sábado, 25 de marzo de 2017

GENERA HUATUSCO 55 POR CIENTO DE PRODUCCIÓN TOTAL DE CAFÉ


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El 55 por ciento de la producción total de café del estado se genera en la zona de Huatusco, confirmó José Romero Mora, jefe del Distrito 005 de la Sagarpa.

José Julio Espinosa Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC coincidió al afirmar que aun con el problema de la roya, los productores lograron reaccionar a tiempo y reducir los efectos negativos.

Fue en el marco del Taller de Semilleros del estado de Veracruz, que el jefe del Distrito 005 de la Sagarpa puntualizó que municipios como Huatusco, Totutla, Ixhuatlán del Café, Sochiapa y Zentla, entre otros, registraron pérdidas a causa de la roya, pero no al nivel que las otras regiones productoras.

El nivel de producción cafetalera en Huatusco se reflejará en la aplicación de los fondos federales, pues Romero Mora consideró que el distrito prácticamente “se comerá” todo el presupuesto de la Sagarpa a nivel estado.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café CNC manifestó que se tocarán las puertas que sean necesarias para que, en base a los indicadores de producción, la Sagarpa aumente el presupuesto al sector cafetalero en el estado y especialmente a la zona cafetalera de Huatusco.


“Vamos avanzando y superando los contratiempos que se presentan, aun no sabemos cuál será el nivel de producción final de la cosecha, pero tenemos números optimistas”, concluyó Espinosa Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario