sábado, 18 de marzo de 2017

IMPARTEN PLÁTICA DE EDUCACIÓN VIAL


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una plática sobre educación vial impartió personal de la Delegación de Tránsito de Huatusco en la primaria Juana de Asbaje del turno vespertino.

A cargo del taller estuvo el oficial Moisés Jácome Fuentes, quien orientó a los infantes sobre el tipo de señalamientos viales que existen, así como los derechos y obligaciones que tiene el peatón.

Fue la tarde del jueves que se impartió la plática en el citado plantel educativo por parte de Tránsito del estado, en coordinación con las autoridades educativas, que solicitaron se diera esa plática.

Moisés Jácome Fuentes, oficial encargado del taller, manifestó que es por instrucciones del delegado que se comenzaron a visitar las escuelas del nivel básico de la zona para impartir estos cursos.

Jácome Fuentes describió que en la plática con los alumnos se abordaron temas como identificación de un servidor público, significado del semáforo y señales del agente de Tránsito.


El oficial encargado de los cursos de vialidad informó que estas acciones se seguirán implementando en otras escuelas, pues el objetivo es que los infantes cuenten con la información suficiente sobre sus derechos y obligaciones como peatones.

ENTREGAN APOYOS A DISCAPACITADO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La entrega de una silla de ruedas a una persona con capacidades diferentes realizó el DIF municipal de Coscomatepec y el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.

Amparo Sánchez Caramón, presidenta del DIF municipal, agradeció el respaldo del Club Rotario, gracias a quien se pudo obsequiar la silla de ruedas a Rosalindo Morales Martínez de la comunidad de Tres Aguas.

Fue esta semana que las autoridades locales se trasladaron hasta la comunidad de Tres Aguas, donde anunciaron a Rosalindo del apoyo que fue obtenido gracias a la labor de gestión de las autoridades.

El alcalde de Coscomatepec destacó que este tipo de acciones reflejan la sensibilidad por ayudar a quienes indudablemente lo necesitan y de esa forma seguir haciendo la diferencia para lograr más.

Álvarez Sánchez destacó que se siguen tocando puertas ante diferentes dependencias estatales y federales, pero también a organizaciones como es el Club Rotario, que en esta ocasión, donó una silla de ruedas a una persona con capacidades diferentes.


A la par, la presidenta del DIF municipal enfatizó que se seguirá trabajando a favor de las personas que más lo necesitan.

SE INCENDIA CASA EN COSCOMATEPEC


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un incendio se registró en una vivienda de la colonia Úrsulo Galván de Coscomatepec la madrugada de ayer, que fue sofocado por Bomberos Municipales.

Fue cerca de la 1:00 de la madrugada de ayer que el fuego comenzó a propagarse dentro de la vivienda de Benjamín Blanco Barojas, quien al momento de los hechos se encontraba en compañía de su esposa y sus tres hijos.

Alarmados por el fuego, los moradores salieron de inmediato del inmueble, mientras que los vecinos solicitaron la presencia de los traga humo. Personal de la Policía Municipal también se trasladó al lugar.

Tras varios minutos y gracias a la pronta reacción de la familia y colonos el fuego fue sofocado por completo, registrándose solamente pérdidas materiales por varios miles de pesos.

Al hacer una inspección dentro de la casa, se descubrió que el incendio se generó al estallar una veladora que la familia dejó encendida y que estuvo a punto de derivar en una desgracia.

Las autoridades recomendaron a los pobladores tener cuidado y no dejar veladoras o anafres encendidos, además de revisar las conexiones de energía eléctrica, pues las deficientes instalaciones son la principal causa de incendio en la localidad.


MANTIENE SEMAR OPERATIVO EN ZONA DE COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Su presencia en la zona de Coscomatepec mantiene personal de la Secretaría de Marina Armada de México con el objetivo de evitar que grupos de la delincuencia organizada se asienten en la zona.

Apenas hace unos días las corporaciones que participan en el operativo Coordinación Veracruz desarticularon una banda del crimen organizado que comandaba el “Güero Panochón”, quien es originario de Monte Blanco.

Los integrantes de las fuerzas armadas arribaron cerca del mediodía a Coscomatepec a bordo de dos unidades de intersección rápida y se entrevistaron con el primer comandante, Pedro Olivares Gil.

Posteriormente, los mandos de la Semar se entrevistaron con el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez a quien ofrecieron su respaldo para trabajar de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y  garantizar la seguridad en el municipio.

El personal de la Semar recorrió la cabecera municipal y puntos considerados como conflictivos, además que aprovecharon la ocasión para escuchar algunas inquietudes de la ciudadanía.


Los marinos permanecieron en la localidad por varias horas, para finalmente retornar a su base, sin que se tuviera conocimiento de alguna detención o aseguramiento de unidades.

ACUSAN DE EXTORSIONADORES A AGENTES DE TRÁNSITO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De incurrir en abuso de autoridad y extorsión acusaron automovilistas a agentes de Tránsito de Huatusco, quienes piden “cooperaciones” a cambio de no aplicar infracciones.

La queja fue interpuesta esta semana por los agraviados ante el delegado de Tránsito del estado y el regidor segundo del Ayuntamiento, encargado de la Comisión de Tránsito y Vialidad.

Fue esta semana que dos profesores fueron interceptados a la altura de Gas de Huatusco por los agentes viales, quienes al notar que iban en un vehículo de modelo atrasado, les exigieron detener su marcha.

Los catedráticos relataron que después de entregar su documentación y que los agentes confirmaron que no tenían ningún problema, optaron por acusarlos de no portar el cinturón de seguridad.

Los denunciantes afirmaron que de inmediato los elementos les pidieron una “cooperación” para su café a cambio de dejarlos ir, pero como los profesores no accedieron, les impusieron una infracción prácticamente inventada.

Esta no es la primera ocasión en que los conductores se inconforman en contra de los agentes de Tránsito, quienes detienen unidades atrasadas con el único objetivo de extorsionar a los automovilistas.


Los denunciantes demandaron al delegado sancionar a quienes incurren en estas prácticas, pues el personal a su cargo busca cualquier pretexto para exigirles dinero a cambio de no ser infraccionados.

SE ESTRELLA CAMIONETA CONTRA MURO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Contra un muro se impactó una camioneta la noche de ayer, cuando circulaba sobre la carretera estatal Huatusco-Tlamatoca. Uniformados de Huatusco y paramédicos de la Cruz Roja respondieron al llamado de auxilio.

El percance se suscitó alrededor de las 21:30 horas del viernes, cuando Sergio Molina Páez, de 41 años y vecino de la colonia Reserva Territorial, circulaba a bordo de su camioneta, una Nissan Pick Up, con placas del estado XW-09-080, color blanco.

El sujeto manejaba a exceso de velocidad, lo que provocó que al llegar a la altura del puente de El Horno, perdiera el control de la unidad, que avanzó sin control varios metros hasta impactar contra un muro.

Derivado del fuerte impacto el conductor quedó aprisionado entre el asiento del chofer y el volante. Otros automovilistas que pasaban por el sitio lo ayudaron a salir y solicitaron la presencia de la Cruz Roja.

Al final, el lesionado prefirió trasladarse por sus propios medios a las instalaciones de la benemérita institución, donde recibió atención médica y se le realizaron varios estudios para descartar lesiones internas.


Preventivos de Huatusco abanderaron el área para evitar un percance mayor. Personal de Tránsito del estado tomó conocimiento de lo ocurrido y ordenó remolcar la unidad a un corralón.

TOMAN TELESECUNDARIA DE HUATUSCO

Llueven quejas contra directora

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una lluvia de quejas recayó sobre la directora de la Telesecundaria de la colonia Centenario de Huatusco. Por segundo día consecutivo fue tomada la escuela, ahora por padres de familia.

Trascendió que inclusive la directora agredió a la profesora Rosa Alba Cortes García. La directora inclusive fue destituida de la telesecundaria  20 de Noviembre de El Ejido la Piña, al ser denunciada por malos manejos de los recursos de la escuela.

