sábado, 5 de noviembre de 2016

BALACERA EN COSOLEACAQUE, DOS HERIDOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Cosoleacaque, Ver.- Dos asaltantes lesionados y detenidos por las fuerzas del orden arrojó como saldo una balacera entre delincuentes y personal de seguridad de Financiera Compartamos.

Fue alrededor del medio día que al menos 4 pistoleros arribaron a la colonia Totoapan a bordo de un auto Neón en color azul, descendieron y cometieron el atraco, sin contar que ya se había dado parte a las autoridades.

Cuando los maleantes salían del edificio se encontraron con los uniformados, con quienes se enfrentaron a balazos, resultando dos asaltantes lesionados, mientras que otros dos lograron darse a la fuga.

Apenas hace unas semanas y derivado de la falta de seguridad en esa localidad, un promotor de Provident, fue asaltado y recibió un balazo a la altura del abdomen, sin que se concretara la detención de los agresores.

Personal de la fiscalía y corporaciones policiacas arribaron al lugar para realizar las pesquisas correspondientes. Los detenidos fueron trasladados a un hospital donde quedaron internados con vigilancia policial.

Al final las autoridades no confirmaron si los dos asaltantes que se dieron a la fuga huyeron con el dinero que había sustraído o si se logró frustrar el asalto, que dejó como saldo dos personas lesionadas por arma de fuego.





“DESAPARECIÓ” DUARTE HASTA HELICOPTERO



Agencias

Xalapa, Ver.- Un helicóptero comprado con recursos donados por Petróleos Mexicanos desapareció de uno de los hangares de El Lencero. Se presume que fue vendido o robado por Javier Duarte de Ochoa.

El helicóptero fue comprado en el 2015 con recursos donados por  Petróleos Mexicanos (Pemex). La aeronave es un Airbus AS350 Ecureuil, monomotor, considerada uno de los más versátiles en su categoría, equipado para labores de rescate y protección civil, con un costo superior a los 400 millones de pesos.

La aeronave no se ha localizado desde hace varias semanas, por lo que se sospecha que fue vendido o robado por Javier Duarte antes de huir el pasado 12 de octubre señala una fuente del gobierno del Estado.

Este helicóptero puede efectuar trabajos de vigilancia, control y extinción de incendios, trasportando hasta 800 litros de agua, además de participar en rescates en los ambientes más adversos. El aparato AS350 Ecureuil es una nave que tiene récords mundiales de altitud y que no tiene comparación con ninguna nave de otro tipo.

Este helicóptero tiene el récord de altitud en México, al haber aterrizado en la cima del Pico de Orizaba, lo cual no ha logrado ninguna otra aeronave, haciendo que los rescates sean de muy alto rendimiento, ya que su techo de servicio es de 23 mil pies de altitud.

Esta aeronave AS350B3e tiene una capacidad hasta para seis pasajeros en su configuración a máxima densidad, con un piloto al mando. Asimismo puede realizar operaciones aéreas a 7010 metros con seguridad en altitudes superiores a algunos otros helicópteros.


También cuenta con más capacidad de despegue a mayor altitud y velocidad de crucero, menor consumo de combustible por milla aeronáutica, mayor capacidad de carga con gancho externo (1400 kilogramos), Velocidad de No Exceder (VNE) de 287 KM/H y potencia del motor, entre otros detalles, señala la fuente del gobierno estatal.

CONCLUYE ICATVER MÁS DE 50 CURSOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 50 cursos concluirá en los próximos días el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz en la zona de Huatusco, informó Edgar Juárez Bañuelos.

El entrevistado manifestó que a pesar de los problemas financieros en la entidad, los talleres que están en proceso no se vieron afectados, al grado que la mayoría de ellos están por finalizar.

“Nosotros seguimos trabajando, no tenemos problemas para nuestro funcionamiento, al grado que ya estamos cerrando ciclos”, anotó Juárez Bañuelos, quien recordó que el Icatver imparte talleres en 10 municipios, entre ellos Huatusco, Tenampa, Zentla, Comapa, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Atoyac y Tepatlaxco, entre otros.

Entre los cursos en proceso se encuentran corte y peinado de cabello; inglés comunicativo básico; Windows e Internet; tejido a mano; instalación de sistema eléctrico residencial; mantenimiento de interruptores eléctricos de media tensión, preparación de alimentos y servicios secretariales.

Juárez Bañuelos manifestó que los talleres que imparte el Icatver son de gran utilidad para aquellas personas que desean aprender un oficio o ampliar sus conocimientos, lo que a su vez, les permite obtener mejores ingresos o como es el caso de algunas personas, instalar sus propios talleres en el lugar donde viven.


SE VA GERARDO FUENTES HASTA CON AGUINALDO PAGADO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con su quincena y hasta aguinaldo pagado termina este sábado su gestión como diputado local Gerardo Fuentes Flores, diputado local por Huatusco, en medio de la crisis financiera por la que atraviesa el estado. Hoy rinde protesta como diputado local Hugo González Saavedra.

El tesorero de Congreso del estado, Serafín Hernández, reveló esta semana que todos los diputados salientes no sólo cobraron su quincena, sino que ya se les entregó su aguinaldo, algo que en el ámbito político fue duramente criticado tomando en cuenta la grave crisis financiera por que atraviesa el estado, sin contar el entreguismo de los legisladores a las propuestas hechas por Javier Duarte.

Gerardo Fuentes se incorporó a la LXIII Legislatura como relevo de Miguel Ángel Sedas Castro, de quien heredó las comisiones creadas para el ex alcalde de Huatusco tras el berrinche que hizo cuando rindió protesta como legislador.

Gerardo Fuentes tomó las comisiones "especiales" del café, caña de azúcar y aguacate, sin que durante su gestión hiciera planteamiento alguno para apoyar a los productores del distrito que representó.


Originalmente Miguel Sedas recibió como diputado local y derivado de su escasa capacidad para legislar, las comisiones de Bibliotecas, Editorial y Archivo. Después de hacer tremendo escándalo en el Congreso, se creó la Comisión Especial del Café, del chayote y la Caña de Azúcar, que fueron improductivas.

PARAN 22 PROYECTOS EN HUATUSCO

No habrá cuartos dormitorios ni comedores escolares

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El Ayuntamiento de Huatusco detendrá un total de 22 obras por un monto de más de $12 millones 450 mil, informó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

El funcionario municipal lamentó que derivado del adeudo que tiene la Sefiplan con la actual administración municipal, se verán en la necesidad de suspender por tiempo indefinido varios proyectos, entre ellos, la construcción de 12 comedores escolares y 160 cuartos dormitorios.

El desfalco millonario cometido por Javier Duarte de Ochoa y su equipo de colaboradores se reflejó negativamente en todo el estado y también en Huatusco, donde el presidente municipal ya confirmó la suspensión de obras como el aula que se construía en Chalchiltepec.

También se suspenderá la pavimentación de la prolongación de la avenida 5 en la colonia 2 de noviembre; la calle Libertad en la colonia Centenario; la prolongación de la avenida 3  en la colonia El Cuatro y la avenida 15 en la colonia Constitución.

“Estamos exigiendo sean entregados los recursos que por Ley sirven para el sostén de nuestro municipio. Señalamos un desvío de recursos que no puede ser permitido, los alcaldes del PAN y PRD estamos unidos en esta lucha y cada día son más alcaldes de otros partidos los que se suman a exigir sólo lo justo, que nos sean entregados los recursos que sirven para llevar desarrollo a nuestros municipios”, enfatizó Chicuellar Aguilar.

El entrevistado puntualizó que para el mes de diciembre, derivado de la irresponsabilidad de la Sefiplan, se adeudarán a Huatusco más de $16 millones de pesos.


DETIENEN A PAYASO POR ASUSTAR A HUATUSQUEÑOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un sujeto que vestido de payaso atemorizaba a los vecinos de la colonia Centenario fue detenido por preventivos de Huatusco, quienes lo pusieron tras las rejas.

El “bromista” dijo llamarse Manuel Hernández Peralta, de 24 años de edad y quien dijo no tener oficio alguno, de ahí que decidió invertir su tiempo en atemorizar a la gente imitando lo que hacen en Estados Unidos.

El director interino de la Policía Municipal, Marco Antonio Serna Rosero ya había adelantado en fechas recientes que se tenían detectados a varios sujetos que asustaban a la gente, inclusive armados con machetes y era cuestión de tiempo que se les interviniera para evitar que cometieran algún ilícito.

Los hechos se registraron alrededor de las 20:00 horas de ayer, cuando personas que viven en la colonia Centenario reportaron que por las calles deambulaba un sujeto vestido de payaso que perseguía a quienes se encontraba a su paso lanzando alaridos.

Preventivos de Huatusco se trasladaron a la citada colonia, donde ubicaron al “bromista” joven, a quien decidieron intervenir y llevar a los separos municipales para evitar que incurriera en alguna falta.


Al no existir señalamiento o denuncia en su contra, el detenido podrá salir libre al cumplirse el arresto o una vez que pague la multa respectiva. Las autoridades remarcaron que todo aquel que altere el orden, como es el caso de los payasos que comenzaron a aparecer en la ciudad, serán detenidos.

ALARMA POR SUPUESTO "LEVANTÓN" DE POLICIAS EN COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El supuesto "levantón" de dos policías municipales de Coscomatepec  se reportó la noche del jueves en las inmediaciones de una gasolinera de esta localidad, lo que derivó en la movilización de los cuerpos de seguridad en la zona.

Una de las versiones difundidas desde la noche del jueves es que uniformados que realizaban un patrullaje de rutina fueron privados de su libertad por un comando armado.

Fue alrededor de las 21:00 horas que comenzó a correr el rumor de un supuesto "levantón" del que fueron víctimas preventivos de Coscomatepec, que habrían sido llevados por la fuerza hasta la comunidad de Cuiyachapa, donde finalmente se afirmó que fueron liberados.

Despachadores que laboran en la gasolinera fueron quienes comenzaron a difundir esa versión, pues afirmaron haber presenciado los hechos. Pobladores de Tetelcingo afirmaron que vieron pasar una patrulla de la Policía Municipal a exceso de velocidad rumbo a Cuiyachapa con las luces y torreta apagadas.


Este medio de comunicación intentó confirmar los hechos con el director de Seguridad Pública, a quien no se pudo localizar. Elementos de la Policía Municipal desmintieron que alguno de ellos haya sido plagiado y consideraron que todo fue una confusión de quienes presenciaron el "levantón".

viernes, 4 de noviembre de 2016

SALDO BLANCO EN FIESTA DE TODOS SANTOS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Saldo blanco reportó la Policía Municipal de Totutla durante los festejos de Todos Santos, celebrada esta semana y donde se contó con actividades como muestra y concurso de altares de vida y muerte, desfile de catrinas y el tradicional Xantolo.

Las actividades las encabezó por el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, en coordinación con el departamento de Cultura a cargo de Gabriel García Herrera y donde se contó con una buena respuesta de la ciudadanía.

Durante el concurso de altares de vida y muerte, se premiaron los dos primeros lugares, obteniendo el primer lugar la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) con un premio de $2 mil en efectivo y el segundo lugar para los integrantes de las Misiones Culturales Numero 11, con un premio de $1 mil pesos en efectivo, quienes hicieron un gran esfuerzo en la realización de su altar.


Todas las actividades fueron supervisadas por personal del Ayuntamiento, así como elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, quienes estuvieron al pendiente de las personas que visitaron el panteón municipal, en donde se tuvo una gran afluencia de habitantes durante los días de todos los santos.

TOMAN ESCUELAS EN HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Profesores adheridos al SDTEV y SNTE sección 56 tomaron escuelas de la zona de Huatusco y supervisiones escolares para demandar a la Sefiplan el pago de adeudos pendientes.

Desde temprano, decenas de catedráticos se movilizaron y tomaron las primarias Miguel D. Cabañas, Juana de Asbaje, así como secundaria Doctor Darío Méndez Lima, Francisco J. Mújica, así como el Telebachillerato y la escuela Bachilleres de Huatusco, entre otros.

Los profesores demandaron el puntual pago de las horas laboradas y conceptos como el “RZ”, que fue uno de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Finanzas y
Planeación después del último plantón realizados por los maestros.

Fueron cientos de estudiantes del nivel primaria, secundaria y bachillerato los que se quedaron sin clases, por causa de la movilización que en otros puntos de la entidad incluyó la toma de casetas.

Hasta pasadas las 14:00 horas algunos planteles seguían tomados, al no haber recibido los inconformes instrucciones de sus líderes para liberar las instalaciones, aunque oficialmente los depósitos del “RZ” se habían comenzaron a realizar durante la mañana de ayer.


DERRAPA MOTOCICLISTA EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con lesiones diversas resultó un joven de la colonia Reserva Territorial tras derrapar la moto en que viajaba, que previamente chocó contra otra motocicleta cerca del parque Ignacio Zaragoza.

El percance se registró alrededor de las 22:30 horas de ayer, cuando Braian Martinez Herrera, quien vive en la colonia Reserva Territorial, se desplazaba a bordo de su moto a exceso de velocidad. El joven iba acompañado de otra persona, cuya identidad se desconoce.

Fue al llegar a la altura de la avenida 4 con calle 9, justo afuera del bar "La Escondida", que el joven colisionó contra otra moto. Tras el impacto, el conductor salió proyectado sobre la carpeta asfáltica, donde quedó lesionado. Los otros involucrados resultaron ilesos.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco, quienes atendieron a los lesionados, que fueron trasladados a la benemerita institución, donde quedaron bajo observación médica para descarta lesiones que pusieran en riesgo su vida.


A pesar del fuerte choque sólo uno de los involucrados presentó heridas mayores que atendieron los rescatistas.

ROBAN TSURU EN COSCOMATEPEC


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con total impunidad operan los roba autos en Coscomatepec, donde la madrugada de ayer fue robado otro vehículo sin que la policía se percatara.

De acuerdo a fuentes oficiales, el robo se suscitó alrededor de las 3:00 de la madrugada de ayer, cuando los amantes de lo ajeno vieron aparcado a la altura de Primo verdad con Juan Álvarez un automóvil.

Aprovechando la escasa vigilancia, los hampones abrieron por la fuerza un Nissan Tsuru, con placas YKC-4201, modelo 2003, que se encontraba aparcado sobre la vía pública.

El dueño de la unidad, Luis González Reyes, de 23 años, se percató del robo alrededor de las 3:00 de la madrugada, siendo en ese momento que dio parte a los números de emergencia.

En la zona se registró una fuerte movilización policiaca, a la que se sumaron las comandancias de la zona que instalaron filtros de revisión para intentar recuperar el auto motor.


El parroquiano, que dejó aparcada su unidad afuera de la “Panadería Garrido”, no había presentado la denuncia correspondiente hasta el momento.

ESTANCADO, PROBLEMA FINANCIERO EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Estancado se encuentra el problema del adeudo que enfrenta la Sefiplan y Gobierno del estado con Huatusco, cuyo alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, permanece en Xalapa en espera de una respuesta.

Pie de foto:
En la toma del Palacio de Gobierno en Xalapa sigue el 
alcalde de Huatusco. La situación se agrava pues en 
los próximos días el adeudo al municipio pasará de 
$9 millones a $12 millones.
A través de las redes sociales el respaldo a las acciones emprendidas por el presidente municipal y los representantes de otras localidades no se ha hecho esperar, al confirmarse el nivel de corrupción que existió durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, que dejó en quiebra a la entidad.

Chicuellar Aguilar refirió en entrevista previa, que esperaba hubiera una solución favorable, pues de avanzar el tiempo, se tendría un adeudo ya no de $9 millones, sino de $12, que afectará principalmente el progreso de las obras.

“¡Exigir lo que por ley debe brindar el gobierno del estado, exigir el castigo a los culpables del saqueo y quebranto financiero de las arcas estatales y la devolución inmediata de lo robado!”, expuso un huatusqueño.

