sábado, 22 de julio de 2017

ALERTA POR JOVEN DESAPARECIDO DE HUATUSCO


Huatusco, Ver.- En calidad de desaparecido permanece un joven originario de esta ciudad, quien fue visto por última vez en la ciudad de Xalapa, donde estudia.

Franco Manuel Escudero Acosta, de 21 años de edad, es el joven que desde la tarde del jueves y de acuerdo a sus mismos familiares, que vía redes sociales pidieron el apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

Medios a nivel estatal dieron a conocer que el joven fue reportado como desaparecido en la capital del estado durante la mañana del jueves, sin que hasta el momento se tuvieran noticias de su paradero.

Una de las versiones no confirmadas es que el joven habría sido privado de su libertad, aunque hasta el momento no había sido presentada denuncia alguna ante las instancias competentes.

Al momento de su desaparición el joven, que es originario de Huatusco, residía en la capital del estado.


FAMILIA DE ARZOBISPO QUIERE ADUEÑARSE DE FÁBRICA DE RÍO BLANCO


 Cortesía de Miguel Ángel Contreras Mauss

Río Blanco, Ver.- Integrantes del Colectivo de ex Trabajadores, Pensionados, Viudas y Beneficiarios del Sindicato de Textiles de Río Blanco, denunciaron que existe complicidad de autoridades municipales y ex dirigentes en la venta del terreno de la ex fábrica.

Dijeron responsabilizar a Jorge Flores Flores, a la alcaldesa María de los Ángeles Rodríguez Rodríguez y Arturo Ramos, por lo que les pudiera pasar a integrantes por la defensa de terrenos.

Denunciaron que estas personas están vendiendo el terreno a la familia del Arzobispo de Veracruz, Hipólito Reyes Larios, propietarios de la Universidad del Golfo de México.

Marco Antonio Hernández Sandoval, representante del Colectivo dijo que Flores Flores ha enviado a gente armada para que desalojen los locales y de otros predios, por lo que se interpuso legal y se inició litigio ante los señalamientos de quienes aseguran cuentan con la propiedad de los predios.

“No reconocemos a ninguna figura como comité liquidador, pues no existe en nuestros estatutos y que en su momento fue avalada por Américo Zúñiga cuando fue diputado local y el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán sin contar con el apoyo total de la gente”•, señaló.

Agregó que aunque se ha dicho que ya liquidó a todos los trabajadores, es mentira; pues un porcentaje elevado de familias se fueron al extranjero para sobrevivir.


Aseguró que ese colectivo tiene un promedio de 1,200 afiliados por lo que hacen un llamado a las autoridades catastrales a fin de frenar la venta de predios de manera fraudulenta, pues consideran que no es justo que la familia Reyes Larios se quiera apropiar de una propiedad. 

LO EJECUTAN Y LE DEJAN NARCOMENSAJE


 Agua Dulce, Ver.- Un sujeto fue encontrado sin vida sobre la carretera Antigua a El Muelle, a la altura de la zona conocida como El Basurero, en el municipio de Agua Dulce.  Sus verdugos le dejaron un narco mensaje.

Según los primeros indicios el finado presentó varios de impactos de bala así como se dejó en el lugar una cartulina con mensajes de amenazas. La ejecución se la atribuyó el cartel de Los Zetas Vieja Escuela.

Fue alrededor de las 10:30 horas de la mañana, la Policía Municipal y Policía Estatal acordonaron el área luego de recibir un reporte a los número de emergencia sobre una persona sin vida.

 La víctima fue identificada por sus familiares como Héctor R.V., de 27 años de edad, quien fue asesinado por integrantes del crimen organizado, quienes antes de matarlo lo torturaron.

“Aquí estamos, nunca nos fuimos, esto me paso por sapo ATT: Zetas vieja escuela y CDG (Cartel del Golfo) unidos en la batalla”, se pudo apreciar en la cartulina, donde aparecen los nombres de varias personas a quienes acusan de “volteados”.


Personal de la la Policía Ministerial y personal de Servicios Periciales de la ciudad de Coatzacoalcos  realizaron las diligencias correspondientes. Una funeraria local se encargó del levantamiento del cuerpo y será después de la necrocirugía de rigor que sea entregado a la familia para los rituales fúnebres.

BALEAN A TRES EN COATZACOALCOS


 Coatzacoalcos, Ver.- Tres personas fueron baleadas la tarde del viernes dentro de un bar de esta ciudad. Los lesionados fueron ingresados a un hospital, donde se reportan como graves.

Apenas la mañana de este viernes fue encontrado sin vida un empleado del DIF municipal de Coatzacoalcos que había sido privado de su libertad por sujetos armados. El cuerpo fue localizado a la altura de la calle Carlos Talavera.

Fue la noche del viernes cuando un comando armado llegó hasta el Bar Hule y accionó armas de fuego contra J.A.Y.Z. de 30 años de edad; O.A.L. de 61 años; y D.C.V. de 33 años de edad.

Tras los hechos, elementos policiacos, quienes acordonaron el lugar, además de personal de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados y posteriormente los trasladaron a un hospital para su atención médica.

De igual forma, se informó que a la misma hora una camioneta fue atacada a la altura del Hospital General 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Hasta el momento, no se sabe si hubo heridos o muertos durante el ataque a la camioneta particular.


Ante esta situación, las entradas al hospital fueron resguardadas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y por policías federales y estatales.

ORDENAN DETENER A EX ALCALDE DE ZENTLA


Zentla, Ver.- Prófugo de la justicia se encuentra Rafael López Hernández, ex alcalde de Zentla, contra quien fue girada una orden de aprehensión. Enfrenta una denuncia por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos.

El Órgano de Fiscalización Superior agotó todos los elementos y confirmó que el ex presidente municipal incurrió en un presunto desfalco por más de $11 millones de pesos tan solo durante el ejercicio 2013.

Además del ex alcalde, la orden de aprehensión incluye a Hipólito Mendoza, ex síndico único; María Esther Parissi, ex regidora y Miguel Á. Peralta, entonces tesorero municipal y hasta el director de Obras Públicas.

Cabe recordar que a la par de la denuncia presentada por el ORFIS, la actual administración municipal también presentó una denuncia por desvío de recursos, pues entre muchas otras cosas, no pagó impuestos ante hacienda por concepto de sueldo de los empleados.

Rafael López Hernández es bien recordado por dedicarse a amenizar bailes en lugar de gobernar Zentla y administrar debidamente los recursos públicos, que al final, le valieron una denuncia en su contra.


Esta semana trascendió que fue girada la orden de aprehensión respectiva en su contra, pero le habrían dado “el pitazo”, para permitirle que se ocultara de las autoridades y así evitara ser detenido y enviado a la cárcel.

CAE ASALTA TAXIS


 Huatusco, Ver.- En medio de un fuerte operativo policiaco fue detenido un sujeto de Coscomatepec que intentó asaltar a un ruletero cerca de la terminal de autobuses de Huatusco este viernes.

Fue alrededor de las 22:00 horas cuando el conductor del taxi 160 de Coscomatepec fue amagado por un solitario sujeto, que intentó obligarlo a que le entregara dinero en efectivo y sus pertenencias.

La persona que fue puesta tras las rejas se identificó como Emmanuel Alejandro R, de 24 años de edad, quien vive en pleno centro de Coscomatepec y no trabaja, según reveló a los preventivos.

Fue al llegar a la altura de la TAHU, que el sujeto amagó al conductor del taxi, de lo que se percataron otros ruleteros, quienes alertaron a la Policía Municipal, que activó un operativo coordinado por Marco Antonio Serna Rosero.

El trabajador del volante señaló directamente al sujeto como la persona que intentó asaltarlo sin que lograra su cometido gracias a la pronta reacción de los guardianes del orden.

Será en las próximas horas que el juez encargado del caso determine si se le vincula a proceso o se le deja en libertad.




viernes, 21 de julio de 2017

SE SUICIDA JOVEN EN ATOYAC


 Atoyac, Ver.- Un joven se quitó la vida la tarde de ayer al atarse una soga al cuello en la colonia Buenos Aires del municipio de Atoyac. Del deceso tomó conocimiento la fiscalía de la zona.

El hallazgo del cuerpo del finado se realizó alrededor de las 14:00 horas de este viernes, cuando el encargado del cuarto que rentaba el joven, de alrededor de 25 años de edad, abrió la habitación para buscarlo.

Grande fue la sorpresa del sujeto al encontrar ahorcado a su cliente, por lo cual, solicitó la presencia de los cuerpos de auxilio, que solo pudieron confirmar el deceso del parroquiano.

Fue a la altura de la avenida 12 de Octubre y calle Lázaro Cárdenas, del municipio de Atoyac, donde se descubrió el cuerpo del suicida, del que se desconoce cuál fue la causa que lo orilló a tomar tal radical decisión.

Personal de la fiscalía realizó la criminalística de campo y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.



ENCUENTRAN EJECUTADO A JOVEN DE FORTÍN



Córdoba, Ver.- Un joven originario de Fortín, que estaba reportado como desaparecido fue encontrado este viernes sin vida flotando en un arroyo de la comunidad de Palenque Palotal, en la ciudad de Córdoba.

El finado fue identificado como Gregorio S.G., de 32 años de edad y quien era originario de Fortín, quien se desempeñaba como chofer y desde el fin de semana se había ausentado de su hogar para ir a una fiesta patronal.

Fue cerca del medio día de este viernes, que pobladores de Palenque Palotal, al caminar sobre la rivera del Río Seco, vieron el cuerpo semi desnudo de una persona, por lo cual, dieron parte a las autoridades.

Al lugar se trasladaron elementos de la SSP, quienes confirmaron que había una persona sin vida, con evidentes huellas de tortura y varias lesiones provocadas con arma punzo cortante.

En el sitio hizo acto de presencia personal de la fiscalía regional, que realizó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a una funeraria de Córdoba para practicarle la necropsia de ley.


El reporte del hallazgo fue realizado por personas de la congregación quienes indicaban a través del 911 la presencia del cuerpo de una persona del sexo masculino el cual se le observaban heridas por arma blanca y de fuego, además de golpes.

EJECUTAN A SUJETO EN CENTRO DE XALAPA


Xalapa, Ver.- Dos sujetos fueron baleados la noche del jueves en céntricas calles de Xalapa, cuando se encontraban afuera del bar “El Texano”. Uno de los lesionados falleció en el lugar.

Fue alrededor de las 21:30 horas, en la calle Acosta, entre Clavijero y 20 de Noviembre, donde se registró el atentado, cometido por presuntos integrantes del crimen organizado que operan en la capital.

Fueron al menos tres sujetos los que accionaron armas de fuego contra su víctima, que quedó gravemente herido en el sitio. Aunque paramédicos intentaron reanimarlo ya era demasiado tarde.

Los responsables de dieron a la fuga caminando hacia la Avenida Xalapa, sin tener problema alguno con las corporaciones de seguridad, que ni siquiera en la capital del estado pueden controlar la ola de violencia.


La zona fue acordonada por autoridades locales que guardan total hermetismo, posteriormente el cuerpo fue trasladado al SEMEFO, donde se espera sea identificado.

ALPATLÁHUAC, DE FIESTA


Alpatláhuac, Ver.- De fiesta se encuentra el municipio de Alpatláhuac, donde fue coronada la reina de la alegría, además que se inauguró oficialmente la feria del pueblo.

