sábado, 29 de octubre de 2016

MUERE ARROLLADO EN LA AUTOPISTA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Fortín, Ver.- Un joven repartidor originario de Puebla murió al ser aplastado por un tráiler la mañana del viernes cuando circulaba sobre la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura del puente del Metlac.

El cuerpo del finado quedó tendido sobre la carpeta asfáltica ante sus desesperados compañeros que presenciaron la escena. El conductor de la pesada unidad fue detenido kilómetros adelante.

El finado fue identificado como Cesar Castillo Ramírez, de 26 años de edad y quien era originario de Tehuacán, en el estado de puebla, quien circulaba al momento de los hechos a bordo de una moto Honda tipo cargo con placa X1-ZPJ.

Fue la tarde de ayer cuando el sujeto avanzaba sobre la autopista junto con otros compañeros, que tenían como destino la ciudad de Puebla, pero al llegar a la altura del kilómetro 285, perdió el control de la moto y chocó contra una camioneta Pick Up, saliendo proyectado sobre la carpeta asfáltica.

Para su desgracia, casi al mismo tiempo paso por el lugar un tráiler, cuyo conductor no pudo detenerse a tiempo y lo aplastó. El operador continuó su camino pero se le dio alcance kilómetros adelante.

Técnicos en urgencias médicas intentaron salvarle la vida al motociclista, pero falleció casi al instante, pues presentó exposición de masa encefálica. La zona fue acordonada mientras arribaba al lugar personal de la fiscalía regional, que tomó conocimiento del deceso.

El operador del tráiler que accidentalmente arrolló al joven quedó a disposición de las autoridades para la responsabilidad que le resulte.



SECUESTRAN A DAVID CARRILLO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Fortín, Ver.- En calidad de desaparecido se encuentra desde la tarde del jueves el ex alcalde de Fortín, David Carrillo Estrada. Extraoficialmente se maneja la versión de un posible secuestro.

Por la noche, personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro sostuvo un enfrentamiento con un comando armado a la altura de San Marcial, cuando se desplazaba sobre la calzada Morelos, hechos que podrían tener relación con la desaparición del ex alcalde.

Fue la tarde del jueves que el ex funcionario municipal circulaba a bordo de su camioneta cerca de su vivienda, ubicada en Fortín Viejo, cuando de manera repentina se le emparejó un vehículo en que se presume viajaban sujetos armados.

Testigos de los hechos revelaron que el ex alcalde fue subido por la fuerza a la unidad, que se dio a la fuga y dejó abandonada la camioneta de David Carrillo, que fue asegurada por personal de la SSP.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, se confirmó hasta el momento no se tenían noticias sobre el paradero del ex presidente municipal de Fortín. Se desconocía si los captores ya se comunicaron con la familia para demandar un rescate.


Del caso habría tomado conocimiento la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), para intentar liberar al ex presidente municipal de Fortín, que oficialmente solo esta “desaparecido”.

CIERRAN DIF DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- A las tareas básicas redujo su operatividad el DIF municipal de Coscomatepec, en un desesperado intento por continuar atendiendo a la ciudadanía aun con los pocos recursos con que cuenta.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, manifestó que el DIF municipal es una de las oficinas donde queda confirmado el espíritu de servicio a la ciudadanía, pues se atiende la mayor cantidad de necesidades que se pueden aun cuando no hay dinero.

“El personal del DIF municipal sigue laborando pero conscientes de la problemática, si la situación se mantiene como hasta ahora, es otra de las oficinas donde tendríamos que suspender el servicio por completo”, lamentó el funcionario municipal.

Algunos de los servicios que mantiene el DIF municipal es el traslado de niños con capacidades diferentes a los centros de rehabilitación, solo que ahora, se busca llevar a la mayor cantidad posible en un solo viaje para ahorrar combustible y otros recursos.

Las personas con cáncer son otro de los sectores a los que la dependencia asistencialista sigue atendiendo en la medida de lo posible, “quisiéramos hacer más, pero el panorama no es bueno”, anotó Álvarez Sánchez.

El alcalde de Coscomatepec argumentó que aunque el personal del DIF mantiene una actitud de servicio, si las autoridades estatales no les entregan los recursos que por ley le corresponden al municipio, hasta los terapeutas tendrían que dejar de laborar.


“Es algo que se entiende, están dando consulta, pero también tienen familia y llegará el momento que ya no quieran dar el servicio de manera gratuita”, concluyó el presidente municipal, quien confió en que las cosas mejorarán.

CHOCA TAXI CONTRA AUTOBÚS


Hay 5 lesionados

Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Cinco personas lesionadas arrojó como saldo un fuerte encontrazo entre un taxi de Orizaba y un autobús de la línea Azteca que se registró la mañana de ayer sobre la carretera estatal a Xalapa.

El percance se suscitó alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando sobre la citada vía de comunicación circulaba el taxi 1659 de Orizaba, que conducía Hilario Bello Meneses. A bordo de la unidad iban varias personas.

Fue al llegar a la altura de Las Trincheras, que el ruletero tomó una curva a exceso de velocidad, lo que provocó que perdiera el control e invadiera el carril contrario, justo cuando pasaba por el lugar un camión Mercedes Benz, de la línea Azteca, marcado con el número económico 400.

Aunque el operador del autobús, Sergio Rodríguez Quiroz, intentó virar, no pudo evitar el  choque, donde resultaron lesionados Juan Manuel González, Alejandro Caspinteiro, Gloria Salinas, Erica Cabrera y el conductor del taxi.

El taxi avanzó cerca de 50 metros sin control, hasta quedar varado a media carretera. Paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco se trasladaron al lugar y canalizaron a los lesionados al hospital de esta localidad.

Personal de Tránsito del estado de Huatusco tomó conocimiento del percance y tras realizar el peritaje correspondiente determinó que el causante del choque fue el taxi, que no extremó precauciones al circular sobre la carretera estatal a Xalapa.



SE CORONA REAL TLALTETELA CAMPEÓN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Como campeonas por segundo año consecutivo del Torneo de Futbol de Salón Femenil se coronaron las jugadoras de Real Tlaltetela, que vencieron al Coyolito.

Fue esta semana que se disputó la final del torneo, organizado por Instituto de la Juventud de Totutla y el DIF Municipal y donde se inscribieron escuadras de toda la zona.

Fue en la cancha de futbol de Totutla donde se celebró la final del torneo, donde el Real Tlaltetela se impuso en el terreno de juego, para al final del encuentro, coronarse como campeonas con un marcador final de 4 goles a 2.

En la ceremonia de premiación estuvieron Ana María Beristaín Cataneo, directora del Instituto de la Juventud de Totutla y José Alfredo Castillo Vázquez, director del Sistema DIF Municipal, quienes en conjunto hicieron que dicha competencia fuera un total éxito.


José Alfredo Castillo Vázquez, director del DIF Municipal fue quien hizo la entrega de los premios y trofeos correspondientes, en donde el primer lugar se llevó un premio económico de $1 mil 500 pesos y el segundo lugar un premio de $1 mil, además de un trofeo para cada uno de los tres primeros lugares.

ENTREGAN APOYOS A FAMILIAS DE ZENTLA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Apoyos a más de 300 familias de Zentla entregó la Dirección de Protección Civil Municipal, que fueron gestionados ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Macario González Elotlán, titular de Protección Civil, informó que en esta ocasión se vieron beneficiadas familias de la comunidad de Corazón de Jesús Piña y sus alrededores.

Entre los insumos otorgados se encuentran pantalones, camisas, zapatos y otros artículos gestionados ante el SAE por la Secretaría de Protección Civil y el Ayuntamiento de Zentla.

González Elotlán refirió que previo a la entrega de los paquetes se integró una lista de familias de escasos recursos que requerían de estos apoyos gestionados ante el gobierno federal.


El director de Protección Civil de Zentla apuntó que se continuará con el trabajo de gestión para hacer llegar más apoyos a la gente de las comunidades, que carece de los recursos para adquirir estas prendas por sus propios medios.

ASEGURA SSP AUTO ROBADO EN COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un vehículo con reporte de robo recuperaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Coscomatepec la tarde del jueves. La unidad quedó a disposición de las autoridades competentes.

En fechas recientes los uniformados encontraron otro auto abandonado también en Coscomatepec, que se presume había sido utilizado por integrantes del crimen organizado para cometer algún ilícito.

Fue al realizar un patrullaje de rutina, que uniformados adscritos a la Delegación de VII de Fortín, ubicaron en la colonia Lomas Verdes un auto Nissan Sentra, color gris y con placas MRU-7959 del Estado de México.

Al percatarse que el vehículo al parecer se encontraba abandonado, cotejaron las placas en el Registro Público de Vehículos, que arrojó que había sido robado el pasado 12 de agosto.

Por lo anterior, el auto fue puesto a disposición de la fiscalía de Huatusco y con apoyo de una grúa, remolcado a un corralón de esta ciudad mientras se realizan las investigaciones correspondientes y se determina si fue usado en algún hecho delictivo.




ROBAN EN PANADERÍA DE HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una despistada empleada de una panadería fue timada por un sujeto la tarde de ayer. Uniformados de Huatusco montaron un operativo de búsqueda.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas del viernes, cuando la joven, cuya identidad se omite por cuestiones de seguridad, se encontraba en una panadería ubicada sobre la calle 2 sur, entre avenidas 1 y 3.

Hasta el establecimiento llegó un sujeto, quien haciéndose pasar como un cliente más, estudió a su víctima, quien en un descuido, dejó su teléfono celular sobre el mostrador mientras atendía al supuesto cliente.

El mal viviente confundió a la encargada de la panadería, hasta que aprovechando una oportunidad, tomó el equipo de telefonía para inmediatamente después emprender la huida.

Al descubrir el robo del que fue víctima, la agraviada pidió auxilio a la Policía Municipal, cuyos elementos arribaron de inmediato y tras recabar las señas particulares del ladrón, se enfocaron en su búsqueda.

Por desgracia, el maleante logró huir con el teléfono. La perjudicada no había presentado la denuncia respectiva ante la fiscalía de Huatusco.


DETIENEN A SUJETO ARMADO EN COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Pánico entre los pobladores de El Mirador y sus alrededores provocó un sujeto que portando un arma de fuego, amenazaba con dispararle a quienes se encontraba cerca.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, se confirmó que la Policía Municipal de Coscomatepec detuvo a un sujeto que dijo llamarse Reynaldo Vásquez, de 50 años de edad.

Al campesino se le aseguró un arma de fuego calibre 38, que deambulaba por el camino que conduce al manantial de Coscomatepec y que amedrentaba a quienes se encontraba a su paso.

Fueron elementos de la Policía Municipal quienes se trasladaron al sitio después de recibir el reporte del número de emergencias 066. Los preventivos ubicaron en la zona al campesino, que al ver a la policía, intentó darse a la fuga.

Los gendarmes interceptaron al sujeto, que fue sometido a una revisión de rutina, siendo en ese momento que se le encontró un arma calibre 38 entre sus pertenencias, de la que no tenía permiso para portarla.


El sujeto fue trasladado a los separos municipales, aunque al final, se desconoce si la policía lo puso a disposición del Ministerio Público Federal por violar la Ley Federal de Armas de Fuego.

viernes, 28 de octubre de 2016

ABANDONA SSP A SU PERSONAL



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública abandonó a su suerte a los elementos asignados como "Mando Único" en la ciudad de Córdoba, a quienes dejó sin fondos para comida.

El alcalde, Tomás Ríos Bernal reveló lo anterior ante los medios de comunicación y lamentó que por lo anterior, muchas veces esos funcionarios se ven obligados a realizar otras actividades.

Desde su anuncio, la instalación del Mando Único en la ciudad de Córdoba y otros puntos del estado generó desconfianza entre los diferentes sectores, sin contar que en fechas recientes la presencia policiaca es prácticamente nula, lo que permite a los delincuentes actuar con total libertad.

