificada. Los restos fueron arrojados en bolsas negras, que al caer, dejando al descubierto los miembros desmembrados.

Hasta el momento la persona ejecutada permanecía en calidad de desconocido. Se presume que la ejecución está relacionada con un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.





“FLOR I” REINA DE FIESTAS DE ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- La coronación de Flor Primera, como reina de la feria realizaron autoridades de Alpatláhuac y comité de las fiestas de Santa María Magdalena 2016.

Las participantes realizaron una pasarela, presentaron trajes típicos de sus comunidades, imágenes representativas y finalmente, mostraron trajes elaborados con materiales reciclados.

Las actividades de la feria iniciarán el domingo 17 de julio con una carrera de 10 kilómetros, contemplándose a la par, recorridos por las comunidades en el marco del aniversario de la Virgen Peregrina.

Para el lunes 18, se continuará con las procesiones, finalizando el día con la presentación de varios ballets folclóricos. El mismo tipo de actividades se efectuarán durante el martes.

El miércoles 20 de julio, se espera la visita del obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, para presidir la ceremonia de confirmaciones, que se realizarán al medio día.
El jueves 21 de julio, se harán las vísperas y en punto de las 21:00 horas, se coronará a Santa María Magdalena y también a la reina de la Feria de Alpatláhuac 2016, cerrando el día con la presentación de Los Audaces del Ritmo, Los Acosta y Disparo Norteño.

En el tema religioso, se tienen programadas procesiones que saldrán de los diferentes barrios y comunidades de Alpatláhuac, teniendo como destino el templo de Santa María Magdalena.

El viernes se celebrará la eucaristía solemne en honor a Santa María Magdalena y por la noche se presentará el grupo Tierra Sagrada. Para el sábado se tiene agendado un show de fuegos pirotécnicos.

La fiesta en honor a Santa María Magdalena concluirá el domingo 24 con el festival de cierre de feria, que amenizarán Carro Show y el grupo Saa.

CONCLUYEN REHABILITACIÓN EN PRIMARIA MIGUEL DE CABAÑAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Al 100 por ciento se encuentra la obra de rehabilitación de la primaria Miguel De Cabañas de Huatusco, obra que será inaugurada este jueves.

En total, se rehabilitó el techado de los dos módulos de aulas, a los que desde hace más de 50 años no se les daba mantenimiento, aun cuando los padres de familia pidieron el apoyo de las autoridades en turno.

Cada módulo tiene 10 aulas, así como un módulo de sanitarios, que desde hace meses comenzaron a presentar filtraciones de agua, lo que obligó en varias ocasiones, a que se impartieran clases en otras áreas o incluso en los jardines.

En la obra de rehabilitación ejecutada por la administración que encabeza Santiago Chicuellar Aguilar se invirtieron más de $396 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Apenas el año pasado, el Ayuntamiento construyó el Centro de Computo, lo que representó una fuerte inversión. Este año, los padres de familia volvieron a pedir el respaldo de las autoridades locales, que autorizaron el proyecto de rehabilitación del plantel.

La obra fue solicitada en su momento al entonces alcalde, Miguel Sedas, que se lanzó a la diputación local y luego federal, pero nunca cumplió su palabra. Su “mayor logro”, fue ofrecer un viaje para ver a los Tiburones Rojos del Veracruz.

Se espera que este jueves el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, inaugure la obra, que beneficiará de manera directa a más de 600 alumnos.

FRUSTRAN MUNICIPALES EXTORSIONES EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Preventivos de Huatusco frustraron una extorsión telefónica la mañana de ayer. Una de las víctimas estuvo a unos segundos de depositar más de $20 mil pesos.

Un segundo intento de extorsión lo padeció un menor de 16 años, a quien maleantes le afirmaron que tenían a su madre, quien trabaja como maestra en Tlacotepec de Mejía, pero por fortuna, el adolescente se acercó a pedir ayuda a la comandancia, impidiendo que se consumara el ilícito.

El segundo caso se suscitó la mañana de ayer cuando se reportó que en la tienda Chedraui de Huatusco una mujer de la tercera edad, era víctima de la delincuencia, lo que derivó en una fuerte movilización policiaca.

La víctima recibió una llamada de sujetos desconocidos, que le dijeron a la senecta que tenían a su hija cautiva y que le cortarían los dedos de las manos si no depositaba a la brevedad una fuerte suma de dinero.

La desesperada mujer se dirigió de inmediato a la tienda Chedraui, donde intentó hacer la transferencia bancaria, siendo en ese momento que se reportaron los hechos a los números de emergencias.

Personal del C-4 se comunicó a la comandancia de Huatusco. Fueron policías municipales al mando del primer comandante, Daniel Xico, los que se entrevistaron con la fémina y orientaron para que no hiciera el depósito de dinero.

Los preventivos le recomendaron a la mujer presentar una denuncia para que se investigue quienes realizan ese tipo de llamadas, además que hicieron un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engatusar por personas que hacen extorsiones telefónicas.

