sábado, 11 de febrero de 2017

VIOLAN Y ASESINAN A MUJER EN COATZACOALCOS

Detienen a taxista cuando se deshacía de ella

Por: Miguel Olvera Caballero

Coatzacoalcos, Ver.- Una mujer fue ultrajada y asesinada a golpes en Coatzacoalcos. Un taxista fue sorprendido por elementos policiacos justo cuando pretendía deshacerse del cuerpo.

Los hechos se registraron la madrugada de este sábado, cuando el conductor del taxi número 3073 de Coatzacoalcos, arribó hasta el Puente Caracol. De la unidad, sacó el cuerpo de una mujer, que deposito debajo del puente.

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, que realizaban un patrullaje de rutina, vieron el taxi aparcado de manera sospechosa, por lo cual se acercaron al lugar para ver lo que ocurría.

Grande fue la sorpresa de los gendarmes al ver al conductor de la unidad, quien estaba depositando sobre la maleza el cuerpo de una mujer que estaba sin vida, por lo cual lo detuvieron.

La víctima vestía una blusa color rosa y pantalón de mezclilla, que tenía a la altura de la rodilla. La fémina tenía la cara destrozada y presentaba múltiples golpes en el cuerpo, que le causaron la muerte. Hasta el momento no ha sido identificada.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria, donde permanecía en espera de ser reclamado por sus familiares. El taxista fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes por su presunta participación en el homicidio de la mujer.



DESCUBREN NARCO FOSAS EN IXTAC


 Por: Miguel Olvera Caballero

Ixtaczoquitlán, Ver.- El hallazgo de varias fosas clandestinas realizaron autoridades federales en Chicahuaxtla en la colonia San Isidro de la congregación de Cuautlapan, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán.

La mañana de este viernes, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado ingresó con equipo especializado a un terreno cercano al cerro, donde presumen hay varios cuerpos enterrados.

Con apoyo del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Dirección de Servicios Periciales se inició la supervisión de la superficie y se acordonó el área a una distancia de 200 metros a la redonda, por lo que se impidió el paso a los reporteros gráficos.

En la zona se pudo apreciar que el personal colocó los letreros de la “A” a la “G” y es ahí donde han empezados los trabajos de excavación en los siete puntos colocados de manera estratégica. También se hallaron partes de un tractocamión, y de todo esto la Fiscalía inició las diligencias correspondientes.

Se conoció que las excavaciones se vienen realizando en el mencionado predio días atrás en la búsqueda de restos humanos. Trascendió los trabajos se retrasaron por tratarse una propiedad privada y un Juez de Distrito tuvo que emitir una orden de cateo para ingresar.

Fue derivado de investigaciones que realiza la Fiscalía de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro que se hallaron las fosas, donde se presume, se encuentran restos de varias personas.

Hasta el momento las autoridades continúan con los trabajos de excavación y búsqueda de cuerpos. La zona permanece resguardada por elementos de la Sedena, Fuerza Civil, SSP y Policía Ministerial.


SE REUNEN ALCALDES Y DELEGADOS FEDERALES

Analizan violencia y quebranto financiero

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Alcaldes de 50 municipios y delegados federales se reunieron en Coscomatepec, donde pusieron especial énfasis en los altos índices de inseguridad y la crisis financiera por la que atraviesan.

“Los municipios veracruzanos padecemos el alarmante incremento de actos delictivos a lo largo de nuestro estado. La ciudadanía nos exige elevar la voz ante el Gobierno de la República para que intervenga de manera urgente”, asentaron en el documento los alcaldes.

Fue en el salón Nicolás Bravo donde se celebró la reunión, que fue presidida por el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, quien solicitó al gobierno federal su intervención para que se les devuelvan los recursos retenidos por el ex gobernador.

“Es muy importante este tipo de reuniones, en donde se puedan tratar de cerca temas que mejorarán la calidad de vida de todos los veracruzanos y sobre todo, sentir el respaldo del gobierno federal; es para mí un honor recibir a los compañeros alcaldes y a los delegados federales” destacó el presidente municipal de Coscomatepec.

Los delegados federales, ratificaron el apoyo de los representantes de las direcciones de Gobierno de la República, para trabajar en conjunto por el desarrollo social del estado de Veracruz.

Los alcaldes veracruzanos solicitaron a Gobierno del estado una respuesta inmediata en referencia a los recursos faltantes desde el mes de septiembre de 2016, así como también piden se concrete una reunión entre presidentes municipales y el secretario de Gobernación, para exponer de forma detallada la situación de inseguridad en la entidad.


Los ediles hicieron pública su petición a la Procuraduría General de la República para que agilice las investigaciones iniciadas con motivo de las denuncias presentadas por las autoridades municipales, y en su caso se sancione a los responsables del quebranto.

RECLAMAN A SEDAS CASTRO PROMESAS INCUMPLIDAS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Que cumpla las múltiples promesas que hizo reclama gente del Distrito a Miguel Sedas Castro, que se limita a “gestionar” en Huatusco con fines electorales.

Uno de estos casos es el Teba de El Coyolito, donde la esposa del legislador prometió una pantalla. En El Xuchil aseguró que donaría sillas para el templo de la comunidad, que nunca llegaron.

A través de las redes sociales han llovido infinidad de reclamos a Sedas Castro y “Baldi”, pues prometieron infinidad de cosas que no cumplieron en varias localidades, a las que nunca regresaron.

Aunque Miguel Sedas representa a todo el distrito federal de Huatusco, en los hechos ha limitado sus “gestiones” a Huatusco, con la única intención de inflar la imagen de su esposa, que sueña con ser presidenta municipal.

El que Miguel Sedas haya fungido como encargado del Archivo y Biblioteca cuando fue diputado local se ve reflejado en sus publicaciones, donde a la ciudadanía, le responde con frases como “no digas pendejadas”, sin contar que en lugar de “respeto”, utiliza la palabra “respecto”, así como “jente” en lugar de “gente”.


Los usuarios de diversas redes sociales también se han inconformado por la venta de despensas que aseguran, son del programa Sin Hambre, que se supone deben ser distribuidas de manera gratuita, pero que Baldinucci Tejeda vende en $50.

AVANZA APERTURA DE CAMINO A CASCADA DE ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- En menos de un mes se finalizarán los trabajos de apertura del camino que conduce a la cascada de Cocalcingo, uno de los principales atractivos de Alpatláhuac.

Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de Alpatláhuac, informó que son importantes los avances de la obra, que tiene como objetivo, facilitar el acceso de turistas y gente de la zona a la cascada.

El presidente municipal externó que se espera que el 2017 se puedan realizar obras de alto impacto en la cabecera municipal y sus localidades a pesar del adeudo que la Sefiplan mantiene con esta localidad.

Será en un plazo no mayor a 30 días que el camino a la cascada de Cocalcingo sea concluido, lo que mejorará no solo el acceso de los visitantes, sino el traslado tanto de cosechas, como de enfermos.


Sánchez Reyes recordó que otra de las obras que fueron contempladas en el proyecto para atraer al turismo a Alpatláhuac fue la remodelación y embellecimiento de las escalinatas al Cerrito de Guadalupe.

IMPACTA FIESTA A MOTOCICLISTA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con golpes en el cuerpo resultó un motociclista que la tarde de ayer fue impactado por un Ford Fiesta cuando circulaba sobre el bulevar Gómez Morín.

El percance se registró alrededor de las 15:20 horas del viernes, cuando Melquiades Caballero Morales, de 50 años de edad y quien vive a la altura de la avenida 8, entre calles 12 y 14 se desplazaba a bordo de una moto Dinamo sobre el bulevar Gómez Morín.

Fue al llegar a la altura del cuartel de Bomberos de Huatusco, que el parroquiano aceleró para cruzar la avenida, pero colisionó contra un Ford Fiesta, color azul y con placas JTXW-6886, que conducía Armando Peña Mendoza, de 46 años.

Derivado del encontronazo, el motociclista quedó tendido sobre la carpeta asfáltica. Voluntarios de Bomberos de Huatusco brindaron los primeros auxilios al lesionado, que finalmente fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a sus instalaciones.

Uniformados de esta localidad abanderaron la zona, mientras personal de Tránsito del estado realizaba el peritaje correspondiente, que arrojó que el culpable del accidente fue el conductor de la motocicleta, que no hizo alto total al cruzar la avenida.


Las dos unidades fueron trasladadas a un corralón mientras se realizaban los trámites correspondientes derivados del choque.

ATROPELLA VAGONETA A SENECTA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una vagoneta atropelló a una ama de casa la tarde del viernes en la colonia Zapata. Paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco atendieron a la lesionada.

La lesionada responde al nombre de Alberta Martínez Monterrosas, de 80 años de edad y quien vive en la colonia Zapata, quien quedó tendida sobre el pavimento doliéndose de los golpes que presentó.

Los hechos se suscitaron alrededor de 17:30 horas del viernes, cuando la fémina caminaba por las calles de la citada colonia, pero al llegar a la altura de la avenida  9 y calle 6, fue embestida por una vagoneta con placas del estado YGY-44-92.

El ama de casa quedó tendida sobre el pavimento. Testigos de los hechos solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, siendo paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco quienes atendieron a la fémina.

Elementos de la Policía Municipal hicieron acto de presencia en el lugar para evitar que el responsable se diera a la fuga, además que abanderaron el área para evitar un percance mayor.


Personal de Tránsito del estado realizó el peritaje correspondiente. La senecta fue trasladada a un nosocomio, mientras que el vehículo que la atropello fue remolcado  a un corralón mientras se deslindan responsabilidades.

ARDE GRANJA DE CERDOS EN TOMATLÁN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- Un incendio en una granja de cerdos se registró la tarde de ayer en el Barrio de Guadalupe de Tomatlán. Todos los animales que se encontraban en el interior murieron.

La conflagración se suscitó alrededor de las 13:40 horas de este viernes en una vivienda, propiedad de Rutilo Mata, hasta donde se trasladaron elementos de la Policía Municipal al mando del primer comandante, Juan Manuel Hernández.

Al llegar, confirmaron que no solo se trataba del inmueble, sino de una granja de cerdos clandestina, en cuyo interior se encontraban cerdos en edad adulta, lechones y hasta un caballo.

Los preventivos solicitaron el apoyo de Bomberos Municipales de Coscomatepec, que arribaron al lugar y combatieron el fuego mientras los uniformados de Tomatlán intentaban salvar a los animales.

Por desgracia, la mayoría de cerdos murieron asfixiados, contabilizándose al final, 22 cochinos pequeños y 8 grandes, además del caballo, que fueron retirados de la galera que fungía como granja.


Vecinos ayudaron a los cuerpos de auxilio en el rescate de algunos lechones que sobrevivieron al incendio. 

ASALTAN A ALCALDE DE TOTUTLA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Víctima de un asalto fue el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, a quienes amantes de lo ajeno despojaron de más de $200 mil pesos cuando se encontraba en el puerto de Veracruz.

El atraco se registró alrededor de las 15:00 horas de este viernes, cuando el funcionario municipal se desplazaba a bordo de un Nissan Tiida, color blanco con placas del estado, quien al momento de los hechos iba acompañado del tesorero municipal.

De acuerdo a fuentes oficiales, Ruiz Colorado acababa de realizar un retiro de efectivo de una sucursal de Banorte, ubicada a la altura de la avenida Simón Bolívar y García Auly del puerto de Veracruz.

Al llegar a la altura de la calle Héroes de Puebla, se le emparejó un Dodge Stratus, color gris, que le cerró el paso. Del vehículo descendieron varios sujetos armados, quienes amagaron al alcalde y acompañante.

Los hampones arrebataron al alcalde más de $200 mil que acababa de sacar del banco, para inmediatamente huir del lugar. Como pudo el presidente municipal de Totutla solicitó auxilio a las corporaciones policiacas.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil, quienes activaron un operativo de búsqueda en la zona, sin que se concretara la captura de los asaltantes.


Ruiz Colorado procedió a interponer la denuncia correspondiente ante la fiscalía regional.

viernes, 10 de febrero de 2017

LEVANTAN A 3 ESTUDIANTES EN PAPANTLA



Papantla, Ver.- La noche del jueves, después de salir del Telebachillerato de la comunidad de Polutla, en Papantla, tres estudiantes de aproximadamente 16 años de edad, fueron plagiados por un comando armado que viajaba en los taxis con número económico 1117 y 1118 respectivamente.

Los compañeros de los tres estudiantes, así como los docentes, se percataron de lo sucedido y llamaron de inmediato a los cuerpos policiacos por lo que se generó una intensa movilización.

Fue a la salida de la institución, cuando los tres jóvenes estaban en una camioneta Jeep roja, propiedad de uno de los estudiantes, cuando los sujetos armados llegaron y con lujo de violencia se los llevaron.

Minutos después de iniciarse la persecución, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a uno de los presuntos plagiarios y aseguraron una de las unidades en las que se pudo cometer el ilícito.


Más tarde, uno de los jóvenes apareció con vida, no obstante de los otros dos se desconoce su paradero así como el motivo por el que se los llevaron.

PROMUEVEN LA CULTURA DEL PEATÓN EN HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La entrega de información a la comunidad huatusqueña relacionada a la cultura del peatón realiza la Delegación de Tránsito de Huatusco.

Moisés Jácome Fuentes, encargado del programa de vialidad de la dependencia, informó que también se continúa con las pláticas de vialidad en las escuelas. Este jueves se visitó el jardín de niños Rujiro Zúñiga.

Entre las principales recomendaciones al peatón Jácome Fuentes destacó el cruzar en las esquinas o zona peatonal, además de evitar en lo posible, utilizar el celular, audífonos o cualquier otra cosa que pueda distraer a la persona y generar un accidente.

Voltear antes de cruzar la calle, utilizar los puentes peatonales y hacer contacto visual con los conductores para que sepan que van a pasar, son algunas de las recomendaciones que hizo el oficial de Tránsito y que forman parte del “Decálogo del peatón”.


Sobre los cursos de vialidad, Jácome Fuentes refirió que se abordan temas como la identificación de los servidores públicos, el significado del semáforo, las señales que realiza el agente de Tránsito, como son las preventivas, restrictivas e informativas.

INCENDIO ARRASA CON CABAÑA EN IXHUATLÁN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Un voraz incendio arrasó con una cabaña ubicada cerca del ex Conalep de Ixhuatlán del Café, que fue combatido por personal de Protección Civil y Cruz Ámbar.

La conflagración se registró pasadas las 21:00 horas del jueves, cuando al parecer alguien prendió fuego a una cabaña propiedad de Vicente Rayón Piña, donde se encontraba guardada leña, a un costado también se localiza un invernadero.

Fueron vecinos quienes se percataron del fuego, por lo cual, dieron parte a Protección Civil, cuyo personal al mando de Omar Galicia, se trasladó de inmediato al sitio, iniciando la sofocación de las llamas.

También arribaron voluntarios de Cruz Ámbar de esta localidad, quienes impidieron que las flamas se expandieran al vivero que se encuentra cerca y causara mayores estragos. Bomberos Municipales de Coscomatepec acudieron en apoyo de las dos corporaciones.

Una vez sofocado el fuego, los integrantes de los diferentes cuerpos de auxilio realizaron una inspección en el área, determinando que el incendio fue provocado a propósito aprovechando que el dueño no se encontraba.


Por fortuna, la cabaña se encontraba aislada de la mancha urbana, lo que impidió que se pusiera en riesgo a más familias ixhuatecas. El cuarto quedó reducido a escombros.

SE INCENDIA CAMIONETA EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un connato de incendio se registró en una camioneta de un campesino de Tetelcingo la noche del miércoles sobre el libramiento de Coscomatepec.

La conflagración se registró alrededor de las 19:00 horas del miércoles, cuando Antonio Castro Martínez, de 20 años de edad, circulaba a bordo de su camioneta, una Ford, color verde y con placas del estado SC-29858.

Fue al llegar a la altura del libramiento, que del cofre empezó a salir humo, por lo cual, el conductor se orilló y descendió de la unidad. Al abrir el cofre descubrió que el motor estaba envuelto en llamas.

Al sitio arribaron elementos de Bomberos Municipales de Coscomatepec al mando de Vinicio García Pérez, quienes de inmediato se enfocaron en combatir el fuego, que sofocaron en cuestión de minutos.

En el sitio también hicieron acto de presencia uniformados de Coscomatepec, que se entrevistaron con el dueño de la camioneta, que reveló que fue sin motivo aparente que el motor comenzó a incendiarse.


Al final el incendio fue controlado, evitando así, que la camioneta quedara reducida a chatarra. La circulación fue controlada a la altura del libramiento para evitar que se suscitara otro incidente.

EN COSCOMATEPEC, PRD ENCABEZARÁ ALIANZA

También en Calcahualco y Alpatláhuac 

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La alianza “Contigo el cambio sigue” encabezará en Coscomatepec el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al igual que en los municipios de Calcahualco y Alpatláhuac, que actualmente gobierna ese partido.

El Partido Acción Nacional emitió a través del comité estatal un listado de los municipios en los que el organismo político elegirá a sus candidatos, entre ellos Huatusco, Zentla, Totutla, Tenampa y Tlaltetela, entre otros.

Las localidades que “pertenecen” al PRD son Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac y Chocamán. Aunque no está confirmado, entre la comunidad coscomatepecana, el que el PRD tenga “mano” en el municipio es sinónimo de que el candidato será el ex alcalde, Serafín González Saavedra.

Mientras en Alpatláhuac el buen desempeño del actual alcalde, Leonel Sánchez Reyes, podría facilitar el triunfo del PRD en las elecciones de junio próximo, en Calcahualco podría significar una derrota a causa de la mala administración de Nicolás Rivera, quien de inicio, ha permitido que sus auxiliares tomen las decisiones que le corresponden.

Serafín González Saavedra ya fue presidente municipal de Coscomatepec y actualmente mantiene abierta una denuncia por el presunto desvío de recursos federales, lo que al parecer no le impedirá buscar la alcaldía.


IMPACTA CAMIONETA A JETTA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Un fuerte choque se registró la tarde de ayer sobre la carretera federal a Xalapa, justo frente a la gasolinera de Totutla, en que se vieron involucrados un Jetta y una camioneta.

El encontronazo se suscitó alrededor de las 17:30 horas del jueves, cuando circulaba sobre la citada vía de comunicación un Jetta, que conducía Rolando Paredes, de 56 años y originario de Mata Oscura. Gudelia Méndez iba en el asiento del copiloto.

La pareja avanzaba sobre el tramo Totutla-Huatusco, pero al llegar a la altura de la gasolinera, una camioneta Chevrolet, con placas del estado de Guerrero, manejada por Humberto Reyes López, de 23 años y originario de El Xuchil, Tenampa, intentó incorporarse a la carretera sin extremar precauciones.

Aunque el conductor del Jetta intentó evitar el choque, la camioneta terminó por impactarlo. El auto avanzó varios metros hasta terminar en medio de la cuneta con sus ocupantes aturdidos en el interior.

En el lugar hizo acto de presencia el titular de Protección Civil de Totutla, Quirino Sandoval, quien auxilió a los ocupantes del Jetta y abanderó la zona para evitar otro accidente.

Uniformados de Totutla también se presentaron en el lugar. Los daños fueron valuados en varios miles de pesos.



IMPARTEN TALLERES DE AUTO EMPLEO

En Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- En marcha puso el DIF municipal varios talleres de capacitación en diferentes localidades de Comapa, como parte dela estrategia para promover el auto empleo.

Mercedes Cantón Croda, presidenta del DIF municipal, informó que se creó hace poco la Academia DIF que tiene como lema “Multiplicando resultados más cerca de ti” en la cual se impartirán cursos para el trabajo que son muy valiosos.

Algunos de los talleres que ya se pusieron en marcha son de tejido, cocina, macramé, repostería, belleza, electricidad y servicios paramédicos, en los que participan las amas de casa.

La titular del DIF Municipal informó que los cursos iniciaron este lunes y concluirán en la primera quincena de mayo de este año, al final del cual, se entregará un reconocimiento a todos los participantes.

Los talleres de la academia DIF se impartirán en las localidades de Comapa, Boca del Monte, Pochote Nuevo, Xonotla, San Cristóbal, Nacaxtle, Sonora, Corral de Piedra, Cerritos, El Jobo, Paso Pimienta, Palo Verde y San Felipe.


La presidenta del DIF municipal de Comapa destacó que la alcaldesa, Aurora Cantón Croda tiene especial interés en que los talleres sean de utilidad para los participantes y que al concluir, las habilidades adquiridas les permitan obtener un ingreso extra para sus hogares.

ENTREGAN UNIFORMES Y EQUIPO A POLICÍA DE TOTUTLA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Uniformes y botas entregó el Ayuntamiento de Totutla a los elementos de la Policía Municipal este jueves, además que se equipó una de las patrullas.

En total se entregó el equipo a 10 elementos, al mando del primer comandante, Omar Jiménez Barrera, quien reconoció el interés del presidente municipal, Leonardo Ruiz Colorado, por dignificar la labor de la policía.

Fue la mañana de este jueves que Miguel García Valdivia realizó la entrega de uniformes a los elementos de la Policía Municipal en representación del alcalde. También se informó que se adquirieron llantas y batería nuevas para una de las patrullas.

El presidente municipal de Totutla, a la par, manifestó que es de vital importancia para su administración garantizar la tranquilidad de los habitantes, lo que se logra al contar con un cuerpo de policía capacitada y equipada.


El trabajo realizado en materia de prevención del delito, agregó, se ve reflejado en el bajo índice de delitos cometidos en el municipio, por lo cual, reconoció la labor que realizan los gendarmes al mando de Omar Jiménez Barrera.

DESAPARECE MENOR DE COSCO

Temen presencia de red de trata

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una menor de 15 años fue reportada como desaparecida por sus familiares, quienes este jueves acudieron ante la fiscalía de Huatusco a denunciar los hechos. Se teme que en la zona esté operando una red de trata de blancas.

En fechas recientes varias jovencitas han sido convencidas por mujeres principalmente, para que las acompañen a trabajar o inclusive de paseo a la capital del país, donde finalmente son abandonadas por sus amigos.

Se confirmó que la menor, de tan solo 15 años de edad y que es originaria de la Colonia Espejo de Coscomatepec, salió de su casa desde el jueves de la semana pasada, al ser supuestamente invitada a “tocar con una rondalla”.

Los parientes de la menor, al pedir el apoyo de las autoridades, revelaron que la adolescente, cuya identidad se omite por cuestiones de seguridad, se fue con una “amiga” que vive en Cruz Verde.

Después de varios días de no tener noticias suyas, la adolescente se comunicó vía telefónica con su madre, a quien justificó que no había regresado porque no tenía para pagar el boleto de autobús.

Al perder de nuevo contacto con su hija y temiendo que su vida corra peligro, el ama de casa acudió ante la fiscalía de Huatusco para reportar como desaparecida a la adolescente.

Son ya varias las menores que en fechas recientes han sido “invitadas” a la capital del país, a quienes días después sus acompañantes abandonan, por lo cual, se teme que esté operando una banda de “enganchadores” en la región.


SOCHIAPA Y TLALTETELA NO SOLVENTAN CUENTA PÚBLICA

No aparece más de $1 millón 300 mil

Por: Miguel Olvera Caballero

Sochiapa, Ver.- Un presunto daño patrimonial por más de $1 millón 300 mil persiste en los municipios de Tlaltetela y Sochiapa, correspondiente a la cuenta pública 2015, que no han podido solventar.

Aunque el presidente municipal de Sochiapa, Alfredo González Palestino afirmó en su momento que en su caso las inconsistencias consistían en meros trámites, hasta ahora no ha podido esclarecer un faltante por más de $838 mil pesos.

En el caso de Tlaltetela, que gobierna Leopoldo Moreno, el presunto desvío de recursos es superior a los $564 mil pesos, de los cuales, el Órgano de Fiscalización Superior exige saber su destino.

En su momento el alcalde de Sochiapa afirmó que no existía daño patrimonial en su municipio y el supuesto daño patrimonial derivó de errores en la entrega del expediente de una obra de electrificación que va de la cabecera municipal a la localidad de Tomatlancillo.

Aun después de negárseles la aprobación de sus cuentas públicas, los alcaldes de Sochiapa y Tlaltetela tendrán una última oportunidad, al fijarse un plazo de 30 días, después de lo cual, se emitirá la resolución final.


González Palestino también tuvo problemas con la cuenta pública, al tener inconsistencias por más de $2 millones 800 mil, faltas que fueron corregidas ante la instancia correspondiente en el último momento.

jueves, 9 de febrero de 2017

EJECUTAN A EX ALCALDE DE TEZONAPA EN PLAZA CRYSTAL


 Agencias

Córdoba, Ver.- De varios balazos fue ejecutado en Plaza Crystal de Córdoba la tarde de este jueves Norberto Echevarría Ortiz, ex alcalde de Tezonapa y líder cañero del ingenio Motzorongo.

Fue cuando el líder cañero se encontraba dentro de una tienda de la plaza comercial, que sujetos armados ingresaron al sitio y accionaron armas de fuego en su contra, hasta verlo tendido sin vida en el suelo.

Tras consumar la ejecución, los sicarios huyeron del lugar,  cuerpos de seguridad activaron un operativo en esa zona, cuyos resultados, como ha ocurrido en todos los casos, no dio resultados.

La víctima era esposo de la actual presidenta de Tezonapa, Adanery Medina Guerrero y controlaba a la CNPR del ingenio Motzorongo. Previamente había sido fungido como alcalde en el periodo 2007-2010.

Echeverría Ortiz fue detenido en diciembre del 2011 por fuerzas federales y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Apenas en agosto del 2016, Echevarría Ortiz -por cuarta ocasión- fue elegido como presidente de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo, en el municipio de Tezonapa.

La ejecución, consumada a plena luz del día y en una zona comercial donde supuestamente existe seguridad, consternó a la comunidad cordobesa, sin contar los momentos de pánico que vivieron decenas de clientes que en esos momentos se encontraban cerca.