El alcalde de Córdoba se comprometió a intervenir para garantizar el suministro de alimentos a los policías estatales, además que buscará junto con el gobernador electo, una solución al problema.


Hasta ahora el Ayuntamiento ha destinado recursos para reparar patrullas que tenían desperfectos, además que reforzó la seguridad en el centro con elementos del IPAX y en los próximos días podría hacerse cargo de la alimentación de los elementos de la SSP

PRESENTARÁN “EL VERDADERO PAYASO” EN HUATUSCO


 Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La presentación de la obra “El Verdadero Payaso” realizará la compañía artística del Taller Ernesto García Cabral A.C el próximo lunes 31 de octubre.

Mauricio Castillo Méndez, promotor cultural de Huatusco, informó que por primera vez, se contará con la participación de tres exitosas actrices huatusqueñas, Imelda Castro, Anallely Beristain y Zuyvá Eseverri.

La obra de teatro forma parte de la Primera feria cultural Xantolo Huatusco 2016, por invitación de la Escuela Municipal de Danza "La Bailarina Azul" junto con los padres de familia.

“La Compañía”, refirió Castillo Méndez, fue fundada en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en la Plaza Tolsá y el Auditorio Adolfo Best Mougard, acompaña a la feria y los festejos del 125 Aniversario del genial maestro de la línea, Ernesto García Cabral.

“En la obra se cuenta con gran elenco que danza, baila, juega, sufre y goza, los intrincados caminos de la vida y la muerte en un regocijo de opuestos”, comentó Castillo Méndez, quien también es un reconocido fotógrafo huatusqueño.


La coreografía de la obra corre a cargo de Adriana Eseverri Palazzo y tiene como director general a Ernesto G Cabral Sans. La función de teatro se presentará el próximo 31 de octubre en el teatro Solleiro de Huatusco.

BUSCAN ELECTRIFICAR COLONIA TREJO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El proyecto de electrificación de la colonia Enrique Trejo buscan aterrizar los colonos con apoyo del Ayuntamiento de Huatusco. La obra está presupuestada en $6 millones de pesos.

Este jueves el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, el director de Obras Públicas Luis Enrique Sampieri Cessa y Arturo González Ruíz, titular de Participación Ciudadana, se entrevistaron con los colonos para definir los pasos a seguir.

Los colonos, encabezados por Marco Antonio Mendoza Loyo entablaron un dialogo para al fin lograr conjuntar esfuerzos para finalmente construir un proyecto real para la electrificación de la colonia.

Personal de la CFE que también estuvo en la reunión informó a las autoridades municipales y a los colonos los pasos necesarios para dar inicio a la construcción de un proyecto que sirva en la electrificación, el cual tendrá como punto de inicio una supervisión por parte de personal de CFE a la colonia a partir del próximo martes 1 de noviembre.

“Es una gran obra la que se tiene prevista en esta colonia, el monto es alto y por tanto se debe de hacer por secciones, pero hay voluntad de los vecinos para que aporten parte de los recursos y la administración que encabezo coloque otra parte para que veamos realizada tan importante acción”, destacó Chicuéllar Aguilar.

En la reunión, los colonos sacaron a relucir que algunos personajes y autoridades les han prometido esa obra pero no han regresado, por lo cual, optaron por trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento para concretar el proyecto de electrificación.


PARAN OBRAS EN COSCOMATEPEC


 Por. Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Tres obras detuvo el Ayuntamiento de Coscomatepec ante la falta de recursos para continuar los trabajos, informó Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas.

El funcionario municipal argumentó que se trata de obras de pavimentación en Tres Aguas, Zacatlapa y en el barrio de San José Huilotla. “Tuvimos que cortar, no hay recursos para pedir cemento, pagarle a los transportistas y otros insumos”, anotó el entrevistado.

Gobierno del estado le adeuda a Coscomatepec tres meses del Fondo de Infraestructura Social Municipal, es decir, más de $24 millones de pesos. “Tenemos otros proyectos que llevan avances y no se les ha podido pagar”, lamentó Lagunes Guido.

En las obras detenidas, refirió el director de Obras Públicas, se contempla una inversión por el millón de pesos, “si no llega ese dinero, no tendremos la posibilidad de hacer obras por $24 millones, es una situación difícil”, manifestó.

Lagunes Guido evidenció su preocupación por que los procesos de auditoria de las obras ya están en marcha, “vienen a supervisar las obras que contemplamos para este año y para no tener problemas tendríamos que hacer esos trabajos en un plazo de dos meses”, concluyó Lagunes Guido.


MANDO POLICIACO DE HUATUSCO, EN MANOS DE SEMAR


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Será hasta que la Secretaría de Marina tome las riendas del sistema de seguridad en el estado, que el Ayuntamiento de Huatusco definirá al nuevo director de Seguridad Pública Municipal.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que al menos durante el próximo mes, se mantendrá el mismo organigrama operativo, donde Marco Antonio Serna Rosero funge como director interino, apoyándose en los comandantes Daniel Xico y Sergio Céspedes Mejía.

Después del anuncio hecho por las autoridades federales, en el sentido de que la Semar tomará las riendas de la seguridad en el estado, Chicuellar Aguilar planteó que esperarán para conocer si las fuerzas castrenses nombrarán mandos en los municipios o solo avalarán las propuestas hechas por cada alcalde.

“La Semar será la encargada de coordinar las direcciones de Seguridad Pública, fuimos a una reunión en Boca del Rio donde nos sugirieron esperar a que nos visiten para saber qué acciones vamos a tomar”, anotó el alcalde.

Chicuellar Aguilar refirió que como presidente municipal mantiene el mando de la corporación policiaca, que en los últimos días ha dado buenos resultados al reducir el índice delictivo.


“El trabajo se está haciendo bien, estamos presionando y pidiendo resultados, estamos esperando la visita de la Semar y si ellos nos autorizan nombrar director, elegiremos entre las propuestas que tenemos”, agregó el entrevistado.

DAN DE BAJA A POLICÍA QUE PROVOCÓ ACCIDENTE


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De baja fue dado el oficial Mateo Cozar Chacón, quien se presume provocó un accidente la noche del miércoles cuando conducía en estado inconveniente.

Fuentes oficiales confirmaron que el sujeto que conducía el vehículo Ikon que colisionó contra una Nissan Pick Up, formaba parte de la Policía Municipal de Huatusco y al momento de ocurrir el percance se encontraba de descanso.

Al momento del choque, el ex policía presentó lesiones de gravedad y se dio a la fuga, dejando abandonada la unidad que conducía, aunque testigos lograron identificarlo y dieron parte a sus superiores.

Fue alrededor de las 21:30 horas del miércoles, cuando un sujeto originario de Ixhuatlán del Café conducía una camioneta Nissan Pick Up, color blanco, pero antes de llegar a Huatusco, chocó de frente contra un Ford Ikon.

Ambas unidades quedaron atravesadas sobre la carretera. El conductor de la camioneta, originario de Ixhuatlán del Café, resultó prácticamente ileso, pero el policía no corrió la misma suerte.

Ayer por la mañana trascendió que al confirmarse que el vehículo responsable era manejado por Mateo Cozar Chacón, las autoridades decidieron darlo de baja de la corporación.


OLA DE EXTORSIONES EN COSCOMATEPEC


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una ola de extorsiones se registra en Coscomatepec, donde decenas de amas de casa han sido engañadas con la famosa “Flor de la Abundancia”.

En menos de un mes, se han presentado en la fiscalía de Coscomatepec alrededor de 15 féminas, principalmente de las comunidades de Tetelcingo, Xocotla, Cuiyachapa, pero también de la cabecera municipal.

De acuerdo a fuentes oficiales las féminas han sido extorsionadas con diferentes sumas de dinero, que van desde los $6 mil hasta los $24 mil, que se pidieron a las amas de casa con la promesa de que recibirían más de $100 mil.

La llamada “Flor de la Abundancia” es una reciente forma de extorsión, donde una persona convence a varias mujeres de participar con diferentes sumas de dinero que le deben entregar y ellas a su vez, deben convencer a más, para integrarlas en un círculo, donde el timador se encuentra al centro.

El supuesto beneficio es que una vez que el promotor recibe una fuerte suma de dinero, cede su lugar a la siguiente ama de casa, a quien le correspondería una cantidad de dinero similar.

Ha sido bajo engaños, que las coscomatepecanas convencen a sus propias familias de aportar diversas sumas de dinero con la esperanza de recibir “la flor de la abundancia” pero después de entregar todo el dinero al “promotor”, este desaparece como por arte de magia de la zona.


Astutamente, revelaron las autoridades, los extorsionadores se dirigen a las amas de casa, que en casi todos los casos, prefirieron no denunciar, pues sus esposos no están enterados del fraude, además que sus propias hermanas, cuñadas y demás familia, también resultan timadas.

jueves, 27 de octubre de 2016

VUELCA CAMIONETA EN CHOCAMÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Una volcadura se registró la mañana de ayer sobre la carretera federal a Xalapa, a la altura de la desviación a San José Neria, provocada por un segundo vehículo que se dio a la fuga.

Pie de foto:
Una volcadura se registró la mañana de ayer a 
la altura de la desviación a San José Neria.


El percance se suscitó alrededor de las 9:18 horas del miércoles, cuando Jorge Luis Cumplido Martínez, de 21 años y quien vive en la colonia Constitución de Coscomatepec, conducía una camioneta Nissan, color blanco con placas XW-95-964 del estado.

Fue al llegar a la desviación a San José Neria, que al parecer un vehículo se incorporó a la carretera federal sin extremar precauciones, provocando que el coscomatepecano virara bruscamente para evitar un choque.

Debido a lo repentino de la maniobra, el conductor perdió el control de la camioneta, que chocó contra un poste y quedó volcada parcialmente. Uniformados de Chocamán al mando del primer comandante, Juan Pablo Hernández Trujillo hicieron acto de presencia en el sitio.

Al lugar arribó también Marcos Rizzo Hernández, comandante de la Comisión Nacional de Emergencias, quien auxilió al operador de la camioneta, que afortunadamente no sufrió lesiones de consideración.

El responsable del percance, al ver lo que había provocado, optó por darse a la fuga. Los daños fueron valuados en varios miles de pesos.



MONTAN MUESTRA DE TALLERES EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Una muestra de varios talleres que imparte Misiones Culturales en Totutla en coordinación con el DIF municipal, se montó esta semana en el salón social de esta localidad.

Pie de foto:
Una muestra de varios talleres montó el DIF municipal 
y Misiones Culturales en Totutla.
En la exposición de los talleres se mostraron las habilidades aprendidas en confección de ropa, repostería, educación para la salud, actividades agropecuarias, carpintería, albañilería, fontanería, pintura y baile folklórico.

Las Misiones Culturales se imparten solamente en 12 sedes del estado de Veracruz, siendo Totutla beneficiado con cada uno de estos talleres, los cuales hasta el momento han tenido un gran éxito, donde decenas de hombres y mujeres se han ido incorporando a cada actividad realizada.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes Dulce María Landa Ruiz, presidenta del DIF municipal; José Alfredo Castillo Vázquez, director del DIF Municipal; Miguel García Valdivia, síndico único; Godofredo Molina Moreno, secretario del Ayuntamiento y Jaén Alejandro Carrera Reyes, director de Misión Cultural Numero 11 con Sede en Totutla.

Las autoridades locales destacaron que quienes están dentro de cada taller impartido, han puesto un gran empeño en lo aprendido, debido a que los trabajos mostrados fueron bien evaluados por autoridades y público en general.

Estos talleres impartidos en las instalaciones del DIF tendrán una duración de 1 año, donde se espera que los conocimientos adquiridos sean de gran provecho y utilidad para cada uno de los hombres y mujeres participantes.

EMPRENDEN LUCHA CONTRA DENGUE EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La fumigación para prevenir la  propagación del mosquito transmisor del dengue, chicongunya y zika puso en marcha el Ayuntamiento de Comapa en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba.

Pie de foto:
Acciones para combatir al mosco transmisor del dengue 
y otros males pusieron en marcha autoridades de Comapa.
Aurora Cantón Croda, primera autoridad de esta localidad, dio el banderazo de salida a la brigada de vectores, que recorrerá todas las comunidades del municipio para erradicar al mosco transmisor de estas enfermedades.

Eric Sandoval García, secretario del Ayuntamiento, destacó que también se realizan acciones como es la fumigación en calles, estanques, contenedores de agua y viviendas durante todo el año, lo que permitido que Comapa no tenga problemas con el dengue, chicongunya y zika.

El secretario de Ayuntamiento agregó que además cuadrillas del Departamento de Desarrollo Social tienen como tarea recorrer colonias  casa por casa, donde se entrega abate, además que se orienta a la gente para que identifiquen sitios donde se acumula agua y son potenciales criaderos de mosco.

“Es una labor de los ciudadanos hacer que no halla brotes de estos mosquitos pues es importante que mantengan sus patios y contenedores de agua limpios”, manifestó el secretario del Ayuntamiento.

Sandoval García  resaltó la importancia de promover la higiene personal, así como de las viviendas y mascotas para evitar la presencia de estos padecimientos y recomendó lavar todo aquel recipiente donde pudiera acumularse agua.



ENTREGAN APOYOS A FAMILIAS VULNERABLES EN IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Kits de ropa, calzado y blancos entregó la Dirección de Protección Civil de Ixhuatlán del Café a familias vulnerables de todo el municipio.

Pie de foto:
Enseres desde calzado hasta ropa y blancos 
entregó Protección Civil en Ixhuatlán del Café.
Omar Galicia Ruiz, titular de la oficina, informó que en total se distribuyeron apoyos a un total de 300 familias de la localidad de Ixcapantla, que en esta ocasión, fue la elegida para entregar la ayuda.

El funcionario municipal explicó que es a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que se pudo obtener desde zapatos, hasta ropa y otros enseres.

En el lugar estuvo presente el alcalde, Enrique Hernández Delín, quien le refrendó a la gente de las localidades su apoyo, asegurando que se seguirá con el trabajo de gestión para ayudar a más familias ixhuatecas.

Personal de Protección Civil del estado arribó al sitio, donde coordinadamente con la oficina municipal, repartieron los kits a las amas de casa, previamente empadronadas y elegidas como beneficiadas.

Galicia Ruiz manifestó que ya se hizo la petición al SAE para que en la próxima entrega, se vuelva a contemplar a Ixhuatlán del Café y se lleven las donaciones a más ixhuatecos que las necesitan. 

ENTREGAN PAQUETES A FAMILIAS DE ALPATLÁHUAC


 Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Más de 800 paquetes de ropa y calzado gestionados ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comenzó a distribuir el Ayuntamiento de Alpatláhuac en todo el municipio.

Por segundo año consecutivo y en coordinación con Protección Civil, se aterrizaron estos apoyos, que en esta ocasión se entregaron a familias del Barrio de Juquila, Ixtaquilitla  y Malacatepec.

Esta misma semana se espera que sean entregados al Ayuntamiento al menos 500 paquetes más para que las autoridades los distribuyan a las familias de escasos recursos que tengan detectadas.

Cada paquete se estima que tiene un costo superior a los $500 pesos y contiene 10 productos que pueden ser playeras, zapatos, pantalones y calcetines. En total se distribuyeron 300 kits en el primer día.

En el evento estuvo presente el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, así como Rubén Colorado Salazar, representante de Protección Civil del estado y Juan Moreno Avelizapa, coordinador de la citada dependencia en la zona.

Sánchez Reyes agradeció el respaldo de Protección Civil del estado, pues gracias a estos apoyos, se pudo respaldar a familias de escasos recursos, que carecen de los fondos para adquirir algunos de estos productos.

Anteriormente el SAE quemaba o desechaba de otra forma los productos asegurados por las autoridades federales, que ahora los municipios pueden solicitar para hacer buen uso de esos recursos.