Esta semana fue coronada “Pili I” como Reina de la Alegría por parte del padre Evodio Román Olguín párroco de la iglesia de Santa María Magdalena de Alpatláhuac.

En el marco de la ceremonia de inauguración, se presentó el grupo de motociclistas acróbatas “Show The Acrobatics Extrema´s Stunt Biker”, así como de Jair Núñez, experto en la bicicleta.

Hoy por la noche, se presentará La Trakalosa de Monterrey, abriendo el espectáculo Los Socios SA. Previamente se lanzarán globos de cantoya y habrá eventos culturales.

Este sábado tocará el turno a Patrulla 81 y Los Caminantes, previo al gran cierre de feria y la Cuarta Cabalgata, programada para el domingo. Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, estuvo acompañado de la presidenta del DIF y demás colaboradores.

Posterior a la inauguración se presentaron de manera gratuita el“Jalado”, que alternó con Alberto Pedraza.




REUBICAN A COSCOMATEPECANOS


Coscomatepec, Ver.- Autoridades locales encabezadas por Manuel Álvarez Sánchez iniciaron la construcción de 17 módulos de vivienda para igual número de familias.

El presidente municipal informó que será en un predio que esta camino a la colonia Vásquez Vela que se edificarán las casas para personas de las comunidades de Tamazolapa y El Olvido.

El alcalde de Coscomatepec puntualizó que 8 casas serán para familias de Tamazolapa que resultaron afectadas con el derrumbe ocurrido en fechas recientes, además de 9 más de la comunidad de El Olvido.

Fue esta semana que Álvarez Sánchez realizó un recorrido de supervisión en el predio donde se harán las casas, acompañado de Juan Moreno Avelizapa, coordinador regional de Protección Civil y otras autoridades.

Álvarez Sánchez, agradeció el apoyo de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares con Coscomatepec, así como la atención de la Dirección de Protección Civil al atender las contingencias presentadas en el municipio.





TIMAN A MUJER EN COPPEL HUATUSCO


Huatusco, Ver.- Más de $9 mil pesos en efectivo obtuvieron maleantes de una mujer, a quien bajo engaños convencieron de que les entregara dicha cantidad.

La víctima es un ama de casa de Chichiquila, municipio del estado de Puebla, que había arribado a Huatusco para realizar un retiro de dinero que le hicieron a través de BanCoppel.

La mañana de este jueves la fémina ingresó a la citada tienda, pero al parecer, era vigilada por “paqueros”, quienes al verla salir, la abordaron para ofrecerle un negocio.

Tras convencerla, la mujer entregó alrededor de $9 mil pesos en efectivo. Segundos después los mal vivientes se retiraron con la promesa de que volverían al lugar.

Tras varios minutos de espera, la fémina revisó sus pertenencias y confirmó que la habían timado. Desesperada pidió el apoyo de la Policía Municipal, que se trasladó al sitio de inmediato.

Los gendarmes activaron un fuerte operativo de búsqueda, coordinándose con otras comandancias de la zona, pero por desgracia no pudieron localizar a los extorsionadores.

Un elemento de la Policía Auxiliar que se encuentra en la zona fue entrevistado por los guardianes del orden, aunque afirmó que no vio nada extraño hasta que ellos llegaron.




GRAVE JOVEN AL DERRAPAR


Coscomatepec, Ver.- Un motociclista que permanece en calidad de desconocido derrapó cuando circulaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos la noche del miércoles.

Fue cuando el sujeto avanzaba sobre La Candelaria, que perdió el control de su caballo de acero, se salió de la carpeta asfáltica y quedó tendido entre la maleza.

Automovilistas que se percataron de lo que ocurría dieron parte a los grupos de auxilio, siendo elementos de la Policía Municipal los primeros en arribar al lugar del accidente.

Los guardianes del orden solicitaron el apoyo de la Cruz Roja de Huatusco, cuyo personal trasladó a sus instalaciones al lesionado, que permanecía inconsciente debido al fuerte golpe.

Hasta el momento el joven no había sido identificado, pero se esperaba que algún familiar acudiera a las instalaciones de la benemérita institución para reconocerlo. La motocicleta que conducía al momento del accidente sufrió cuantiosos daños materiales.





ENCUENTRA CABEZA DE JOVEN DESAPARECIDA


 Oteapan, Ver.- La cabeza de la joven Lourdes Patricia Herrera Martínez, quien había sido denunciada como desaparecida en días pasados por su padre, fue encontrada en las inmediaciones de un parque en Otepan.

Apenas el domingo pasado el padre de la joven, Enrique Herrera, se reunió con el gobernador Miguel Ángel Yunes para pedirle ayuda para rescatar a su hija, quien fue sacada por la fuerza del bar La Tecolota, de Minatitlán, en días pasados, supuestamente la confundieron con familiar de Hernán Martínez Zavaleta, el comandante H.

En el narco mensaje se pudo apreciar la leyenda: “Ciudadanía ya llegamos, estamos aquí, así como quedó la cabeza de los demás perros y esta perra van a quedar los demás perros mencionados, Fuerza Civil y Policía van a mamar, no andamos jugando, Pablo Herrera esto les pasará por voltearse, siguen tus hijos y todos los perros que nos estorben”.

El padre de la joven dijo que su hija estaba secuestrada por miembros del CJNG, quienes le llamaron por teléfono para amenazarle y pedirle una suma millonaria por el regreso de la joven.


Se pudo confirmar que los restos encontrados la mañana en el parque de Oteapan, con un mensaje firmado por una organización delincuencial, pertenecían a la joven. El abogado reiteró que no tiene ninguna relación con el jefe narco, y pidió el apoyo.

EGRESAN 185 JÓVENES DE LA ESTA 39


Coscomatepec, Ver.- Un total de 185 jóvenes de la generación 2014-2017 de la Secundaria Técnica Agropecuaria número 39 celebraron su ceremonia de graduación.

En el evento, que se realizó en la explanada de la ESTA 39, estuvieron presentes Enrique de Jesús Montero de Anda, así como el alcalde de Coscomatepec y el presidente municipal electo, Serafín González Saavedra y dirigentes sindicales.

Durante la ceremonia de graduación se aprovechó la ocasión para reconocer a los estudiantes que obtuvieron calificaciones de excelencia durante el ciclo escolar 2016-2017.

En la ceremonia de graduación participaron grupos de danza, además que uno de los estudiantes dio algunas palabras a sus compañero egresados y sus familiares.

Fueron un total de 185 jóvenes los que finalizaron sus estudios del nivel medio superior, a quienes exhortó Manuel Álvarez Sánchez a continuar con su formación académica.




CAE HUACHICOLERO DE COSCOMATEPEC


Huatusco, Ver.- Un presunto “huachicolero” de Coscomatepec fue intervenido la mañana de ayer a la altura de Tepetzingo, en Huatusco. Transportaba en una camioneta varios bidones con gasolina.

La persona que fue intervenida responde al nombre de Celestino Mendieta, de El Boquerón, municipio de Coscomatepec, quien conducía una camioneta placas XP-52-400.

Los guardianes del orden, al mando del director de Seguridad Pública, Marco Antonio Serna, descubrieron en la batea de la camioneta 3 bidones con al menos 3 mil litros de gasolina de dudosa procedencia.

Eran cerca de las 8:00 horas del jueves, cuando el primer comandante, Daniel Xico, ubicó a la entrada de Tepetzingo una camioneta, que se encontraba mal estacionada.

Al acercarse, notaron que el conductor de la unidad se puso nervioso, por lo cual lo sometieron a una revisión, descubriendo en el interior de la camioneta la gasolina.

