martes, 23 de mayo de 2017

RECLAMAN A "PIN" PAGO DE MANO DE OBRA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Habitantes de comunidades serranas de Coscomatepec demandan a Serafín González Saavedra el pago por su trabajo realizado en obras ejecutadas en la administración 2011-2013.

Pobladores de Tetlaxco y El Sauce, entre otras, reclamaron a los ex funcionarios de la administración 2011-2013 la entrega de su salario, pues en los proyectos ejecutivos aparecen sus pagos, cuando en realidad, no percibieron un solo peso.

Tan solo por poner un ejemplo, en la obra de pavimentación del tramo El Sauce-Potrerillo, descrito en el contrato de Banobras 2013048309, aparecen conceptos como trazo, nivelación, aplicación de la base, así como aplicación del concreto hidráulico, donde cada apartado incluye el pago de mano de obra.

Fue en la administración pasada que los entonces integrantes del cabildo propusieron a la gente que aportaran la mano de obra de manera gratuita en la modalidad de faenas para así, tener mayores alcances en las obras.

La gente de las comunidades, con la esperanza de tener mejores vías de comunicación, como es el caso de la carretera El Sauce-Potrerillo, aportó su trabajo de manera gratuita, pues en teoría, el dinero que se iba a ahorrar, sería usado para llegar más lejos con la pavimentación.

Grande fue su sorpresa cuando, al consultar los proyectos ejecutivos de obras, vieron que en las especificaciones técnicas se contempla el pago de miles de pesos a los trabajadores.
Labores como excavaciones, construcción de muros de contención y aplicación de la losa maciza de 12 centímetros aparecen presupuestadas con el pago de mano de obra incluida, pero que no cobró la gente, pues hicieron faenas.


Fue cuando los campesinos accedieron a las páginas de transparencia, que descubrieron los supuestos contratos en donde se cobró el pago del trabajo que los colonos y habitantes de localidades de Coscomatepec hicieron, pero no cobraron, por lo cual, demandan a las autoridades competentes se haga una investigación y se sancione a quien resulte responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario