sábado, 14 de enero de 2017

EJECUTAN A DOS EN TOXPAN


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Dos comerciantes fueron ejecutados la noche del viernes en la colonia Nuevo Toxpan de Córdoba por sujetos armados cuando platicaban. Los asesinos lograron escapar.

Los finados son Cipriano Saavedra López de 57 años y Ricardo Arenas Chopital de 57 años, quienes al momento del atentado se encontraban platicando jutno a un puesto de bolsas y carteras.

En el lugar fueron hallados más de 15 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, de las armas con que fueron abatidos los dos minoristas. Sobre el móvil del doble asesinato no se tienen pistas.

Eran  alrededor de las 20:20 horas del viernes, cuando los vendedores dialogaban en la esquina de la avenida 24 y calle 10 de Nuevo Toxpan, cuando de manera sorpresiva llegaron dos sujetos que abrieron fuego en su contra.

Los dos sujetos quedaron inertes sobre el asfalto, mientras que los sicarios se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta. Las personas que se encontraban cerca salieron corriendo a resguardarse en un lugar seguro.

En el sitio se solicitó la presencia de la Cruz Roja, aunque los paramédicos nada pudieron hacer por los dos vendedores, que ya habían expirado. Se dio parte a la fiscalía regional, mientras que elementos del Mando Único acordonaron el área.

Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria donde se les practicó la necropsia de ley y posteriormente se les entregaron a sus familiares para darle sepultura según sus costumbres.



FESTEJAN DÍA DE REYES EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ



Por. Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Un festejo se ofreció a infantes de Ixhuatlán del Café en el marco del Día de Reyes, donde se les entregaron obsequios además que disfrutaron de un show de payasos.

Fermín Hernández Nieves, gestor social de esta localidad, destacó la importancia de mantener vivas en el municipio y todas partes este tipo de tradiciones como es la rosca de reyes.

Fue en el salón social de Ixhuatlán del Café donde se efectuó el festival, que congregó a decenas de infantes, quienes disfrutaron de un show de payasos, para finalmente, obsequiárseles aguinaldos y rosca de reyes.

Hernández Nieves anotó que también se visitaron las localidades de Opatla, Ocotitlán y en los próximos días se continuará con el recorrido, pues la idea es llegar a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.


En los eventos realizados por el grupo de gestores, se obsequiaron juguetes a los reyes del hogar, quienes agradecieron a Fermín Hernández y compañía su interés por mantener vivas estas tradiciones.

CERTIFICAN A POLICÍAS DE CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Certificados se encuentran los elementos de la Policía Municipal de Chocamán. Esta semana tres elementos más recibieron su constancia de capacitación en el nuevo sistema penal acusatorio.

Juan Pablo Hernández Trujillo, primer comandante de Chocamán, informó que fueron tres los uniformados, entre ellos una mujer policía, quienes acudieron a la ciudad de Xalapa para recibir el taller del nuevo sistema penal.

El mando policiaco resaltó la importancia de que la corporación policiaca cuente con elementos que sepan cómo actuar, pues regularmente la policía preventiva funge como primer respondiente, es decir, son los primeros en llegar al lugar de los hechos.

Actualmente la Policía Municipal de Chocamán cuenta con más de 24 elementos operativos. Todos han aprobado los exámenes de confiabilidad y asistido a los talleres de capacitación en el nuevo sistema penal acusatorio.

“Ya todos los elementos recibieron los cursos de capacitación impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública, por lo cual el alcalde les entregó reconocimientos a los tres uniformados que faltaban”, anotó Hernández Trujillo.

“En esta comandancia la capacitación y formación policial son una prioridad, pues dependiendo del nivel de preparación que tengamos, será la calidad del servicio de seguridad que se brinde a la ciudadanía”, concluyó el mando policiaco.


ADEUDA SAGARPA RECURSOS DE PRO AGRO

En Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Recursos del Pro Agro adeuda la Sagarpa a más de 500 pequeños productores de maíz y fríjol de Comapa, correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Fuentes oficiales revelaron que fue solo a 439 campesinos a quienes se hizo entrega de los fondos federales, cuyo objetivo es mejorar los cultivos de maíz y fríjol en el municipio.

La Sagarpa cuenta con un padrón de 962 productores de maíz, lo que representa un aumento de más del 100 por ciento de beneficiarios, gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Desafortunadamente, la dependencia federal asignó recursos del Pro Agro solo en beneficio de 439 productores, mientras que otros 523 no recibieron el apoyo correspondiente al ejercicio 2016.

De acuerdo a las reglas de operación, que cambiaron para este año, la Sagarpa entregará apoyos de solo $500 pesos por hectárea a quienes cuentan con 20 hectáreas o más. En contraste, otorgará hasta $1 mil 300 pesos por hectárea a quienes tienen entre 1 y 3 hectáreas.


Los productores de maíz y fríjol de Comapa confían en que al realizarse la entrega del Pro Agro 2017, la dependencia federal entregue los recursos retroactivos al 2016 que se les adeudan.

GRANJAS, SERÁN DESMANTELADAS HASTA FEBRERO



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Será hasta el mes de febrero cuando sean cerradas las granjas de cerdo que se localizan en la colonia San Pedro, propiedad del empresario Jaime Crivelli.

Aunque desde octubre el Ayuntamiento había notificado a la empresa sobre la clausura de las granjas, que representan un grave foco de infección, se dieron varias prorrogas para desocupar las naves donde se criaban cientos de animales.

Vecinos de la colonia San Pedro revelaron que desde hace días dejaron de ingresar a las instalaciones lechones y en fechas recientes fueron trasladados a otras instalaciones decenas de porcinos.

Los colonos manifestaron que tienen la esperanza que después de más de 20 años de existir granjas de pollos y cerdos en la zona, por fin sean clausuradas definitivamente esos criaderos.

Víctor Hernández Pérez, regidor encargado de la comisión de Salud del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, anunció a inicios de octubre pasado que se había ordenado a la empresa desmontar la granja de cerdos localizada en la colonia San Pedro.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba realizó una inspección de las instalaciones, pero al final, se decidió no clausurar el lugar, sino darle al dueño de las granjas, un plazo para llevarse a todos los animales.


Trascendió que el proceso de reubicación ha sido lento porque no existía un lugar donde alojar a los cientos de porcinos y las nuevas galeras apenas se están construyendo. Se espera que en febrero próximo queden desocupadas las granjas, que tanto malestar han provocado entre la comunidad ixhuateca por el fétido olor que generan, además de la contaminación de los ríos que hay en la zona.

ALERTA POR OLA DELICTIVA EN LAS ALTAS MONTAÑAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una mayor presencia policiaca demandan habitantes de Coscomatepec y municipios aledaños, ante la ola de asaltos suscitado en los últimos días.

A menos de un mes de haber iniciado el 2017, el índice delictivo en la zona aumentó desproporcionadamente, al suscitarse asaltos a las compras de café en Ixhuatlán del Café y atracos a taxistas, cuyas unidades han sido abandonadas en Tomatlán e Ixhuatlán del Café.

Fuentes confiables revelaron que el grupo de delincuentes podría tener su refugio en los límites de esos municipios, que ofrecen múltiples opciones de escape en caso de ser descubiertos.

En el caso de Coscomatepec, fueron aprehendidos dos sujetos originarios de Chocamán, que extorsionaban a comerciantes de esta localidad. Unos días después, se suscitó una balacera donde una persona resultó lesionada por arma de fuego.

Apenas se estaban tranquilizando las cosas, los maleantes dieron varios golpes a compras de café en Ixhuatlán del Café, obteniendo botines por cientos de miles de pesos en efectivo.


Finalmente y casi a la par, los hampones cometieron varios asaltos en agravio de taxistas de Huatusco, Córdoba, Fortín y Monte Salas, unidades que curiosamente fueron abandonadas en Ixhuatlán del Café o Tomatlán, de ahí que las autoridades mantengan la hipótesis de que los delincuentes se refugian en la zona.

EXIGEN A JORGE CARVALLO CUMPLIR PROMESAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Que cumpla las promesas que hizo demandan habitantes de Totutla a Jorge Carvallo Delfín, actual diputado federal, que como delegado de la Sedesol, se comprometió a instalar 300 techos en varios puntos del municipio, de los que no colocó uno solo.

Fue en febrero del 2014, que el entonces funcionario de la administración duartista recorrió Totutla para poner en marcha el supuesto programa “Adelante”, que en los hechos nunca funcionó.

Fue en el marco de la visita de la secretaria de la Sedesol a Huatusco, donde se reunió con alcaldes de la zona, que salió a relucir que Carvallo Delfín hizo múltiples promesas a la comunidad totutleca que no cumplió.

Trascendió que en fechas recientes dicho personaje regresó a la zona, donde pretende imponer como candidata a la alcaldía, sea por el tricolor o el Partido Verde a Nora Acosta Gamboa.

Fue en el 2014, que al visitar la comunidad de Zapotitla, se izó la bandera blanca tras la colocación del mosaico del último Piso Firme construido en dicha congregación. Aunque en esa ocasión el delegado de la Sedesol presumió ese logro como propio, fue en realidad el Ayuntamiento quien hizo una fuerte inversión en el lugar y realizó los trabajos.

En la localidad de Tlapala, Carvallo Delfín dio el banderazo de inicio a los trabajos para instalar 150 Pisos Firmes y el mismo número de Techos Seguros en siete comunidades más de Totutla, con la colocación de la primera placa Adelante. En los hechos, solo se trató de un montaje para promover su imagen.

A tres años de su visita a Totutla, decenas de familias siguen en espera de los techos que les prometió, pues ahora con total descaro, busca impulsar a su candidata, Nora Acosta Gamboa.


viernes, 13 de enero de 2017

MUERE FLORICULTOR BALEADO EN CÓRDOBA


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba,  Ver.- Tras dos días de permanecer internado en el hospital general de Córdoba la mañana de ayer falleció el vendedor de flores baleado en el mercado Revolución este martes.

A pesar del esfuerzo de los médicos,  José Hernández Escobar,  de 38 años finalmente sucumbió a causa de las lesiones provocadas por arma de fuego,  que dañaron órganos internos.

El florista fue baleado la mañana del martes cuando se encontraba en su local,  hasta donde llegaron dos sujetos,  que tras cometer el atentado huyeron de la zona sin problema alguno.

Paramédicos de la Cruz Roja rescataron aún con vida al comerciante,  a quien trasladaron de urgencias al hospital general de Córdoba,  donde finalmente,  la mañana del jueves falleció.


Del deceso tomó conocimiento la fiscalia regional. El cuerpo fue entregado a sus familiares para que le den sepultura según sus costumbres

AMENAZA PERSONAL DE PROSPERA A AMAS DE CASA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A las amenazas ha recurrido personal de Prospera y vocales de ese programa, para intentar intimidar a las amas de casa y evitar que proporcionen sus datos al censo único que integra la Sedesol estatal.

El problema fue ventilado en la reunión que Indira de Jesús Rosales San Román, secretaria de la Sedesol en la entidad sostuvo con alcaldes de la zona, donde reconoció que el mismo tipo de denuncias ha recibido en sus visitas a otras partes de la entidad.

Rosales San Román enfatizó que la prioridad de la dependencia a su cargo es atender las carencias alimentarias, derivadas de la falta de empleo, principalmente. La reunión se celebró en el teatro Solleiro de Huatusco, donde se contó con la presencia de varios alcaldes de la zona.

Indira de Jesús Rosales San Román, titular de la Sedesol, destacó que en las mesas de trabajo se han conocido las prioridades que tienen los municipios y se buscan acciones concretas que beneficien a la ciudadanía.

La titular de la Sedesol reconoció que en dos años no se podrán abatir los indicadores que existen en la zona de Coscomatepec y Huatusco, pero se dejarán las bases y padrones de los veracruzanos que serán beneficiados desde ahora.

Rosales San Román anotó que para poder implementar los programas sociales ya se solicitó una ampliación del presupuesto, que cerró en el 2016 con $500 millones de pesos que solo servían para cubrir los gastos básicos de la dependencia.

La secretaria de la Sedesol manifestó que hasta el momento, el censo de beneficiarios para integrar un padrón único ya se realiza en 100 municipios y se llevan dos semanas trabajando.

Sobre el problema ventilado con personal de Prospera, la titular de la Sedesol anotó que se entrevistara con el delegado de la dependencia federal para aclarar la situación y evitar que se pongan más trabas a los promotores.

TAXISTAS EN ALERTA ROJA ANTE OLA DE ASALTOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En alerta se encuentran taxistas de la zona de Coscomatepec, quienes ante la ola de asaltos a integrantes del gremio, advirtieron que tomarán medidas precautorias para no ser víctimas del hampa.

En la zona de Coscomatepec son ya cuatro los asaltos a ruleteros, que han sido despojados de las unidades. Un ruletero de esta localidad fue visto por última vez el fin de semana, sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero.

“Ya platicamos con los líderes y los compañeros ya advirtieron que si llegamos a agarrar a uno van a ir con todo, porque no confían en la autoridad y mejor se las van a cobrar ellos”, comentó uno de los ruleteros de Coscomatepec, que prefirió no proporcionar su nombre.

Aunque los robos han sido en agravio de taxistas de otras localidades, no descartaron que los maleantes empiecen a cometer asaltos en contra de ruleteros de Coscomatepec, de ahí que reforzarán la comunicación que tienen.

Apenas este fin de semana desapareció Ángel Lares, quien vive en la comunidad de Ixcapantla, en Ixhuatlán del Café y conducía el taxi número 24 de Coscomatepec, del sitio Terminal.

Los conductores dejaron en claro que si la policía no actúa, harán justicia por su propia mano, pues de lo contrario, alguno de sus compañeros podría ser privado de su libertad o peor aún, de su vida.


CAMBIAN COMANDANTE DE ZENTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Del cargo de primer comandante de Zentla fue relevado Martín Castillo Cruz. En su lugar fue designado un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública. Con este son 5 los comandantes que tiene esta localidad.


Se confirmó que al frente de la corporación policiaca quedó Fermín Serrano Aparicio, quien fue enviado por parte de la SSP a petición del presidente municipal y en cumplimiento a la nueva estrategia en materia de seguridad implementada por Gobierno del estado.

La administración de Ignacio Castelán Marini la inició como primer comandante Martín Carlos Burela, pero al no cumplir con el perfil que exigía la SSP, fue destituido del cargo, tomando la comandancia Cruz Castillo.

Posteriormente fue designado como primer comandante Enrique Hernández Fernández, quien a pesar de su buen desempeño al frente de la corporación policiaca y su hoja de servicios, también fue destituido.

El último en fungir como encargado del área de seguridad pública en Zentla fue Martín Castillo Cruz, quien esta semana fue relevado de cargo, al asumir el control de la corporación un elemento de la SSP.

Este jueves el nuevo comandante recibió su nombramiento, además que se realizó la entrega-recepción, que implicó unidades, armamento, oficinas y expedientes de la comandancia.


                           

PIDEN PERMISO ARTURO GONZÁLEZ Y SONIA AMECA

Buscarían candidatura a la alcaldía


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Su salida del Ayuntamiento anunció Arturo González Ruiz, quien buscará la candidatura a la alcaldía de Huatusco por el Partido Acción Nacional.

“Mi permiso corre a partir de este viernes, quedo fuera del Ayuntamiento, de esta decisión informe a tiempo al alcalde, quien aceptó mi salida”, explicó González Ruiz.

El próximo 21 de enero saldrá la convocatoria del Partido Acción Nacional para quienes aspiren a una candidatura a la alcaldía. En Huatusco hasta ahora son 3 los aspirantes a este puesto de elección popular.

Arturo González Ruiz se desempeñó hasta este jueves como director de Participación Ciudadana. A la par, Sonia Ameca, directora de Desarrollo Social, también habría solicitado permiso para ausentarse por algunos días.

“Con tiempo y forma estoy realizando mis trámites para no perjudicar ni al Ayuntamiento ni a mi persona, el permiso es hasta que concluya el proceso electoral”, anotó el entrevistado.


González Ruiz destacó que se tienen que esperar los tiempos, pues de inicio, el partido ya confirmó que el candidato será designado por el instituto político y de resultar favorecido, buscará sumar fuerzas con sus compañeros que también aspiran a ser los abanderados del blanquiazul.

INTENTAN ASALTAR TIENDA DE ROPA EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un solitario ladrón intentó asaltar una tienda de ropa en pleno centro de Huatusco la mañana de ayer, quien fue perseguido por los mismos comerciantes.

El intento de asalto se suscitó alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer, cuando el hampón ingresó a una tienda de ropa ubicada sobre la avenida 1, a escasos metros del mercado Benito Juárez.

El sujeto, de alrededor de 19 años, intentó someter por la fuerza a la encargada del local, de nombre Leonarda Ortiz López, de 63 años y quien vive en la colonia Reserva Territorial de Huatusco.

Para su mala suerte, la dueña comenzó a pedir auxilio a gritos, reacción que no esperaba el maleante, que para evitar ser detenido por la policía, huyó del lugar. Otra versión apuntaba a que el sujeto habría obtenido un botín por más de $2 mil pesos.

El sujeto salió corriendo sobre la avenida 1 y continuó su escape sobre la avenida 4. Al llegar a la calle 2, ya lo esperaba otro delincuente con una motocicleta encendida, a bordo de la cual escaparon.


La perjudicada decidió cerrar su negocio, pero horas después del frustrado asalto volvió a abrir sus puertas. De lo ocurrido tomó conocimiento la Policía Municipal de Huatusco que se dio a la tarea de buscar a los delincuentes, sin obtener resultados favorables.

ASALTAN COMPRAS DE CAFÉ EN IXHUATLÁN

Delincuencia sin freno en el municipio

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Una ola de asaltos se registró esta semana en las compras de café de Ixhuatlán del café. La última se suscitó la tarde del miércoles en pleno centro del municipio.

Del lunes a la fecha se confirmó que los maleantes han dado 5 “golpes” a los compradores de café en Ocotitlán, del beneficio La Raza; otra a la de la familia Torres y otra en Ixcatla. La última víctima de los maleantes fue Gerardo Sánchez, de la cabecera municipal.

Entre la misma gente del municipio se presume que los asaltos los han cometido los mismos sujetos, quienes se refugian en la zona y estarían relacionados con otros ilícitos perpetrados en días recientes.

Aunque para la policía municipal toda la semana ha sido de relativa calma y no hay “novedades”, en los hechos los asaltantes siguen haciendo de las suyas, lo que mantiene atemorizados a los compradores de café de toda la zona.

En el caso de la compra de Gerardo Sánchez, que se encuentra a la altura de la calle Leandro Valle, entre avenidas Centenario y 5 de Mayo, trascendió que el monto de lo robado ascendía a más de $200 mil pesos en efectivo.

Fue alrededor de las 19:00 horas que al menos dos sujetos que portaban armas de fuego amagaron al encargado de la compra de café, a quien obligaron a entregarles todo el dinero que tenía en sus manos.

Los delincuentes huyeron del lugar sin que los uniformados pudieran ubicarlos. Ayer por la mañana el afectado se presentó en el Palacio Municipal y se entrevistó con el síndico del Ayuntamiento, quien tiene a su cargo la comisión de seguridad pública.


Hasta el momento ninguno de los afectados ha procedido por la vía legal en contra de los maleantes. Al respecto el alcalde, Enrique Hernández Delín ya habría girado instrucciones a la Policía Municipal para reforzar la seguridad y evitar que más atracos se susciten dentro del municipio.

ROBAN TAXI EN FORTÍN, LO RECUPERA POLICÍA DE CHOCAMÁN

Van cuatro atracos a ruleteros en la zona

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Víctima de un asalto fue un taxista de Fortín de las Flores, que fue despojado de su unidad. Uniformados de Chocamán la recuperaron en los límites de Monte Blanco. Los hampones ya estaban repintando el auto.

El atraco se registró poco antes de las 14:00 horas del jueves, cuando Juan Escobar Martínez, de 26 años y originario de Ixtaczoquitlán, circulaba a bordo del taxi 318 de Fortín.

Al llegar a la altura de la avenida 6 y calle 2, de la colonia Ricardo Ballinas, el ruletero fue abordado por tres sujetos, quienes le pidieron un viaje. Tras acordar el pago, enfilaron sobre la carretera federal a Xalapa.

A medio camino, los sujetos sacaron armas punzo cortantes y de fuego, con las que encañonaron al taxista, a quien obligaron a detener su marcha y bajar de la unidad, para inmediatamente después emprender la huida.

Fueron preventivos de Chocamán al mando del primer comandante, Juan Pablo Hernández Trujillo, quienes al sumarse al operativo de búsqueda, fueron informados que el taxi había sido visto en los límites de Monte Blanco con Tomatlán, siendo finalmente a la altura de La Estancia donde lo encontraron abandonado.

Al sitio arribaron también más de 30 ruleteros de Fortín, quienes confirmaron que el vehículo Nissan Tsuru que ya estaban repintando los delincuentes, era el taxi 318 robado apenas minutos antes.

Hasta ese lugar llegó el conductor acompañado de elementos de la SSP, quien describió a los asaltantes como sujetos de entre 18 y 25 años, de complexión delgada, quienes lo golpearon para finalmente huir con el taxi.

En la zona se montó un fuerte operativo de búsqueda de los maleantes, a quienes la policía, con el apoyo de los mismos ruleteros, prácticamente le iba pisando los talones, pero al final lograron escabullirse.


La unidad fue puesta a disposición de las autoridades competentes, pues al momento de ser recuperada, ya estaba siendo repintada por los maleantes. No se descarta que quienes cometieron el asalto y robo del taxi sean los mismos que “levantaron” a un ruletero de Huatusco, asaltaron a otro de Córdoba y finalmente, uno más de Monte Blanco.

jueves, 12 de enero de 2017

ASALTAN A TAXISTA, ABANDONAN UNIDAD EN IXHUATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café,  Ver. -  Un robo con violencia se registró la noche del miércoles sobre la carretera federal a Xalapa.  Un ruletero de Fortín de las Flores fue despojado de su unidad,  que fue abandonada en Ixhuatlan del café. 

El atraco se suscitó alrededor de las 19:30 horas,  cuando la unidad 339, un Nissan Tsuru,  se desplazaba sobre la citada vía de comunicación con dos sujetos que se hicieron pasar como pasajeros. 

Fue al llegar a la altura del camino Monte Blanco a Santa Elena, colonia Monte Blanco, el ruletero fue amagado por los asaltantes,  que lo obligaron a entregarles sus pertenecían y dinero que llevaba.

Los hampones enfilamos sobre la carretera federal y se internaron en Ixhuatlán del Café,  siendo en la localidad de Ixcapantla donde fue abandonada la unidad de renta. 

Ruleteros de toda la zona se movilizaron en la zona para apoyar en la búsqueda de su compañero y el taxi que fue robado. 

Uniformados de Ixhuatlán del Café aseguraron el taxi y lo pusieron a disposición de la fiscalia de Huatusco.  Esta es la segunda unidad robada y abandonada en este municipio,  pues apenas hace unos días un taxista de Huatusco fue "levantado",  encontrándosele en Ixhuatlán del Café

RESCATARÁN Y TRANSFORMARÁ MERCADITO “TRATADOS DE CÓRDOBA”



Córdoba, Ver.- El proyecto de rehabilitación y modernización del mercado “Tratados de Córdoba” fue presentado a los comerciantes, coincidiendo en la necesidad de transformarlo para atraer a más clientes, generar espacios higiénicos y bajo un concepto vanguardista que contribuyan a reactivar las ventas y fortalecer la economía de los vendedores de este tradicional zoco, el cual se distingue por sus locales especializados en gastronomía local.

En este encuentro entre el personal de Obras Públicas, Comercio y Desarrollo Económico, se estableció que la rehabilitación y modernización debe jugar a favor de los locatarios y de la ciudad, detonando un polo económico en el sur de la ciudad.

José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, indicó que la obra de rehabilitación comprende dos etapas, en la primera se invertirán alrededor de 10 millones de pesos gestionados por el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, y de iniciarse la próxima semana, estaría concluyendo a finales de julio.

Esta primera etapa incluye la creación de un estacionamiento sobre la avenida 11 que sustituirá a locales abandonados y sin concluir, en tanto al interior del mercado se transformará la imagen de las fondas y locales, respetándose las medidas que actualmente tienen, incluso, los de madera serán reconstruidos con mampostería.

De acuerdo al diagnóstico realizado por la Dirección de Obras Públicas, dicho mercado cuenta con 141 locales en existencia, 69 de ellos están desocupados y 72 ocupados; con este proyecto se busca que el acceso en el interior sea más fácil a través de pasillos más amplios y que los locales que no se ocupan se reactiven con nuevos giros.

Además, contará con un sistema novedoso de captación de agua de lluvia para garantizar el abasto del líquido necesario para la óptima operación del mercadito, en tanto que se instalarán coloridos techados a base de cubiertas en forma de sombrillas invertidas por donde se captará el agua de lluvia, dirigiéndola a una cisterna para su almacenaje y utilización.

“La administración del presidente Tomás Ríos Bernal está muy interesada en la activación de los mercados públicos, sobre todo porque mejorando su infraestructura se detonará el movimiento económico que beneficiará a cientos de familias dependientes de esta actividad comercial, ahora trabajaremos en el mercado Tratados de Córdoba y para ello, presentamos el proyecto a los locatarios, que están entusiasmados por la obra”, mencionó Medina Rahme.

Para el desarrollo de la obra se pretende ir reubicando por grupos a los comerciantes, con el fin de que no vean interrumpida su venta. “Vamos a empezar con excavaciones y los drenajes para que el agua que se capte pueda ser llevada a la cisterna”, dijo.

Precisó que en todo momento las autoridades municipales brindarán las garantías para que la obra no perturbe la actividad diaria del mercado, el cual se busca posicionar en la preferencia del público, pues la modernización permitirá también dar un impulso a la venta de comida que caracteriza al lugar desde hace muchos años.

Durante la reunión, Guadalupe Huerta Vargas, con 15 años de antigüedad en el zoco, mencionó que la propuesta del Ayuntamiento y del presidente Tomás Ríos Bernal, será una oportunidad para modernizarlo, el cual ha permanecido en el olvido institucional durante décadas.

“Este mercado requiere ser visto por la gente, visitado por los turistas, toda la gente que visita Córdoba siempre quiere comprar y si tenemos opciones qué mejor, hay que dejarnos ayudar, con la modernización habrá más afluencia y es lo que queremos”, expresó.


Para este jueves, continuarán la reuniones de trabajo con los locatarios a fin despejar cualquier duda respecto a sus locales, su transformación y los nuevos espacios a crearse, con el propósito de que todos se sumen a esta modernización del mercadito.

ENCUENTRAN EJECUTADO EN RÍO PAPALOAPAN


 Agencias

Cosamaloapan, Ver.- El cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 25 años de edad fue encontrado en las orillas del río Papaloapan la mañana del miércoles. Permanece en calidad de desconocido.

El finado presentaba evidentes huellas de tortura, lo cual fue conformado por fuentes oficiales y reportes del personal de la comandancia municipal, quienes acudieron al lugar para verificar el reporte.

El cuerpo del joven fue localizado en la rivera del afluente. Tenía el rostro cubierto con una bolsa de plástico de color anaranjado. Como seña particular tiene un tatuaje de pez a la altura de la tetilla izquierda.

Sus pies y manos también estaban amarrados. Vestía playera de color verde, short de color negro a la altura de las rodillas, boxer de color azul con franjas rojas y calcetas de color negro.


El cadáver fue localizado en la localidad Pasó de la Panga que lleva hacia la comunidad Cerro de Torre, frente de la Delegación de Transito Estatal.

A LA TOMA, POR MACHETEAR A CAMPESINO



Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Por machetear a un campesino con quien tenía problemas añejos, un sujeto originario de Ixhuatlán del Café fue detenido por elementos de la Policía Ministerial al mando de Oscar Juárez e internado en el penal de La Toma.

El infractor responde al nombre de Víctor “N”, de 20 años de edad, quien es originario de la comunidad de Potrerillo y contra quien existía una orden de aprehensión derivada de la causa penal 42/2016.

De acuerdo al expediente, los hechos se registraron en octubre del 2015, cuando el agraviado se encontraba en el campo de futbol de Potrerillo, donde se suscitó una riña en la que se vio involucrado el primo del agresor.

Ya entrada la noche, el afectado caminaba en compañía de su pareja sentimental, siendo en ese momento que fue sorprendido por el agresor, que lo tomó por sorpresa y agredió con un machete.

El otro sujeto como pudo se defendió, pero presentó una lesión en la mano izquierda. El atacante se retiró del lugar, sin contar que su víctima procedería por la vía legal en su contra.


Al existir elementos suficientes, el juez otorgó una orden de aprehensión en contra del rijoso, que machete en mano, atacó a un rival, por lo cual, fue intervenido la mañana de ayer por los agentes investigadores, que lo internaron en La Toma.

EJECUTAN A EX CONVICTO EN CÓRDOBA

Balean dos casas en Los Filtros y 30 Caballeros

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un ex convicto fue asesinado a balazos la mañana del miércoles en la colonia Las Flores de Córdoba. A la par, sujetos armados rafaguearon al menos dos viviendas en diferentes puntos de la ciudad.

El finado fue identificado como Gerardo Ponce Nava, alias “El Cachoy”, quien había estado recluido en el entonces penal de Córdoba. Presentó varios impactos de arma de fuego.

El atentado se registró alrededor de las 9:00 de la mañana del miércoles, cuando el sujeto se encontraba afuera del bar “El Tamarindo”, a la altura de la avenida 14 y calle 21 de la colonia Las Flores.

Al parecer el sujeto se disponía a lavar su automóvil, cuando dos sicarios se acercaron y sin mediar palabra accionaron armas de fuego en su contra para inmediatamente después emprender la huida.

Aun con vida, el ex convicto enfiló hacia la calle 19, donde pidió auxilio a los vecinos, que dieron parte a la Cruz Roja, cuyo personal arribó al sitio en cuestión de minutos y aun con vida, trasladó al lesionado al hospital general de Córdoba.

A pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, “El Cachoy” falleció, por lo cual, se dio parte a la fiscalía regional, que tomó conocimiento del deceso del parroquiano, que fue baleado por sujetos desconocidos.

Apenas unos minutos antes, un comando armado baleó una vivienda ubicada a la altura de la calle 24 de la colonia Los Filtros, donde fueron hallados casquillos de grueso calibre por las autoridades.

A la par, otro inmueble, ubicado sobre la calle 16 y avenida 44 también fue “rafagueada” por un comando armado sin que se reportaran personas lesionadas ni se concretara la detención de alguno de los atacantes.