La mañana de este viernes, los tutores se apostaron afuera de la escuela y le negaron el acceso a Elizabeth Valdivia. Al igual que los profesores, afirmaron que la profesionista es prepotente y abusa de su autoridad dentro de la escuela.

Apenas este jueves y como puntualmente informó Tinta Negra, maestros de la telesecundaria se manifestaron en contra de la directora, pues consideran que no cubre el perfil para desempeñarse como directora.

Los padres de familia denunciaron que sus hijos tienen un bajo nivel educativo, pues de inicio, la directora ni siquiera se encuentra en la escuela, a donde llega cuando los alumnos están por salir.

Los padres demandaron al supervisor escolar y autoridades de la SEV que la directora de la telesecundaria sea destituida del cargo para no afectar más el desempeño académico de sus hijos.


Será en los próximos días que las autoridades educativas den una respuesta no solo a los profesores, sino también a los padres de familia inconformes, quienes están cansados de la directora y por eso se manifestaron este jueves y viernes.

MAESTRA “ECHA NOVIO” EN LUGAR DE TRABAJAR

Acusan padres de familia

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- De descuidar a sus alumnos para “echar novio” con otro catedrático acusaron a una profesora padres de familia de la Secundaria Técnica 161 de Chocamán.

Los inconformes, que solicitaron permanecer en el anonimato para evitar represalias contra sus hijos, revelaron que sus hijos les han relatado que la maestra “Rosy”, solo llega al aula, pone una actividad y se ausenta por prolongados lapsos de tiempo.

De acuerdo a los quejosos, la profesora se dedica a “echar novio” con otro maestro, “no les da clases a los alumnos cuando debería dedicarles todo su tiempo, para eso le pagan”, denunció una madre de familia.

Múltiples problemas se han suscitado en la Secundaria Técnica 161 desde su fundación, sea por la asignación de profesores o por el mal desempeño de los directivos, lo que se ha reflejado en la toma de las instalaciones en más de una ocasión.

“La maestra es originaria de Chocamán, quizás por eso se siente con el derecho de hacer lo que quiere, pero nosotros exigimos que se ponga a trabajar y no afecte la educación de nuestros hijos”, manifestó otro de los quejosos.

Los padres de familia acusaron que la citada profesora es conocida por organizar caros convivios que incluyen el intercambio de regalos costosos. “Lo que queremos es que la cambien cuanto antes”, anotó uno de los padres inconformes.


Los padres de familia hicieron un llamado a la SEV para que investigue a la citada profesora, de quien demandaron su destitución.

ROBAN A PSICÓLOGA DE HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una psicóloga de Huatusco fue víctima de la delincuencia, cuando la tarde de ayer al menos dos sujetos ingresaron a su consultorio, que fue saqueado.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, se confirmó que el robo ocurrió alrededor de las 19:00 horas de este viernes, cuando al consultorio de la profesionista ingresaron los maleantes.

Otra versión apuntaba que la fémina caminaba sobre la avenida 4, cuando fue abordada por al menos un delincuente, que la despojó de sus pertenencias para finalmente, con el botín en sus manos, darse a la fuga, aunque al final se confirmó que los maleantes ingresaron a su consultorio de donde se llevaron artículos diversos.

La afectada dio parte a la Policía Municipal, que activó un discreto operativo de búsqueda, que se extendió a los límites de la ciudad, sin que al cierre de esta edición se tuviera algún resultado positivo.


Al cierre de esta edición la agraviada no había procedida por la vía legal en contra de quien o quienes resulten responsables del robo. Tampoco se había determinado el monto de lo robado.

viernes, 17 de marzo de 2017

EJECUTAN A POLICÍA FEDERAL


 Por: Miguel Olvera Caballero

Tihuatlán, Ver.- Un elemento de la Policía Federal fue ejecutado la mañana de este viernes en la comunidad El Águila, perteneciente al municipio de Tihuatlan cuando conducía su vehículo.