“Pues a presionar con ese gobernador interino tramposo”, fue otro de los posicionamientos hechos al presidente municipal de Huatusco, a quien también externó otro huatusqueño; “no aflojen porque esos ca… se quieren llevar lo poquito que queda el de finanzas (Gómez) Pellegrín y Flavino (Ríos Alvarado)”.

A más de una semana que alcaldes del PRD, PAN y AVE, entre otros, tomaron el Palacio de Gobierno, el gobernador interino sigue sin devolver el dinero que por ley les corresponde y la mejor propuesta que hizo fue depositar los fondos del mes de octubre y esperar el “rescate financiero” que gobierno federal reveló que nunca prometió.

IMPUNE, ASESINATO DE POLICÍA ENCONTRADO EN COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Impune permanece el brutal asesinato de un policía de Paso del Macho que fue encontrado en la sierra de Coscomatepec hace menos de 15 días.
Trascendió que aunque la fiscalía mantiene abiertas varias líneas de investigación, no se tienen pistas sólidas para llegar a los autores intelectuales y materiales de la ejecución de Juan Jesús López Rodríguez, alias “El Peluchín”.

Pie de foto:
Impune permanece el asesinato de un policía de Paso 
del Macho que fue encontrado en la sierra de Coscomatepec.
El preventivo fue localizado el pasado 19 de octubre en la zona de El Boquerón. El finado, que portaba el uniforme de la Policía Municipal, estaba maniatado y tenía el cráneo destrozado.

De acuerdo a la versión oficial, el uniformado había acudido la noche del martes al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec para llevar un paciente a bordo de la ambulancia de Paso del Macho.

Por causas que no han sido reveladas por las autoridades, el oficial enfiló hacia la Ixhuatequilla, en Ixhuatlán del Café, siendo en esa zona, donde un comando armado lo habría privado de su libertad.

Fue la mañana del miércoles, en una parcela, propiedad de Severiana Barojas Vásquez, de Tecoac, donde fue localizado el cuerpo del policía. Preventivos de Coscomatepec arribaron al lugar y acordonaron el área.

Hasta el momento, no hay personas detenidas ni pistas claras sobre el móvil del crimen.




DESPIDEN A MÁS SINDICALIZADOS EN IXHUATLÁN

Sindicato procederá por la vía legal

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café.- Dos empleados afiliados al sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café fueron despedidos esta semana por la actual administración municipal.

Pie de foto:
Dos empleados sindicalizados más fueron despedidos por 
parte del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.
Trascendió que fue por instrucciones directas del alcalde, Enrique Hernández Delín, que se dio de baja a dos trabajadores más, a quienes habría informado la oficial mayor de la decisión tomada.

Hace unos días el Ayuntamiento despidió a 7 sindicalizados, quedando 7 dentro de sus puestos de trabajo. Con las 2 bajas confirmadas, son 5 los trabajadores que siguen laborando en el Palacio Municipal.

María Araceli Rodríguez Velásquez, secretaria general del sindicato planteó que al igual que el despido de sus otros 7 compañeros, la baja de los dos sindicalizados es un abuso de autoridad cometido en agravio de la organización que encabeza.

Rodríguez Velásquez afirmó que procederán por la vía legal en contra del Ayuntamiento, pues todas las condiciones les son favorables. La líder sindical ya había anunciado que se está elaborando la demanda por el despido injustificado de sus 7 compañeros, a los que se suman dos más.

Hasta el momento los 9 empleados despedidos siguen presentándose en el Palacio Municipal de Ixhuatlán del Café para cubrir su horario de labores, sin que se haya entablado un dialogo formal entre el Ayuntamiento y el sindicato. 

AUMENTA DROGADICCIÓN EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Hasta en un 30 por ciento incrementó la drogadicción entre jóvenes huatusqueños, problema que se refleja en las detenciones que realiza la Policía Municipal.

Pie de foto:
En un 30 por ciento aumentó el problema de drogadicción 
en Huatusco, que se refleja en el número de detenciones 
realizadas por la Policía Municipal.
Marco Antonio Serna Rosero, director interino de la Policía Municipal de Huatusco externó que en promedio, se detienen hasta 6 jóvenes a la semana que son detectados consumiendo alguna droga o sustancia tóxica en la vía pública.