VIVIENDA, PROBLEMA SOCIAL EN CHOCAMÁN


Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Un rezago de más del 50 por ciento en materia de vivienda persiste en Chocamán, donde muchas familias habitan en condiciones inadecuadas.

Lucio Alejandro Rojas Ramírez, alcalde de Chocamán, externó que el atraso en materia de vivienda es alto, pues muchas familias viven en casas de madera con techo de lámina de cartón y en el mejor de los casos, de zinc. Construir 3 mil casas, permitiría abatir al 50 por ciento los indicadores, estimó el entrevistado.

El alcalde manifestó que para afrontar el problema, este año se destinaron poco más de $3 millones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), para la construcción de viviendas en varios puntos de la localidad.

Las familias beneficiadas habitan en la colonia La Garita, Calaquioco y la Cuchilla, la zona del panteón y nacimiento de agua, “es ahí donde se percibe un mayor rezago en materia de vivienda, que es lo que estamos atacando”, anotó Rojas Ramírez.

En Calaquioco se construirán 10 cuartos dormitorios, así como 22 en La Garita; La Cuchilla 22 y en la zona del nacimiento se harán 22 acciones de vivienda más, que se concluirán en menos de 2 meses.

El presidente municipal puntualizó que en la construcción de viviendas está apoyando al municipio la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que construirá junto con el Ayuntamiento, más de 600 viviendas en cuatro años.

“Hablamos de más de 1 mil 800 personas que contarán con un lugar seguro donde vivir al término de nuestra administración, es parte de las acciones de la Cruzada contra el Hambre”, destacó Rojas Ramírez.

PACAZO EN HUATUSCO




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de un “pacazo” fue una ama de casa, a quien sujetos desconocidos despojaron de más de $5 mil pesos en efectivo que acababa de retirar del banco.

El atraco se registró la tarde del lunes, cuando la mujer, cuya identidad no fue revelada, acudió a un banco para retirar dinero que le enviaron sus familiares. Instantes después se retiró del lugar sin percatarse que era vigilada por dos malvivientes.

La fémina enfiló sobre la avenida 5, siendo metros delante de la Comisión Municipal de Agua de Huatusco, que los delincuentes la abordaron para ofrecerle dinero a cambio de cambiarles un cheque.

Después de varios minutos, los extorsionadores lograron convencer a su víctima, que en garantía dejó los $5 mil pesos que acababa de retirar, pues en medio de su ambición por obtener dinero fácil, no se percató que el cheque era falso.

Antes de darle tiempo de reaccionar, los hampones emprendieron la huida, siendo en ese momento que el ama de casa descubrió que la habían engañado y empezó a pedir auxilio a gritos.

Fue el preventivo asignado a la Comisión Municipal de Agua de Huatusco quien arribó de inmediato a donde estaba la desesperada mujer. Aunque se boletinaron a los extorsionadores, no se les pudo localizar.

MIGUEL SEDAS SALE EN DEFENSA DE DUARTE DE OCHOA




Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En defensa de Javier Duarte de Ochoa salió Miguel Sedas Castro, quien fijo una postura de total respaldo al ejecutivo del estado, afirmando que lo acompañará hasta la conclusión de su mandato.

Mientras a nivel nacional la PGR impugnó el “blindaje” que pretendía imponer el gobernador para protegerse previo a la entrada de Miguel Ángel Yunes Linares y el sector empresarial y los partidos políticos piden desde hace meses que Duarte de Ochoa se vaya, el legislador por Huatusco cerró filas en torno al mandatario.

Este lunes, 20 diputados federales del tricolor y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), emitieron un comunicado, donde afirmaron que apoyan de manera incondicional al mandatario.

“Los legisladores veracruzanos hemos aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, estamos a favor de la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas, en estricto apego a la ley”, asienta el comunicado.

Curiosamente ese sistema, avalado por Sedas Castro, tiene como “candado” que los funcionarios pueden negarse a informar los montos de sus cuentas, los valores de sus propiedades y especificaciones, como la ubicación de inmuebles y solo se podrán dar a conocer cuando el funcionario lo autorice.

Los diputados federales, agrega el escrito “compartimos el interés del presidente de la República y del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la creación de instituciones sólidas que castiguen los actos de corrupción y combatan la impunidad”, postura que adoptó como propia Sedas Castro.

Otros legisladores que firmaron el comunicado son el compadre de Miguel Sedas, Jorge Carvallo, Erick Lagos, Adolfo Mota, Marco Antonio Aguilar Yunes y Fidel Kuri Grajales, entre otros.

martes, 12 de julio de 2016

ELABORAN AGENDA TURÍSTICA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una agenda de eventos de tipo cultural y turístico integra el Ayuntamiento de Huatusco, como parte de las acciones con que se busca tramitar ante la Secretaría de Turismo federal el nombramiento de Pueblo Mágico.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que ya se están contemplando como fijos los eventos de ciclismo, fiestas de “Junio, Mes de Huatusco”, el carnaval, el evento de motociclismo organizado por el Club Navajos y ahora, el “Huatuzcazo 2016”.

“Queremos dejar una agenda a la próxima administración, para darle vida a la ruta del café que va desde Chocamán hasta Totutla, Comapa, Tlaltetela, no podemos estipularlo como algo obligatorio en sesión de cabildo”, explicó Chicuellar Aguilar.

El funcionario municipal comentó que la administración a su cargo cuenta ya con una partida presupuestal para apoyar a quienes promueven este tipo de eventos, donde por parte del Ayuntamiento, se apoya con personal de Protección Civil, Acercamiento Ciudadano y Seguridad Pública Municipal.

El presidente municipal confió en que sus sucesores seguirán promoviendo los eventos de ciclismo y turismo extremo, como es el caso del Huatuzcazo 2016, que desde ahora, ya está reflejando importantes beneficios para la comunidad huatusqueña.

MANTIENEN OPERATIVOS CONTRA TALADORES

En zona de Coscomatepec


Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En alerta se mantiene personal de las Defensas Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona de Coscomatepec, que busca ponerle un alto a la tala clandestina.

Pie de foto:
Operativos sorpresa mantiene personal de la las Defensas 
Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) 
en la zona de Coscomatepec.
Grupos ambientalistas y defensores del Citlaltépetl, han denunciado en repetidas ocasiones que los taladores actúan impunemente en la zona, al grado que ya devastaron el Parque Nacional Pico de Orizaba, de ahí que personal de las fuerzas federales haya ingresado a la zona para afrontar el problema.

Apenas hace unos días, personal de las Defensas Rurales no encuadradas de la Sedena realizaron un operativo sorpresa, donde aseguraron más de 50 tablones de madera, de la que los propietarios no pudieron acreditar su legal procedencia.

“Estamos trabajando en apoyo a la Profepa en su lucha contra los taladores, esperamos que la gente también nos ayude denunciando”, refirió uno de los efectivos fuera de grabación al ser abordado por este medio de comunicación.

Es a bordo de unidades no oficiales de la Sedena, que hasta 50 elementos de las Defensas Rurales se internan en las comunidades serranas de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, para detectar a taladores clandestinos.

Previamente, las fuerzas federales habían asegurado otro cargamento de madera, también en las faldas del Pico de Orizaba, sin que en esa ocasión, se detuviera a alguno de los responsables del saqueo al Parque Nacional.

Las Fuerzas Rurales también han realizado acciones contra el robo de ganado en la región y en fechas recientes activaron un operativo sorpresa, que tuvo resultados favorables, al asegurar tablones de madera que fueron talados sin el permiso correspondiente.





TODO LISTO PARA “HUATUSCAZO 2016”



Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Todo está listo para el “Huatuscazo 2016, la ruta del Café”, 
que se celebrará este fin de semana en Huatusco.
Huatusco, Ver.- La presencia de más de 50 corredores de vehículos todo terreno confirmaron los organizadores del “Huatuscazo 2016, la ruta del Café”, que se celebrará este 15 y 16 de julio.

Noel Quezada Morales, uno de los principales organizadores del evento, acompañado del alcalde de Huatusco, Santiago Chicuéllar Aguilar, informó que con la presencia de los corredores, se garantiza una fuerte derrama económica en la ciudad y la zona.

Para el “Huatuscazo 2016, la ruta del Café”, se tienen programadas dos rutas que recorrerán zonas de difícil acceso que incluyen el cruce de ríos, barro y terracería de los municipios de Huatusco, Totutla, Comapa, Puente Nacional, Paso de Ovejas y Zentla.

La primera ruta iniciará el viernes a las 9:00 de la mañana y partirá del parque Ignacio Zaragoza, cruzando la comunidad de Tlavictepan para arribar al municipio de Totutla, continuando en Mata de Jobo municipio de Puente Nacional, La Ternera, Acazonica, Sonora municipio de Comapa, Paso Mariano Municipio de Zentla y culminando nuevamente en el Parque del Municipio de Huatusco, en un recorrido que comprende alrededor de 165 kilómetros.

La segunda ruta rodeará Huatusco, Sabanas, Tlamatoca, Ixpila, Huatusco, Cerrito de Guadalupe, San Bartolo, Elotepec, Chichiquila Estado de Puebla, regresando a Huatusco y la Laguna de Santo Domingo, para finalmente regresar a la ciudad de Huatusco.

Los organizadores informaron que esta ruta será más complicada debido a lo accidentado del camino, señalando que serán aproximadamente 250 kilómetros de ruta entre ambos días.

El alcalde de Huatusco anunció que se respaldará este proyecto este año y también el próximo, pues es de vital importancia para detonar la economía de la ciudad, al grado que a una semana del evento, uno de los hoteles de la ciudad ya registra un lleno al 100 por ciento.

“El compromiso es hacer el Huatusco Extremo en el 2017, ya lo hablamos con Noel y pueden tener la certeza de que vamos a apostarle a este tipo de turismo”, resaltó el presidente municipal.