sábado, 19 de agosto de 2017

EXPLOTA DUCTO DE PEMEX, MUERE UNO


Ixtaczoquitlán, Ver.- Una persona fallecida y cinco lesionados con quemaduras graves fue el saldo de una explosión en un ducto de Pemex que se encuentra en Zapoapan. Se responsabiliza a los “huachicoleros” del incidente.

Gobierno del estado reportó que como consecuencia de la explosión falleció Areli de los Santos Martínez, de 37 años, mientras que resultaron con quemaduras Luis Felipe de los Santos, de 20 años; Ana Karen Martínez de los Santos, de 15 y Martína de los Santos Martínez, de 36.

También sufrieron quemaduras en el cuerpo David Hernández Martínez, de 21 y Marcelo Rafael Rodríguez Reyes, de 38 años. Varios pobladores también resultaron intoxicados por la fuga del combustible.

A través de un comunicado, la paraestatal informó que la fuga de combustible fue controlada al activarse el plan interno de emergencia y así garantizar la seguridad de los pobladores.

Pemex reportó que presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes y deslindas responsabilidades sobre quien fue el responsable de la explosión ocurrida en la toma clandestina del poliducto Minatitlán-México.

La explosión se registró alrededor de las 7:30 horas de este sábado en Zapoapan, cuando al parecer, personas que se dedican al tráfico de combustible provocaron una fuga en un ducto de Pemex que se salió de control. En el lugar se hallaron tres vehículos de este grupo, que quedaron incinerados.

En la zona se mantiene un operativo de seguridad en el que participan agrupaciones de auxilio para apoyar a la población.



RECUPERAN CAJA DE TRÁILER ROBADA

Era usada por delincuentes para traficar gasolina

Ixtaczoquitlán, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron una caja de tráiler reportada como robada. Era utilizada por delincuentes para traficar gasolina robada.

Fue la mañana de ayer que se reportó que cerca de la parada de autobuses TVT, a la altura de la avenida 1 y calles 6 y 8, en Zapoapan, había varias personas armadas a bordo de una camioneta.

Elementos la SSP se trasladaron al lugar, pero los delincuentes lograron darse a la fuga. Al llegar, los preventivos descubrieron una caja de tráiler con placas 108-ET3, que estaba reportada como robada el pasado 3 de julio.


Al hacer una inspección, encontraron dentro 4 bidones con capacidad de 1 mil litros cada uno, que contenían gasolina al parecer robada, por lo cual informaron de lo ocurrido a la fiscalía de la zona, a cuya disposición quedó la unidad y el combustóleo.

DEPORTIVO GALGOS PARTICIPARÁ EN MARATÓN EN DF


Chocamán, Ver.- Jóvenes que integran el club de corredores Galgos de los municipios de Chocamán, Ixhuatlán del Café y Coscomatepec correrán en el Maratón de la Ciudad de México.

Representando al club de corredores irán por primera vez Juan Ramírez, Esmeralda Rojas, Mauricio Sánchez, Omar Galicia Ruiz, Josimar Ramírez y Luis M. Sánchez, Rossy Romero.

Quienes participen en el Maratón de la Ciudad de México deberán correr una distancia de 42 kilómetros. El maratón es uno de más famosos a nivel internacional, lo que atrae a deportistas de varios países.

Galicia Ruiz externó que cada uno de los jóvenes que se inscribió al maratón costeará con sus propios recursos el traslado y pago de inscripción, así como otros gastos que deriven de su participación en la justa deportiva.

En el Club Galgos participan jóvenes de varios municipios de la zona, quienes comparten el amor por el deporte, que en esta ocasión los llevará a la capital del país el próximo 27 de agosto.






NIEGAN FUNDACIONES NEXOS CON DELINCUENTES


Huatusco, Ver.- La asociación Fe y Esperanza, así como la fundación Lalo Cantón Jáuregui negaron tener cualquier tipo de nexo con grupos delincuenciales o ser financiadas por ellos.

Tanto Francisco Cabrera Ocampo, representante de Fe y Esperanza, como Carmen Cantón, alcaldesa electa de Comapa y presidenta de Lalo Cantón Jáuregui, tacharon de difamatorios señalamientos que se han hecho en su contra.

Fue a raíz de “comunicados” en que se afirmaba que la presidenta electa era financiada por un grupo delincuencial, que los presidentes de las organizaciones altruistas decidieron desmentir dicha información.

Francisco Cabrera Ocampo, representante de la fundación Fe y Esperanza lamentó que por señalamientos infundados muchas familias que están contempladas en el programa de vivienda podrían verse afectadas.

El entrevistado argumentó que los argumentos presentados en contra de la fundación Lalo Cantón Jáuregui carecen de veracidad, “de ser cierto donde están las pruebas, no existen porque no hay vinculo alguno”, enfatizó.

Cabrera Ocampo manifestó que desde hace meses la organización que encabeza y la fundación Lalo Cantón se han dedicado a la construcción de viviendas para familias de escasos recursos, financiadas con diversas actividades que realizan para recaudar fondos y no a través de dádivas del crimen organizado.

“Es una cortina de humo, algún trasfondo político tiene esto, por desgracia son señalamientos sin fundamento que la gente puede terminar por creer como ciertos”, lamentó Cabrera Ocampo.


CELEBRAN ENCUENTRO ESTATAL DE PRODUCTORES DE AGUACATE


Huatusco, Ver.- El Octavo Encuentro Estatal de Productores de Aguacate del Estado de Veracruz se celebró este viernes en Huatusco, donde acudieron productores de los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca.

Carlos Nolasco Vásquez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate Hass informó que el panorama para el sector es optimista, pues los precios han alcanzado máximos históricos.

El dirigente anotó que el hecho de que el precio del aguacate Hass se fije en México y no en los mercados internacionales es una fortaleza pata los productores, que pueden competir en igualdad de condiciones en el mercado de Estados Unidos.

Las nuevas técnicas de cultivo, alimentación orgánica, nanotecnología en la nutrición del aguacate y plagas a las que está expuesta la fruta fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.

“El Tratado de Libre Comercio no nos perjudica, porque el producto tiene una alta demanda en los Estados Unidos y la tendencia son precios a la alza, tenemos el mercado asegurado sin importar las negociaciones”, afirmó Nolasco Vásquez.

En el estado se estima que hay alrededor de 250 productores de aguacate Hass, quienes cuentan con una superficie cultivada de más de 2 mil hectáreas cultivadas de la fruta y se prevé que la superficie cultivada se triplicará en los próximos años.

viernes, 18 de agosto de 2017

EJECUTAN A CUATRO EN CÓRDOBA


Córdoba, Ver.- Una balacera y persecución se registró este viernes en pleno centro de Córdoba, que arrojó como saldo cuatro personas abatidas a balazos, entre ellas, dos mujeres. Los pistoleros lograron escapar.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas del viernes, cuando sujetos armados dieron alcance a cuatro personas que caminaban sobre la avenida 1 de esta ciudad, donde fueron baleados por los sicarios.


Una de las víctimas intentó escapar y se refugió en una farmacia que se encuentra frente al edificio del PRI, donde fue alcanzado también por las balas, quedando inerte dentro del establecimiento ubicado sobre la calle 8.

Trascendió que las víctimas fueron interceptadas por sujetos que se desplazaban a bordo de varios vehículos a la altura de la calle 6, entre avenidas 1 y 3, desde comenzaron a ser perseguidos.

Tres de los finados fueron alcanzados por las balas y quedaron sobre la banqueta, sobre la calle 8 entre avenidas y 3.

A pesar de haber ocurrido los hechos en el centro de la ciudad y a escasas cuadras del Palacio Municipal, los elementos del Mando Único fueron los últimos en llegar a la escena, solo para tomarse la foto y acordonar el área.