El finado fue identificado como Alejandro Hernández, quien formaba parte de la Policía Federal y al momento de los hechos conducía un Nissan Sentra, color gris con placas del estado.

Fue al llegar a la comunidad de El Águila, que un comando armado que se desplazaba en otro vehículo le dio alcance y sin importarle que iba en compañía de su familia, lo atacaron a balazos.

El policía fue obligado a descender de su auto, siendo en ese momento que fue baleado, quedando tendido sin vida sobre la carpeta asfáltica. Los asesinos se dieron a la fuga sin problema alguno.

Fue hasta después de más de media hora que arribaron al sitio elementos de la SSP y Fuerza Civil, que como ya es costumbre, se limitaron a montar un escandaloso operativo en el lugar donde fue asesinado el policía, pero no se centraron en la búsqueda de los asesinos.

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria y finalmente les fue devuelto a sus familiares para que fuera sepultado según sus costumbres.





MASACRAN A 5 EN COATZACOALCOS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coatzacoalcos, Ver.- Un comando armado masacró la tarde de este viernes a 5 personas, la mayoría de ellos taxistas, cuando se encontraban reunidos en un predio de la colonia Adolfo López Mateos de Coatzacoalcos.

Los operadores de los taxis 5219 y 619 del municipio de Coatzacoalcos así como de la unidad con número económico 3127 del municipio de Minatitlán, se encontraban reunidos y los taxis estacionados sobre la calle de 5 de febrero y Ruiz Cortines de la citada colonia, cuando fueron acribilladas. Al lugar arribaron familiares de los finados, que en un primer momento solo fueron identificados por sus apodos. Al menos dos de ellos eran ex agentes de Tránsito.

De acuerdo a testigos personas desconocidas llegaron directamente a dispararles a los taxistas a ese lugar. Trascendió que ninguno de los taxis tenía placas, solo número económico visible y la localidad o municipio al que pertenecen.

Los finados, que no han sido identificados, presentaron múltiples impactos de bala en el cuerpo, así como el tiro de gracia. Una vez consumada la ejecución múltiple, los pistoleros se retiraron del lugar con toda calma.

Tras recibir el reporte de un enfrentamiento, hicieron acto de presencia en el lugar elementos de la SSP, así como de la fiscalía y área de Periciales. Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria, donde permanecen en calidad de desconocidos.


ENCUENTRAN EJECUTADO EN LA PERLA



Por: Miguel Olvera Caballero

La Perla, Ver. -  Un sujeto fue ejecutado y su cuerpo arrojado a la barranca conocida como "El Espinazo del Diablo",  ubicado en el municipio de La Perla.  Presentó al menos 4 impactos de bala.

El hallazgo se registró la mañana de ayer,  cuando campesinos al pasar por un vereda,  antes de llegar a la comunidad de El Tejocote,  vieron el cadáver de una persona.

Los productores dieron parte a la Policía,  que se trasladó al lugar y confirmó que se trataba de un varón de entre 30 y 40 años de edad.

El finado vestía pantalón de mezclilla, no tenía camisa y presentaba 4 impactos de arma de fuego.  Se presume que antes de ser asesinado,  fue torturado por sus verdugos.


De lo ocurrido tomó conocimiento la fiscalía de la zona,  que ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria,  donde permanecía en calidad de desconocido.

CONSTRUIRÁN COMEDOR COMUNITARIO EN TETELCINGO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La construcción de un comedor comunitario en la comunidad de Tetelcingo anunció el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.

El funcionario municipal confirmó, al reunirse con más de 200 amas de casa, que la obra ya es una realidad y será dentro de poco que se inicien los trabajos de construcción del comedor.

Álvarez Sánchez refirió que apenas hace unos días fue inaugurado otro comedor comunitario en la comunidad de Xocotla, donde se invirtieron más de $1 millón 300 mil pesos.

El alcalde de Coscomatepec puntualizó que al igual que el otro comedor, el de Tetelcingo contará no solo con el área de cocina y el comedor equipados,  también se habilitará un módulo de sanitarios.

Álvarez Sánchez anunció que el último año de su gobierno, se harán más obras que encaminen a Coscomatepec a las vías del desarrollo y que el trabajo continuará para brindar más y mejores oportunidades para su gente.


Esta obra, remarcó el alcalde de Coscomatepec, beneficiará a todos los habitantes de la comunidad y que es muestra del compromiso de la actual administración municipal con el desarrollo de los coscomatepecanos.

“GUACHICOLEROS” DETENIDOS SON PADRE E HIJO

Fiscalía decidió liberar a menor

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Por ser menor de edad, la fiscalía de Huatusco decidió liberar a uno de los sujetos que transportaban gasolina robada en dos camionetas y quienes resultaron ser padre e hijo.

La mañana de este jueves declaró el Javier “M”, que aprovechando las “lagunas” del nuevo código penal acusatorio, obtuvo su libertad de forma inmediata sin siquiera pagar una multa.

En el caso de su padre Domingo “M”, se confirmó que debido a la gravedad de la falta cometida, quedó a disposición del Ministerio Público federal, que determinará si se le finca prisión preventiva o es dejado en libertad.

Fue la tarde del miércoles que uniformados de Huatusco ubicados en un filtro de revisión, le marcaron el alto a dos camionetas Ford de modelo atrasado. Al hacer una inspección, descubrieron que transportaban al menos 4 mil litros de combustible de dudosa procedencia.

Al ser trasladados a los separos municipales, se descubrió que los conductores son padre e hijo, ambos del municipio de La Perla y quienes no pudieron acreditar la propiedad del combustible.

En el caso de Domingo “M”, fue turnado ante las autoridades federales, mientras que Javier obtuvo su libertad. Las unidades permanecen a disposición de la fiscalía de Huatusco.


IMPARTEN PLÁTICAS VOCACIONALES EN LA FRANCISCO J MÚJICA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Pláticas vocacionales impartió la unidad del ICATVER Huatusco en la escuela de bachilleres Francisco J. Mújica, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a definir que quieren estudiar de manera profesional.

Walter Martínez Yllarza, jefe de Vinculación del ICATVER visitó este jueves la institución educativa para dialogar con los alumnos y presentarles la oferta educativa y de capacitación con que se cuenta.

“Fue una charla sobre orientación vocacional, donde los chavos pudieron conocer que se hace en diferentes especialidades y eso les aclara sus ideas sobre qué es lo que quieren estudiar más adelante”, puntualizó Martínez Yllarza.

El entrevistado puntualizó que al término del taller los jóvenes se mostraron interesados por cursos como son el de computación, inglés y pintura, “esos son de los que mayor aceptación tenemos en los municipios de influencia y por lo que vemos también entre los alumnos”, anotó.


Martínez Yllarza manifestó que en la unidad Icatver Huatusco se está buscando llegar no solo a personas en edad laboral, sino todo aquel que requiera de sus servicios, como es el sector agropecuario y el educativo.

CAMBIAN A FISCAL DE HUATUSCO

Llega Clarisa Tapia

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Como titular de la Unidad Integral de Procuración de Justicia fue nombrada Clarisa Tapia Uría. Lauro Cruz Ramos fue reasignado a la fiscalía de Fortín.

Fue la mañana de este jueves que se realizó el cambio oficial de fiscal en el distrito judicial de Huatusco, como parte de los cambios realizados por Gobierno del estado en las diferentes dependencias.

Clarisa Uría cuenta con 19 años dentro de la hoy Fiscalía General de Justicia, iniciando en la zona norte, pasando por Papantla Álamos, Tantoyuca, Córdoba  y Orizaba, entre otros distritos.

Tapia Uría se ha desenvuelto la mayor parte de su carrera en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y Contra la Familia, contando también con amplios conocimientos en el nuevo sistema penal acusatorio.


Sobre el cambio realizado, Lauro Cruz Ramos comentó que son movimientos de rutina que realiza la Fiscalía General del estado. Cruz Ramos llegó a Huatusco a mediados de mayo del 2015, justo cuando entró en vigor el nuevo Código Penal Acusatorio.

DEMANDAN DESTITUCIÓN DE DIRECTORA DE TELESECUNDARIA



 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La destitución de Elizabeth Valdivia, directora de la Telesecundaria de la colonia Centenario de Huatusco demandaron sus mismos compañeros de trabajo.

La mañana de este jueves los catedráticos se plantaron afuera de la escuela y posteriormente permitieron el ingreso de los estudiantes, no sin antes demandar que la actual directora sea destituida de su cargo.

Trascendió que los profesores acusan a Elizabeth Valdivia de ser déspota y prepotente, además que cuenta con doble plaza, por lo cual, descuida la mayor parte del tiempo la telesecundaria.

Los mismos vecinos y padres de familia revelaron que ya es costumbre que la directora de la Telesecundaria llegue cuando las clases están por finalizar, pues imparte clases en otra escuela.

Por la tarde los quejosos se entrevistaron con el supervisor escolar, a quien plantearon el problema, negándose a negociar la permanencia de la directora, a quien consideran una persona que no cubre con el perfil para dirigir la telesecundaria.

Será en los próximos días que las autoridades educativas den una respuesta a los profesores inconformes, quienes están cansados de la directora y por eso se manifestaron este jueves.


MUERE HUATUSQUEÑO EN LA VÍA PÚBLICA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de un infarto falleció la noche del miércoles un mecánico de la colonia Acatepec de Huatusco, quien quedó tendido sobre la banqueta.

El finado fue identificado como Roberto Illescas Aldúcin, de 60 años de edad, quien vivía a la altura de la avenida 4 y calle 18 de la colonia Acatepec y era ampliamente conocido en la ciudad por dedicarse a la reparación de vehículos.

Fue alrededor de las 23: 50 horas del miércoles, que el parroquiano, al dirigirse a su hogar, comenzó a sentirse mal, siendo a escasos metros de su casa, que cayó al suelo, ante la mirada sorprendida de varios de sus vecinos.

Tras solicitar auxilio a los números de emergencia, arribaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja, quienes solo pudieron confirmar el deceso del mecánico, que habría fallecido de un paro cardiaco.

El área fue acordonada por elementos de la Policía Municipal de Huatusco, que hicieron acto de presencia en el sitio. La esposa del finado reveló que al momento de los hechos se encontraban cenando.


Fue de manera repentina que el senecto comenzó a sentirse mal y aunque la fémina intentó auxiliarlo, no pudo hacer nada para salvarle la vida. Horas después el cuerpo del mecánico les fue entregado a sus familiares para que le dieran sepultura según sus costumbres.

OPLE DA “LUZ VERDE” A CANDIDATOS INDEPENDIENTES

En Chocamán y Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver .- El Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó a un candidato independiente de Chocamán y uno más en Huatusco, al presentar las firmar suficientes de apoyo.

Fue este miércoles que el OPLE dio a conocer que a nivel estado 56 aspirantes a la alcaldía acreditaron que cuentan con el respaldo de la ciudadanía para contender por un cargo de elección popular.

En el caso de Chocamán se le dio “luz verde” José Luis Remigio Platas, mientras que en Huatusco también se confirmó el registro de Luis Enrique Hernández Illescas, que busca gobernar la ciudad pero sin el apoyo de un partido político.

En el caso del aspirante a alcalde de Chocamán por la vía independiente, el OPLE solicitó que presentara 376 firmas de apoyo, de las cuales presentó 505, pero 11 fueron desechadas.

Para permitir el registro de José Luis Remigio Platas el OPLE fijo como mínimo un total de 1 mil 126 firmas de apoyo. El aspirante a alcalde presentó 1753, siendo desechadas 87 firmas, al considerarse que estaban duplicadas en la mayoría de los casos.


Aun con el informe dado a conocer, el consejo general del OPLE determinará y avalará en los próximos días quienes podrán registrarse como candidatos a la presidencia municipal.

MOVILIZACIÓN POLICÍACA POR SUPUESTO ASALTO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- Un fuerte operativo policiaco se registró la tarde de ayer sobre la carretera federal a Xalapa, tras recibirse el reporte de un supuesto asalto a un ruletero de Chocamán.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 18:00 horas del jueves, cuando circulaba sobre la carretera Fortín-Conejos el taxi 46 de Chocamán, que conducía rumbo a Tomatlán Jacobo Justino Ortiz Murillo, de 46 años y originario de San José Neria.

El ruletero llevaba a tres personas a bordo, pero de repente se introdujo en un camino rural, maniobra que fue observada por un taxista de Coscomatepec, quien temiendo que su colega fuera víctima de un asalto, reportó los hechos a los preventivos.

Uniformados al mando del primer comandante de Tomatlán, Juan Manuel Hernández Barradas activaron un fuerte operativo de búsqueda al que se sumaron comandancias de la zona.

Minutos después, los uniformados ubicaron el taxi y los sujetos que acompañaban al conductor, quienes fueron rodeados. Al entrevistarse con el trabajador del volante, este reveló que todos eran conocidos suyos y le habían pedido un viaje para recoger varios bultos de café.

Al revisar el taxi, se confirmó que transportaba varios bultos del grano, que recogió junto con Miguel Díaz Sánchez de San José Neria; Ascensión Chacón, de Coscomatepec y Esteban Pimentel de Chocamán.


Los uniformados manifestaron que mantienen la alerta y el trabajo coordinado para evitar hechos lamentables como el ocurrido en La Joya, donde un ruletero fue asesinado por un asaltante.

jueves, 16 de marzo de 2017

ASEGURAN CAMIONETAS CON GASOLINA ROBADA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco,  Ver. -  Dos sujetos fueron detenidos en posesión de más de 4 mil litros de combustible robado.  La Policía Municipal de Huatusco también aseguró dos camionetas.

Los detenidos responden a los nombres de Domingo y Javier Mota,  ambos originarios del municipio de La Perla,  quienes fueron puestos a disposición de la fiscalía de Huatusco.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas del miércoles,  cuando uniformados de Huatusco le marcaron el alto a dos camionetas para hacerles una revisión de rutina.

Al inspeccionar las unidades,  una con placas RX-22907 del estado de Oaxaca y otra con placas KT-13947,  descubrieron que transportaban bidones con gasolina.  Al cuestionar a los choferes sobre su procedencia y no poder acreditar su propiedad,  fueron detenidos.

Los presuntos "guachicoleros" circulaban sobre la carretera federal a Xalapa al momento de los hechos,  pero al pasar por un filtro de revisión de la Policía fueron intervenidos.

Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la fiscalía de Huatusco,  siendo la autoridad competente quien determinará en las próximas horas su situación legal


ROBAN CAMIONETA EN ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac,  Ver. -  Una camioneta fue robada por amantes de lo ajeno la madrugada de ayer en Alpatláhuac.  elementos de la Policía Municipal desplegaron un fuerte operativo en la zona.

La unidad hurtada es una Nissan estaquitas  con placas XT-28-151,  modelo 2006, propiedad de Lázaro Saavedra Días,  quien vive a la altura de Galeana con Miguel Hidalgo.
Fue en el transcurso de la madrugada que aprovechando que la unidad estaba aparcada sobre la vía pública y su dueño dormía,  que los roba autos se robaron la camioneta.

Casi una hora y media después,  al intentar abordar su vehículo para iniciar con sus actividades diarias,  el parroquiano se percató del Robo y de inmediato dio parte a la Policía.

Preventivos de Alpatláhuac se entrevistaron con el afectado y al contar con las características del vehículo activaron un operativo de búsqueda,  que se extendió a toda la región.


A pesar del esfuerzo de los guardianes del orden,  que "peinaron"  toda la zona,  no se logró recuperar la camioneta.  El agraviado procedería en las próximas horas por la vía legal para denunciar el robo de su unidad.