Es en colonias como la Reserva Territorial, Acatepec, la Centenario y Xocotla, donde se ha reportado un incremento de jóvenes con problemas de drogadicción, la mayoría de escasos recursos.

“Los jóvenes que hemos detenido son reportados por la misma ciudadanía, cuando llegamos el personal les hace una revisión y se confirma que están inhalando cemento y thiner principalmente”, puntualizó Serna Rosero.

El director interino de la Policía Municipal anotó que a la Policía Municipal toca la labor de detener a estos jóvenes para evitar que bajo los influjos de sustancias tóxicas incurran en alguna falta mayor.

“Solo se detienen por faltas administrativas, pero en su mayoría cumplen su arresto, no pagan ninguna multa, solo esperamos que los efectos de las drogas pasen y se cumpla su arresto para dejarlos en libertad”, explicó el entrevistado.

Contrario a lo que se supone, son drogas baratas como el thiner, resistol y cemento las que más utilizan los adictos, pues no cuentan con los recursos para adquirir otras de mayor valor como la marihuana y cocaína. 

jueves, 3 de noviembre de 2016

EJECUTAN A “EL CHAKAL” EN MALTRATA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Maltrata, Ver.- Un sujeto originario de Ciudad Mendoza que estaba reportado como desaparecido fue localizado sin vida la mañana de este jueves. El asesinato se atribuye a integrantes del crimen organizado.

El finado fue identificado como Josué Arik Reyes Morales,, mejor conocido como El Chakal, de 27 años de edad, quien estaba en calidad de desaparecido desde el pasado 30 de octubre y vivía en Ciudad Mendoza.

Fue la mañana de este jueves cuando personas que transitaban a un costado de la México-Veracruz, vieron tirado en medio de la maleza lo que parecía ser el cuerpo de una persona sin vida.

Al acercarse, se confirmó que había una persona sin vida, por lo cual, se dio parte a las corporaciones de seguridad, quienes al arribar y confirmar la ejecución acordonaron la zona para no contaminar la escena del crimen.

De acuerdo a las primeras indagatorias el sujeto habría sido asesinado apenas unos minutos antes de ser encontrado a un costado de la autopista. Sus verdugos lo torturaron antes de asesinarlo.

El finado fue identificado por sus familiares posteriormente, quienes lo habían reportado como desaparecido desde el domingo pasado, cuando dejaron de tener comunicación con él.

Después de realizarle la necropsia de ley el cuerpo de “El Chakal” le fue entregado a sus familiares para que le den sepultura según sus costumbres.



ASEGURAN TOMA CLANDESTINA Y VEHÍCULO DE CHUPA DUCTOS



Maltrata, Ver.- En recorrido de prevención y vigilancia, elementos de la Delegación de Ciudad Mendoza, localizaron una toma clandestina de hidrocarburo y aseguraron una camioneta que se encontraba en el lugar, aparentemente abandonada.

Los hechos ocurrieron sobre el camino de terracería de la colonia Heriberto Jara Corona, en donde los oficiales ubicaron una toma clandestina de hidrocarburo, con una manguera de 20 metros de longitud conectada y una cubeta de 50 litros de capacidad.

En el lugar se encontraba un vehículo marca Dodge, color blanco, tipo Pick Up, modelo 1982, con placas de circulación XJ19907 del Estado de Veracruz y con razón social en Orizaba.

En su interior llevaba un bidón con capacidad para mil litros, con el 50 por ciento lleno de un capacidad, así como un tambo con capacidad para 200 litros lleno hasta un 80 por ciento y un tambo más de 200 litros vacío.

Se informó a personal de  seguridad de Petróleos Mexicanos, quienes arribaron al lugar para asegurar la toma, mientras que la camioneta fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

ASESINAN A DOS POLICÍAS ESTATALES


Por: Miguel Olvera Caballero

Cerro Azul, Ver.- Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron asesinados por un comando armado cuando se encontraban de vigilancia en el panteón de Cerro Azul la noche del miércoles.