El área fue acordonada por las autoridades para realizar la criminalística de campo y el levantamiento de los cuerpos. Los finados hasta el momento no habían sido identificados pero se esperaba que eso ocurriera en las próximas horas.


EJECUTAN Y “ENCAJUELAN” A TAXISTA


Papantla, Ver.- Un taxista fue asesinado por integrantes del crimen organizado y abandonado dentro de la cajuela de su vehículo. Fue encontrado la noche del jueves por las autoridades.

El finado fue identificado Moisés Pérez Badillo, quien conducía la unidad 65 de Papantla, un Nissan Tsuru con placas del estado. Presentaba múltiples golpes en el cuerpo que le causaron sus verdugos.

Fue la noche de ayer que pobladores reportaron a la policía que sobre el camino que conduce a Taracuan, en la localidad de Arroyo número 1, había un taxi abandonado y con manchas de sangre en el asiento del conductor.

La zona fue acordonada por los gendarmes. Al hacer una inspección fue encontrado el chofer en la cajuela de la unidad ya sin vida. se localizó una licencia de conducir a nombre de Moisés Pérez.


El cuerpo fue trasladado a una funeraria para practicarle la necropsia de ley. Sobre los asesinos del taxista no se tienen pistas.

ELECTROCUTADO EN COSCO


Coscomatepec, Ver.- Un albañil falleció la mañana de ayer tras sufrir una descarga eléctrica cuando laboraba en una obra junto a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad de Coscomatepec.

Serafín Pascual Estrada, de 27 años de edad y quien se desempeñaba como albañil, es el joven que desafortunadamente falleció. Aunque personal de Bomberos Municipales lo trasladó al hospital, el sujeto no sobrevivió.

Eran alrededor de las 9:30 de la mañana del jueves cuando el alarife se encontraba en la segunda planta del edificio en construcción realizando algunas mediciones, cuando en un descuido, el flexómetro se dobló y tocó accidentalmente los cables de alta tensión.

El albañil salió proyectado por los aires, quedando en medio de las escaleras con graves quemaduras en todo el cuerpo. Vinicio García Pérez, comandante de Bomberos Municipales y otros voluntarios auxiliaron al joven.

A bordo de una camioneta el lesionado fue trasladado al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec, pero por desgracia al llegar ya había fallecido, por lo cual, se dio parte a las autoridades competentes.

DENUNCIAN A DIRECTOR POR ACOSO A ESTUDIANTES


Huatusco, Ver.- Vladimir Porras García, conocido profesor de Huatusco, fue denunciado ante las autoridades educativas por acosar sexualmente a alumnas de la secundaria de Elotepec y hasta a sus madres.

Los padres de familia presentaron la queja ante la supervisión escolar y ante la SEV en Xalapa, caso que fue turnado ante el área jurídica, que este jueves anunció que el director fue cesado de su cargo.

En repetidas ocasiones, denunciaron los tutores, el catedrático hizo propuestas indecorosas no solo a las alumnas, sino a sus madres, a cambio de mejorarles las calificaciones a sus hijos.

Los padres de familia afirmaron que Vladimir Porras, quien fungía como director de la secundaria Manuel Almanza García de Elotepec, obligaba a entrar a las jovencitas a los baños, aunque no precisaron que es lo que hacían una vez que el maestro las hacía entrar.

Uno de los muchos inconformes que fue abordado por Tinta Negra, afirmó que el director aprovechaba cualquier pretexto para pedirle a algunas madres que lo acompañaran a Huatusco u otros sitios.

De igual manera y bajo engaños, habría obligado a varias alumnas a que fueran con él a Coscomatepec, Huatusco e inclusive Xalapa. Las identidades de las perjudicadas no fueron reveladas a la prensa.

Ayer por la mañana se celebró una reunión donde estuvieron presentes Salvador Romero Flores, jefe de sector 17 de Orizaba, así como el supervisor Juan Crisóstomo Melo Torres y el director de la escuela, donde se informó que el directivo sería retirado de su cargo.






GRAVE TRAS CAER DE TECHO DE CLINICA DEL IMSS


Córdoba, Ver.- Un sujeto originario de Tomatlán se debate entre la vida y la muerte, tras sufrir una caída desde el segundo piso de la clínica número 64 del IMSS de Córdoba la mañana de ayer.

El lesionado responde al nombre de Jonathan Fadanelli Bretón, de 26 años de edad y quien es originario del municipio de Tomatlán. Presentó trauma de cráneo severo.

El percance se registró la mañana del jueves, cuando el sujeto al parecer cayó accidentalmente, sufriendo graves lesiones, por lo cual, se requirió de la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja.

Testigos de los hechos afirmaron que el sujeto se habría lanzado al vacio sin motivo aparente, aunque serán las autoridades competentes quienes determinen que fue lo que realmente ocurrió.

Los técnicos en urgencias médicas trasladaron al lesionado a un hospital, pero por la gravedad de las lesiones fue llevado al IMSS de Orizaba, donde permanece internado.

jueves, 17 de agosto de 2017

SE INTEGRA INNA ANDRADE A ICATVER HUATUSCO


Huatusco, Ver.- Su nombramiento como jefa de Capacitación del Icatver unidad Huatusco recibió esta semana Inna Eugenia Andrade García, quien sustituye en el cargo a Oscar Páez.

Fue esta semana que la profesionista se sumó al equipo de trabajo por instrucciones del gobernador  y el director general, con el objetivo de reforzar el trabajo que ya se realiza en la institución.

Entre la trayectoria de Inna Eugenia Andrade se encuentran el haber formado parte del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, regidora del Ayuntamiento de Huatusco y hasta asesora de investigación del INAH.

La nueva jefa de Capacitación destacó que viene a sumarse a las actividades del Instituto de Capacitación para el Trabajo unidad Huatusco. Inna Andrade buscará mantener la protección del Icatver en la zona, que ha promovido de manera importante Walter Martínez Yllarza, jefe de Vinculación.

“Las instrucciones que tenemos son de trabajar y eso vamos a hacer, dialogaremos con todo el equipo de trabajo para mantener y mejorar la oferta de capacitación pero también al interior de la institución”, destacó Andrade García.


Andrade García remarcó que llega con la mejor disposición de fortalecer a la unidad Icatver de Huatusco en todos los municipio en que tiene influencia. También se realizó otro cambio en la jefatura de oficina.

ALERTAN SOBRE FALSO POLICÍA MINISTERIAL


Córdoba, Ver.- Un ex policía ministerial fue boletinado por las autoridades. Enfrenta una  denuncia por extorsión que le valió el ser dado de baja de la corporación a la que pertenecía.

Se informó que Iván Hernández Pérez dejó de formar parte de la Policía Ministerial desde febrero pasado, cuando una persona lo denunció cuando intentó extorsionarlo, hechos ocurridos en la ciudad de Tantoyuca.

Las autoridades revelaron que Iván Hernández actualmente radica en Córdoba y ya ha sido reportado por varias personas, a quienes intentó extorsionar afirmando que existían ordenes de aprehensión en su contra.

De acuerdo a las autoridades, el ex policía investigador exigía hasta $10 mil pesos a cambio de no cumplir la orden de aprehensión que en realidad no existía, por lo cual, se decidió boletinar su nombre y rostro para evitar que más personas se conviertan en sus víctimas.


ASEGURAN CAJAS DE TRAILER ROBADAS


Yanga, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron dos cajas de tráiler que contaban con reporte de robo. Las cajas fueron localizadas sobre la carretera federal Córdoba-Cuitláhuac.

Fue alrededor de las 3:00 de la madrugada del miércoles que uniformados que realizaban un recorrido de rutina, detectaron que a la altura de la gasolinera que se encuentra en la desviación a Omealca había dos cajas secas.

Al lugar arribó el chofer del tracto camión del que fueron robadas, informando que fue asaltado cuando circulaba sobre la carretera Córdoba-Orizaba, a la altura de la gasolinera Los Cafetos.

El sujeto conducía un tráiler Kenworth, modelo 2008, propiedad de Transportes Mateos SA de CV cuando sujetos armados encañonaron al chofer y se llevaron la unidad. El operador reportó el robo, activándose un operativo en la zona.

Las cajas fueron remolcadas a la ciudad de Córdoba, quedando a disposición de las autoridades competentes.




ROBAN CAMIONETA A MANO ARMADA EN COSCO


Coscomatepec, Ver.- Un asalto a mano armada se registró la tarde de ayer en Tozongo, donde un empleado de Nieves Yeti fue despojado de la camioneta que conducía.

Los hechos se registraron alrededor de las 7:00 de la tarde del miércoles, cuando un joven circulaba sobre la carretera a Tozongo a bordo de una camioneta Nissan con placas XV-027-95, modelo 2003.

Al sujeto le cerraron el paso varios sujetos armados, quienes lo obligaron a detenerse su marcha, segundos después lo maniataron y enfilaron hacia Calcahualco, abandonando a su víctima cerca del río.

Una vez liberado el chofer pidió auxilio a la policía e informó a sus patrones de lo que había ocurrido. En la zona se desplegó un fuerte operativo de búsqueda de los asaltantes que se mantenía hasta bien entrada la noche.

La camioneta era propiedad de Reyna Marín, quien se dedica a la venta de nieve y tiene su puesto en el parque Constitución de esta localidad. Al momento de los hechos retornaban a su hogar después de una jornada laboral.

A LA TOMA, POR AMENAZAR DE MUERTE A FÉMINA


Coscomatepec, Ver.- Un sujeto originario de Cuatepec La Quina de Coscomatepec fue detenido y trasladado al penal de La Toma. Enfrenta una denuncia por intentar asesinar a un ama de casa.

El detenido responde al nombre de Jesús Villa Ramos, de 21 años de edad, quien dijo dedicarse a las labores del campo y contra quien pesaba una orden de aprehensión derivada de la causa penal 01/2017.

De acuerdo al expediente respectivo, el sujeto en mayo del 2015 ingresó por la fuerza a casa de María Juana Rosales Nolasco, a quien encañonó con un arma de fuego, además que le advirtió que la mataría y descuartizaría.

El infractor se retiró del lugar, pero por temor a que cumpliera sus amenazas la mujer interpuso la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Huatusco, turnándose el caso al Juzgado Mixto de Primera Instancia.

Al encontrarse elementos suficientes en contra del sujeto, se giró la orden de aprehensión respectiva, que fue cumplida la mañana de ayer por agentes de la Policía Ministerial.



ASALTAN A TAXISTA DE CHOCAMÁN Y SE LLEVAN AUTO


Chocamán, Ver.- Un taxi propiedad de un familiar del alcalde de Chocamán fue robado la noche del martes. El conductor fue encontrado en Rafael Delgado la madrugada de ayer.

La unidad hurtada es un Nissan Tsuru, marcado con el número económico 65 de Chocamán, que manejaba al momento de los hechos José de la Luz Hernández, de 48 años.

Fuentes oficiales confirmaron que fue cerca de la media noche del martes que dos sujetos abordaron al taxista en Coscomatepec y le pidieron que los llevara al municipio de Rafael Delgado.

Al llegar a un tramo en despoblado, encañonaron al conductor, a quien condujeron hasta Rafael Delgado, donde lo dejaron abandonado, llevándose la unidad de alquiler sin rumbo definido.

El familiar del presidente municipal de Chocamán, Alejandro Rojas, al perder contacto con el conductor, decidió dar parte a las autoridades, que activaron un operativo de búsqueda.

El taxista fue encontrado en Rafael Delgado, presentaba contusiones diversas en el cuerpo producto del forcejeo entre él y los asaltantes. El conductor y el dueño del vehículo interpusieron la denuncia correspondiente en la fiscalía de la zona.



EJECUTAN A JOVEN EN SAN MIGUELITO


Córdoba, Ver.- Un joven fue acribillado la tarde de ayer cerca de las oficinas del sindicato de trabajadores del ingenio San Miguelito. Aunque paramédicos acudieron al rescate ya había fallecido.

El finado fue identificado como Cándido Colohua de los Santos, de 19 años de edad, quien presentó múltiples impactos de bala en el cuerpo. Su cuerpo quedó en el patio de las oficinas del Sindicato Azucarero sección 26.

Fue cerca de las 19:00 horas del miércoles que sujetos armados dieron alcance a su víctima, quien intentó salvar su vida y huyó hacia las oficinas de San Miguelito, pero para su mala suerte quedó acorralado.

Los sicarios accionaron armas de fuego en su contra hasta confirmar que estaba sin vida, instantes después emprendieron la huida sin que la policía pudiera detenerlos. Vecinos solicitaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, pero ya era demasiado tarde.


El área fue acordonada por los uniformados, mientras que personal de la fiscalía realizó la criminalística de campo y ordenó trasladar el cuerpo al Semefo. Los asesinos no fueron identificados.

miércoles, 16 de agosto de 2017

BALEAN A JOVEN EN CÓRDOBA


Córdoba, Ver.- Un joven fue baleado cerca de la media noche del martes en la colonia San Pedro de Córdoba. Fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital, su estado de salud es grave.

Fue cerca de la media noche que un joven de alrededor de 25 años de edad, caminaba por las calles de la citada colonia, donde fue interceptado por al menos dos sujetos armados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones.

Personas que se percataron de lo ocurrido dieron parte a las autoridades y solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio. Técnicos en urgencias médicas atendieron al herido y lo llevaron al hospital general de Córdoba.

Fue a la altura de la avenida 16 y calle 25 de la citada colonia donde se registró el atentado. En la zona se desplegó un fuerte operativo policiaco, aunque como ya es costumbre, los pistoleros lograron escapar.

El estado de salud del joven, que por la gravedad de las lesiones no pudo proporcionar sus generales a las autoridades, es reportado como grave.



CAPTURAN A ASALTANTES DE 7/24


Córdoba, Ver.- Elemento de la Secretaría de Seguridad Pública capturaron a dos sujetos que minutos antes habían cometido un asalto en una tienda 7/24. Les fueron aseguradas armas de fuego y objetos punzo cortantes.

Fue la mañana del martes que dos sujetos armados ingresaron a una tienda de auto servicio ubicada a la altura de la avenida 15 y calle 39. Tras amagar a los empleados les exigieron que les entregaran el dinero de la cuenta del día.

Los hampones huyeron del lugar, pero para su mala suerte la policía fue alertada a tiempo, siendo personal de la SSP quien ubicó a dos sospechosos a la altura de la avenida 17 y calle 33.

Tras hacerles una revisión de rutina, les fueron encontradas dos armas de fuego, dos punzo cortantes y varios artículos que habían robado apenas minutos antes en la tienda de auto servicio.


Los sujetos fueron trasladados a la base del mando único y puestos a disposición de las autoridades competentes.

ASALTAN PRIMARIA CON NIÑOS PRESENTES


Coatzacoalcos, Ver.- Hombres armados robaron alrededor de 120 mil pesos recaudados por concepto de inscripción en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la colonia Rafael Hernández Ochoa.

Los hechos acontecieron al mediodía del lunes mientras los padres de familia realizaban el trámite, cuyos pagos fueron hechos en efectivo.

“Estábamos cobrando la cuota voluntaria de padres de familia para el mantenimiento de la escuela -500 pesos- y pues eran como las 11 aproximadamente de la mañana cuando llegaron dos sujetos con armas, nos amagaron, sacaron el arma, se fueron sobre el dinero que teníamos y se lo llevaron.

"Eran dos chavos aproximadamente como de 30 y 25 años, flacos, morenos claro, pelo lacio y uno vi que traía arma, el otro no vi que trajera. Llegaron sobre el dinero y al agarrarlo se fueron”, relató el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Juan Sánchez Sánchez.

Detalló que en ese momento había varios tutores y niños que observaron cómo se llevó a cabo el atraco a mano armada. El dinero era producto de la aportación de unos 200 padres de familia que costean el mantenimiento así como la instalación de equipos aire acondicionado.


El director, Artemio Hernández Montoya, confirmó que ésta es la primera ocasión que se roban el dinero de la inscripción; no obstante, reveló que en otras ocasiones han ingresado sujetos desconocidos que se han llevado equipos de sonido y otros objetos del plantel.

UN ÉXITO CURSO DE CAFÉ PARA NIÑOS


Chocamán, Ver.- Con una buena participación concluyó este martes el Octavo Curso de Café para Niños realizado en Chocamán y en que participaron organizaciones cafetaleras e institutos de investigación.

En los talleres, que se celebraron del 31 al 15 de agosto, participaron 50 infantes de los municipios de Coscomatepec, Tepatlaxco, Ixhuatlán del Café, Córdoba y Chocamán, quienes este martes hicieron una demostración de los conocimientos adquiridos.

Esteban Escamilla Prado, principal promotor del curso, agradeció el apoyo del Colegio de Post Graduados, el Instituto de Ecología, así como de la Universidad Autónoma de Chapingo en Huatusco.

“Los jóvenes que han participado ahora vienen como voluntarios, el curso ha marcado a los niños, a quienes les gusta el campo y se interesan y llevan este mensaje a sus hogares”, manifestó el investigador y experto en cafeticultura.

Escamilla Prado reforzó que si a los niños se les proporcionan las herramientas adecuadas, tendrán una visión más amplia y cultivarán cafés más amigables con el medio ambiente, lo que es todo un proceso generacional.

Durante los 12 días que duró el curso, se proporcionó a los infantes información de todo el proceso del café, desde que se siembra la planta que se sirve el café en taza.



LE DESTROZAN CABEZA A BOTELLAZOS


Huatusco, Ver.- A botellazos le destrozaron la cabeza y rostro dos sujetos a un rival con el que sostuvieron una pelea dentro del bar “La Sirenita” de Huatusco la tarde de ayer. Los agresores fueron detenidos.

El lesionado fue identificado como Clero Marinero Luna, quien presentó una fuerte hemorragia a causa de las lesiones provocadas con los cristales rotos de botellas en cabeza y rostro.

Los detenidos son Juan Moreno y Héctor Jaén, este último, que es originario del municipio de Totutla,  ya estuvo en las Islas Marías purgando una pena por homicidio, lesiones y robo.

La pelea se suscitó dentro de la cantina, ubicada a la altura de la avenida 4 y calle 6 de Huatusco, donde varios sujetos ingerían bebidas embriagantes, pero al calor de las copas comenzaron a discutir.

Sin pensarlo dos veces, los agresores tomaron botellas en sus manos, las quebraron sobre la cabeza de Cleto Marinero y con los vidrios le provocaron varias lesiones en la cara.

Elementos de la Policía Municipal al mando de Marco Antonio Serna Rosero arribaron de inmediato al lugar, capturaron en flagrancia a los atacantes, que fueron puestos tras las rejas y a disposición de la fiscalía de la zona.

El lesionado fue atendido por técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja e ingresado de gravedad al hospital de Huatusco, donde permanece internado. La cantina “La Sirenita” fue clausurada por las autoridades.