viernes, 30 de junio de 2017

FUNDAN MUSEO EN MONTE BLANCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Fortín, Ver.- La presentación del Museo Comunitario Melchor Muzquiz de Monte Blanco se realizará este fin de semana, cuando sean presentadas las piezas que forman la colección.

Alfonso Huerta Sánchez, presidente del comité, informó que se cuenta con una vasta colección de piezas arqueológicas de las culturas teotihuacana, olmeca y azteca.

“La zona de Monte Blanco era paso obligado a la gran Tenochtitlán y de ahí su importancia, de hecho el escudo de nuestro museo es un sello de Quetzalcóatl que fue encontrado aquí”, externó.

Fue en fechas recientes que se celebró la asamblea en la que se confirmó la directiva del museo, que es de toda la comunidad y donde figuran Pedro Iza Andrade como secretario e Inés Silva Delgado, como tesorera.

El nombre del museo, puntualizó el profesor, fue elegido en honor al comandante de las fuerzas insurgentes que encabezó la batalla de Monte Blanco.

“Contamos con mucho material de piezas arqueológicas, también de otros episodios que forman parte de la historia de Monte Blanco, como fue la batalla que tuvo lugar en 1816, se cumplió apenas el bicentenario el año pasado”, refirió el profesor Alfonso Huerta Sánchez.

Será este sábado cuando sean exhibidas las piezas en el parque de Monte Blanco y posteriormente serán ubicadas en una casa, donde permanecerán en exposición todo el fin de semana.

La comunidad de Monte Blanco tiene proyectada la construcción de un edificio propio, donde sean mostradas de manera permanente las más de 300 piezas con que se cuenta hasta ahora y que han sido donadas por la misma comunidad.


“Precisamente nos donaron esta semana fotografías de la entonces Hacienda de Monte Blanco cuando funcionaba, el museo nos permitirá conocer nuestra identidad”, destacó el presidente del comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario