sábado, 4 de marzo de 2017

INAUGURA ALCALDE DE COSCO OBRAS EN LA NICANOR ESPEJO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La inauguración de obras de alto impacto inauguró el alcalde de Coscomatepec en la colonia Nicanor Espejo la tarde de este jueves.

El presidente municipal destacó que en las obras de electrificación y asfaltado del camino se invirtieron más de 1 millón 240 mil pesos, confirmando así, el compromiso de la actual administración con las comunidades de Coscomatepec.

Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de Coscomatepec, hizo entrega de la obra de electrificación en el poblado, permitiendo que después de más de 20 años, 30 familias tuvieran acceso a este servicio.

El funcionario municipal destacó que la obra va más allá, pues a esa línea de energía eléctrica se conectará la Casa de Salud del lugar, que brinda el servicio a toda la colonia Nicanor Espejo.

El alcalde de Coscomatepec también inauguró la pavimentación del camino de acceso al poblado, que se habilitó con carpeta asfáltica, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de quienes viven en la zona.

Álvarez Sánchez manifestó que al igual que estas obras, se están por entregar muchas más en diferentes puntos del municipio.


CHOCA NISSAN CONTRA JETTA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Daños por varios miles de pesos arrojó como saldo un choque entre un Jetta y una camioneta Nissan registrado la tarde de ayer en Coscomatepec.

El percance se suscitó alrededor de las 14:30 horas del viernes, cuando Freddy Morales Rodríguez, de 26 años y originario de Calcahualco, circulaba sobre la carretera federal a Xalapa y pretendió orillar su camioneta, una Nissan con placas XW-59-813 del estado.

Al parecer el operador no extremó precauciones y colisionó contra un Jetta, color vino y con placas MZN-88-68 del Estado de México, que conducía Ascensión Montiel Hernández, originario de Ojo de Agua, municipio de Chichiquila, del estado de Puebla.

El choque ocurrió apenas minutos después que una pareja fuera impactada por una camioneta a escasos metros del Centro de Salubridad. De la colisión tomaron conocimiento preventivos de Coscomatepec.


Al ser mínimos los daños resultado del choque, ambas partes llegaron a un arreglo para la reparación de los daños.

EXPORTARÁN CAFÉ DE IXHUATLÁN A FRANCIA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- La exportación de café producido en Ixhuatlán del Café a Francia anunciaron productores y directivos de la empresa Malongo quienes esta semana firmaron el convenio de colaboración.

En el último encuentro con los franceses, celebrado en Ixhuatlán del Café, se firmaron los acuerdos para comenzar cuanto antes con los trabajos de cultivo, buscando una excelencia del grano.

Será con el apoyo de la Sedarpa que los productores de este municipio abrirán el mercado francés. Actualmente el aromático que se produce en Ixhuatlán del Café ya se encuentra en el mercado europeo.

Es la compañía con sede en la comunidad francesa Carros, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul quien entabló el acuerdo de compra-venta de café con los productores. La empresa se especializa en la importación, tostado y distribución de café molido, granos y dosis de tés y máquinas de café para particulares y profesionales.

En la reunión el titular de la Sedarpa explicó que los empresarios quieren llevar café a Francia y de ahí enviarlo a otros países como Inglaterra, Suiza, por lo que para ellos es importante el café veracruzano.

Uno de los acuerdos pactados es que la Sedarpa aportará recursos para la instauración de una escuela que se especialice en el tratamiento del café como lo solicitan los franceses para poder exportar el cultivo hacia su país.

Con la incursión del café que se produce en Ixhuatlán del Café en el mercado internacional con Francia se busca que el producto veracruzano abarque más mercados extranjeros con la más alta calidad.


CAPACITARÁ ICATVER A PRODUCTORES DE CAFÉ


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Capacitación para elevar la calidad del café que producen ofrecerá la unidad Icatver Huatusco a socios de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café.

Esta semana se reunió Walter Martínez Yllarza, Jefe del área de Vinculación del Icatver con Rene Ixtla Herrera, presidente del comité quien ofreció a los cafeticultores una alternativa para mejorar la calidad del aromático.

El representante del Icatver refirió que los cursos serán de alto impacto, pues la organización cuenta con 1 mil 200 socios distribuidos en 15 municipios, donde la economía depende del cultivo del café.

“Ellos son un comité de productores de café, pero una vez que concluye la cosecha tienen 4 meses donde no tienen actividades, es ese tiempo que aprovecharemos para darles capacitación”, manifestó Martínez Yllarza.

“Al mismo tiempo ellos obtendrán una mejor calidad en mano de obra y en consecuencia, en su producto, el proyecto piloto contempla a un grupo de jóvenes que tienen”, anotó el entrevistado.

Será en los próximos días que se presente el proyecto a la Unión Regional de Pequeños Productores de Café para que se ponga en marcha en cuanto finalice la cosecha de café 2016-2017.



CANDIDATO DE MORENA YA HACE CAMPAÑA EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- En campaña abierta se encuentra el precandidato del Morena a la alcaldía de Comapa, Conrado Rodríguez Rivera, quien ya está invitando a los comapeños a votar por su partido.

Aunque el calendario de la Ley Electoral marca que el proceso se encuentra en la etapa de pre campañas, donde la labor de los aspirantes se limita a los militantes del partido que buscan representar, el abanderado del Morena ya se “adelantó”.

El Sol de Córdoba tuvo acceso al mensaje que Rodríguez Morena ya difunde por todo el municipio a bordo de un vehículo, donde claramente invita a la ciudadanía a votar por el Morena.

“Reciban un cordial saludo de su amigo, Conrado Rodríguez Rivera, candidato a presidente municipal por el partido Morena, te esperamos este 4 de junio, vota Morena”, es el mensaje que difunde ya el precandidato, que estaría incurriendo en una violación al Código Electoral.

En la zona de Huatusco son ya varios los personajes que debido a su ignorancia y falta de asesoría, ya se lanzaron a hacer campaña abierta, sin tomar en cuenta que en este momento solo pueden hacer precampaña entre los militantes de su partido.


De presentar alguno de los partidos en disputa una queja ante el OPLE, Conrado Rodríguez Rivera quedaría prácticamente descalificado de la contienda electoral, al “adelantarse”.

ARROLLA COMERCIANTE A PAREJA EN COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Contra una pareja de motociclistas colisionó un comerciante de Coscomatepec cerca del Centro de Salubridad. El responsable huyó del lugar.

Los lesionados son Simón Bello Helo, de 31 años de edad, así como Reina Valera, ambos de Coscomatepec. Por la gravedad de las lesiones que presentó, la joven fue trasladada al hospital regional de Río Blanco.

El choque se registró alrededor de las 14:00 horas del viernes, cuando la pareja circulaba a bordo de una motocicleta Vento, sobre la carretera federal Fortín Conejos. Al parecer se dirigían al encuentro de motociclistas que se celebró en Ixhuatlán del Café.

Al llegar a la altura del Centro de Salubridad, la pareja fue embestida por una camioneta Chevrolet Luv, color vino, con placas del estado XW-09-335, que conducía un comerciante de esta localidad.

El inexperto chafirete invadió el carril contrario, chocando de frente contra la motocicleta. La pareja salió proyectada sobre la carpeta asfáltica, siendo la joven quien sufrió lesiones mayores.

Al ver lo que había provocado, el conductor de la camioneta, con rótulos de la Unión Única de Comerciantes de Coscomatepec, se retiró del lugar para evadir responsabilidades.

Personal de Bomberos Municipales de Coscomatepec atendieron a los lesionados, siendo la fémina quien fue canalizada al hospital regional de Río Blanco a bordo de la ambulancia de Protección Civil.

Del percance tomó conocimiento la Policía Federal División Caminos, que ordenó remolcar los dos vehículos a un corralón.


DETIENEN A ROBA AUTOS EN CHOCAMÁN

Tras persecución policiaca

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- En medio de un fuerte operativo policiaco fue recuperada una camioneta robada con lujo de violencia la noche del jueves en Chocamán. Uno de los presuntos ladrones fue intervenido por los gendarmes. A bordo de la unidad viajaban varias religiosas.

La persona que fue sorprendida en posesión de la unidad robada responde al nombre de Joel “T”, de 26 años y quien vive en la colonia Pénjamo de Córdoba. Dijo desempeñarse como obrero del Ingenio San Miguelito.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 20:45 horas del viernes, cuando unas féminas circulaban a bordo de una camioneta Nissan NP 300, pero al llegar a la altura de la gasolinera La Morena, dos sujetos que portaban armas de fuego las obligaron a descender de la unidad.

Los asaltantes enfilaron sobre la carretera federal Fortín-Conejos, con dirección a Fortín. Las afectadas solicitaron auxilio de inmediato, siendo preventivos de Chocamán, al mando del primer comandante, Juan Pablo Hernández Trujillo, quienes activaron un operativo de búsqueda.

Los gendarmes dieron alcance a la unidad a la altura de la Calzada Morelos, de Monte Blanco, siendo en ese momento que el sujeto que conducía la unidad perdió el control y chocó contra un árbol.

Los mal vivientes descendieron de la camioneta y emprendieron la huida, pero uno de ellos fue capturado por los guardianes del orden, quienes le leyeron sus derechos y trasladaron a los separos municipales.


La unidad fue remolcada con apoyo de una grúa a un corralón, quedando a disposición de la fiscalía de la zona al igual que el sujeto que habría participado en el violento robo de la camioneta.

viernes, 3 de marzo de 2017

CORONAN A REYES INFANTILES Y DE LA TERCERA EDAD

En festejos del Señor de la Piña

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- La coronación de los reyes infantiles y de la tercera edad de la fiesta del Señor de la Piña realizó el comité organizador, que la noche de este jueves eligió a la Reina del Café 2017.

La coronación de los reyes infantiles se celebró en el teatro del pueblo, donde fungieron como invitados de honor el alcalde, Enrique Hernández Delín y la regidora del Ayuntamiento.

La noche del miércoles y continuando con el programa de feria, tocó el turno de la coronación de los reyes de la tercera edad Jula Herrera y José Víctor Piña, quienes fueron coronados por el presidente municipal y titular del DIF municipal.

Será en punto de las 13:00 horas de este viernes que se realice el tradicional desfile de feria, donde se espera una afluencia de más de 10 mil personas de toda la región que presenciaran el recorrido por las principales calles del municipio.

Por la noche, se presentarán Rayito Colombiano y Junior Klan. Cabe anotar que el ingreso a los conciertos será gratuito siendo el evento del rodeo el único que tendrá un costo para los asistentes.


Este viernes también se celebrará el encuentro de moto clubes, donde se espera el arribo de más de 300 amantes del motociclismo, provenientes de varias partes del estado.

ALERTAN SOBRE LLAMADAS DE EXTORSIÓN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un promedio de 5 llamadas de intento de extorsión telefónica se reportan a la semana en Huatusco, por lo cual, la Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

La corporación policiaca recomendó a la comunidad huatusqueña no hacer caso a las amenazas provenientes de números desconocidos ni con ladas de otras partes del país, pues muchas se realizan desde el interior de los penales.

El primero de los pasos para evitar ser víctima de extorsión vía telefónica es mantener la calma y no proporcionar datos personales al delincuente aun cuando afirme que un familiar está en una situación delicada.

Colgar el teléfono es el tercer paso recomendado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huatusco. Aun después de haber interrumpido la llamada, se exhortó a los huatusqueños a comunicarse al número de emergencias 911 para hacer la denuncia correspondiente.


“Lo más importante es que la ciudadanía no haga caso a estos engaños telefónicos y difunda esta información entre su familia y conocidos para evitar que haya víctimas de extorsionó telefónica”, puntualizó el titular de la corporación policiaca.

OBLIGA RECTOR A ALUMNOS A PAGAR CONGRESO

Exigió $450 por alumno

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una aportación de $450 por alumno obligó a dar el rector de la Universidad Politécnica de Huatusco para financiar su Segundo Congreso Internacional Multidisciplinario.

Fue ante un teatro Solleiro a reventar, que el rector de la UPH, Eduardo Carreón Muñoz, presumió que traerá a ponentes de Egipto, país al que viajó apenas hace unos días con cargo a las finanzas de la endeble institución.

Para sorpresa de los asistentes, el ex presidente del Panal informó que cada alumno debe aportar $450 pesos para pagarles boletos de avión, hospedaje y viáticos a las personas que arribarán al evento que se efectuará del 2 al 7 de abril próximos.

De acuerdo a información proporcionada por el mismo titular de la institución educativa, la UPH cuenta con una matrícula de 1 mil estudiantes, es decir, en total recibirá $450 mil para pagarle a ponentes extranjeros.

Inclusive Carreón Muñoz presumió que muchos estudiantes ya habían aportado el 50 por ciento de la cuota. El rector de la UPH presionó a los alumnos para que paguen el resto del dinero antes de que inicie el congreso.


Varios estudiantes revelaron que aunque son de escasos recursos, eso no fue argumento suficiente para que el flamante rector les condonara ese pago. Los jóvenes fueron amenazados con ser afectados en sus calificaciones si no “cooperan”.

APLAUDE ALCALDE DE COSCO INGRESO DE GENDARMERÍA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El ingreso de la Gendarmería a la zona centro del estado, que incluye el corredor Coscomatepec-Huatusco celebró el alcalde Manuel Álvarez Sánchez.

“Apoyamos ampliamente las acciones coordinadas entre las fuerzas policiales federales con las autoridades de Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública”, puntualizó el funcionario municipal.

Álvarez Sánchez hizo extensivo su agradecimiento al gobierno de la república por su respuesta inmediata, “también nuestra confianza al gobierno del estado para que se restablezca el orden y la seguridad que tanto necesitamos las familias en nuestro estado”, agregó el alcalde.

“Queremos que haya resultados, queremos que le vaya bien a Veracruz, el éxito en las acciones de combate a la delincuencia serán sin duda, de gran beneficio para todos sin distinción alguna”, manifestó el presidente municipal de Coscomatepec.

Álvarez Sánchez reafirmó su felicitación al gobernador del estado por la firme decisión de combatir a la delincuencia hasta sus últimas consecuencias, “y en esa tarea, los ciudadanos de Coscomatepec estamos con él, sin condiciones y con el respaldo que se requiera”, concluyó.


LIBERAN A JÓVENES PLAGIADOS EN HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Tras varios días de permanecer privados de su libertad fueron liberados jóvenes a quienes sujetos armados “levantaron” en diferentes puntos de Huatusco.

Se confirmó que los afectados, ambos de apellido Bulbarela, fueron puestos en libertad esta misma semana, sin que se pudiera confirmar si se exigió a sus familiares el pago de algún rescate.

La mañana del lunes uno de los afectados fue sacado por la fuerza de su negocio por sujetos armados, quienes se lo llevaron ante la sorprendida mirada de varias personas, inclusive una de ellas, que grabó lo que ocurría, fue golpeada por los plagiarios.

Apenas unas horas después, alrededor de las 20:00 horas, otro joven fue interceptado por delincuentes, quienes lo golpearon y “levantaron” en las inmediaciones de la tienda Chedraui de Huatusco.

Aunque se confirmó que ambos jóvenes habían sido privados de su libertad, sus familiares desistieron de alertar a las corporaciones policiacas o presentar alguna denuncia para no poner en riesgo sus vidas.


Al final y tras varios días de incertidumbre para los parientes de los jóvenes, trascendió que fueron liberados.

LIBERAN GASOLINERA OXIFUEL


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El cateo a la estación de Oxifuel de Coscomatepec realizaron la noche del miércoles las fuerzas federales, quienes al parecer no encontraron nada irregular.

Desde la noche del lunes personal de la Semar y SSP aseguraron el establecimiento, propiedad de Elia Martínez, mejor conocida como “La Guera”, ante la sospecha de que se comercializara en ese sitio combustible robado.

Aunque algunos inclusive afirmaron que hubo personas detenidas y se aseguró combustible robado, en realidad la propiedad solo fue asegurada y el cateo se efectuó hasta la noche del miércoles.

Fue la noche del lunes que los elementos de las fuerzas federales ingresaron a Coscomatepec y enfilaron sobre el libramiento, con el objetivo de asegurar la estación de combustible orgánico Oxifuel.

Al día siguiente, personal del Ministerio Público Federal realizó una inspección externa del lugar con apoyo de la SSP, Semar y hasta Policía Municipal de Coscomatepec, lo que causó sorpresa entre los habitantes de la zona.

Este miércoles por la tarde y al haber otorgado un juez la orden de cateo correspondiente, las fuerzas del orden retornaron al inmueble, al que ingresaron en busca de combustible de dudosa procedencia.

Al final, se confirmó que no se encontró nada irregular y la propietaria contaba con los permisos respectivos, por lo cual, se liberó la propiedad, donde en ningún momento hubo detenidos ni se decomisó combustible.

                       

ASALTAN A COMPRADOR DE CAFÉ

Comando armado también se lleva camioneta

Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Víctima de un violento asalto fue un comprador de café, que fue despojado de más de $350 mil pesos en efectivo y la camioneta que conducía.

El agraviado responde al nombre de Asunción victoriano Galindo, de 30 años de edad, quien tiene su domicilio en Rincón  Toningo, municipio de Tlaltetela. Al momento de los hechos el comerciante era acompañado de su esposa Elizabeth y su hijo de 3 años.

Fue la tarde del martes cuando el comprador de café arribó a Huatusco a conocida sucursal bancaria, donde realizó un retiro de más de $350 mil en efectivo, con el que compraría café. Al consumar la operación, abordo su camioneta, una Nissan estacas, modelo 2007, con placas del estado XV-20966.

El comercializador enfiló sobre la carretera estatal a Xalapa, pero cerca de Poxtla, se le emparejó otro vehículo que al parecer lo seguía desde Huatusco y cuyo conductor lo obligó a detener su marcha.

De la unidad descendieron varios sujetos, quienes cubiertos del rostro y portando armas de fuego, obligaron a descender de la camioneta al conductor, a quien golpearon. La esposa e infante fueron tirados al suelo.

Una vez con su botín en las manos, los asaltantes emprendieron la huida, llevándose también la camioneta del comprador de café, quien como pudo solicitó auxilio a las corporaciones de seguridad.

En la zona se desplegó un fuerte operativo de Seguridad para intentar capturar a los asaltantes, quienes lograron darse a la fuga. El perjudicado interpuso la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Huatusco.


ENFRENTAMIENTO EN SANTA BÁRBARA DURÓ 10 MINUTOS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Las camionetas Ford Lobo ingresaron a toda velocidad por el camino de terracería, recorriendo más de un kilómetro en tiempo record. A los pocos minutos se desató la balacera.

Entre los detenidos se confirmó que se encuentran Diego “M”, de 25 años y Sergio “R”, de 26, ambos de Monte Blanco, al igual que Salvador “R”, alías “El Güero Panochón”, de 29 años, también de Monte Blanco y considerado jefe de plaza de un grupo delincuencial.

En el operativo fueron capturados junto con el jefe de plaza Nicolás “P”, alias “El Nico”, de 27 años, de Chocamán y Miguel Ángel “El Gordo” de 27 años, de Córdoba, al igual que Alfredo “G”, “El Yopi”, de 29 años, quien vive en Zentla y Julio Cesar “El Negro”, de 19 años, de Hueyepan de Ocampo.

Fueron alrededor de 10 minutos lo que demoró el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y una célula del crimen organizado. El escenario es el hotel Rancho Santa Bárbara de Coscomatepec.

Personas que viven en Maquilixhuatla ya se habían acostumbrado a ver al taxi 179 de Huatusco llevando “pasaje” al mencionado hotel. Ubicado en lo alto del cerro, era difícil que se sorprendiera al grupo delictivo.

Ahí, se alojaban al menos 11 personas, entre ellos 3 mujeres, todos bajo las órdenes del “Güero Panucho”, jefe de plaza en la zona de Huatusco, quien fue detenido junto con sus cómplices al final del operativo.

En lo que respecta a las tres féminas son Grecia “J”, alías “Gres”, de 16 años, de Coatzacoalcos, Esmeralda, alias “Esme”, de 16 años, de Paso del Macho y Corazón de Jesús “La Cori”, de 21, de Coatepec.

Eran alrededor de las 7:00 de la noche del martes cuando la tranquilidad en Coscomatepec se rompió y los vecinos vieron ascender a las camionetas color blanco encabezando el operativo, seguidas de marinos, estatales, policías federales.

El intercambio de disparos se prolongó por varios minutos. Al final, 8 hombres y tres mujeres fueron detenidos. Las fuerzas federales aseguraron un Jetta último modelo, un Nissan Platina y una camioneta Grand Cherokee.

“Aquí las vimos pasar, iban varios vehículos que les recogieron, iban en medio de la caravana. Sabíamos que llevaban detenidos porque se veían sus pies, los llevaban acostados en las bateas de las camionetas”, confía un vecino, que desde afuera de su casa, presenció los hechos.


Además del jefe de plaza y un ex policía municipal de Huatusco, en el mencionado hotel también fueron aprehendidos al menos dos jóvenes originarios de Monte Blanco. Hoy, la gente ya se anima a hablar, la tranquilidad retornó al menos por el momento a Coscomatepec, después de los 10 minutos más intensos que muchos han vivido en toda su vida.

jueves, 2 de marzo de 2017

ENCUENTRAN DESCUARTIZADO EN MALETA

En Nogales

Por: Miguel Olvera Caballero

Nogales,  Ver. -  El cuerpo descuartizado de una persona fue encontrado dentro de una maleta  la mañana de este jueves en la colonia Felipe Carrillo Puerto de Nogales.  La víctima esta en calidad de desconocida.

Fue la mañana de este jueves que vecinos vieron tirada a media calle una maleta marca transworld, color azul.  Extrañados,  se acercaron para ver que contenía.


Grande fue su sorpresa al descubrir que dentro de la maleta se encontraba el cuerpo desmembrado de una persona del sexo masculino,  por lo cual se alejaron de inmediato y dieron parte a la Policía.

De la maleta se pudo apreciar que sobresalían los pies del finado,  que habría sido ejecutado por integrantes del crimen organizado,  que posteriormente lo desmembraron,  para finalmente abandonar su cuerpo en la colonia Felipe Carrillo Puerto.

El área fue resguardada por elementos de la SSP.  Personal de la Fiscalía de la zona realizó el peritaje correspondiente y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria de la zona

     

ENCUENTRAN 11 EJEUCTADOS EN PUERTO DE VERACRUZ


Veracruz, Ver.- La noche del martes fueron encontrados 11 cuerpos sin vida dentro de una camioneta, en calles de la colonia Graciano Sánchez,  a la altura de la calle Paseo Puerto Banderas, en Veracruz.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:30 horas del martes, cuando una llamada al número de emergencias 911, alertó de lo sucedido a un lado de la barda de la escuela secundaria general número 2, en Boca del Río, donde había varias personas sin vida al lado de un vehículo.

Al lugar arribaron elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal quienes confirmaron los hechos donde hallaron una camioneta Nissan, tipo Urvan, color blanco y en su interior los cuerpos sin vida de una mujer y seis hombres, uno envuelto en bolsas negras, siendo encontradas en el parabrisas de la camioneta dos cartulinas con narco mensajes.

“Desde este momento empieza la guerra, guerra quieren guerra tendrán, quieren tener todo el poder para meter a su jente pero aki nos morimos todos”, pudo apreciarse. Ningún grupo criminal en específico firmó el comunicado.

Fuera de la unidad también fueron hallados tres hombres y otra mujer, todos ellos  vestían solo ropa interior, amarrados de manos y pies, presentando huellas de violencia e impactos de bala.

Por tal motivo la zona fue acordonada siendo necesaria la presencia del Ministerio Público quien tomó conocimiento de los hechos, para posteriormente ordenar  el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense en Boca del Río, donde se espera que sean identificados. El traslado de los ejecutados fue realizado mediante un fuerte operativo policiaco.


CAE JEFE DE PLAZA DE HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco,  Ver.- El "Güero Panochon"  identificado como jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona de Coscomatepec y Huatusco fue detenido durante el operativo implementado en la zona la tarde y noche del martes. 

Se confirmó que en el caso de los 11 detenidos en el hotel Rancho Santa Barbara,  fueron 8 sujetos y tres féminas los intervenidos,  quienes la noche del martes fueron puestos a disposición de la fiscalía de Huatusco y el Ministerio Público Federal.

Trascendió que derivado del operativo "relámpago" activado en Coscomatepec,  donde 11 personas fueron capturadas,  se recabó información que dirigió directamente al jefe de plaza en la zona de las Altas Montañas.

Al contar con información de primer nivel,  el personal de la Semar,  junto con la SSP y Gendarmería Nacional activaron un operativo en Huatusco en busca del jefe de plaza.

El "Güero Panucho",  quien estaba a cargo de diversas actividades delictivas en el corredor Monte Blanco-Tlaltetela,  fue sorprendido cuando se desplazaba a bordo del Taxi 179 de Huatusco,  que conducía Alfredo García,  ex policía municipal de Huatusco,  quien es originario de Sabanas.

Fuentes confiables revelaron que el jefe de plaza estuvo a punto de ser capturado hace unos días,  cuando la SSP reventó una casa de seguridad en la Reserva Territorial,  de donde logró escapar con varios de sus cómplices.

Ayer el gobernador del estado reconoció que en Coscomatepec fueron intervenidos 11 presuntos delincuentes,  pero afirmó que no estaban en el hotel Rancho Santa Barbara,  a pesar de que los mismos pobladores confirmaron que fue ahí donde se les sorprendió y detuvo durante la tarde del martes.


La mañana de ayer,  familiares de varias personas desaparecidas y que se presume se encuentran entre los detenidos por las fuerzas federales se presentaron en la fiscalía de Huatusco para pedir informes de sus parientes y el lugar donde se encuentran detenidos.

miércoles, 1 de marzo de 2017

PAVIMENTARÁN CAMINO A XALTENANGO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El inicio de los trabajos de pavimentación en la comunidad de Xaltenango presidió esta semana el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.

A la par, el presidente municipal anunció en la comunidad de Potrerillo que se comenzará a la brevedad con la rehabilitación de las calles, donde se aplicará concreto hidráulico.

El funcionario municipal puntualizó que más que promesas, lo que se está haciendo es dar resultados, pues no se trata de visitas a las comunidades, sino de la puesta en marcha de importantes obras en materia carretera.

Álvarez Sánchez refirió que pavimentar el camino que va de Xaltenango a la cabecera municipal será de gran beneficio para cientos de coscomatepecanos que habitan en esa localidad y que durante años esperaron que alguna administración municipal los tomara en cuenta.


Álvarez Sánchez refrendó su compromiso con el desarrollo de la zona serrana de Coscomatepec a través de la ejecución de obras de calidad, lo que demuestra que su administración hace la diferencia para lograr más.

SE “ADELANTA” PRE CANDIDATO DE TENAMPA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- De realizar actos anticipados de campaña acusaron habitantes de Tenampa al pre candidato a la alcaldía de Tenampa por el Partido Acción Nacional.

Pobladores de esta localidad captaron en días recientes a Apolinar Sánchez Cortés, “suspirante” a la alcaldía de Tenampa, encabezando eventos públicos, en lo que consideraron actos anticipados de campaña.

Sánchez Cortes es considerado por los pobladores como el “delfín” del síndico, Fidencio Mendoza, que busca imponerlo como alcalde para que no fiscalice sus cuentas públicas.

El pre candidato del Partido Acción Nacional cuenta con una constructora, a quien el Ayuntamiento de Tenampa entregó la mayor parte de obra pública a pesar de la mala calidad de los trabajos que realiza.

De acuerdo a la Ley Electoral, los precandidatos solo pueden hacer pre campaña entre los militantes de su partido, pero en el caso de Sánchez Cortés ya fue sorprendido encabezando reuniones abiertas a la ciudadanía.

Apolinar Sánchez es relacionado de manera directa con el síndico del Ayuntamiento, quien para sorpresa de todos, le asignó varias obras de manera directa sin importar los altos costos en que las tazó.