Los hechos ocurrieron al filo de las 23:15 horas cuando los policías se encontraban afuera del campo santo, hasta donde llegó un comando de hombres armados a bordo de una camioneta Jeep Cherokee para matarlos a tiros.

De acuerdo a testigos, los uniformados ni siquiera tuvieron tiempo de reaccionar, pues los pistoleros, en mayor número, llegaron de manera repentina y accionaron armas de grueso calibre en su contra.

Una vez consumado el ilícito, los sicarios se dieron a la fuga a bordo de las unidades en que llegaron, dejando a los uniformados tendidos sobre el asfalto sin vida. Aunque se solicitó la presencia de los cuerpos de auxilio nada pudieron hacer para salvarles la vida.

En la zona se desplegó un fuerte operativo por parte de la SSP y fuerzas armadas, que se enfocaron en la localización de los sicarios, aunque hasta el momento no se había concretado su ubicación y detención.

Fue mientras los elementos de la SSP realizaban labores de vigilancia como parte del operativo de Todos Santos, que fueron emboscados por integrantes del crimen organizado, en un atentado que se suma a los ataques cada vez más constantes contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

ASALTAN OTRO TAXISTA EN HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un ruletero fue golpeado y asaltado por tres sujetos que se hicieron pasar como pasajeros y quienes lo despojaron de dinero en efectivo y sus pertenencias cerca del cerro del Acatepec.

El afectado es Orlando Villalvazo, quien conduce el taxi número 80 de Huatusco y quien fue abordado en días recientes por tres sujetos quienes le marcaron el alto cerca del hospital de esta ciudad.

Eran alrededor de las 15:00 horas cuando el trabajador del volante subió a los “pasajeros” quienes le pidieron que los llevara a la colonia Acatepec. Tras acordar el pago del viaje enfilaron hacia su destino.

Fue al llegar a un tramo en despoblado que los delincuentes amagaron al ruletero, a quien comenzaron a golpear con el mismo radio de frecuencia, provocándole una fuerte hemorragia en la cabeza.

Los asaltantes despojaron al taxista de al menos $700 de la cuenta, un teléfono celular y otras pertenencias que llevaba, para segundos después, darse a la fuga, dejando al taxista lesionado.


Familiares del herido lo auxiliaron y aunque se trató de un asalto, optaron por no hacer el reporte a la Policía Municipal ni proceder por la vía legal en contra de los delincuentes que cometieron el atraco.

INVADEN ALPATLÁHUAC LAS “MOJIGANGAS”


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- De fiesta se vistió Alpatláhuac, donde la noche del lunes salieron decenas de jóvenes vestidos de “mojigangas” como parte de la fiesta de Todos Santos.

Pie de foto:
Un éxito fue la fiesta de Las Mojigangas celebrada la noche 
del lunes en Alpatláhuac, en el marco de la fiesta del Día de 
Muertos.
Eric Hernández Valerio, uno de los coordinadores de las mojigangas en Alpatláhuac, destacó que esta celebración la retomó un grupo de jóvenes con el único objetivo de rescatar sus tradiciones, como es el Día de Muertos.

En la organización de esta fiesta, que es similar al Xantolo, también participaron activamente Enrique Solís Dorantes y Edgar Hernández Sánchez, contando con el respaldo del alcalde, Leonel Sánchez Reyes.

En otras partes del país, las mojigangas consisten en enormes figuras elaboradas con carrizo, telas o papel, que son llevados por las calles, convirtiendo los poblados en verdaderos carnavales. En Alpatláhuac cobran vida, encarnadas por jóvenes de esta localidad.

Hernández Valerio refirió en entrevista previa que La Mojiganga se celebra en Alpatláhuac desde hace más de 50 años, "en el pueblo ya se estaba perdiendo esa tradición, no tiene mucho que la rescatamos", anotó.

En Alpatláhuac, tiene 10 años que se retomó la fiesta de La Mojiganga, durante el Día de Muertos, que ha comenzado a posicionarse nuevamente como una tradición en este municipio y que este lunes se realizó con éxito.