El supuesto huachicolero no pudo acreditar la legítima propiedad del combustible, por lo cual, fue puesto a disposición de las autoridades competentes junto con la unidad.




ASESINAN A INGENIERO DEL SAN MIGUELITO EN CÓRDOBA


 Córdoba, Ver.- Víctima de un atentado fue un ingeniero del ingenio San Miguelito la media noche del miércoles, quien aun con vida fue trasladado a un nosocomio, donde finalmente falleció.

La víctima fue identificada como Dionisio Mejía Rivera de 44 años, con domicilio en la calle Emiliano Zapata de la congregación 20 de noviembre. Al momento de los hechos dos personas lo acompañaban.

Los hechos ocurrieron después de la 01:30 de la mañana sobre el bulevar Tratados de Córdoba, a unos metros de la autopista Veracruz-México. De acuerdo con versiones de testigos, sujetos armados persiguieron y dispararon al vehículo Aveo Chevrolet, en el cual viajaban un hombre y una mujer.

El ingeniero del Ingenio San Miguelito, aún con vida, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los médicos lo diagnosticaron como grave.

Sin embargo, para las 07:30 horas, las autoridades ministeriales confirmaron la muerte del hombre, quien recibió ocho impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

En el lugar de la agresión, elementos de la Fuerza Civil, Policía Federal y Policía Estatal, desplegaron un operativo en búsqueda de los agresores, los cuales lograron burlar la vigilancia policial.


ARROLLA TOTUTLECO A MUJER


 Totutla, Ver.- Una persona de la tercera edad fue arrollada por un imprudente motociclista la tarde del jueves en pleno centro de Totutla. Paramédicos de la Cruz Roja la atendieron.

Evangelina Cruz Hernández, de 74 años de edad, quien se dedica a labores del hogar, es la fémina que presentó golpes diversos en el cuerpo a causa del fuerte golpe que le dio la motocicleta.

Fue alrededor de las 3:00 de la tarde, cuando la senecta caminaba por el centro del municipio, siendo a la altura de Miguel Alemán, al intentar cruzar la calle, fue impactada por una motocicleta.

La unidad era conducida por Honorio “X”, quien descendió de la unidad y fue retenido por uniformados para que no se diera a la fuga. Personas que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de la Cruz Roja.

Quirino Sandoval Quezada, director de Protección Civil atendió a la fémina, que fue estabilizada mientras arribaran los paramédicos, que la trasladaron a un hospital.

A pesar del fuerte golpe, el ama de casa no presentó lesiones de gravedad que requirieran de su hospitalización.



REHABILITARÁN RED DE TUBERÍAS EN ALAMEDA DE CÓRDOBA


 Córdoba, Ver. - Para seguridad de los habitantes y transeúntes de la avenida 17 calles 2 y 4 del Fraccionamiento Alameda, HidroSistema de Córdoba en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil, cerró el paso a esta vialidad para realizar inspección de la tubería existente.

José Joaquín Hernández Zavala, director de HidroSistema de Córdoba, detalló que la tubería que se encuentra en esta zona ya cumplió su ciclo de vida al ser una infraestructura de más de 50 años, por lo que se detectó un asentamiento debido a la ruptura del colector sanitario.

 Indicó que además de rehabilitarlo, el departamento de Alcantarillado Sanitario,  aprovechará para sustituir toda la  tubería existente de la avenida 17 calles 2 y 4, labores que se realizarán junto con la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba.

 Los  trabajos se iniciarán a más tardar en 48 horas ya que en estos momentos se lleva a cabo la Planeación de esta rehabilitación por parte de HidroSistema y el Ayuntamiento para garantizar a las familias seguridad con otros 50 años más de vida de la infraestructura sanitaria.

 "HidroSistema de Córdoba en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil determinó  cerrar este paso a los vehículos pesados para evitar algún asentamiento mayor que pudiera tener consecuencias, por ello recomendamos a la ciudadanía tomar vías alternas en tanto realizamos los trabajos".


 El director de la paramunicipal recordó que Hidrosistema estará atento monitoreando cualquier daño visible en los pavimentos ocasionados por posibles rupturas de drenaje para atender de manera inmediata y evitar socavones.

jueves, 20 de julio de 2017

DESAPARECE TAXISTA DE AMATLÁN


Córdoba, Ver.- Fuerte movilización policial tras el reporte de hallazgo de un taxi del municipio de Amatlán, el cual fue encontrado entre la maleza de un predio en la zona rural de esta ciudad.

El hecho del hallazgo del taxi número económico 18 del municipio de Amatlán de los Reyes, fue encontrado por elementos de Seguridad Pública Estatal dentro de un terreno baldío que se ubica en una zona despoblada entre las comunidades de Cuauhtémoc y Agustín Millan.


El vehículo fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía Regional, cabe señalar que este vehículo habria sido robado en días pasados junto con su conductor del cual hasta el momento se desconoce su paradero

SIGUE LA GUERRA, EJECUTAN A LÍDER DE LOS ZETAS


Cosoleacaque, Ver.- La disputa en la zona entre los cárteles de “Los Zetas” y de Jalisco Nueva Generación derivó en la ejecución del jefe de plaza de Los Zetas, Abdías Salomé a  quien apodaban “Cabeza de Cochino” o “licenciado”.

A Salomé, lo había amenazado en días anteriores cuando apareció ejecutado y desmembrado en Minatitlán un taxista oriundo de Jáltipan; ahí dejaron un cartel en donde expresaban que al igual que el taxista también acabarían de la misma manera con la vida de sujetos relacionados con el primer grupo criminal mencionado en la nota.


Salomé, fue ejecutado a bordo de su unidad cuando transitan en la calle Correos en el barrio Cuarto del municipio de Cosoleacaque. Ahí también falleció una sobrina, ambos murieron al instante. Pese al intenso operativo que se efectuó no se dio con el paradero de los asesinos.

DEMANDAN REVERTIR CLIMA DE INSEGURIDAD


 Xalapa, Ver.- Diputados locales demandaron a Jaime Téllez Marié, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), revertir la estrategia que se aplica en materia de seguridad en la entidad.

Los diputados de la LXIV Legislatura lo cuestionaron en relación a las estrategias para revertir la situación de inseguridad que prevalece en Veracruz, así como los presupuestos ejercidos, capacitación a los elementos, bajas por vínculos de corrupción, adeudos de la dependencia con proveedores, acciones para cumplir con la Alerta de Violencia de Género, entre otros.

En la primera ronda el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Tito Delfín Cano preguntó en relación a los resultados en materia de prevención del delito, el adeudo a proveedores y el número de policías dados de baja por corrupción; a lo que el secretario respondió que implementan el “botón de alerta empresarial” cuya tecnología permite enlazar la señal de las cámaras de negocio a la SSP para dar con el paradero de personas que hayan cometido un ilícito en el lugar; el adeudo a proveedores asciende a un mil 500 mdp y que a la fecha son mil 199 bajas de personal por corrupción o vínculo con grupos delincuenciales.

Por MORENA, la diputada Patricia Rodríguez Cueto preguntó sobre la estrategia de seguridad del actual Gobierno; además señaló que a su consideración el Centro de Estudios de Investigación de Seguridad Pública y el Centro de Evaluación de Confianza duplican funciones y pidió informes sobre los 200 cadetes despedidos y las acciones para revertir la violencia contra las mujeres.

Téllez Marié indicó que en la SSP hay un Centro Estatal de Inteligencia que arroja información para combatir eficazmente a grupos delincuenciales. El presupuesto de la SSP es de 3 mil mdp y que la mayor parte (2 mil 600 mdp) se van al pago de salarios, por lo que –advirtió- es insuficiente para operar de manera adecuada.

El funcionario respondió al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Kirsch Sánchez que el Gobierno del Estado cuenta con 270 cámaras de videovigilancia yque la mayoría de éstas están en desuso u obsoletas. Ejemplificó que el Estado de Yucatán cuenta actualmente con más de 2 mil cámaras y Veracruz al ser la tercera entidad más poblada de país debería tener más presupuesto para la adquisición de estos equipos.

Téllez Marié dijo que el gobernador ha buscado fuentes de financiamiento para la adquisición de patrullas y equipo tecnológico, sin embargo –agregó- también es necesario revisar el presupuesto anual que se etiqueta para la SSP y de ser posible incrementarlo.

Ejemplificó que actualmente mil 700 policías estatales están haciendo funciones de policía municipal y por ello es necesario exhortar a los presidentes municipales a esforzarse para crear sus propios mandos policiacos, lo que incluiría la asignación de presupuesto.



CONTINUARÁ REUBICACIÓN EN CÓRDOBA


 Córdoba, Ver- La Unidad Municipal de Protección Civil y el Ayuntamiento de Córdoba seguirá sensibilizando a las familias que se oponen al programa de reubicación de cordobeses en zona de riesgo, mediante el diálogo abierto y franco, una vez que el Juzgado Décimo Sexto negara la protección federal a inconformes de la unidad El Trébol, dado que esta acción municipal con el respaldo de Fundación Banamex, Conavi e Invivienda, no afecta sus derechos ni les causa daño alguno.

Jesús Ávalos Ibarra, jefe de dicha unidad, enfatizó que hay un interés social muy fuerte detrás del programa impulsado entre los gobiernos estatal y municipal como lo es proveer de lotes en lugares seguros y viviendas dignas, sin afectar a terceros, por lo que la construcción de estas continuará.

Recordó que serán 42 viviendas en tres lotes propiedad del municipio, los cuales corresponden a áreas de equipamiento y verdes, como han hecho creer a algunas familias inconformes; acciones aprobadas y respaldadas en su totalidad por quienes conforman el Cabildo cordobés, dada la necesidad de reubicar a quienes viven en zonas de riesgo o perdieron sus hogares a causa de fenómenos climatológicos, como el ocurrido en agosto de 2016, con el paso de la tormenta Earl.

Añadió que siempre el Ayuntamiento de Córdoba mantendrá el diálogo con los grupos inconformes para sensibilizarlos sobre la importancia de este programa de reubicación de familias que habitaban en zona de riesgo.

“Ya el Juez negó el amparo por no reunir los requisitos, así es que el proyecto continuará como debe ser, el Cabildo cordobés respaldo esta iniciativa de reubicar a las personas que lo requieren, entonces es importante comprender es un beneficio para personas necesitadas, se construirán en terrenos propiedad del Ayuntamiento y de los cordobeses, por ello, 11 familias tendrán una vivienda digna en ese sitio”, explicó Ávalos Ibarra.

El funcionario municipal recordó que este será el segundo programa de reubicación impulsado por Córdoba, luego de la construcción de la Unidad Tratados de Córdoba, donde se dotó de 116 viviendas a igual número de familias retiradas de zonas de riesgo como vías del ferrocarril o de ríos y arroyos.

 “La actual administración que encabeza Tomás Ríos Bernal se ha preocupado por mejorar las condiciones de vivienda de las familias cordobesas, ha buscado junto con fundaciones la construcción de viviendas, incluso también participa la iniciativa privada, sumando así esfuerzos con resultados extraordinarios para viviendas dignas”, expresó.


El entrevistado detalló que las viviendas proyectadas consisten en un sólo nivel, es decir son unifamiliares, constan de dos cuartos dormitorios, un área común con sala, comedor y cocina, mientras que también cuenta con un baño, tienen una superficie de 55 metros cuadrados y en total el lote es de un aproximado de 105 metros.